KAWS X Acute Art: a cielo abierto

218
Lifestyle /
Escrito por Daniel Pedroso

La ironía es un una temática presente en todas las obras de KAWS, y en el estreno a gran escala de su nueva exposición no podía ser menos. El artista americano nacido en Jersey pero con base en Brooklyn lanzó el pasado 12 de marzo una nueva colección virtual y global disponible únicamente a través de una app llevada a cabo junto Acute Art. Esta desarrolladora que ha trabajado en proyectos artísticos de buen gramaje con nombres como Jeff Koons o Marina Abramović une fuerzas con el referente mundial en el arte urbano dando un paso de gigante en la consumo de masas de realidad aumentada.

El título del lanzamiento lleva por nombre Expanded Holiday (Vacaciones Ampliadas) y no podía ser la mejor síntesis que defina la situación actual por la que pasa nuestra querida humanidad.  Esta estará disponible a través de la app Acute Art app  hasta el día 26 de marzo y cualquier persona que tenga instalada la aplicación podrá ver una proyección de los icónicos companion a gran escala en lugares tan ilustres como El museo del Louvre, Times Squares o El parque nacional del Serengueti en Tanzania, volviéndose estos entornos parte de la escenografía de su museo virtual.

Sin cuatro paredes que delimiten a ninguna de estas esculturas creadas por Brian Donelly, la cara visible que traza e inventa cada una de sus obras de aspecto pesimista  y estética Disney, son ellas, sus obras, las principales artífices de hacer reconocible el trabajo de KAWS y una vez más situar su rúbrica de ojos en forma de XX apuntando hacia el cielo.

Aunque la visitas a su exposición aminorarán cada vez más debido al mínimo trafico que atesorarán las ciudades en las siguientes semanas, KAWS apuesta en su proyecto por la virtualidad en el arte y abre su propio museo de constantes puertas abiertas.  Teniendo como fecha límite para ver la galería el 26 de Marzo, las esculturas digitales de KAWS se podrán descubrir por doce países alrededor del globo y aunque no aparezca nuestro país en la lista, encontramos ciudades como Hong Kong, Melbourne, París, Sao Paulo, Seúl, Londres, Tokio o Nueva York donde sí estarán disponibles.

Los acólitos del neoyorquino, capaces de todo por hacerse por alguna de sus obras no podrán esta vez obtener ninguna figura de vinilo ni llevarse nada para casa como objeto preciado de colección. Hibridando entre una versión mejorada de Pokémon Go y un filtro de Instagram el sistema que utiliza la app es el mismo que esta última referencia. Siendo consciente de la situación actual que vive el mundo, el artista ha dado la posibilidad de descargar gratuitamente sus esculturas que aparecen superpuestas en nuestra pantalla del móvil dándonos la posibilidad de cazar la obra y fotografiarnos junto a ella, revelando a golpe virtual que donde aparentemente no hay nada la realidad se transforma.

La cuestión sobre los límites y el arte de tendencia basado en el AR (augmented reality) sube de escala cuando artistas como KAWS abogan por impulsarla,  ya que todo lo que crea el neoyorquino se vuelve oro;  sean intangibles o camisetas a quince euros.

Avatar
Sobre el Autor / Daniel Pedroso

I don’t quite know what I am yet. I’ve tried flipping coins, listening exclusively to french crooners, I’ve even had a brief hat phase, but nothing stuck.