Los estrenos + On Fleek de 2019: el cine que no te puedes perder

88
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Como viene siendo tradición por estas fechas, desde Fleek os adelantamos algunos de los estrenos cinematográficos confirmados en las carteleras de nuestro país para este 2019, títulos que creemos que por diferentes motivos van a generar hype, algunos acabarán en bluf y otros terminaran siendo recordados como piezas de culto imprescindibles en la historia del séptimo arte, o yo que se, eso lo decidiréis vosotr@s. Algunos títulos se me olvidarán, ¡Ups!, sin querer o no…

MARVEL vs DC & SCI-FI

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Dentro del MCU, podemos encontrar tres títulos, que romperán la taquilla casi con seguridad, la primera será Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck) que viene como respuesta a DC y su sobresaliente, Wonder “Gal Gadott” Woman (Patty Jenkins). ¡Queremos más superheroínas dirigidas por mujeres y las queremos ahora! Gracias. Luego llegará una nueva orgía en cascada de superhéroes con Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo) secuela de Infinity War (2018). Y la última será Spider-Man: Far From Home (Jon Watts), el arácnido se va con los colegas de InterRail y deberá salvar el mundo lejos de casa, en Europa. ¡Bon Voyage!

MARVEL COMICS

En lo que respecta a Marvel Cómics, fuera del universo cinemático, tendremos: Silver & Black (Gina Prince-Bythewood), un nuevo spin-off del universo del hombre araña que, después de Venom (2018), se adentra en la vida de Gata negra y Silver Sable. Y dos propuestas que estaban programadas para 2018 pero que han retrasado su estreno y de las que ya os hablamos en el artículo del año pasado, X-Men: Fenix Oscura (Simon Kinberg) y The New Mutants (Josh Boone), ambas con estreno confirmado en USA para verano, pero aún sin fecha en España.

The New Mutants

DC EXTENDED UNIVERSE

Y dentro del DCEU este año contaremos con tres propuestas a priori jugosas e interesantes, y que cuanto menos han despertado una morbosa curiosidad, sobre todo Joker (Todd Phillips), en esta ocasión interpretado por Joaquin “Hermano de River” Phoenix, y que ya en sus primeras dos fotos filtradas en los medios, acojona mucho más que Jared “Me follo a mi mismo” Leto, en todo el maldito metraje de la golosina de mierda de David Ayer llamada Suicide Squad (2016). También con muy buena pinta se presenta ¡Shazam! (David F. Sandberg), el director sueco que se viralizó por Lights Out (2013), aquel inquietante cortometraje de terror de 3’, nos trae ahora la historia del alma de un niño en el cuerpo de un superhéroe interpretado por Zachary Levi. Y por último y con información contradictoria sobre el año final de su estreno, nombramos, Gotham City Sirens (David “Oh, No!” Ayer) sobre el trío integrado por Harley Quinn, Catwoman y Poison Ivy. Future is Female.

SCI-FI

En el apartado de Ciencia Ficción, tenemos propuestas para todos los gustos, será muy aplaudido por los fans el estreno de Stars Wars: Episode IX (J.J. Abrams) finalizando así la “tercera trilogía” de la saga. En saga precisamente se convierte al estrenar su cuarto episodio Men in Black. International (F. Gary Gray), sin Will Smith. Con Will Smith, Gemini Man (Ang Lee) en donde “The Fresh Prince” luchará contra un clon de sí mismo más joven. Vuelve Godzilla: King of the Monster (Michael Dougherty), como secuela del Godzilla de 2014 con renovados bichajos y con Vera Farmiga y Millie “ Stranger Eleven Things” Bobby Brown a destacar en el reparto. No perdemos de vista títulos como Captive State (Rupert Wyatt), High Life (Claire Denis), la ya mencionada el año pasado Alita, Battle Angel (Robert Rodriguez), o cintas que puede que no lleguen aquí este año aún, como Untitled Terminator Reboot (Tim Miller) en la que sería su sexta parte, o Ad Astra (James Gray) con Brad Pitt a la cabeza.

