Rolling Stones enumera los mejores álbumes de la historia

255
Música /
Escrito por Álvaro Moreno Madariaga

La historia se reescribe día a día, y esto es algo que Rolling Stone tiene muy claro. La legendaria revista musical publicó por allá en el año 2003 (con una revisión en el 2012) una lista de los mejores 500 discos jamás hechos, la cual tuvo que actualizar la pasada semana. ¿Cuál fue el motivo? Los grandes cambios que ha experimentado la industrial en los últimos años. Y es que, al fin y al cabo, pocos nos esperábamos que la música mainstream en la segunda década del siglo XXI saliera en gran parte de lo urbano.

De este monto de discos que han sido elegidos como los mejores, el Hip Hop es el género que más tiene que estar de enhorabuena. La fortuna no viene por se el más galardonado, si no porque su presencia es la que más fuerte ha entrado en esta nueva lista. Nada menos que 60 discos de aquel movimiento que se creó en el Bronx el año 73, una locura. Un 20 por ciento del que DJ Kool Herc tiene que estar orgulloso.

Los encargados de elegir no son novatos precisamente, y todos los géneros han estado representados en esta terna con más de 300 artistas, productores, críticos y personas importantes de la industria. Entre ellos, gente como Beyoncé, Billie Eilish o Adam Clayton (U2). En representación de nuestros intereses, el gran Raekwon defendió el fuerte, y además se llevó un meritorio 219 puesto con ‘Onlybuilt 4 Cuban Linx’. Cada uno de los jurados rellenó un top con sus 50 mejores discos.

Entrando en materia, el artista de Hip Hop que más álbumes ha colocado en este top es Kanye West. El que empezara como productor de la mano de la Roc-A-Fella de Jay Z ha cambiado su forma de hacer música, y la de todos más de una vez. No en vano es uno de esos “superproductores” que se atreven con todos los terrenos. Bendito el día en el que el jefe, Shawn Corey Carter, le dejó rapear. Seis discos, siendo ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ el mejor rankeado en el puesto 27. ‘Yeezus’, ‘808s & heartbreak’, ‘Graduation’, ‘Late Registration’ y ‘The college dropout’, son el resto de sus éxitos. Por su lado, Jay Z que se ha visto superado por su alumno, posee los puestos 155, 67 y 50 con ‘The black album’, ‘Reasonable Doubt’ y ‘The blueprint’ respectivamente.

La lista no solo ha servido para dar el lugar que se merece al Hip Hop y su música, también puede haber zanjado la guerra de las costas que se labró en los noventa por la hegemonía de un sonido. En la lucha de sus protagonistas, Notorious B.I.G y Tupac Shakur, es el de Nueva York el que se lleva una corona que ya le era característica. Para los expertos, los discos de Biggie que pertenecen al grupo de los 500 mejores son ‘Life after death’ en el puesto 179 y ‘Ready to die’ en un meritorio puesto 22, siendo los únicos dos discos que este lanzó antes de su muerte a los 24 años. Makaveli obtiene solo el puesto 436 con ‘All eyez’on me’, una decisión que puede llevar a polémica teniendo en cuenta el peso que tiene y dejando fuera grandes títulos como ‘Me against the world’.

En cuanto al resto de participantes de esta batalla musical que transcendió por desgracia al mero arte, sigue siendo el este el que vence. Los raperos de la costa Atlántica que se han hecho un hueco en la lista son The Pharacyde (‘Bizarre Ride II The Pharacyde’), GhosfaceKillah (‘Supreme Clientele’), RUN DMC (‘Run-D.M.C’ y ‘Raising Hell’), Mobb Deep (‘The infamous’), DJ Shadow (‘Entroducing…’), Beastie Boys (‘Check your head’, ‘Licensed to III’ y ‘Paul’s Bautique’), LL Cool J (‘Mama said knock you out’), De la Soul (‘De la soul is dead’ y ‘Three feet high and rising’), Raekwon (‘Only built 4 Cuban Linx’), GZA (‘Liquid Swords’), The Roots (‘Things fall Apart’), Boggie Down Production (‘Criminal Minded’), Eric B & Rakim (‘Paid in full’), A Tribe Called Quest (‘Midnight Marauders’ y ‘The low end theory’), Public Enemy (‘Fear of a Black Planet’ y ‘It takes a nation of millions to hold us back’), Fugees (‘The Score’), Nas (‘Illmatic’), Wu-Tang Clan (‘Enter the Wu-tang’) y Lauryn Hill (‘The miseducation of Lauryn Hill’). Ésta última, diosa del Hip Hop, tiene el mejor puesto del género, el décimo y se merece un texto aparte para plasmar lo grande que es.

Los del Pacífico, a pesar de según Rolling Stones perder este pulso, tiene también grandes nombres en el ranking. Snoop Dogg es el primero en aparecer con ‘Doggystyle’ en el puesto 340, seguido por el primer disco en solitario de Ice Cube, ‘AmeriKKKa’s Most Wanted’, N.W.A con ‘Straight Outta Compton’ y Dr. Dre en la mejor posición (37) con ‘The Chronic’.

Con discos más modernos, aunque no precisamente actuales, y saliendo de las costas, el sur de los Estados Unidos también coloca artistas. No en vano, es de esta zona de donde surgen los sonidos predominantes en el Hip Hop actual, siendo el dirtysouth el padre del trap, o de las anteriores crunk y bounce music, al igual que la moda Bling Bling de la que muchos beben. Grandes clásicos como Outkast (‘Speakerboxx/the love below’, ‘Stankonia’ y ‘Aquemeni’), Juvenile (‘400 degreez’) y Lil Wayne (‘The Carter II’ y ‘The Carter III’) representado a los Hot Boyz ponen su granito de arena.

El resto de los que aparecen representando serán incluso más reconocidos por el público joven. Exceptuando a J Dilla (‘Donuts’), MF Doom y Madlib (‘Madvillainy’) y Missy Elliot (‘Supa Dupa Fly’) que pueden tener un target más puritano, encontramos a clásicos atemporales y estrellas del momento. Kid Cudi (‘Man on the moon: the end of the day’), Bad Bunny (‘X 100pre’) siendo el único hispano presente en el género, Drake (‘If you’re reading this it’s too late’ y ‘Take care’), Eminem (‘The Slim Shady LP’ y ‘The Marshall Matthers LP’), 50 Cent (‘Get rich or die tryin’) y Kendrick Lamar (‘Damn!’, ‘good Kid m.A.A.d city’ y ‘To pimp a butterfly’) son los últimos que completan la lista.

Seguramente te falten muchos y te sobren otros, pero por el momento, estos son nuestros nombres. El género que se creó en garajes del Bronx por jóvenes negros y latinos sin recursos ha llegado a un nivel de reconocimiento del que todos los amantes del Hip Hop tenemos que estar orgullosos, porque en parte la comunidad es responsable. Son nuestros hombres y mujeres hasta que, por lo menos, la Rolling Stone vuelva a actualizar su elenco principal.

Álvaro Moreno Madariaga
Sobre el Autor / Álvaro Moreno Madariaga

Si quieres conocer la cultura de un pueblo, escucha su música.