PS4, Xbox One y Nintendo Switch aumentan sus ventas en la cuarentena

Siempre hay un momento en el que un refrán es la mejor manera de definir una situación. En el universo del gaming, aquello de ‘en río revuelto, ganancia de pescadores’ podría acercarse mucho a lo que está experimentando. Y es que en este momento de confinamiento plataformas como Steam o Xbox Live están consiguiendo cifras récords de participación, al igual que las ventas físicas de PS4, Xbox One y Nintendo Switch, según un estudio del portal Gameindustry.

Este aumento en los números afectan tanto al mercado español como a otros países de Europa, creciendo en nuestro país por encima del 65% solo en la primera semana de la cuarentena. En todo el mundo, los datos de Games Sales Data apuntan a que, entre los días 16 y 22 de marzo las ventas de consolas se dispararon a un 155% más, logrando venderse casi 260.000 consolas.

La noticia ha sido recibida con los brazos abiertos por un sector que tiene ahora en mente esta subida para recortar todas las pérdidas generadas desde comienzos de año. Además, a la venta directa de consolas hay que sumarle una demanda por parte del público de software digital. En este terreno los datos también son esperanzadores, aumentando durante los primeros días un 142,8% y, solo en la semana anteriormente mencionada, un 23,3%.

El único dato en el que hay que notificar un retroceso lo encontramos en las compras de cada de juegos, notificándose en países como España e Italia una bajada del 5% en el consumo. Esto tiene como principal motivo el encierro, ya que si miramos hacia el Reino Unido y nos centramos en el momento en el que se habían aprobado exclusivamente medidas de distanciamiento social, las ventas de videojuegos en tiendas creció más allá del 200%.