Guía de películas más On Fleek de 2020 (Parte I)

103
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

Abandonamos 2019 en lo que ha sido un año frenético en taquilla y de alto voltaje artístico y nos adentramos en los estrenos del nuevo curso cinematográfico en 2020, que promete mandanguita de la buena. Algunas serán sorpresas inesperadas, otras serán una gran mierda con pretensiones y otras pasarán inadvertidas sean o no buenas cintas. Así que podéis ir apuntando el cine que vais a ver o no en este nuevo año.

TIEMPO PARA LA HEROÍNA

Este año habrá pocos estrenos entre las dos gigantes del cómic, pese a ello, aplaudimos y deberíamos empezar a ver normal el hecho de que en ambos universos artísticos, la mayoría de los films están protagonizados y dirigidos por mujeres tanto en sus roles principales en solitario como en las cintas con repartos corales. Desde la parte del universo cinemático marvelita llega Black Widow (Cate Shortland) la directora australiana, se estrena en la gran pantalla bajo producción americana después de ser una de las directoras de la serie, Smilf (2017) y nos contará la historia en solitario de la viuda negra, Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) que funciona como precuela y se encuadra entre los acontecimientos de Capitán América: Civil War (2016) y antes de todo el lío de Avengers: Infinity War (2018) ambas de los hermanos Russo.

También dentro del universo Marvel en su desarrollo de la Fase 4, llega The Eternals (Chloé Zhao) la realizadora china-estadounidense que triunfó entre la crítica con el drama indie sobre caballos The Rider (2017) nos entrega ahora la primera historia adaptada en cine de esta raza de seres inmortales (De ahí lo de “Eternals», digo) que fueron parte activa en dar forma a la civilización actual. Encabeza el reparto Angelina Jolie y se unen en el casting, Kit “Jon Snow” Harington, Gemma Chan, Richard Madden, Kumal Nanjiani o Salma Hayek entre otros.

The Eternals – Angelina Jolie

Y desde fuera de su universo, pero desde dentro de sus cómics, por tercer año consecutivo y como una broma de mal gusto, volvemos a anunciar el eterno estreno que nunca llega a culminarse en The New Mutants (Josh Boone). Por otro lado, prevista en los cines para finales de año en USA sin saber segura fecha en nuestro país llega Venom 2 (Andy Serkis) secuela de la cinta de 2018 donde de nuevo Tom Hardy será el simbionte negro que en esta ocasión se las tendrá que ver con otro simbionte alienígena, Carnage, antagonista conocido en el imaginario de Spider-Man también como “Matanza” y que promete un montón de palizas muy simbiontes todas ellas.

Para cerrar tenemos la vuelta de Jared “Joker frustrado” Leto a encarnar un nuevo personaje de cómic en la cinta  Morbius (Daniel Espinosa), otro título que se ambienta en uno de los villanos más icónicos dentro del universo del hombre araña, el Dr. Michael Morbius, que sufre una enfermedad en la sangre y que al intentar curarse, acaba contrayendo las típicas habilidades sobrehumanas vampíricas. 

Por el lado del universo extendido de personajes de los cómics DC, tenemos sin duda dos títulos muy sugerentes y que pese a enfrentarse a cinco films en el otro bando, parecen ganadoras de antemano. Hablamos de la primera en estrenarse, anunciada para febrero, Birds of Prey. (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) de la directora Cathy Yan o lo que viene a ser traducido en castellano, Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), la psicóloga que fuera terapeuta y amante de Joker y villana rescatada para la gran pantalla en el insulto a la inteligencia hecho película llamado Suicide Squad (David Ayer, 2016), ahora vuelve sin ataduras, empoderada y separada del payaso. De nuevo con Margot Robbie en el papel, que también aparece como productora de la cinta, y que se rodea en la ficción de tres anti-heroínas como Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya, interpretadas por Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead y Rosie Pérez respectivamente.

La otra cinta que tardará un poco más en llegar, lo hará en junio, es la obra reina entre todas las mencionadas anteriormente, Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins), repite la directora que después del éxito de su primera parte vuelve a contar con Gal “ Mi Crush” Gadot y Chris “Tu Crush» Pine entre los protas de una historia que funciona como un nuevo capítulo independiente ambientado en los años 80 y con la guerra fría como telón de fondo. También veremos a Robin Wright y Pedro Pascal entre el extenso casting. Como enemiga, Cheetah, la chica guepardo inspirada en el animal más rápido de todas las especies terrestres e interpretado por Kristen Wiig. Parece, al igual que en su vecino Marvel, que DC prepara mas artillería pesada para 2021 por lo menos en cantidad, luego habrá que ver la calidad.

