Blog List Featured Image

Spike Lee homenajea a George Floyd con un nuevo corto

‘A Spike Lee Joint’ es una de las rúbricas más famosas de la historia del cine. Este indicativo, se ha dejado ver en muchas de las creaciones del cineasta de Atlanta, convirtiendo varios de sus films en obras magnas. Es el caso de ‘Clockers’, ‘Crookling’ o ‘Do the right thing’, siendo este último título, que ya ha cumplido la treintena desde el estreno, el que vuelve a la vida en forma de cortometraje. Una breve producción donde se entremezclan escenas del film original protagonizado por Radio Raheem y fragmentos de clips grabados con el móvil que presenciaron los asesinatos de George Floyd y Eric Garner.

Tres nombres propios unidos por una trágica historia que gira entorno a la brutalidad policial y la violenta discriminación ejercida sobre la comunidad negra ponen el titulo a este corto llamado ‘3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd’. Teniendo una duración de apenas minuto y medio, esta última obra de Spike Lee impregna a quien aguanta la mirada a pesar de la crudeza de las imágenes en una realidad angustiosa que se hace palpable de principio a fin. No hace falta más metraje para ver como el paralelismo planteado entre la historia de ‘Do the right thing’ y los homicidios llevado a cabo por los cuerpos policiales, son parte de una realidad tan triste que a pesar de los años sigue vigente.

Con una técnica de montaje más que hábil, da la sensación de que si no fuera por la calidad y formato de las grabaciones amateur de aquellas personas que capturaron en primera persona los crímenes, estas imágenes vistas de corrido podrían perfectamente pertenecer a una serie de escenas eliminadas de la versión del director en la película original. Unas secuencias brutales donde escuchamos el “I can’t breath” en boca de Floyd y Garner mientras son asfixiados por la rodilla del verdugo policía, están precedidas por un mensaje en letras rojas y contundentes que recopila el completo sentido del corto: “Will history stop repeating itself?” (¿La historia seguirá repitiéndose?). Un alegato por cambiar definitivamente una de las mayores lacras de la sociedad americana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Spike Lee (@officialspikelee) el

Spike Lee es reconocido por ser un abanderado de la lucha en favor de los derechos de la comunidad afroamericana, siendo clave su papel a la hora de poner voz a una represión constante y tan extrema que caracteriza el país desde sus orígenes. Su activismo y reivindicación no ha cesado nunca y mucho menos lo hará ahora que la actualidad hierve y parece que se están despertando muchas consciencias. No es cosa de ahora, Spike Lee lleva fraguando una lucha desde que inició su filmografía. Ella es la mejor colección de experiencias sobre la crudeza que respira la vida entre projects, la falta de oportunidades y miseria que viven muchas familias afroamericanas de los barrios marginales más ilustres de Norte América o el mero hecho de nacer con la balanza trucada al saber que serás juzgado diferente únicamente por tu color de piel.

Sin saber si ‘Raheem, Eric Garner And George Floyd’ se trata del corto en su totalidad, es un teaser, un trailer o forma parte de algún proyecto de mayor envergadura, la obra fue lanzada por parte del director americano desde sus redes sociales personales. El vídeo de corta duración iba acompañado de un breve comentario del autor donde podíamos leer “Soon”, una interpretación libre que nos lleva a pensar que para Spike Lee el cambio debe suceder pronto.

Daniel Pedroso
Sobre el Autor / Daniel Pedroso

I don’t quite know what I am yet. I’ve tried flipping coins, listening exclusively to french crooners, I’ve even had a brief hat phase, but nothing stuck.