Ian Connor: El autoproclamado rey de la juventud

211
Streetwear /
Escrito por Sagrario de Manueles

El estilo es subjetivo. Pero hay algunas mentes prodigiosas de la moda que están por encima de ese término. Son los que lideran la moda, si no de manera mundial, casi casi. Y es que, ser influyente no tiene nada que ver con la edad o el tiempo que uno lleve en el juego, se trata más bien de tener una perspectiva única, una estética y una visión singular del estilo. Así es Ian Connor, el autoproclamado “Rey de la Juventud”, un joven que está en la vanguardia de la moda, y que, a pesar de la controversia que envuelve su figura, no deja de hacerse hueco en la industria.

Con tan solo 26 años se ha convertido en uno de los jóvenes más influyentes del panorama. Aunque nació en Nueva York, se considera de Atlanta, donde pasó toda su adolescencia. Comenzó a hacerse nombre en el 2012 cuando su blog de Tumblr se hizo popular después de trabajar con Glyn Brown, Ken Rebel, Ade Oyeyemi y Joo Henderson, quienes formaban L3NF. En el mismo año pasó a estar dentro de la lista de jóvenes más influyentes “25 Under 25: The Young Leaders of Style” formada por Complex, que volvió a incluirle dentro de esta misma lista en el año 2015, situándolo en la octava posición. Cuando volvió a su ciudad natal, empezó a tomar las riendas de su futuro, y junto a la A$AP Mob, colectivo que maneja el street style en la zona este de los Estados Unidos, comenzaría a empaparse de la cultura predominante en Harlem. Llegándose a convertir en el protegido de A$AP Rocky, su verdadera fama llega a partir de 2016, cuando empieza a aparecer al lado de Kanye West y Virgil Abloh como asistente de dirección creativa en sus marcas. Tanto como modelo como diseñador, ha sido una de las caras principales de Yeezy y Louis Vuitton. Hasta Vogue lo ha posicionado como la siguiente mente prodigiosa de la moda.

Fotografía: Hypebeast

Gracias al salto que pegó al haber trabajado junto a Kanye West como su asesor, en 2017 Ian Connor sacó su propia marca RevengexStorm tras haber hecho varios anuncios via twitter. La icónica silueta de vans con un rayo en vez de la v alargada lateral fue un lanzamiento muy esperado por los amantes del street style. El homenaje al modelo clásico Vans Old Skool, el zapato favorito del diseñador, pero con un rayo en el dorso, haciendo referencia al nombre de la marca, causó mucho revuelo en las redes sociales, con Kylie Jenner y Abloh entre las personas que promovieron los diseños de Connor en sus cuentas personales. Hoy, las zapas de venden en la tienda online de la marca a $220, así como en sitios de retail como StockX y Grailed.

Tan brillante como controvertido, Ian Connor está atravesando una situación legal compleja. En junio de este año, anunció en Twitter que tendría que cumplir condena durante un año por cargos relacionados con armas de fuego. De las tres sentencias que se procesaron, solo cumplirá condena durante 363 días por descarga negligente de un arma de fuego en 2016. Mientras, como dice él, disfruta de sus “vacaciones gubernamentales”, Connor ha depositado toda la confianza en su círculo cercano para que siga con sus asuntos empresariales y sus marcas. Por ejemplo, su prometida Raven Tracy será la encargada de asumir el control del negocio.

Fotografía: Superism

El talento de Connor es innegable, sí, pero su carrera ha estado rodeada de controversia debido a sus problemas con la ley que lleva arrastrando desde el 2016. Hasta la fecha, seis mujeres han acusado públicamente de violación al estilista y diseñador. Connor, por su parte, ha negado siempre las acusaciones. Cuando aún no existía el movimiento #metoo, Amber Rose se convirtió en la confidente de las 21 mujeres que comparten versiones similares de lo que vivieron con Connor, y ha sido una de las pocas personas influyentes del mundillo que se han encargado de denunciar ante los medios de comunicación los comportamientos de Connor. Lo cierto es que ningún cargo se ha levantado en contra de él en este tema y, a pesar de la acumulación de acusaciones, su figura no ha parado de crecer y Daddy Rocky siempre ha estado ahí para defenderlo. Antes de entrar prisión, aparecieron juntos en una entrevista con Kerwin Frost, una muestra del apoyo de la Mob al diseñador en momentos muy duros.

Las diferentes controversias que ha protagonizado Ian han recibido atención intermitente de los medios y la industria de la moda en los últimos años. Incluso una publicación en el blog The Fashion Law, expuso las afirmaciones de las mujeres y la falta de repercusiones en detalle en febrero de 2018. A pesar de todo, Connor ha conseguido lanzar una segunda marca de streetwear, llamada Sicko Born From Pain. Durante los desfiles de ropa masculina de la Semana de la Moda de París de la temporada pasada, tuvo asiento en primera fila en el muy esperado debut de su colega Abloh en Louis Vuitton. Fue visto entre bastidores en el espectáculo Off-White y sentado en primera fila en 1017 Alyx 9SM de Matthew Williams.

El mundo de la moda parece haber corrido un tupido velo, y el caso de Connor no es ni será el último. El director de cine Roman Polanski, quien ha sido un fugitivo del sistema de justicia penal de EE. UU mientras esperaba la sentencia por violación, se sentó en primera fila en el desfile de Miu Miu Resort 2019. A$AP Bari, envuelto también en acusaciones de agresión sexual, acompañó a A$AP Rocky al desfile de Dior en la Paris Fashion Week 2019.

Las respuestas a las supuestas acciones de Connor son muy variadas. Muchas personas se unen al movimiento #metoo, mientras que otros hacen referencia a una larga lista de hombres negros que han sido acusados falsamente de agresión sexual. Para ser justos, aun no se han podido demostrar las acusaciones hacia Connor, y de momento está cumpliendo condena en prisión por otros cargos. Veremos qué pasa cuando salga el próximo junio de 2020.

Sagrario de Manueles
Sobre el Autor / Sagrario de Manueles

La esencia fina viene en frasco pequeño, también el veneno. Escribo sobre moda para acercarme. No puedo permitirme ropa cara pero bah, en esta vida la actitud es lo importante.