St. Pedro, con voz propia

403
Música /
Escrito por Julia Álvarez

En un momento en el que la dictadura de la imagen impera en la música no hay nada más gratificante que encontrarte con artistas cuyo mayor valor es su propia voz. Es el caso de st. Pedro, un tinerfeño que salió del plató de La Voz, donde quedó finalista en la V edición, para hacernos vibrar en un plató mucho más realista, el que elimina pantallas y conecta al artista con el público en un plano más genuino.

Asegura asimilarse un poco a “Grumpy el enanito enfadado de Blancanieves”, algo que contrasta con una sonrisa que parece tatuada en su rostro y una predisposición total a dar lo que pueda de sí mismo. Confiesa ser un chico bastante abierto, a pesar de ser muy tímido, algo que se nota según confiesa el artista en la relación de poca complicidad que tiene aún con las cámaras. “Se nota en las fotos, los vídeos, estamos trabajando en ello”. Y es que su fuerte es su voz.

Dice que no quiere hacer “vainas vacías porque ya hay demasiado vacío mental, sentimental y demasiada falta de empatía en el mundo y no quiero colaborar a eso. Quiero poner mi granito de arena para un cambio. Un cambio que pasa por intentar romper con esa norma establecida últimamente de que las canciones se hagan viejas en tiempo récord, por volver a revisar la música de hace años. “Tenemos que escuchar más música que está hecha de antes, tenemos que volver un poco a los clásicos”.

A pesar de que en Miami, donde se encuentra viviendo actualmente, continúan en cuarentena, Pedro nos recibe con una sonrisa que no pierde a lo largo de toda la entrevista. Lo hace rodeado de instrumentos musicales, con la ilusión del que sabe estar comenzando un sueño que puede llevarle bien lejos.

Bienvenidos al mundo de st. Pedro, uno de esos artistas que necesita el panorama.

Fotografía: @jaime_1st

 

UN COMIENZO ATÍPICO PARA UN ARTISTA DE CONTRASTES

Los primeros pasos que ha dado Pedro en su carrera han sido de lo más significativos. Lejos de labrarse una carrera musical en España y crear una sólida base de fans en el país para dar más tarde el salto internacional, el de Tenerife ha decidido comenzar su andadura en Miami. ‘’Es la oportunidad que la vida me puso por delante. En España nunca tuve esa oportunidad aunque fui a la La Voz y todo esto’’.

Además ha decidido dar un giro a su nombre para hacerlo más artístico, más internacional. Y no, no piensen que ese ‘saint’ le representa. Lo eligió por generar contraste ya que, tal y como nos cuenta el propio st Pedro, todo en su vida es una dualidad. Todos venimos, y más siendo español, canario en este caso, de ese background católico que quieras o no te imponen en España aunque sea un país laico. Además vengo del R&B, que se suele relacionar con letras un poco más sexuales. Y aunque todavía no estoy ahí, porque no quería ser tan agresivo al principio, me gusta ese contraste que se crea entre el saint y las letras que digo, lo que hago, como soy. Quería jugar con eso‘’.

‘No quiero hacer vainas vacías porque ya hay demasiado vacío mental, sentimental y demasiada falta de empatía en el mundo y no quiero colaborar a eso. Quiero poner mi granito de arena para un cambio’

Prueba de esa dualidad son sus dos últimos singles. Mientras que en el primero se ponía salvaje y nos incitaba a tener ‘Phone Sex’, en el segundo daba un vuelco para ponerse sentimental y robarnos un cachito de alma mientras nos invitaba a recordar a aquellos seres que hemos perdido. Cerca del sol’ analiza el periodo de negación que pasamos justo después de perder a alguien. El vídeo lo quise llevar más a la infancia, a cómo dejar atrás la infancia para afrontar la vida adulta. La frase ‘olvidarte es traicionarte’ es tanto para la gente que has perdido y de los que te tienes que estar todo el día acordando porque si no es como que los hubieras olvidado, como para el niño que tenemos dentro. Olvidar a ese niño es traicionarte a ti mismo, tienes que tenerlo presente y mimarlo, cuidar a ese niño que fuiste una vez. Un consejo que el propio artista lleva a la práctica desde hace tiempo. Cada vez lo tengo más presente, pero hubo un tiempo que se perdió por ahí. He rescatado de él la ilusión por lo que hago’’.

