Guía de películas más On Fleek de 2020 (Parte II)

257
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Seguimos recopilando estrenos y os traemos más mandanguita de la buena, en una segunda tanda de películas que llegarán a nuestras pantallas en 2020. Producciones nacionales y latinoamericanas y títulos que se mueven entre los géneros del drama, el thriller, las aventuras y sobre todo este año, mucha música.

DRAMA VS THRILLER

Entramos en el terreno del drama que este año viene cargadito. Recién estrenadas tenemos, Richard Jewell (Clint “Mula” Eastwood) basada en los hechos reales ocurridos en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 donde una amenaza de bomba dio pié una historia surrealista digna de ser contada. También dirigida por un dinosaurio tenemos en cartelera El oficial y el espía (Roman Polanski), producción francesa de época ambientada en 1894. Estrenada unos pocos  días después, pero en el mismo siglo que el film anterior se desarrolla la historia de rivalidad eléctrica entre Edison, Westinghouse y Tesla en La guerra de las corrientes (Alfonso Gómez-Rejon), con Benedict Cumberbatch, Michael Shannon y Tom Holland entre otras. El mismo fin de semana tenemos, 1917 (Sam Mendes), cinta bélica donde repite Cumberbatch, ambientada en la Primera Guerra Mundial que llega recibiendo el calificativo de “Obra Maestra” con unanimidad por la crítica especializada. Prontito tendremos, Un amigo extraordinario (Marielle Heller) el biopic de Fred Rogers, creador y presentador en los años 60 del programa de tv infantil Mister Roger’s Neighborhood, interpretado por Tom Hanks que está en todas putas partes, porque escribe y protagoniza también Greyhound (Aaron Schneider) otra bélica sobre la II Guerra Mundial. Cerrará los estrenos de enero Dark Waters (Todd Haynes) con gran casting destacando Anne Hathaway y Mark Ruffalo. Rescatamos también The Personal History of David Copperfield (Armando Iannucci).

Más títulos interesantes como El escándalo (Bombshell) (Jay Roach) contando la historia de la caída del imperio de Fox News, gracias a un grupo de mujeres interpretadas por Nicole Kidman, Charlize Theron o Margot Robbie, que lograron acabar con su responsable, Roger Ailes. Deseosos de Mank (David Fincher) el biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) que repasa el rodaje de la considerada por muchos rankings como la mejor película de la historia del cine. Con la mitad de la crítica a favor y la otra en contra veremos Vida Oculta (Terrence Malick), 180 minutazos de nazismo y hechos reales dramáticos de la II Guerra Mundial a ritmo del bueno de Malick. Intrigados ante The Many Saints of Newark (Alan Taylor) la precuela en cine de la serie de HBO, The Sopranos (David Chase, 1999), se centrará en la juventud del gánster Tony Soprano  y será interpretado por Michael, el hijo del fallecido James Gandolfini que diera vida en la ficción durante seis temporadas al mafioso de New Jersey. Dos dramas judiciales interesantes con Cuestión de justicia (Destin Cretton) sobre el racismo en Estados Unidos en los 80 y 90, salen Brie Larson, Michael B. Jordan y Jamie Foxx. El otro drama social es, The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin) donde el guionista ganador del Oscar en 2011 por The Social Network, dirige ahora estos hechos reales ocurridos en los 60, ojo al casting con Sacha Baron Cohen, Michael Keaton o Joseph Gordon Lewitt entre muchos.

