L.A. Originals: de pioneros a historiadores del hip hop

462
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Esto no es un documental sobre “dos tipos” de Los Ángeles, sino que “ellos” son Los Ángeles. Lo resume todo perfectamente Snoop Dogg con un par de frases al principio del metraje: “O te lo hace Cartoon o no es un tatuaje. O te saca una foto Estevan (Oriol) o no es buena” Se puede decir más alto, pero no más claro. Así comienza el documental que Netflix estrenaba el pasado viernes, L.A. Originals, un viaje de hora y media que fluye desde los escenarios más decadentes del barrio de Skid Row, la zona con más pobreza de la ciudad californiana, hasta los escenarios más exclusivos de conciertos, apariciones en TV y giras multimillonarias y multitudinarias. Combinando el fotografiar y tatuar a cholas y cholos gansta chicanos del East Side L.A. con hacer sesiones a Kim Kardashian, Beyonce, 50 Cent, Robert de Niro o Dennis Hopper.

Pero aparte de la fotografía y el tattoo la cinta también se adentra en la cultura del lowriding, del graffiti o de la aerografía. Si sois fan de la Old School y de todo el movimiento artístico callejero y musical de la época os gustará, y si no lo sois, nunca está de más aprender cosas nuevas y conocer las raíces marginales de lo que ahora se ha convertido en tendencia normalizada y mainstream. Para entender esto, no os perdáis la anécdota contada por OG Lepke, que explica como los tatuajes eran mal vistos porque la sociedad los rechazaba y llevarlos era algo marginal y como en la actualidad todo el mundo se tatúa porque la sociedad lo acepta “Quizá me los quite yo ahora” sentencia. Pero antes de diseccionar el film, conozcamos un poco a ambos protagonistas.

MISTER CARTOON

Marcos Machado aka Marcos aka Mark aka Cartoon aka Mister Cartoon (joder cuanto aka) es un artista del tatuaje y el graffiti de origen mexicano nacido en 1970. Empezó con la aerografía para luego también adoptar el fineline style, un arte del tattoo que se desarrolló en el sistema penitenciario de California. Combinándolo con el bombing que él ya practicaba se convirtió en uno de los artistas más respetados en el género firmando como FLAME y formando parte de los míticos WCA. Tiene la particularidad de hacer los tatus sin color y aparte de la piel, trabaja sobre cualquier tipo de superficies y objetos: relojes, automóviles o camisetas entre otros. Posee su propio estudio, una tienda llamada Joker Brand Clothing que junto a sus socios Estevan Oriol y Juan “Lucky” Alvarez mantienen desde mediados de los 90. Ha trabajado para personalidades artístico-deportivas que vemos en la cinta como: Eminem, Justin Timberlake, Dallas Keuchel, Kobe Bryant, etc.

Además de haber colaborado con marcas como Nike, con la que creó en 2017 su edición del modelo Cortez, contando con tres diseños de la icónica zapatilla que homenajea la era de N.W.A y otras inspiradas en la cultura azteca, sumando a este catálogo las Air Force 1 x Livestrong. Cuenta con una edición limitada de ropa junto a Champion y también ha hecho featuring con Vans Syndicate Collection por su 10º aniversario además de diseñar las Vans OTW Alomar, gafas para Caddis Life. Ha customizado jeans, hoodies, beisboleras y demás apparel para The Hundreds, gorras snapback para New Era y la interesante colección RVCA x Muay Thai, inspirados en su pasión por ese deporte y sus viajes a Thailandia en especial a Bangkok.

Incluso la colección del merchan del equipo de la NBA de Los Ángeles Clippers, donde aparte de sudaderas, T-Shirts y otros productos, en su equitación oficial de la temporada 19/20 lucieron en su logo en letras Old English inspiradas en el estilo inconfundible del artista chicano. También ha colaborado con el equipo de la NHL de los L.A. Kings para el proyecto solidario llamado “Para Los Niños”, con el fin de dar educación a los pequeños sin recursos. Tenéis todas estás y más colabos en su web mistercartoon.com y alguna ropita encontraréis que no esté sold out. Pero más allá del sportswear ha trabajado con: Up x Montana Paint, Toyota, T-Mobile, Metro PCS, etc. Aunque lo más reconocible a nivel mundial es sin duda su participación en el desarrollo del arte y el tipo de letra de la saga de videojuegos GTA San Andreas, donde los fieles gamers de la saga, pueden tener grabadas en la retina las piezas, los murales y la estética gansta de los personajes de la que Cartoon fue parte integrante. En su filmografía aparte de este L.A. Originals, podéis verle en el docu, Tattoo Nation (Eric Schwartz, 2013).

