NOTORIOUS B.I.G.: 10 CANCIONES ESENCIALES

EN SU DISCOGRAFÍA

Un recorrido por los diez fogonazos de Notorious Big (R.I.P).

Las canciones esenciales que le erigieron como un coloso del hip-hop.

Un artista con un juego rítmico único.

PARTY AND BULLSHIT

1993. El inicio del mito.

Su debut como solista, producida por el legendario Easy Mo Bee y perteneciente a la banda sonora de la película ‘Who’s the man’.

Un aperitivo salvaje de todo lo que vendría después.

Fiesta, líos, sexo, drogas… las palabras en la boca de Biggie son bofetones.

“Rolled up another blunt, bought a Heineken,

niggas start to loc out, a kid got choked out,

blows was thrown and a fucking fight broke out”

JUICY

Cuando el hip-hop asaltó la radio.

La canción de la archiconocida intro que han sampleado por doquier y ha influido a artistas de todo el mundo: “este álbum está dedicado a todos los profesores que me dijeron que no llegaría a nada.

Ya con Diddy e integrado en su sello Bad Boy Records, fue el primer single de su álbum debut ‘Ready to Die’. Originalmente producida por Pete Rock, supuso un ascenso meteórico en las listas y en las emisoras de radio de Estados Unidos.

El carisma de Biggie, que narra su ascenso a la fama y la creciente popularización del género, se combina con la dulzura de estribillo cantado por Total.

“Birthdays was the worst days,

now we sip Champagne when we thirsty

BIG POPPA

Otra que copó la cima de las listas. Una de las canciones más emblemáticas del género.

Sobre una aterciopelada instrumental de G-Funk, Biggie utiliza su peculiar manera de seducción con las nuevas chicas que va conociendo en los clubs.

Se pone el traje de ‘player a la vez que en el estribillo alude a los intereses entre ambos sexos: por un lado, los hombres pagando para tener sexo con ellas y por otro, las mujeres jugando con ellos para obtener su dinero.

“I love it when you call me Big Poppa,

throw your hands in the air if you’s a true player,

I love it when you call me Big Poppa,

to the honeys gettin’ money,  playin’ niggas like dummies

SUICIDAL THOUGHTS

El tema que cierra ‘Ready to Die’ y el punto donde a su vez empieza su siguiente y último álbum en vida.

Simulando una llamada telefónica a su mánager, amigo y cabeza de su sello, Diddy, Biggie se siente culpable por sus errores y después se suicida pegándose un tiro.

Además, reconoce que cuando muera no quiere ir al cielo sino al infierno, porque seguro que Dios le tiene preparada una rutina estricta, sin poder dormir todo el día y sin que nadie le complazca en el sexo.

Así que prefiere quedarse en el infierno con sus armas y mujeres.

“When I die, fuck it, I wanna go to hell,

cause I’m a piece of shit, it ain’t hard to fuckin’ tell, it don’t make sense,

goin’ to heaven with the goodie-goodies, dressed in white,

I like black Timbs and black hoodies

HYPNOTIZE

Por entonces, fue la primera canción con la que logró llegar al número 1 en el Billboard’s Hot 100.

Con el estribillo sampleado de ‘La-Di-Da-Di’ de Slick Rick y cantado ahora por la integrante de Total, Pamela Long, Biggie saca a relucir su arsenal de punchlines, marcas de lujo y placeres de la vida de un rico.

“I can fill you with real millionaire shit escargot,

my car go one-sixty, swiftly

WARNING

Una obra maestra de la narrativa.

La capacidad de Biggie para contar una historia siempre ha sido una de sus señas de identidad, y esta es una de las canciones donde más brilla.

El argumento del tema es simple: una llamada a las 5:46 de la madrugada lo irrita y despierta de su plácido sueño, es su amigo, que le contacta para advertirle de que hay un par de negros con la intención de robar en su casa.

Biggie durante toda la canción, básicamente, va expresando que deben tener cuidadito con quién se están enfrentando.

Al final, se escucha como los dos ladrones van llegando a su casa y, posteriormente, ambos se dan cuenta de que tienen punto rojo sobre sus cabezas.

Ya les avisó…

“If my burglar alarm starts ringin’ what ya think all the guns is for?

All-purpose war, got the Rottweilers by the door, 

and I feed ‘em gunpowder so they can devour

The criminals tryin’ to drop my decimals

TEN CRACKS COMMANDMENTS

El decálogo del buen camello.

O cómo traficar sin recibir un disparo en la nuca.

Entre estas diez reglas: no drogarte con tu propia mercancía, nunca revelar cuánto dinero tienes, no vender en tu propia casa o mantener el negocio separado de la familia.

Un dato curioso acerca de esta canción es que, al inicio, se samplea el conteo del 1 al 10 extraído de ‘Shut Em Down’ de Chuck D, integrante de Public Enemy.

Es sabido que Chuck D ni fuma ni bebe, así que demandó a Biggie por utilizar su voz en una canción donde habla abiertamente de drogas.

“Seven: this rule is so underrated,

keep your family and business completely separated,

money and blood don’t mix like two dicks and no bitch

SKY’S THE LIMIT FEAT. 112

En palabras del productor de tema, Clark Kent, Biggie le confesó que de todas las canciones que hizo a lo largo de su carrera, esta era su favorita. Y no es para menos.

Otro cuadro narrativo colosal.

Desde su infancia y el colegio hasta el estrellato, pasando por las primeras inmersiones en su prematura vida de traficante a los doce años.

Como sentarse en la cornisa más alta del Empire State y tener Nueva York a tus pies, así describiría la atmósfera de esta canción, trufada con el meloso estribillo interpretado por 112.

Historia.

“Put money in my mom’s hand

Get my daughter this college plan so she don’t need no man

Stay far from timid, only make moves when your heart’s in it

And live the phrase ‘Sky’s the limit'»

LONG KISS GOODNIGHT

Probablemente uno de los temas más violentos, sangrientos, crudos y controvertidos de su carrera debido a la gran cantidad de señales que parecen indicar que va dedicado íntegramente para 2PAC.

Diddy lo negó y dijo que solo eran «letras de rap, sin más».

La diferencia con un beef ‘normal’, es que este tema se lanzó después de la muerte de Pac.

Lil Cease- amigo de Biggie- reconoció hace varios años en una entrevista que sí estaba dedicado para él. Nunca se sabrá al 100%, y en parte tiene su encanto nunca llegar a saber ciertas cosas.

Joya producido por el orfebre de confianza: RZA.

“Now you rest eternally sleepy,

you burn when you creep me,

rest where the worms and the weak be.

My nine flies, baptize rap guys,

with the Holy Ghost, I put holes in most

WHO SHOT YA

Otra canción con un cariz controvertido debido a la posibilidad de que estuviera dirigida a 2PAC.

La canción que encendió la mecha infame -y trágica- de la rivalidad entre la costa este y oeste.

Se publicó mientras Shakur estaba en prisión y poco después del tiroteo que sufrió en Quad Studios en Nueva York, lugar donde también se encontraban Biggie y Diddy, que negaron su implicación.

Todo esto hizo crecer la ira de Pac, las costas eran ya un hervidero de guerra y en respuesta lanzó al salir de la cárcel ‘Hit Em Up’.

“Who shot ya? Separate the weak from the obsolete

Hard to creep them Brooklyn streets

It’s on, nigga, fuck all that bickerin’ beef

Texto: Daniel Caballero

Fotografías: Chimodu