Dentro aún de drama, abrimos bloque ecléctico con piezas como The Last Duel (Ridley Scott) historia de venganza en el S.XIX escrita e interpretada por Matt Damon y Ben Affleck adaptando el libro de Eric Jager. Expectantes con I’m Thinking of Endings Things (Charlie Kaufman) y con lo que salga de la mente de Charlie, porque siempre salen cosas ingeniosas. El film marroquí, Adam (Maryam Touzani) considerado una pequeña joya. La cinta indie inclusiva, The Peanut Butter Falcon (Tyler Nilson, Mike Schwartz) donde un joven (Zack Gottsagen) con Sindrome de Down, se escapa en busca del sueño de ser luchador de wrestling en un viaje donde le acompañaran Shia LaBeouf y Dakota Johnson. La peli danesa ganadora del premio del público dentro de la categoría en Sundance, Dronningen aka Queen of Hearts aka Reina de corazones (May el-Toukhy) historia incestuosa y familiar. Dos títulos con el racismo y la esclavitud de escenario en  Queen and Slim (Melina Matsoukas) con Jodie Turner-Smith y Daniel Kaluuya, a los que algunos bautizan como los nuevos Bonnie & Clyde negros. Y el drama sureño, Harriet (Kasi Lemmons) basado en la abolicionista Harriet Tubman. Y de pasada mencionar The Roads Not Taken (Sally Potter) un caótico día en NY en la vida de un  padre (Javier Bardem) y su hija (Elle Fanning). Y así del tirón cerramos con The Woman in the Window (Joe Wright), King Richard (Reinaldo Marcus Green) con Will Smith haciendo del padre de Venus y Serena Williams. Las francesas Casanova, su último amor (Benôit Jacquot), Especiales (Olivier Nakache, Eric Toledano) y Eté 84 (François Ozon). Y las yankees, Waves (Trey Edward Shults), The Way Back (Gavin OConnor), The Last Full Measure (Todd Robinson) y Burden (Andrew Heckler).

El oficial y el espía – Roman Polanski

Nos vamos ahora al thriller y títulos de acción, empezando con la cinta que va a generar una atención absoluta ya solo por la mano que la firma, hablamos de Tenet (Christopher Nolan) una historia de la que no hay muchos datos concretos pero si sabemos que actúa John David Washington y Robert Pattinson y que al parecer girará sobre el espionaje internacional y los viajes en el tiempo o alguna cosa así facilita de entender y poco pretenciosa audiovisualmente. Otro nombre que llena salas y que estrena peli, The Gentlemen: Los señores de la mafia (Guy Ritchie) producción USA con estilo y humor británico. Un caramelo para los nostálgicos será, Bad Boys For Life (Bilall Fallah, Adil El Arbi) la secuela que convierte en trilogía a Dos policías rebeldes I y II (Michael Bay, 1995, 2003), en la que parece la última misión de Will Smith y Martin Lawrence como Mike y Marcus. Fruto de otra obra mítica vendrá, Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski) secuela del film de 1986, de nuevo con Tom Cruise por ahí, danzando en los aires. Llegará la vigesimoquinta entrega de 007 en No Time To Die (Cary Joji Fukunaga) en la última colabo para la saga con Daniel Craig bebiendo Martini no sé como pero no agitado o al revés y haciendo cosas de super espía. Y desde el género pero añadiendo lo erótico, como no, Benedetta (Paul Verhoeven) basada en la novela de Judith C. Brown, sobre una monja lesbiana que tiene visiones, material ideal para el realizador holandés, bueno… ahora neerlandés.

Para agosto se espera Escape Room 2 (Adam Robitel) que no sé de qué podrá ir… ¿De una Escape Room mortal dentro de una Escape Room mortal? No sé, no sé… Con algo más de misterio se presenta Last Night in Soho (Edgar Wright) que viene bajo la dirección de un tipo que ha hecho cosas como Zombies Party (2004), Scott Pilgrim contra el mundo (2010) o recientemente Baby Driver (2017) así que habrá que estar pendiente. Otra producción británica es The Informer (Andrea Di Stefano) drama carcelario con Rosamund Pike y Joel Kinnaman. Otro año más, Fast and Furious 9 (Justin Lin), no sufráis no se acaba, preparan la décima para 2021. Cerramos sección con cosas inconexas como, Domino (Brian De Palma) de producción danesa y con Nikolaj Coster-Waldau como principal reclamo. Desde Francia, La red avispa (Olivier Assayas) con Penélope Cruz, La Habana, espionaje y años 90. El policiaco, Manhattan sin salida (Brian Kirk) o la vengativa Promising Young Woman (Emerald Fennell). El film de supervivencia submarina con Kristen Stewart, Underwater (William Eubank). Desde Japón, Prisioners of the Ghostland (Sion Sono) con Nicolas Cage.

