Grateful Dead x Nike SB Dunk Low

143
Streetwear /
Escrito por Daniel Pedroso

Cada vez que se anuncian nuevas líneas de Nike SB Dunk Low tenemos que recordarnos a nosotros mismos que debemos estar preparados para cualquier tipo de sorpresa. La revitalizada serie que acapara toda la atención cuando presenta una nueva colaboración para ser lanzada, ha llegado a crear una amalgama tan divertida como variopinta. Hablamos de un historial tan explícito donde destacan modelos como las ‘Chunky Dunky’ junto a Ben and Jerry’s o el modelo conjunto a 7Eleven.

Situando el listón cada vez más alto pero sin dejar de lado los orígenes de la propia silueta, esta última colaboración sirve para rendir homenaje a una de la bandas más míticas e influyentes dentro de la cultura skate: Grateful Dead. La agrupación californiana que fraguó su sonido entre el rock psicodélico y melodías folkies fueron grandes referentes de toda una generación que portó el modelo Nike SB sobre la tabla mientras escuchaban clásicos del grupo de Palo Alto como ‘Ripple’ o ‘Scarlet Begonias’.

Caracterizados por ser unos sommeliers del sonido y buscar la perfección en sus actuaciones en directo, llegaron a diseñar una estructura denominada como The Wall of Sound (Muro del Sonido). Una creación totémica que tuvo un nombre propio a su cargo, Owsley “Bear” Stanley, su ingeniero de sonido, quien revolucionó el mundo de la ingeniería musical con su artilugio cambiando para siempre los conciertos de la banda

Siendo él uno de los pilares fundamentales para Grateful Dead, ayudó a cristalizar las disruptivas ideas sonoras propuestas por los músicos, llegando a ser tan participe del éxito mundial del grupo tanto como fueron los integrantes principales. Su apodo ‘Bear’ fue uno de los motivos por los que la banda tomó la imagen de este animal, honrando así el trabajo del técnico, creando así un elemento perpetuo de su iconografía. 

Un icono que sirve de principal fuente de inspiración en esta zapatilla, donde la piel de borrego artificial que simula el pelaje de oso es el mayor atractivo del diseño. Encontramos así tres colorways diferentes a elegir: amarillo, verde o naranja con tonalidades contrastadas y brillantes que se unen a características comunes como el juego bicolor de la suela y los detalles del forro, el característico texturizado del swooshel identificativo de Nike bordado en el talón o la zona de la lengüeta custodiado por el oso ilustrado donde tras él se esconde un bolsillo secreto.

Los pares verde y amarillo de la colaboración Nike SB Dunk Low x Grateful Dead estarán disponible a partir del 24 de agosto a través de la app SNKRS y en retailers seleccionadas. El naranja, estará a la venta de forma exclusiva en la tienda FTC Skateboarding de San Francisco.

 

Daniel Pedroso
Sobre el Autor / Daniel Pedroso

I don’t quite know what I am yet. I’ve tried flipping coins, listening exclusively to french crooners, I’ve even had a brief hat phase, but nothing stuck.