 

ANIMATION vs LIVE ACTION

En el mundo dibus, empezamos con los sádicos creadores de traumas infantiles llamados Disney y resaltamos como vital visionado, Toy Story 4 (Josh Cooley), nueve años después, Woody y compañía vuelven con nuevas y prometedoras aventuras. Vuelve también el frío con Frozen 2 (Chris Buck y Jennifer Lee), secuela del oscarizado film de animación más taquillero de la historia del cine. Veremos el remake de todo un clásico como El Rey León (John Favreau) y también desde el imperio de Walt, pero trabajadas en acción real, llegan dos remakes de cintas de culto firmadas por dos tótems de la dirección, Dumbo (Tim Burton) sin Johnny “D.E.P” Depp y Aladdin (Guy Ritchie) con Will “Puto Genio” Smith.
Fuera del mundo del ratón, atentos al salto del videojuego al celuloide de uno de los iconos de Sega nacido en 1991, Sonic, La película (Jeff Fowler) con mezcla de imagen real y animación. Desde Francia doble propuesta, Playmobil: La Película (Lina DiSalvo) sobre el muñeco de plástico alemán y Funan (Denis Do) ganadora en el Festival de Aneccy. Con producción Hispano- Americana en Abril se espera Wonder Park (Dylan Brown). Volamos hasta Japón para proponeros un buen trío con Mirai, mi hermana pequeña (Mamoru Hosoda), mejor largometraje de animación en Sitges 2018, festival en el que vimos también el drama, Quiero comerme tu páncreas (Shinichiro Ushijima), y para cerrar la party, Dragon Ball Super: Broly (Tatsuya Nagamine) secuela en pantalla grande de la serie de 2015 adaptada del universo de Akira Toriyama.

Dragon Ball Super Broly

Como cierre y en bloque, otros títulos animados que vienen como: Mascotas 2 (Chris Renaud), The Lego Movie 2 (Mike Mitchell y Trisha Gum), Cómo entrenar a tu dragón 3 (Dean DeBlois), Pokémon: Detective Pikachu (Rob Letterman), The Addams Family (Conrad Vernon), Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman), The Angry Birds Movie 2 (Thurop Van Orman y John Rice), Ugly Dolls (Kelly Asbury), Missing Link (Chris Butler), Granjaguedon: La oveja Shaun (Richard Starzak) o Espías con disfraz (Troy Quane y Nick Bruno) …con ¡Will Smith!

 

GOURMET INDIE vs MAINSTREAM DRAMA & NETFLIX

Para las mentes mas independientes, exquisitas y exigentes tenemos que destacar El blues de Bale Street (Barry Jenkins) el director de Moonlight (2016), regresa con este drama ambientado en los 70. También drama pero con tintes de comedia es The Old Man and the Gun (David Lowery) última cinta en la que veremos al mito viviente Robert Redford, que anunció su retirada de la interpretación a los ochenta y dos años.No perder de vista el que puede ser sin duda el mejor documental del curso Tres idénticos desconocidos (Tim Wardle) producción U.K pero ambientado en New York en 1980, donde tres completos extraños descubren 19 años después y accidentalmente que son trillizos idénticos, separados al nacer. Estaremos atentos a Little Women (Greta Gerwig) la directora de Lady Bird (2017) nos trae su segundo largo en solitario, repite la actriz Saoirse Ronan con Emma Watson y Timothée Chalamet. Nombramos The Beach Bum (Harmony Korine) porque cualquier cosa que salga de la cabeza de este tipo siempre merece ser revisada. Y cerramos esta primera sección con un Young Adult sobre el racismo y la adolescencia que viene ensalzado por la crítica especializada, The Hate U Give (George Tillman Jr.).

Abrimos una segunda sección nórdica y viajamos hasta la Europa septentrional más indie para destacar los títulos islandeses: Arctic (Joe Penna) drama de supervivencia proyectado en Sitges 2018 y La mujer de la montaña (Benedikt Erlingsson) premio del público en el Festival de Sevilla. También la noruega, Utoya. 22 de julio (Erik Poppe) sobre la matanza en el campamento de la isla del mismo nombre a manos de un terrorista de ultraderecha en el verano de 2011.

¿Podrás perdonarme algún día?

