Rauw Alejandro, ambición y talento

159
Música /
Escrito por Julia Álvarez

Dice que Dios le dio la vida y que su familia y la música le han dado las ganas de vivirla. Una vida que ha dado un vuelco radical en los últimos tiempos gracias al gran éxito que está cosechando. Convertido en uno de los artistas más completos de su generación Rauw Alejandro ha conseguido en poco tiempo la gran hazaña de llevar su música por medio mundo. Un primer paso que entra dentro de un ambicioso proyecto de futuro con el que busca ser recordado eternamente.

Rauw Alejandro es un tío con una enorme personalidad, seguro de sí mismo, con ganas de apostar por un proyecto personal que cultiva a diario, con la necesidad de comerse el mundo con su pasión: la música. Su mentalidad competitiva, cuenta que los días que jugaba al fútbol y perdía no podía ni dormir, le sirve a diario de motivación para aprender y seguir creciendo. Tremendamente espontáneo el artista asegura no planear las cosas y nos alerta a estar pendientes de cada uno de sus movimientos ya que, según sus propias palabras, puede ser capaz de sorprendernos en cualquier momento.

Fotografía: Fleek Mag

Rauw Alejandro se encuentra estos días en España a modo de carta de presentación. Una agenda repleta de compromisos que no le está impidiendo disfrutar de un país que le ha recibido con los brazos abiertos. “Hemos hecho siete shows en cinco días. Me encanta España, las ciudades, la gente, la comida es muy guay también. España es muy grande. Vas a Málaga y tienes un estilo diferente allá, otro en Barcelona, Valencia, Madrid… España tiene mucha variedad y eso es lo que más me gusta”.

 

UN ARTISTA COMPLETO QUE APRENDE CON CADA GOLPE QUE LE DA LA VIDA

Una de las cosas que más llaman la atención de Rauw Alejandro es la facilidad que ha tenido desde un inicio para mostrarse como un artista 360º. Dibuja, canta y baila en modo experto, y quienes le conocen de cerca saben que no hay nada que frene al artista cuando se propone algo. La conjunción de ambición y talento han hecho de él un artista de lo más completo, algo que le aporta no solo una mayor capacidad de posicionarse en un saturado mercado musical sino una tremenda satisfacción personal que le hace mirar al mundo con tranquilidad y alegría. “No necesitas ser un artista completo para poder ser exitoso, lo que tienes que hacer es amar lo que haces y ser muy bueno en lo que haces, sea lo que sea. Si eres un cantante trata de ser el mejor cantante, trata de impresionar a la gente por donde quiera que pases. Mi satisfacción personal como artista es tratar de expandirme lo más que pueda en el baile, el canto… Tratar de ser lo más completo para mí es una meta personal. Quiero que en un futuro cuando ya no esté digan ‘Rauw era el más completo que había en el juego, no había nadie más completo que él’. Eso para mí es una motivación, tratar de buscar ese reconocimiento”. Un objetivo que, como no podía ser de otra manera, nace de un tipo que se considera ‘muy ambicioso, pero ambición positiva. No soy conformista, siempre quiero seguir evolucionando, creciendo, aprendiendo’.

“Tratar de ser lo más completo para mí es una meta personal. Quiero que en un futuro cuando ya no esté digan ‘Rauw era el más completo que había en el juego, no había nadie más completo que él’. Eso para mí es una motivación”

Situaciones para aprender en la vida ha tenido muchas. Antes de dedicarse a la música Rauw Alejandro ejerció de futbolista profesional, un deporte que abandonó hace años abriéndose en ese momento una etapa bastante dura en su vida. “Fue una etapa oscura que me ayudó mucho a aprender de las situaciones de la vida. Obviamente puedo ver la vida de otra manera porque pasé por esa etapa. Creo que cada persona debería pasar por eso. No le deseo el mal a nadie, pero a veces te tienen que pasar cosas malas para que puedas abrir los ojos y aprender. Uno puede aprender por cabeza ajena, pero uno no aprende bien hasta que le pasa a él mismo. Yo le doy gracias a Dios por todo lo que me ha pasado. Creo que Dios tiene una razón por todo lo que pasa en la vida de cada persona. Cada día uno aprende más y se vuelve más maduro. Sigo creciendo como ser humano y evolucionando como artista”. Pese a los malos momentos por los que ha pasado, Rauw Alejandro conserva una mentalidad positiva ante la vida, sin dejar de lado la parte realista que le hace mantener la cabeza bien asentada. “Uno no debe engañarse a sí mismo. Es bueno saber que tienes una mentalidad positiva y optimista sobre las cosas. Pero hay veces que las cosas no son así y tienes que aceptarlas. Y hay gente a la que no le gusta aceptar las cosas malas. Yo he tenido familiares con enfermedades terminales y hablando con ellos me he dado cuenta de que han aceptado que tienen esa enfermedad y siguen siendo optimistas, positivos, sin ignorar la realidad”.

