Películas que ver en cuarentena: Especial Pandemias – Parte 2

207
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Os prometimos una peli para cada día de estas dos semanas encerrados, y aquí os traemos la segunda parte de este artículo, Especial Pandemias, con otros siete films que contagiaron en su época las butacas de los cines con historias epidémicas. No lo hacemos para crear alarma social, sino para concienciar de la seriedad de lo que significa #quedarteentuputacasa y prevenir futuros contagios propios y ajenos. En la siguiente tanda de cintas, acompañaremos a Matt Damon en la historia que más identificados y preocupados nos hará sentir con todo esto. Viajaremos hasta Asia, con un thriller surcoreano estrenado hace 6 años, preludio exagerado y catastrofista de lo que estamos viviendo en la actualidad.

También rescataremos algunos clásicos del terror de serie b estadounidenses de los 70, viviremos la cuarentena en España dentro de una cárcel y saltaremos el charco hasta Sudamérica para comprobar lo peligrosos que pueden resultar tus vecinos durante el toque de queda en Argentina. Y recordar, que esta lectura NO es apta para personas sensibles o sugestionables. Espero que estéis todos bien y si no lo estáis que lo estéis pronto. Ánimo a los autónomos y al resto también, pero dejad ya de reenviar por whatsapp virus disfrazados de audios con iniciativas filantrópicas y bellas. Tiempo de cuidarse y contrastar info antes de pinchar en PINCHA AQUÍ.

VIRUS  (KIM SUNG-SU, 2013)

De una manera sospechosa para la mente de un conspiranoico y tremendamente premonitoria y similar a la situación de contagio que estamos viviendo, se estrenaba en Corea del Sur seis años atrás la cinta de Kim Sung-su cuyo título no deja muy claro de lo que trata, Virus (The Flu).

Y aunque tiene similitudes con lo ocurrido en Wuhan (de hecho en la peli, el nombre de la ciudad del “Foco 0” es, Bundang, ahí lo dejo) también tiene grandes e importantes diferencias como por ejemplo, y para tranquilidad de la gente, el virus, que es trillones de veces más rápido y mortal que el nuestro. Y no deja de ser curioso, que este blockbuster surcoreano, que podéis disfrutar (o no) en Netflix, haya pasado de la oscuridad del pozo del abismo del catálogo asiático de la plataforma, a posicionarse en las últimas semanas entre los diez contenidos más vistos del gigante del streaming.

Imagino que la gente es masoquista, morbosa o las dos cosas, me incluyo, no juzgo y todo me parece bien, sobre todo para no bajar la guardia. El thriller, que no deja de ser un telefilm disfrazado de película de acción, nos presenta la historia de un suburbio de Seúl en el que un mortal y desconocido virus que se contagia por el aire está desatando el caos entre la población, que se acerca al estado de alarma y al cierre de fronteras. ¿Os suena? Entre medias los protagonistas tendrán que encontrar al paciente cero y fabricar una vacuna, casi nada. Avisamos, que en el metraje cuando alguien tose podemos ver las bacterias salir de su boca de una manera tan exagerada, que podrían contagiarnos a través de la TV. Cuidadín.

Añadimos así de regalo, también sobre pandemias y desde Corea del Sur el título, Deranged (Park Jung-Woo, 2012).

CONTAGIO (STEVEN SODERBERGH, 2011)

De la misma manera que nuestro anterior título, llega una película cuyo nombre no es demasiado explicativo acerca de su contenido, hablamos del film, Contagio ¿De qué podrá ir? Pues vamos a intentar explicarlo bien fresh, porque luego la peli es realmente terrorífica en cuanto a su mensaje y la forma que utiliza Soderbergh para contárnoslo, que la convierte sin duda en la peor cinta para los hipocondriacos. Como sinopsis tenemos a Beth (Gwyneth Paltrow) que no tiene nada mejor que hacer que irse a un casino de Hong Kong a que un desconocido le sople los dados para darle suerte, y oye, suerte no sé, pero lo que si le da es un virus de los gordos, que ella se encarga de llevar a Minnesota y allí esparcirlo de manera letal por todo el planeta.

