Sfera Ebbasta estrena en Amazon Prime el docufilm ‘Famo$o’

352
Cine & Series /
Escrito por Daniel Pedroso

Quizá muchos ignoren que hasta llegar a la cima del éxito hay que escalar un buen trecho. Que muchos iconos que vemos en televisión, que normalmente presumen de lucir envueltos en diamantes y lujos perecederos, no nacieron de pie, sino como la mayoría de nosotros, con lo mínimo. Como el resto.

Si bien siempre hay un pequeño número que se mantiene cubierto de oro durante todo su paso, esconden historias en las que, si se rasca un poco sobre sus bases, se descubre el vacío y falta de valores que guarda. Es casi un caso contrario el de Sfera Ebbasta, un chaval de barrio que se embruteció con conseguir lo que se propuso: ser el mayor icono de la música urbana italiana.

Sabiendo que su próximo disco se titulará ‘Famo$o‘, el de Ciny aprovecha el mismo concepto para liberar la película que descubre las entrañas de ese constante asalto a la fama. Un documental producido por la plataforma Amazon Prime Series que cuenta con Pepsy Romanoff a cargo de su dirección, persiguiendo a la silueta de Sfera allá por donde para. Veremos cómo la trayectoria de la estrella italiana comenzó de la nada y cada vez gana más altura en un producción audiovisual que entremezcla varios formatos convirtiéndose en un híbrido entre película, documental, concierto en directo y videoclip.

Cortes clásicos como los inicios del artista, diferentes alegatos de sus más cercanos, las primeras grabaciones y conversaciones con Charlie Charles en un McDonald’s, el lanzamiento de sus primeros éxitos, su debut con ‘XDVR’, la creación y todo lo que representa su sello BHMG o hasta su reciente conquista a las listas mundiales. Una línea ascendente donde su visión sobre su música contempla siempre territorios más lejanos que los locales.

El trazo marcado por sí mismo se muestra compartido por los amigos de toda la vida, aquellos que le han visto crecer y ahora trabajan junto a él. Convertirse en el número uno no es tarea para cualquiera, pero si te alias con las personas adecuadas tu camino se hace más corto. Es el claro ejemplo de Charlie Charles, su productor principal, al cual casi le corresponde la mitad del éxito del artista. Y muchas más apariciones de ilustres tendrán espacio en el film, contando con estrellas musicales como J Balvin y Sky Rompiendo de la escena latina, SCH de la francesa, Steve Aoki o Diplo de la americana o Rvssian de la jamaicana.

Lo más llamativo de ‘Famos$o’ es que no está pensada exclusivamente para fanáticos de Sfera. El documental deja ese poso y trasfondo basado en los orígenes del cantante para mostrar un mensaje directo. Ese sueño americano que bien expresa él mismo se consigue a fuerza de ganas, de lucha, de constancia. Sfera ha llegado a ser conocido como estrella mundial, pero desde que empezó hasta ahora hay mucho más que una idea. Sobre todo trabajo, porque como el italiano declara, normalmente vemos únicamente al personaje y no a la persona que hay detrás. Con la sensación de que al italiano todo triunfo se le queda corto, esa vida de lujos, marcas caras y estrellas es la forma que le sirve para confeccionar su disfraz, su personaje, pero no a su persona. Sfera puede parece el de la portada de ‘Rockstar’, pero tras el artista, hay otra vida.

Un viaje con distintas paradas y parajes, vuelos y viajes que varían desde su ciudad natal a Los Ángeles; desde la Piazza del Duomo de Milano a los diferentes escenarios de su último tour europeo; desde los estudios primitivos a los de alto nivel en los que se estuvo fraguando su último álbum. Un disco que verá la luz el próximo 11 de noviembre y del que poco a poco se escucharán adelantos, siendo el último presentado en los minutos finales de la película donde en exclusiva se muestran imágenes del próximo videoclip ‘Bottiglie Privè’. Un track que estará disponible esta misma madrugada en servicios digitales, sirviendo al artista para dejar perfectamente definidas las líneas que giran entorno al mismo concepto que representa en la película, su parte más humana.

No queda mucho para ‘Famo$o’ y ver cómo Sfera vuelve a situarse en lo más alto, a colocarse la corona. Con su película recién estrenada, solo queda disfrutar de saber que la única manera de conseguir  el éxito es luchando, con todo, hasta con la fama. Aunque a veces pese demasiado tenerla todo el rato en la cabeza.

Daniel Pedroso
Sobre el Autor / Daniel Pedroso

I don’t quite know what I am yet. I’ve tried flipping coins, listening exclusively to french crooners, I’ve even had a brief hat phase, but nothing stuck.