Matthew Henson, creatividad en constante desafío

141
Streetwear /
Escrito por Fernando Fraile

Comparten nombre y primer apellido pero, si has entrado aquí para descubrir más sobre el explorador estadounidense que llegó antes que nadie al Polo Norte en 1909, no estás en el sitio indicado. El Matthew Henson que nos ocupa aprendió de Long Nguyen en Flaunt, para posteriormente pasar por Complex y ocupar el puesto de editor de moda durante seis años. Pasado este tiempo, decidió cambiar de aires y comenzar una aventura en solitario que le ha llevado en la actualidad a ser uno de los estilistas más respetados en la industria por su notable colaboración con A$AP Rocky.

Entre sus clientes se encuentran The Weeknd, Charlie Plummer o Kid Cudi, siendo precisamente este último uno de los primeros con los que comenzó a trabajar. En ese momento la industria de la moda masculina no tenía el impacto que ahora posee, con el añadido de que Cudi se encontraba preparando el lanzamiento de un nuevo álbum. Se dio el timing perfecto que le permitió adquirir un valioso background, puesto en práctica inmediatamente después al conocer a Rakim Mayers en 2012. En el momento actual, siete años más tarde de coincidir en Complex, la relación entre ambos está más que consolidada por una lealtad poco usual en los tiempos que corren.

Fotografía: Hypebeast

El trabajo creativo, siempre colaborativo

El mayor reto de trabajar con Rocky es que su vocabulario de estilo es muy amplio, por lo que no estamos hablando de que las decisiones salgan y se efectúen en una sola dirección. Lo que tiene lugar es un intercambio de información que, en ocasiones, implica un grado muy alto de confianza y libertad.

En una entrevista de 2014 para Vogue, Matthew aseguraba que el outfit elegido por Pretty Flacko en The Late Show en enero de 2013 fue elegido completamente por el artista. Ese día ni hablaron, y aún así, cuando le vio aparecer así en televisión, Henson quedó gratamente sorprendido al verle con un abrigo, pantalones cortos y una botas de montaña de Raf Simons. Hay más de uno que al presenciar esto perdería toda la seguridad de un plumazo, pero profesionales como Matthew necesitan sentir esa sensación de desafío constante para que las cosas fluyan.

Ha logrado que su trabajo sea claramente reconocible, apostando por una estética que combina como pocos piezas de alta costura con prendas streetwear que cualquiera podría costearse. Obviamente, todos los clientes no son iguales, y cada uno posee un estilo diferente del que partir a la hora de crear, pero lo que nunca verás en Henson es la imposición de su criterio. No entra en su proceso creativo el decirle a una persona qué ponerse, apostando desde el comienzo por una dinámica de construcción conjunta.

Esta autenticidad en su forma de actuar está íntimamente relacionada con la selección de los clientes. El dinero y la fama no son dos de las motivaciones que le mueven a aceptar una colaboración. Todo lo contrario. Si, por ejemplo, le llegara una oferta de una superestrella de la música pero no disfruta ni tiene una conexión con ella, no hay manera de que vaya hacia delante. Tiene que existir obligatoriamente un enlace natural y respeto por el arte de la otra persona.

Fotografía: Tyrell Hampton

Parte activa del nacimiento de AWGE

La estrecha relación que tiene con Flacko ha hecho posible que Matthew haya formado parte desde el momento de la creación de la agencia creativa AWGE, ejerciendo actualmente de fashion director.

Liderado por A$AP Rocky, este colectivo está centrado en la realización de proyectos experimentales en distintas áreas artísticas, como puede ser el cine, la moda y la organización de eventos. Se trata de partir del hip hop y toda la cultura generada alrededor de este movimiento para ir mucho más allá y establecer conexiones. ¿Un ejemplo? La tan inesperada como exitosa colaboración con Under Armour. Esta unión de fuerzas dividió al público, ya que se podía entender como una apropiación de elementos del skateboard y, al mismo tiempo, como un acercamiento entre culturas que, si bien muchas veces se cruzan, caminan la mayor parte del tiempo separadas.

A la ya mencionada hay que ampliar la lista con colecciones de moda con marcas que van desde Guess hasta Midnight Rave, sin olvidar la que es la joya de la corona para AWGE, creaciones mano a mano con Prada que A$AP Rocky llevó exclusivamente en los shows que tuvieron lugar durante el Injured Generation Tour. La colección, formada por pantalones, chalecos, chaquetas, camisetas de manga larga y camisas de seda, fue mostrada al completo por el propio Henson a través de Instagram.

Fotografía: @sweetcian

Método científico sin fallos

No exageramos si decimos que, a sus 34 años, Henson ya ha cumplido muchos de los sueños por los que muchos matarían, pero lejos de acomodarse, lo que busca es dejar una huella más profunda en el ámbito de la moda. Y es que la historia del estilista no se escribe siempre al lado de nombres como Rocky.

Matt ha firmado editoriales para un gran número de marcas. Con Converse tuvo la oportunidad de trabajar en el lanzamiento de la silueta EV3, realizando una simbiosis perfecta entre elementos clásicos y modernos. Y no es casualidad que consiga este tipo de resultados, ya que si quieres ser el mejor en cualquier ámbito necesitas horas de práctica y perfeccionamiento. Su entrenamiento consiste en tener un gran archivo de prendas en las que hay cabida para firmas como Supreme, Vlone, Stussy, Palace, Dior, Rick Owens, Kiko Kostadinov, entre otras muchas, y hacer uso de él siempre que lo necesita.

En su día a día opta por un estilo minimalista, apostando por combinaciones simples de blanco y negro, pero cuando una idea le ronda la cabeza, acude a esta selección para experimentar y probar detalles que perfeccionar en sus clientes. En esta ocasión, su armario, más que una extensión de su personalidad, está al servicio de una desbordante creatividad.

Matthew Henson no es uno más. El papel que le ha tocado jugar no es secundario, siendo uno de los profesionales que marcarán el camino por el que las próximas generaciones de estilistas transitarán los años posteriores.