ANIMATION & LIVE ACTION vs SCI-FI

En el terreno de la animación, el 2020 nos traerá desde la parte de Disney-Pixar dos propuestas, una de ellas es Onward (Dan Scanlon) que entre otras cosas, sabemos de ella que su director hizo Monstruos University (2013) y sobre su historia, que nos presentará una lacrimógena aventura en la que dos elfos adolescentes buscan a través de la magia pasar un día con su padre elfo, muerto años atrás… (creo que ese elfo esta muerto, si lo esta, si lo esta… joder con la puta cancioncilla) en fin, que amenaza con hacer llorar a todos los seres humanos que la vean, incluso a los que no la vean también. Dentro de su casting de voces destacar a Tom “Spider Holland, Chris “Star-Lord Pratt o Julia Louis “VEEP Dreyfus.

La otra propuesta también viene fuerte y es, Soul, co-dirigida por Pete Docter (Up, Monstruos S.A, Del revés…) y Kemp Powers, que aparte de tener un apellido muy energético, se estrena en el cine habiendo escrito anteriormente para TV la serie Star Treck: Discovery (2017). La historia de Soul planea sobre un profesor de secundaria de música, amante del jazz, interpretado vocalmente por Jamie Foxx al que le acompañan el reparto, Tina Fey y también el líder de la banda de rock de Ohio, Nine Inch Nails, el vocalista  Trenzt Reznor y su amigo el compositor y productor británico, Atticus Ross, los dos músicos que ya ganaron un Globo de oro y un Óscar por la banda sonora original de La red social (The Social Network) de David Fincher en 2011, vuelven a trabajar juntos en esta dramedia, que tiene una sinopsis chunga, de esas  que te hacen preguntas sobre si te has hecho preguntas, cito textual fusilado de Filmaffinity: “¿Alguna vez te has preguntado de donde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses?…¿Que es lo que te hace ser tú?”  la primera es chunga, pero la segunda me la pregunta alguien en la vida real y le miro raro-mal.

Raya and The Last Dragon

Por la parte de Disney pero sin Pixar, también nos llegan títulos a destacar como Raya and The Last Dragon (Paul Briggs, Dean Wellins), sobre una princesa procedente del sudeste asiático que vive en un mundo de dragones o el film The One and Only Ivan (Thea Sharrock), una aventura animal animada sobre un gorila llamado Ivan, y su amiga elefante Stella, con la misión de escapar de la cautividad como objetivo de la trama.

Desde Dreamworks llegan títulos muy random a modo de segundas partes de cintas que funcionaron bien como The Croods 2 que prometen más aventuras prehistóricas en familia y repiten sus directores Kirk De Micco y Chris Sanders. El otro lanzamiento es Trolls 2: Gira Mundial (Walt Dohrn, David P.Smith) donde te vas a aburrir de ver todo tipo de trollecitos a ritmo de un montón de estilos musicales. También desde la productora que fundase Spielberg nos llega sin fecha confirmada en España la peli, The Mitchells vs the Machines (Michael Rianda, Jeff Rowe) un viaje accidentado bajo una amenaza tecnológica que pondrá en jaque a la humanidad.

Luego así en cascada resumo que desde Sony lanzarán, Peter Rabbit 2: A la fuga (Will Gluck) donde el jardín se le queda pequeño al conejo gamberro y también por fin llega, con retoque de imagen, Sonic la película (Jeff Fowler) su estreno se retrasó debido a las reacciones negativas de público, fans e incluso los creadores del juego original ante su pase en la Comic Con Experience en Brasil, debido al aspecto del bichito protagonista del mítico videogame, digamos que se creó el efecto del “valle inquietante que es una hipótesis del campo de la robótica y la animación por computadora, en el que las réplicas antropomórficas que se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento humano real, causan una respuesta de rechazo en las personas que las observan. Y esto le paso al erizo azul.

Desde Warner tenemos ¡Scooby! (Tony Cervone), mano a mano entre Ilumination y Universal vuelven Minions 2: The Rise of Gru (Kyle Balda, Brad Ableson) y la colabo entre Paramount y Nickelodeon con la secuela, Bob Esponja: Un héroe al rescate (Tim Hill). El 17 de enero, desde México llega, Día de Muertos (Carlos Gutierrez Medrano), y casi un mes después la francesa Las golondrinas de Kabul (Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec). Pendientes de cintas con estreno confirmado en Japón, pero no en nuestro país, salvo Kaijû no Kodomo (Los niños del mar)(Ayumu Watanabe) que llegará seguro a finales de enero, terminamos con Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna (Tomohisa Taguchi) que se estrena en Febrero o Evangelion 3.0 + 1.0 (Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki) programada para junio. Y deseosos de la vuelta de Hayao Miyazaki con el anuncio de Kimitachi wa dô ikiru ka (How Do You Live?) para antes de los JJOO de Tokio.