ESTEVAN ORIOL

De origen Italo-Mexicano, Estevan Oriol es un fotógrafo y director de videoclips nacido en 1966. Su trabajo siempre ha sido una radiografía y un termómetro de la subcultura de Los Ángeles, de sus calles, sus historias y sus gentes, captadas de una manera única por su cámara sin recurrir a demasiados disparos para captar la esencia. Siempre glorificado por sus retratos a la comunidad gansta chicana del East Side, hasta llegar, gracias a su trabajo constante, a fotografiar a numerosas celebrities que sumamos nuevas a las ya antes mencionadas como: Al Pacino, Eva Longoria, Adrien Brody, Josh Brolin, Danny Trejo, Forest Whitaker, Kendrick Lamar y muchos más. Integrando el colectivo Soul Assasins de músicos, productores y artistas gráficos afiliados al grupo Cypress Hill al que acompañó en sus conciertos y creando SA Studios, su famosa guarida, base de operaciones y oficina en el downtown de L.A.

Estevan empezó a principios de los 90 como portero de seguridad de clubs nocturnos, donde conoció a numerosas bandas, para luego comenzar como tour manager de grupos como House of Pain o Cypress Hill entre otros. Es así como empieza a inmortalizar momentos de gira y conciertos por todo el mundo, teniendo la exclusiva de estar en el sitio, tener una cámara y poder hacer fotos. Poco a poco termina publicando su trabajo en revistas especializadas como WARP, COMPLEX, VIBE, GQ, FHM, ROLLING STONE, THE SOURCE, etc.

Co-fundador y socio de Mister Cartoon en Joker Brand Clothing también colaboró en la creación artística del videojuego antes mencionado de la saga GTA. Pero aunque con su cámara capturó y reveló piezas míticas como la de Rascal, Jery Lee lamiendo una pistola en ropa interior o Dennis Hopper fumándose un puro, sobre todo dejó una foto que se convirtió hasta nuestros días en símbolo oficial de la ciudad de Los Ángeles, la instantánea de dos manos femeninas formando las vocales L y A (L.A.) con los dedos superpuestos (L.A. Fingers), que se ha plasmado en camisetas, souvenirs, y que multitud de personas conocidas o no, han utilizado como seña de identidad de la ciudad.

Ha publicado calendarios y libros como L.A. Portraits (2013) y This is Los Ángeles (2018), donde destacamos el best-selling L.A. Woman publicado en 2009 por Drago, como los anteriores citados. Desde marzo de 2018 es socio y nuevo Director Creativo de la compañía BallerStatus. Y por supuesto aparte de fotógrafo, Estevan ha dirigido numerosos vídeos musicales con artistas como Cypress Hill, DJ Muggs, Big Red, D12, Psycho Real, Blink 182, Linkin Park, Everlast, MC YOGI, Rise Against o P.OD. Podéis disfrutar de toda su obra en estevanoriol.com

L.A. ORIGINALS: REIVINDICAR LO QUE ES TUYO

Y es que si algo nos llama la atención a primera vista de L.A. Originals es que Estevan dirige un documental que habla sobre él mismo, junto a Mister Cartoon claro, porque la historia la escribieron ambos, son indivisibles y todo esto no se entendería ni hubiera existido, sin el trabajo y la amistad simbiótica de los dos, ya que pensaban de la misma manera y así empezaron a juntar su talento y creatividad para conseguir dinero de manera legal. Podría pensarse que al hablar sobre uno mismo el film es un ego trip o una oda al auto engrandecimiento y aunque en momentos lo parece, no lo apuntamos como crítica, ya que debido a la personalidad humilde del propio Oriol queda descartado el autobombo y sí que vemos un ejercicio final de aprovechar los propios recursos, es decir, que si hasta la fecha nadie ha rodado nada sobre ti y tú mismo tienes millones de horas y fotos de material único y exclusivo grabado podrías pensar ¿Porque esperar a que venga alguien a contar mi historia, si yo mismo tengo la capacidad y las herramientas para hacerlo? Do it Yourself.

Es precisamente ese material visual y fotográfico lo más goloso del metraje, con grabaciones noventeras en calidad video VHS e instantáneas de textura analógica que le dan el toque mágico y retro al relato. Que si bien para los no expertos puede resultar abrumador en cuanto a la cantidad de artistas y nombres que aparecen en la cinta, esta no se hace nunca tediosa, aunque puede que le sobre algo de minutaje como una sensación general personal. Pero sin duda es un viaje disfrutable y recomendable entre las bambalinas del street art, el mundo del tattoo, la comunidad chicana, los amantes de los coches aerografiados y los lowriders.

Con especial hincapié en el estreno del film Machete (Robert Rodriguez y Ethan Maniquis, 2010) del que nos habla la fantástica actriz Michelle Rodriguez y el impacto estético de los cholos en Japón, también deja hueco para retratar con respeto la miseria de la heroína y la gente de la calle que les rodeaba, el clima de racismo y asesinatos entre bandas. Se ve así también la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana de la época con el caso de Rodney King y su hermanamiento con la comunidad hispana y por supuesto una visión privilegiada del desarrollo cultural del hip hop en la sociedad mundial en aquellos años.

Así que seguidles a ambos en Instagram y darles vuestro amorcito de likes que se lo han currado. Ellos alcanzaron su status empezando desde lo más bajo y a base de trabajo llegaron a cumplir objetivos y sueños, y ahora son ellos los que te preguntan directamente ¿Cómo lo harías tú?

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.