Abandonamos la sección de autor con la directora Marielle Heller que estrena dos títulos uno de ellos más en la linea alternativa anterior, ¿Podrás perdonarme algún día? y otro que se acerca al perfil devora taquillas de los títulos que vienen a continuación, A Beautiful Day in the Neighbourhood de la mano de TriStar Pictures y en su reparto Tom Hanks, que también actúa y firma el guión del drama bélico Greyhound (Aaron Schneider). Pero sin duda la cinta más monstruosa que esperamos es Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino), sobre la matanza cometida por la familia Manson en la poolparty de la actriz, Sharon Tate embarazada en ese momento del controvertido director Roman Polansky. Atentos a su magnánimo casting. Avalada por la crítica y acumulando nominaciones y premios viene el drama sureño Green Book (Peter Farrelly) con Viggo Mortensen y Mahershala Ali en su portada. Imaginamos que aún tenga músculo en taquilla The Mule (Clint Eastwood) donde el yayo se convierte en mula de la droga, pero él no sabía nada, oiga, ¿Qué coca ni qué coca?. Dos títulos más que huelen a billetes son, Ford v. Ferrari (James Mangold) en un Matt Damon vs Christian Bale prometedor y Boy Erased (Joel Edgerton) con Nicole Kidman.

Cerramos lo mainstream con los estrenos en Netflix, donde esperamos The Irishman (Martin Scorsese), estreno anunciado para 2018 pero que al fin parece que llega este año, y os recuerdo que salen De Niro, Pacino, Pesci y Keitel en un mismo metraje. Dejamos testimonio también del drama The King (David Michôd) y del thriller Velvet Buzzsaw (Dan Gilroy).

 

TERROR vs THRILLER

Dentro del género de terror puro lanzamos tres films vistos en Sitges, La casa de Jack (Lars Von Trier) donde el director danés nos trae la propuesta polémica que enfadó en Cannes. También, Summer of 84 (Anouk y Yoann-Karl Whissell, François Simar) y Ghostland (Pascal Laugier) para amantes de los Goonies y de los asesinos inoportunos respectivamente. Expectantes del estreno de Nosotros (Us) (Jordan Peele) tras su perturbadora y genial ópera prima, Déjame salir (Get Out) en 2017. Nos hacen gracia dos remakes de clásicos 80’s como Child’s Play (Lars Klevberg) y Cementerio de animales (Dennis Widmyer y Kevin Kolsch). Destacar propuestas como El hijo (BrightBurn) (David Yarovesky), con un superhéroe diferente y siniestro, 3 From Hell (Rob Zombie) secuela de Los renegados del diablo (2005), y por su director y su actriz, Isabelle “Diosa” Huppert, veremos, La viuda aka Greta (Neil Jordan). Sin olvidarnos de Scary Stories to Tell in the Dark (André Øvredal) o Polaroid (Lars Klevberg), del mismo director del new muñeco diabólico.

Anabelle 3

Os vomitamos, así del tirón, el resto del futuro Hype-Horror con: Feliz día de tu muerte 2 (Christopher Landon), IT: Capítulo 2 (Andy Muschietti), Anabelle 3 (Gary Dauberman), 47 Meters Down: Uncaged (Johannes Roberts), La llorona (Michael Chaves), The Prodigy (Nicholas McCarthy), The Translation of Wounds (Babak Anvari) o Grudge (Nicolas Pesce).

En el terreno del thriller, tenemos escasos y modestos como: Escape Room (Adam Robitel) que lo petará en taquilla. Apuntamos la intriga de época La mujer en la ventana (Joe Wright) con Amy “Puritana de época” Adams. Ambientada en los años 30 el policiaco Emboscada final (John Lee Hancock), y dos títulos que funcionan como terceras partes Kingsman 3 (Matthew Vaughn) y John Wick 3: Parabellum (Chad Stahelski), sin olvidarnos de cintas como Beast (Ben Strang) o The Intruder (Deon Taylor).