Hayao Miyazaki – Documental The Kingdom Of Dreams And Madness

Saltando al terreno de la Ciencia Ficción, tenemos títulos como Dune (Dennis Villeneuve), remake de la obra firmada por David Lynch en 1984. El director canadiense que ya se atrevió con otro tótem del sci-fi haciendo la secuela de Blade Runner (2017), y que ya ha tocado el género en el film, La llegada (2016), nos trae ahora una nueva visión adaptada de la novela de Frank Herbert. Aunque siempre tendremos respeto por Dennis al sacar cada trabajo con un resultado notable, en especial recomendamos su obra maestra, Incendies (2010). Otros nombres importantes para el próximo curso como Infinite (Antoine Fuqua) con Mark Wahlberg, donde se mezclarán alucinaciones y vidas pasadas de la mano del tipo que dirigió Training Day (2001). Con muy buena pinta llega Bloodshot (Dave Wilson) adaptación basada en el cómic “Valiantde la editorial del mismo nombre, creado por Kevon Van Hook, Don Perlin y Bob Layton, con Vin Diesel interpretando a un superhéroe inmortal resucitado a través del uso de nanotecnología y que luchará por recuperar sus movidas, en plan, su memoria, su vida y eso.

Cerramos sección científica-ficticia con la secuela Un lugar tranquilo 2 (John Krasinski), atentos a Bios (Miguel Sapochnik) del realizador inglés que ganó un Emmy por dirigir el capítulo de Juego de Tronos “La batalla de los bastardos” nos trae una historia post-apocalíptica de robots, amistad y crecimiento personal con Tom Hanks y Laura Harrier encabezando el reparto. También en un mundo distópico, pero como adaptación del videojuego a su vez inspirado en la novela de Tom Clancy, desde Ubisoft veremos, The División (David Leitch), en donde Jessica Chastain y Jake Gyllenhaal dan vida a dos agentes que trabajan juntos para restaurar el orden en la ciudad de Nueva York en un futuro no muy lejano. Otra adaptación de videojuego, pero desde Capcom y más en el camino de la fantasía y la acción nos encontramos Monster Hunter (Paul W.S. Anderson), con Milla Jovovich dentro de un elenco con el rapero T.I. o Ron “Concocacola” Perlman entre otr@s, que tendrá que lidiar con feroces monstruos y peligros de un mundo chungo paralelo al nuestro. De monstruitos seguro que va Godzilla vs Kong (Adam Wingard) en donde tiene pinta de que las dos bestias gigantes se van a dar unas hostias gigantes como panes gigantes también y amenazan con joder medio planeta para ello. Sin fecha aún la adaptación de la serie de TV al cine con Mark Wahlberg en la película The Six Billion Dollar Man (Travis “Nike” Night).

TERROR VS COMEDIA

Nos espera un 2020 con muchos títulos de terror, aunque no sé en que aspecto, empezamos con la más mainstream, The Conjuring: The Devil Made Me Do It (Michael Chaves), la tercera entrega de la franquicia de Expediente Warren, con el sobrenombre de “Obligado por el diablo”  que debe ser la excusa que ponen los productores para seguir estirando multidireccionalmente la franquicia. En contraste, una propuesta más indie y ecléctica como El faro (Robert Eggers) con una dura puesta en escena, estilística saturada y fotografía en blanco y negro, centra su historia sobre dos fareros en una isla a finales del S.XIX interpretados por Willem Dafoe y Robert “The Batman” Pattinson. Habrá vuelta a un clásico como Halloween Kills (David Gordon Green) que funciona como secuela de La noche de Halloween (2018) del mismo director y por supuesto con Jamie Lee Curtis. Y también recuperamos el oscuro cuento de hadas de los Hnos Grimm, en la aún más oscura adaptación, Gretel & Hansel (Oz Perkins). Seremos testigos de la vuelta de Candyman (Nia DaCosta) en el remake del clásico ochentero, con el interesante dato de que Jordan Peele, co-escribe el guión y atentos a Bliss (Joe Begos) con Dora Madison triunfando por su trabajo actoral. Sobre un monstruo que persigue a dos mujeres, Malignant (James Wan).