Ema – Pablo Larrain

HISPANO VS LATINOAMERICANO

Dentro de los estrenos nacionales parece que regalan las películas y llega muchísima oferta, entre los estrenos de enero destacar el thriller, El silencio del pantano (Marc Vigil) ya en cines desde el día 1 junto a la animación, La gallina Turuleca (Eduardo Gondell, Víctor Monigote) turuleco me he quedado yo al ver la portada y la tipografía de esta coproducción hispano-argentina. Muy pronto tendremos, La inocencia (Lucía Alemany) drama sobre la adolescencia en un combo interpretativo muy aplaudido entre Carmen Arrufat y Laia Marull. Con mucha promo, llega el film de terror inspirado en hechos reales ocurridos en los años 70, en una casa del conocido barrio madrileño que inspiró a Manu Chao una frase en una canción conceptualmente muy repetitiva, Malasaña 32 (Albert Pintó), me gustan los fantasmas, me gustas tú. Y cerrará el mes, Adú aka Un mundo prohibido (Salvador Calvo) tres historias se cruzan en este drama sobre inmigración con África como nexo, con Luis Tosar y Anna Castillo en el reparto. Otro drama con trío de actrices de lujo Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza en, Invisibles (Gracia Querejeta) con guión de la propia directora junto a Antonio Mercero. La pequeña pero estilosa dramedia, El plan (Polo Menárguez) con Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.

Un puñado de comedias así filtradas, como la romántica, Te quiero, imbécil (Laura Maña), la seguro canallita Para toda la muerte (Alfonso Sanchez) que también dirige Superagente Makey. Comedia sobre bodas en Hasta que la boda nos separe (Dani de la Orden) con Belén Cuesta, Alex García y Silvia Alonso. La propuesta-homenaje al cómic pero de superhéroes a la española en Origenes secretos (David Galán Galindo). Musical con Ingrid García Jonsson, ambientada en los 70, Explota explota (Nacho Álvarez). Más sobre música y mafia mezcladas en Operación Camarón (Carlos Theron) remake de la peli italiana Song ‘e Napule (Antonio y Marco Manetti, 2013). Con algún toque de drama llega La boda de Rosa (Icíar Bollaín) con Candela Peña. De Burgos a Nueva York como sinopsis de Un efecto óptico (Juan Cavestany) con Carmen Machi y Pepón Nieto. Tratando las relaciones humanas cotidianas, tenemos Sentimental (Cesc Gay) donde la vida de dos parejas de vecinos cambia al proponer una de ellas tener sexo grupal a la otra. Y para cerrar en comedia, La suite nupcial (Carlos Iglesias), Historias lamentables (Javier Fesser), La maldición del guapo (Beda Docampo Feijóo) y Sis dies corrents (Neus Ballús).

Hacemos un repaso nacional al drama, terror y thrillers patrios en un popurrí de cintas como, Ofrenda a la tormenta (Fernando Gonzalez Molina) tercera entrega de la Trilogía del Baztán, basada en las novelas de Dolores Redondo. Un trailer que ha despertado mi curiosidad, a mitad de camino entre Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador y Misery de Stephen King es la cinta de terror, Amigo (Óscar Martín) con Javier Botet y David Pareja. En código policiaco viene, Lobo Feroz (Gustavo Hernandez) con José Coronado como detective de este remake de la cinta israelí, Big Bad Wolves (Ahron Keshales, Navot Papushado, 2013). Con el trasfondo de robos y atracos llegan un par de estrenos, Way Down (Jaume Balagueró) y Hasta el cielo (Daniel Calparsoro) con guión de Jorge Guerricaechevarría. Tirando al drama, la cinta La hija (Manuel Martín Cuenca) con Javier Gutierrez. Dos títulos nacionales uno producido para salas y otro que veremos en Netflix y los dos con Gutiérrez al frente del reparto, uno de acción gélida en Bajo Cero (Lluís Quílez) y otro más oscuro en Hogar (Álex y David Pastor) con Mario Casas. El actor gallego repite género por partida doble en No matarás (David Victori) y postrado en una silla de ruedas en El practicante (Carles Torras). Cerramos sección thriller con Malnazidos (Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro) que mezclará la guerra civil española y los zombies. Y centrados en drama, siempre espectantes de Born a King (Agustí Villaronga) y atentos a El doble más quince (Mikel Rueda). El romance sevillano Una vez más (Guillermo Rojas) y dos films con adolescentes como protagonistas, Uno para todos (David Ilundain) y Libertad (Clara Roquet).