 

SPANISH & LATIN HYPE vs CHOP SUEY LOL

Abrimos paso a los estrenos en nuestro idioma incluidos los que llegan desde el otro lado del charco. De aquí destacamos Dolor y gloria (Pedro “¡PEDROOO!” Almodóvar), con un casting top donde veremos el estreno como actriz de la cantante Rosalía. Buenamente.
Seguiremos de cerca Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar), sobre un tema poco tratado en nuestro cine, la Guerra Civil española. Para otoño, Madre (Rodrigo Sorogoyen), adaptación a largo de su corto homónimo con el que ganó el Goya en 2017. Vendrá mucho thriller como, Quien a hierro mata (Paco Plaza), 70 binladens (Koldo Serra), El silencio de la ciudad blanca (Daniel Calparsoro), Feedback (Pedro Alonso), Intemperie (Benito Zambrano y Fernando Trullols) y para cerrar Legado en los huesos (Fernando González Molina). Hacemos un inciso para el documental-falso documental, Basque Selfie (Joaquín Calderón), la animación Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó Busom) y la Road Movie por África con Jean Reno, 4 Latas (Gerardo Olivares), porque el resto prácticamente son comedias. Y destacamos estas. ¿Qué te juegas? (Inés de León), Bajo el mismo techo (Juana Macías), Perdiendo el Este (Paco Caballero), Padre no hay más que uno (Santiago Segura), Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo), Taxi a Gibraltar (Alejo Flah), Lo dejo cuando quiera (Carlos Therón) y La pequeña Suiza (Kepa Sojo).

Dentro del cine latinoamericano nos vienen unas propuestas muy padres güey, y es que hay vida más allá de Roma (Alfonso Cuarón), seleccionamos el drama paraguayo Las herederas (Marcelo Martinessi), que viene de acumular varios premios en la Berlinale. Otro drama pero esta vez chileno es Ema (Pablo Larraín). Dentro del mismo género pero con tintes de comedia negra e intriga tenemos la argentina, El cuento de las comadrejas aka Regreso triunfal (Juan José Campanella). Y basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en los años 70 llega la colombiana, Pájaros de Verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego) con toda la crítica a su favor.

Jojo Rabbit

Y para acabar las propuestas que para bien o para mal nos resultan funny pero desde luego recomendables. Jojo Rabbit (Taika Waititi) después de Thor: Ragnarok (2017) el director neozelandés, nos trae esta sátira sobre la segunda guerra mundial donde un joven de las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre oculta en su casa a un niño judío. También contamos con terror pero en comedia, en cintas como The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch), Zombieland 2 (Ruben Fleisher), Hellboy (Neil Marshall) o Are You Afraid of the Dark? (D.J. Caruso). Otras propuestas para ver más en familia cogiditos de la mano son Artemis Fowl (Kenneth “¿Te hago un remake?” Branagh), Jumanji 2 (Jake Kasdan), El niño que pudo ser rey (Joe Cornish) o el Live-Action, Dora la exploradora (James Bobin). ¡Uf, Dora, qué pintón! Será un año de musicales con Rocketman (Dexter Fletcher) sobre la vida y obra de Elton John y también Cats (Tom Hooper) adaptación a cine del famoso gigante eterno de Broadway. Nos ponemos serios con La favorita (Yorgos Lanthimos) porque nos encanta el griego y todas sus propuestas. La película basada en la serie Downton Abbey (Michael Engler). El biopic sobre “el gordo y el flaco” Stan & Ollie (Jon S. Baird), la misteriosa cinta polaca Mug (Malgorzata Szumowska) y una comedia con noche de acción y aventura en un Uber, Stuber (Michael Dowse).

Y por haber llegado hasta aquí, de regalo para 2020: Godzilla vs. Kong (Adam Wingard), Mulan (Niki Caro), Bond 25 (Cary Joji Fukunaga), Avatar 2 (James Cameron), Jungle Cruise (Jaume Collet-Serra), Rambo 5 (Adrian Grunberg), Doctor Sueño (Mike Flanagan), Muerte en el Nilo (Kenneth “Remakeman” Branagh), Top Gun: Maverick (Joseph Kosins), Sherlock Holmes 3 (Guy Ritchie), Fast & Furious 9 (Justin Lin), Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins), The French Dispatch (Wes Anderson), Dos policías rebeldes 3 (Bilall Fallah y Adil El Arbi), Beetlejuice 2 (Tim Burton), The Batman (Matt Reeves), Space Jam 2 (Terence Nance)…

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.