Os filtramos títulos como el clásico del J-Horror, The Grudge (La Maldición) de Nicolas Pesce, director que nos gustó en Sitges con su peli, Piercing (2018), nos trae el remake de la peli original Japonesa de Takashi Shimizu en 2000, con remake nipón del propio Takashi en 2002, que tiene secuela en 2003, 2014, 2015 y 2016, que a su vez tiene remake yankee del mismo director, El grito (2004) que tiene secuela en 2006 y 2009…y alguna olvido seguro, muy loco todo. Desde la productora Blumhouse y distribuida por Universal llega El hombre invisible (Leigh Whannell), con Elizabeth Moss y Storm Reid comandando el casting.  Otra cinta, que sin saber mucho de ella sabemos que viene producida por la misma peñita de, Get Out (2017) y Us (2019) y que está distribuida por Lionsgate, hablamos de Antebellum (Gerard Bush, Christopher Renz) que es ópera prima de ambos directores y nos cuenta la historia de una escritora atrapada en una terrorífica realidad con un misterio para resolver. Con fecha en USA pero no aquí, producida por Guillermo del Toro se estrena, Antlers (Scott Cooper), realizador que nos sorprendió gratamente en Donosti con Black Mass (2015). Cerramos con The Empty Man (David Prior), y porque no, con dos remakes, el de Jóvenes y Brujas (1996), pero ahora en 2020, The Craft (Zoe Lister Jones) y el film alemán Wrong Turn (Mike P. Nelson).

Antlers – Guillermo del Toro

Pero si no te gusta pasar miedito y prefieres comedia, el año que viene tienes variedad, la primera que traigo, es de las últimas en estrenarse, Coming 2 America (Craig Brewer), lo hará a mediados de diciembre y es la secuela de un mito de la comedia como, El príncipe de Zamunda (1988) con Eddie Murphy de nuevo al frente. Donde no estará Eddie, es en Las aventuras del Dr. Dolittle (Stephen Gaghan), el bueno de Murphy que interpretó a Dolittle en 1998 y 2001, se cansó de hablarle a los anímales y ahora es el turno de Robert Downey Jr. Con un tono de comedia negra y ácida llega, Jojo Rabbit (Taika Waititi), de la que ya os hablamos como posible estreno para 2019 que al final se lanzará a mediados de enero. Y hablando de Taika “Ragnarok” Waititi, mencionamos la cinta Free Guy (Swan Levy), donde el neozelandés trabaja, aunque como actor, junto a Ryan Reynolds en la aventura de un trabajador de banco que descubre que en realidad es un jugador dentro de un videojuego. Sin fecha definitiva pero marcada por Fox para este año, tenemos The French Dispatch (Wes Anderson) el exquisito director tejano, nos trae tres historias que se entrelazan en una dramedia ambientada en un periódico estadounidense de una ciudad francesa ficticia en el siglo XX, con uno de los casting más potentes de los últimos tiempos. Con especial orgullo hablamos de la coproducción EE.UU-Spain con conexión y rodaje en Donostia-San Sebastián, Rifkin’s Festival (Woody Allen).

Otra comedia pero que se acerca al drama es la cinta británica, Emma (Autumn de Wilde), adaptación de la novela de Jane Austen publicada en 1815, con Anya Taylor-Joy dando vida a su protagonista. Destacamos, The Comeback Trail (George Gallo), remake de la cinta del 82, historia de cine dentro del cine que llega con un entrañable casting geriátrico con Robert de Niro, Morgan Freeman y Tommy Lee Jones. En una onda más familiar, viene Juego de espías (Peter Segal) donde un operativo de la CIA interpretado por el también guardián de la galaxia, Dave Bautista, deberá hacerse cargo de una niña de 9 años durante una investigación, o alguna mierda de esas donde la niña acaba sacando toda la bondad y humanidad del poli duro sin sentimientos.  Carentes de esto último viven los productores de la tercera parte de Una rubia muy legal, en Legally Blonde 3 (Jamie Suk) con Reese Witherspoon. Dentro del género pero cerca del romance tenemos Happiest Season (Clea Duvall). Y nombramos Bill and Ted Face the Music (Dean Parisot) como secuela de la cinta El alucinante viaje de Bill y Ted (Stephen Herek,1991), repiten Keanu Reeves y Alex Winter co-protagonizándola. Atentos al buddy film, The Hitman’s Wife’s Bodyguard (Patrick Hughes) que actúa como secuela de El otro guardaespaldas (2017). Y cerramos con Superintelligence (Ben Falcone) y The Lovebirds (Michael Showalter).

Gelo Nutopía
Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.