 

UN TIPO ENAMORADIZO, APASIONADO DEL ROCK Y LLENO DE FANTASÍAS

Definiéndose a sí mismo como un tipo ‘muy enamoradizo’, Rauw Alejandro confiesa que sus canciones están dirigidas a mujeres, aunque sabe que son muchos los hombres que hacen suyos también sus temas. “Yo escribo a las nenas pero se que los nenes le cantan nuestras canciones a ellas. Yo en su momento le dedicaba a las nenas canciones de Reik, Camila, David Bisbal, Marc Anthony, Ricardo Arjona, que son bien románticos. Y también me iba a artistas americanos, les dedicaba canciones de Bruno Mars y Chris Brown. Ellos me entendían, sabían lo que estaba pasando, estaban viendo realmente lo que me pasaba y estaban escribiendo ese tema para mí. Y ahí está la conexión con el público. Yo trato de hacer lo mismo con mis fanáticos. Escribir temas con los que ellos se sientan identificados y hacer esa conexión”.

Pese a que hasta el momento Rauw Alejandro ha desarrollado su carrera dentro del género urbano, el artista tiene pasión por el rock, un género sobre el que tiene puesta la mirada desde pequeño y con el que espera poder trabajar en un futuro no muy lejano. “Me encanta el rock. El rock me marcó mucho en mi etapa de  juventud. Cuando tenía 16 o 17 años tuve una fiebre del punk rock. Mi padre es guitarrista, fanático del rock & roll y me inculcó eso. Te da energía, es rebelde. Tengo planes en un futuro de fusionar el Trap, el género urbano mío con el rock. Tengo muchos proyectos por ahí guardados. El primer experimento que solté lo hice con Jon Z, un tema que se llama ‘Cuentos de Hadas’, que es Trap con punk, rock. Está en un EP que de llama ‘Trap Cake, Vol.1’. Y en un futuro voy a hacer un proyecto de rock, pero todo a su tiempo”.

Si hablamos de Rauw Alejandro es muy probable que uno de los primeros temas que te vengan a la cabeza sea ‘Fantasías’ junto a Farruko, una canción que acumula más de 326 millones de views en Youtube y que le ha valido a Rauw  para llevar su nombre a muchos países. “Farru es como mi hermano mayor. Estoy muy agradecido con él, tenemos una gran relación. Fue de los primeros que, siendo ya un artista posicionado, me abrió la puerta a mí que era un artista nuevo. Yo le presenté el proyecto y el me dijo: ‘vamos a darle’. Grabamos ‘Fantasías’, que salió un año después y se pegó, y desde entonces seguimos colaborando. Las colaboraciones son muy importantes en la carrera de un artista pero no catalogan a un artista, lo que lo posiciona es su trabajo”.

Si bien es cierto que Farruko le abrió una puerta al mundo, hoy es Rauw el que se encarga de derribarlas con fantasías que convierte en realidades a base de talento. De entre todas las fantasías que le rondan a diario la cabeza Rauw tiene una bastante ambiciosa a la par que recurrente. “Me encantaría viajar a Japón. Daddy Yankee va a China y le cantan ‘Gasolina’ allí, yo espero que los japoneses me canten algo, alguna canción mía. Eso sería guay porque es otro idioma diferente y ponerlos a cantar reggaetón en español es una tarea difícil”.