Hasta aquí todo muy divertido, pero es que el tipo que le sopla los dados a Gwyneth, previamente le había dado la mano a un cocinero, que previamente había cocinado un cerdo, que previamente había sido mordido por un murciélago. Aquí ya te empiezas a agobiar ¿eh?. Pues no es nada comparado con lo que te queda, aeropuertos vacíos, calles desiertas, el ejército en estado de alarma, y sobre todo realismo tenso e inteligente, sin efectos visuales especiales, que es lo que convierte en terror el relato de un thriller. Apoyado por un gran casting encabezado por Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard o Jude Law entre otros, que complementan a la perfección esta historia, que se ha colado entre lo más alquilado de iTunes desde enero, alejada del sensacionalismo y que sabe tratar con seriedad la parte científica. El director estadounidense dejó en el siglo XX su gran ópera prima, Sexo,mentiras y cintas de video (1989), y en 2000 firmó un win win con Traffic y Erin Brockovich. Luego ya se lió con Ocean´s Eleven, Twelve, Thrirteen … alternando mejores y peores obras. Vosotros sabréis, luego no quiero quejas por pesadillas.

RABIA (DAVID CRONENBERG, 1977)

Cambiamos el tercio y nos alejamos del clima realista actual, para viajar a Canadá de donde proviene David Cronenberg, ese genio oscuro, loco y retorcido del cine, merecedor por sí solo de un artículo entero para él por su interesante y original filmografía. En esta ocasión la elección ha sido, Rabid, un thriller de terror y pandemia, que como su nombre indica, narra la historia de Rose (Marilyn Chambers) que después de sufrir un accidente de moto, es sometida a unos tratamientos revolucionarios. ¡Joder y tan revolucionarios!

La muchacha se despierta con una fisura bajo su axila de la que emerge el típico apéndice con forma fálica y sed de sangre, que se clava en sus víctimas para succionarles y de paso infectarles la rabia, salpicando el escenario de la ciudad de gente histérica poseída, mordiendo a otra gente histérica que no tiene ningún interés en que la muerdan. Una excelente pieza del gore clásico con momentos de acción, tensión y sustos de gran nivel. El director nacido en Toronto, ya había tocado los contagios masivos, aunque con zombies, en Vinieron de dentro de(Shivers) en 1975, y ambas cintas son a menudo comparadas.

THE CRAZIES (GEORGE A. ROMERO, 1973)

También en los setenta, llegan Los Crazies, y también de la mano de un director que se ha ganado el derecho total a que le hagamos un artículo entero especial a toda su carrera por su aportación en el mundo del terror. Hablamos de George A. Romero, realizador del mega-clásico, La noche de los muertos vivientes (1968) y de otros grandes títulos títulos del horror independiente norteamericano como Zombi (1978), Creepshow (1982) o El día de los muertos (1985). Entre ellas también se encuentra la elegida hoy, The Crazies, un film que narra la historia de cómo un arma militar bacteriológica es accidentalmente liberada dentro de un pequeño pueblo de Pennsylvania, provocando una incontrolable sed de sangre en sus habitantes.

Lo fantástico, es que el ejército es llamado a contener la epidemia, pero la gente del pueblo afectada se rebela y empieza a atentar contra la vida de los soldados. La cinta fue un fracaso en taquilla, según su director, por una mala distribución y fue con el paso de los años cuando se convirtió en objeto de culto. Tiene un remake en 2010 del mismo nombre, que… ni fu ni fa. Mejor el OG.