‘Phone Sex’ sin embargo nos llevaba a un terreno más adulto, de más de 18 como diría él. En este single, st. Pedro habla de cómo han evolucionado las relaciones personales en una época plenamente digital, un tema que tomaba mayor actualidad durante la pandemia, momento que aprovechó el artista para publicar una canción que llevaba cocinándose desde antes del confinamiento. Sobre si el ser humano necesita el contacto físico, si estamos perdiendo el tú a tú, Pedro considera que ”lo necesitamos pero creo que no lo estamos perdiendo, creo que está evolucionando. Ahora mismo los círculos de gente cercana a la que ves se reducen muchísimo. Al final estamos como antes, como nuestros papás. Piensa que a lo mejor nuestros abuelos conocían a 30 personas en su vida como mucho. Y ahora conocer de verdad no nos conocemos ni a nosotros mismos. Los círculos íntimos se están reduciendo cada vez más, pero el contacto siempre va a estar ahí. El humano es social”.

 

DE LA FALTA DE SUPPORT AL TALENTO EN LOS TALENT SHOWS A FORMAR UN EQUIPO DE ORO 

Uno de los primeros consejos que le dieron al artista vino de la mano de Rebeca León, actual manager de Pedro y de artistas como Rosalía o de J Balvin en su día. La conoció en los pasillos durante la grabación de un programa de La Voz, y nunca olvidará como ésta le espetó un contundente ‘Por favor, no ganes esto’. Un deseo de Rebeca que se hizo realidad, quizá para bendición de Pedro. A la par que La Voz perdía a Pedro, el mundo ganaba una voz.  Tras su paso por este talent show la opinión que el artista tiene de este tipo de formato no es precisamente positiva. ‘’Deberían revisar todos los contratos de ese tipo de programas. Ahí quien más perjudicado y dañado sale es el talent. Es el que va ahí a poner su tiempo, su energía y su cara, y el que menos saca de eso. Tienes que ser muy fuerte para eso porque te puede destruir literalmente. Mi caso es muy excepcional porque tuve la suerte de que Juanes me conoció y le gustó como trabajaba y como cantaba y me dio la oportunidad de presentarme a su gente, a su manager en ese momento y creyó en mí también. La verdad es que yo tuve toda la suerte del mundo’’. Un ying y yang, como el propio artista afirma, del que siempre queda el aprendizaje.

Si hay algo que están destacando continuamente de st. Pedro es tener a Rebeca León a su lado. Un hecho que es un complemento para un artista cuyo potencial se encuentra precisamente en su talento. Un empeño de los medios en buscar la proyección de Pedro fuera de su voz cuando es precisamente ésta la que le otorga un grado. Su voz es la llave. ‘’Rebeca me puede aportar las herramientas para hacer visible lo que hago. Es difícil manejar todo esto porque obviamente tú te sientes pequeño con toda esta gente alrededor pero al final el objetivo es llegar a este punto, llegar a trabajar con esta gente. Yo me salté un par de niveles, me avanzaron de clase, pasé de primero a quinto. Aunque intentes ser tú mismo y tomar tus decisiones al final siempre te vas a ver influenciado porque sabes que esta gente sabe más que tú. Tienes que apoyar tu negocio y sacarlo adelante en el mundo en el que te toca vivir y en el momento de la historia que te toca vivir. Tienes que usar todas las herramientas que tienes alrededor tuya. Aun así me escucho mucho a mí mismo. Con todo lo que ha pasado con ‘Cerca del sol’ me estoy escuchando más, porque sé que a la gente le llega lo que tengo que decir’’.

 

FIRME DEFENSOR DE UNA INDUSTRIA MUSICAL ‘MADE IN CANARIAS’

Canarias últimamente está on fire. Si bien es cierto que las islas siempre han tenido calidad, ahora se ha sumado la cantidad que se refleja en un notable grupo de artistas que está triunfando fuera de ellas. Un triunfo que, lejos de lo que algunos piensan, llega después de trabajar duro en las islas. ‘’Viniendo de Canarias uno está acostumbrado a hacer de todo. Tienes que ser el que pone los cables, el que los desenchufa, el que mezcla, el que produce, el que graba. Por eso a mí me encanta producir, componer… Pero también creo que no es inteligente cerrarte a hacerlo todo tú porque también hay artistas que tienen mucho que aportar, desde producers a songwriters’.