 

LA VIDA DE UN JOVEN ARTISTA EN PUERTO RICO, UNA ISLA BIEN EXIGENTE

En los últimos años son muchos los artistas que nos llegan de Puerto Rico, muchos de ellos con un denominador común: el gran éxito que están cosechando en medio mundo. Sin embargo, y aunque parezca lo contrario, la situación para un joven que está comenzando en el mundo de la música en Puerto Rico no es un completo camino de rosas debido, entre otras cosas, a la gran competencia que hay. “Es muy difícil. El deporte más famoso en Puerto Rico es la música. Allá todo el mundo quiere ser cantante, la isleta es bien cultural. Tu le preguntas a un chiquito allá que quiere ser cuando sea grande y te dice que deportista, rapero o cantante. En Puerto Rico escogen a los mejores. Los que la isla escoja, eso son los que son. Son bien exigentes, bien estrictos. Es un proceso difícil, hay mucha competencia. Tienes que trabajar duro para posicionarte y ganarte duro a tu isla para que luego en la isla te digan ‘Ok, este es el próximo de nosotros que vamos a mandar para fuera, al mundo’. Así pasó con mi carrera. El 28 de marzo tengo un concierto en Puerto Rico por primera vez. Estoy nervioso porque es mi casa y uno siempre quiere quedar bien con su gente”. Resulta inquietante que Rauw Alejandro esté visitando muchos países para dar conciertos sin haberlo hecho previamente en Puerto Rico. Sin embargo, según explica el joven, así es como se mueven las cosas allí. “En Puerto Rico como es bien pequeño uno no puede hacer una gira tan grande pero si puede hacer un concierto masivo. Pero para hacer un concierto masivo en casa, en Puerto Rico, tienes que dar la vuelta al mundo como tres veces. Es algo bien raro, pero así funciona allí”.

“Exhorto a todos los artistas a que usen su plataforma y su fama para ayudar y aportar el bien a la sociedad, a su país. Nosotros somos la voz del pueblo. Alguien tiene que hacer algo, y quien mejor que los artistas que tenemos puesta toda la atención del mundo sobre nosotros”

Interesante nos resulta también la opinión que tiene el artista sobre la movilización que se ha producido en su país en los últimos meses. Allí artistas como Residente, Bad Bunny o Ricky Martin se han convertido en auténticos movilizadores sociales, siendo pieza clave en el cambio que ha experimentado el país. Una posición que apoya totalmente Rauw. “Exhorto a todos los artistas a que usen su plataforma y su fama para ayudar y aportar el bien a la sociedad, a su país. En nuestro caso somos bien patriotas, bien de nuestro pueblo, nosotros somos la voz del pueblo. Alguien tiene que hacer algo, y quien mejor que los artistas que tenemos puesta toda la atención del mundo sobre nosotros. Eso es lo que hacemos”.

 

CARGADO DE PLANES DE FUTURO

Si hay un objetivo que tiene Rauw Alejandro de cara al futuro es no parar de cosechar su pasión por la música. El plan más inmediato tiene fecha, el 6 de Febrero. Ese día, junto a Anitta y Don Patricio saldrá a la luz el remix de ‘Contando Lunares’, el tema más escuchado en España el pasado 2019.

Fotografía: Fleek Mag

Para este año también tiene prevista la salida de ‘Afrodisíaco’, un disco con 10 temas nuevos donde podremos encontrar éxitos del artista como ‘Detective’. “Mi meta más cercana es que este año salga mi disco y cumplir las expectativas. Que le guste a mi público, ganar el Grammy, hacer presentaciones increíbles, hacer tour en todos los países… Tengo mucha energía y mucho que dar al género. Este año empezamos con mucha motivación y estamos en eso, trabajando”.

Imparable, rebosante de talento y de ganas. Así es como se enfrenta Rauw Alejandro a este 2020. Con la mirada puesta en el futuro, incluso en un futuro lejano. “Tendré 60 o 70 años y haré música para mi, no música para el mundo sino para mi. Es algo que me divierte, me llena. No creo que me retire de la música nunca porque es algo que está en mí”. Con la tremenda proyección que tiene muy mal se tienen que dar las cosas para que dentro de unos años no estemos hablando de Rauw Alejandro como un artista más que consagrado. Tiempo al tiempo.

Avatar
Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.