A CIEGAS (FERNANDO MEIRELLES, 2008)

Basada en la novela, Ensayo sobre la ceguera (1995), la cual os animo a leer, escrita por el Premio Nobel de Literatura en 1998, el portugués José Saramago, nos llega esta adaptación de producción brasileña dirigida por Fernando Meirelles, el mismo tipo que nos voló la cabeza con su obra maestra, Ciudad de Dios (2002) y nos dejó buen sabor de boca con su posterior intriga política, El jardinero fiel (2005) y que recientemente estrenaba la multi-nominada, Los dos Papas (2019). En este caso, Blindness, es una extraña cinta, que nos plantea una extraña historia sobre una extraña epidemia de ceguera blanca que poco a poco comienza a afectar a toda la población. Muy extraño todo. Las desorientadas e invidentes víctimas empiezan a ser confinadas en hospitales por el ejército, entre ellas, se encuentra una mujer (Julianne Moore) que aún conserva en secreto el sentido de la vista, y que se hará pasar por ciega para poder acompañar a su marido (Mark Ruffalo) que ha perdido por completo la visión.

En el lugar de reclusión tendrán que luchar a vida o muerte para sobrevivir entre el clima de violencia y tensión creado, donde prevalece la ley del más fuerte y donde se dan rienda suelta a las atrocidades de carácter más animal, mientras afuera, el caos se empieza a apoderar de las calles. En definitiva, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, y en este caso nuestra protagonista femenina es la puta jefa y reina del garito. Aun así, chirría un poco la “voz en off” que narra descriptivamente todo lo que ya vemos y la buscada e incómoda fotografía blanquecina lechosa, un pelín sobreexpuesta para mi gusto. Aunque no es de lo mejor de la lista… no la perdáis de vista.

FASE 7 ( NICOLAS GOLDBART, 2010)

Desde Argentina, nos llega otro título que pronosticó y se adelantó al clima de cuarentena y confinamiento que estamos viviendo, Fase 7, la ópera prima y única película hasta ahora del guionista y director Nicolás Goldbart, inspirada en la crisis sobre el brote de Gripe A en 2010, nos plantea la historia de Coco (Daniel Handler) que acaba de mudarse a su nueva casa con su novia Pipi (Jazmín Stuart) embarazada de siete meses, cuando de repente su edificio es puesto bajo cuarentena por la aparición de un virus mortal. El encierro traerá problemas con las provisiones y la escasez de víveres, lo que planteará un escenario en el que los vecinos serán los principales enemigos durante el toque de queda, obligando a la pareja a subsistir trazando planes y alianzas con otros vecinos, tomad nota por si acaso.

La cinta, tuvo muy buena acogida en su estreno en el Festival de Internacional de Mar del Plata, recibiendo críticas positivas en su mayoría y ganó además el premio a mejor guión en el Festival de Sitges. Como curiosidad decir que Jazmín, la actriz protagonista que hace de embarazada, lo estaba realmente y se tuvieron que rodar sus escenas primero. También comentaba su director en 2009 para el medio Argentina.ar, que el film se acerca más al tono de La comunidad (Alex de la Iglesia, 2000) y no tanto a otros títulos de cuarentena como [·REC] ( Paco Plaza y Jaume Balagueró, 2007).

FRONTERA (MANUEL PÉREZ CÁCERES, 2013)

Imagínate que por tu trabajo, tienes que visitar una institución penitenciaria, para crear un grupo de teatro que mezcla presos y civiles con el fin de representar la obra 12 hombres sin piedad, cuando en mitad del ensayo suena una alarma. La señal que indica el aislamiento de módulos. Nos encontramos dentro de la prisión de Quatre Camins en Barcelona, un grupo de seis internos y ocho personas del exterior permanecerán aislados por una epidemia de origen desconocido en el exterior. Falta de información y miedo a posibles contagios pondrán a prueba la fortaleza del individuo frente al grupo.

Con esta sinopsis, fusilada casi de Filmaffinity, nos presenta Manuel Pérez Cáceres la única película nacional elegida dentro de esta lista de cintas sobre pandemias. En la frontera entre documental y ficción, mezclando géneros y siendo una obra con poco presupuesto, surge de la cooperación entre presos y profesionales del sector. Rodada íntegramente en el interior de la cárcel y en un único espacio, logrando un gran resultado en las interpretaciones corales. Disponible en Filmin, a 2,95 € oiga, que me lo quitan de las manos.

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.