De los títulos latinoamericanos a estrenar, traemos menos cantidad pero con la acostumbrada calidad artística. Títulos como Ema (Pablo Larráin) que después de su aventura en EE.UU con Jackie (2016) vuelve a producción chilena con un drama familiar. Desde el mismo país y la más madrugadora de enero, en cartelera estará el film carcelario El príncipe (Sebastián Muñoz). Desde Perú también llegan por partida doble en el mismo género, con crítica dispar, La bronca (Daniel y Diego Vega) y con mejor acogida, Canción sin nombre (Melina León) sobre la desaparición de un bebé en los 80. De Argentina filtramos dos cintas, el documental La ola verde (Que sea ley) (Juan Diego Solanas) sobre el proyecto de las leyes abortivas en el país en debate desde 2018. Y por otro lado ya en ficción, De nuevo otra vez (Romina Paula) ópera prima de la directora en una reflexión sobre la vida y la maternidad. Desde Guatemala y habiendo ganado la Cámara de Oro en Cannes a Mejor Ópera prima tenemos, Nuestras madres (César Díaz), coproducción junto a Francia y Bélgica elegida por esta última para representarles en los Oscars a mejor película de habla no inglesa. Galardonada con el premio especial del jurado en el Festival de la Habana, se presenta la pieza cubana, Insumisas (Fernando Pérez, Laura Cazador), sobre la historia de Enrique Faber, en realidad una mujer que en 1819 se hizo pasar por un hombre para poder ejercer la medicina. Precandidata a los Oscars por Colombia el drama Monos (Alejandro Landes) según su sinopsis, en una montaña lejana ocho niños armados vigilan a un rehén y a una vaca lechera. Y terminamos con la Brasileña, Divino Amor (Gabriel Mascaro) una distopía religiosa bañada en neón, con estética de rave futurista.

De nuevo otra vez – Romina Paula

AVENTURAS LOL VS MUSICAL

Este año entre los estrenos más aventureros os dejamos de la manera más resumida algunos poquitos como La llamada de lo salvaje (Chris Sanders) la historia de un perro y su dueño, interpretado por Harrison Ford, que hace de dueño, a finales del S.XIX en los parajes de Alaska. Vuelve Mulán (Niki Caro) remake en imagen real del clásico de animación de Disney sobre la guerrera china de 1998. Dirigida por un barcelonés pero con producción americana veremos, Jungle Cruise (Jaume Collet-Serra) con Emily Blunt y Dwayne Johnson, basada en una atracción de Disneylandia. Volverá un clásico renovado de la novela de Roald Dahl con, The Witches (Robert Zemeckis) una nueva adaptación de La maldición de las brujas (Nicolas Roeg, 1990). Y parece que llegará The King’s Man (Matthew Vaughn) tercera entrega de la saga que funciona como precuela explicando los orígenes de la agencia.

Y en lo que si destaca este 2020 por encima de otros años es el género musical de pelis o docus relacionados con ello, como Pavarotti (Ron Howard) cinta biográfica de producción inglesa sobre el cantante de ópera italiano. Otro biopic sobre una leyenda en este caso en el soul, R&B y góspel es, Respect (Liesl Tommy) sobre la legendaria Aretha Franklin. Y desde Reino Unido también, lanzarán, Judy (Rupert Goold) acerca de la actriz y cantante estadounidense Judy Garland en 1968 durante unos recitales en Londres. Y entrando en el terreno del musical puro, empezamos por West Side Story (Steven Spielberg) el reboot del clásico de 1961, que no se si era necesario volver a hacerlo, pero siendo “el mesías” quien lo dirige, habrá que ver. También sobre las calles de New York se desarrolla, In the Heights (Jon M. Chu) adaptación del musical de broadway de Lin-Manuel Miranda. Seguro que alejado de lo anterior será el drama musical francés, Annette (Leos Carax) director que nunca nos deja indiferentes. Y para cerrar sección y artículo, dos títulos que calmen vuestra sed, la inglesa Everybody’s Talking About Jamie (Jonathan Butterell) adaptación en cine del musical homónimo y la sueca, Solo nos queda bailar (Levan Akin).

Y de regalo para 2021: Thor: Love and Thunder, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, The Suicide Squad, The Batman, Black Adam, Indiana Jones 5, Animales Fantásticos 3 (Gana la arqueología) Gracias por leer cine y por leerme hasta aquí.

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.