Nike Sportswear celebra el 30 aniversario de Air Max 90

Tinker Hatfield fue el diseñador de la silueta Air Max 90, lanzada originalmente como Air Max III en 1990. El modelo no hizo otra cosa que ensanchar el espectro de posibilidades de Nike Air, presentando una unidad Air más grande que sus predecesores, además de una mayor flexibilidad y un sistema de cordones con diferentes entradas que ofrecía más opciones de adaptación.

En lo que respecta al diseño, también lucía una estética provocadora, con paneles texturizados en la parte superior que facilitaban nuevos esquemas cromáticos. Además, la AM90 dio al running una plataforma cada vez más dinámica.

Veinte años después, en los 2000, la zapatilla ya era considerada de forma unánime como un clásico de culto, consolidando su posición en la calle a golpe de reediciones a lo largo de los primeros años del siglo. Y es que este básico de moda subcultural se mantiene con mucha fuerza en su 30º aniversario.

Abriendo una nueva década en 2020, Nike reelabora el modelo para ajustarse a su forma original, ejecutando pequeñas modificaciones en la escala del panel, la altura de la puntera y el panel del talón, para lanzarla en varias combinaciones de colores inspiradas en ese color block inicial de la zapatilla. De forma interna, se han llevado a cabo renovaciones como la estructura y revestimientos ultrafelpados de la primera zapatilla, incluyendo además una plantilla que presenta un hueco de Pascua escondido y suela Air Max 1. Esta celebración para su 30 cumpleaños se completa con la recreación del diseño original de la fina caja que se utilizaba a principios de los 90 para distintos modelos, luciendo las icónicas rayas de peligro.

La zapatilla del aniversario se pondrá a la venta, en tallas masculinas y femeninas, el 21 de diciembre en establecimientos seleccionados y las apps SNKRS y SNEAKRS.