Uno de esos productores, y uno de los primeros con los que se alió Pedro, fue Alizzz. ‘’Para mí es el producer más duro de España ahora mismo con el que yo haya trabajado. Él fue el primer producer que me dio el chance para trabajar a un primer nivel. Con él hicimos un montón de temas. Durante todo el año que estuve en Tenerife antes de venirme a Miami estuve yendo y viniendo a Castefa, donde él trabajaba. Él fue quien me dio la oportunidad de escribir para Paula Cendejas. Yo a Alizzz siempre le voy a estar agradecido por las oportunidades que me dio y por creer en mí antes que nadie. Es un tío muy humilde‘’.

Espero que los canarios que vengan detrás sean capaces de aprovechar monetariamente desde dentro de las islas para crear una industria que no existe. De canarios para canarios. Hacer una especie de Puerto Rico

Sobre por qué el mundo ha decidido girar su mirada en este momento hacia las islas st. Pedro considera que ‘’siempre hemos estado ahí, pero es verdad que ahora el foco se viró hacia nosotros. Salieron Maikel, Adexe y Nau, Locoplaya, Don Patricio… Ahora solo espero que los canarios que vengan detrás sean capaces de aprovechar monetariamente desde dentro de las islas para crear una industria que no existe. De canarios para canarios. Hacer una especie de Puerto Rico, es la evolución natural. Que un artista pueda vivir de la música solo girando por las islas es el objetivo. No dependemos de la industria española para sacar la música ahora mismo. Ahora mismo por Internet puedes subir tu música y llegar a un público o estar trabajando como yo con compañías americanas simplemente porque tienes Internet y puedes pasarles las canciones y que escuchen tu música. Antes no era tan fácil’’.

 

FOMENTANDO LA AUTOCRÍTICA Y LA NECESIDAD DE DAR UN IMPULSO AL R&B

El artista afirma recurrir con bastante frecuencia a la autocrítica. Quizá por eso al ser preguntado sobre si como han declarado otros artistas piensa que el problema del R&B en España es que el público no motiva suficientemente a los artistas para alentarles a continuar, st. Pedro afirma ser de la opinión de que el público no tiene que motivar al artista, es el artista el que tiene que motivar al público. Si falta algo es que no lo estás haciendo bien, quizá es la calidad u otra cosa‘’.

Confiesa que para él ‘Ganas’, del también tinerfeño Maikel Delacalle, es el mayor hit R&B que ha habido en la historia reciente de la música española. Una pena que pese a la calidad, el género aún no tenga el apoyo que merece. ‘’Es difícil recibir el apoyo, más que del público de las compañías para que pongan las canciones donde las tienen que poner para que el R&B se haga grande‘’. Una falta de apoyo que se atribuye habitualmente a factores como el hecho de ser un género que en ocasiones, como ocurre con el rap, el trap o el reggaetón ‘pecan’ de ser demasiado explícitos. ‘’El mundo es más explícito, tanto para la protesta como para la no protesta. Tienes culos 24/7 en todos lados haciendo twerk pero acá en EEUU ver un pezón es tabú e Instagram te bloquea. El mundo es explícito para lo que quieren y está bien lo que interesa que esté bien, y tampoco es así’. Pese a todo, Pedro siente que musicalmente se avecina un cambio en muchos sentidos. ‘’Los Grammy, la academia, se está esforzando más en ser políticamente correcta, hacer las cosas mejor. Yo estoy esperando que algo cambie en cuanto a la terminología, cómo llamamos a los géneros, a los artistas…’’

Fotografía: @jaime_1st

Lejos de buscar la fama rápida y fácil st. Pedro apuesta por labrar una carrera a base de esfuerzo. Asegura que sus movimientos serán una lucha personal en la que de momento no concibe grandes colaboraciones de esas que responden a estrategias, siendo consciente en todo momento de que en la vida uno tampoco tiene que cerrarse puertas. ‘’Me quiero ganar el derecho de hacer hits con artistas más grandes. Quiero agarrar un poco de peso, que no sea que me estén haciendo un favor sino algo mutuo’.

Amante de los desafíos, Pedro afirma estar rodeado de la “gente perfecta para afrontar retos y ser un cambio real. No solo decir que quieres ser un cambio, sino jugártela y ser el cambio”.

Dice st. Pedro que “en España una vez que un artista entra en el corazón de la gente se queda ahí para siempre”. De momento sus primeros hits han conseguido tocarnos el corazoncito, y visto el talento y las ganas con las que está irrumpiendo no dudamos que en breve consiga inyectar de nuevo sentimiento a nuestros latidos. La conquista ha comenzado.

Avatar
Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.