C. TANGANA: 10 CANCIONES CLAVE EN SU CARRERA

.

Para comprender el presente hay que mirar al pasado.

Una selección de 10 canciones clave en su carrera.

Antes de la ‘Madrileñización’: pasando por Crema, Agorazein, ‘Alligators’ o ‘10/15’.

CREMA – NADA MÁS QUE ESO

2008, los inicios. La leyenda de Crema. Una delicada instrumental y tres minutos de pura destreza y exhibicionismo lírico, sin estribillo.

Un chaval de 18 años volcando los anhelos, las penas y las frustraciones sobre el papel. Cuando lo que importaba era puramente qué se decía y no tanto el cómo se decía.

“La mejor pluma que ha escrito en España desde Hemingway

y aún así me sigue hasta el más tonto.

Al moderno de tu novio sobre arte le desmonto”

C. TANGANA – FUERA DEL BARRIO

Es 2011.

Seguimos con ‘Fuera del barrio’, perteneciente a ‘Kind of Red’, primer álbum como grupo de Agorazein y primeros coletazos de críticas por alejarse del rap convencional. Aparecen las entonaciones, los estribillos semi-cantados y unas bases ligeramente suaves y menos incisivas.

Honores al barrio.

Fuera del barrio, no hay calendario,

rulando por el centro con un plan precario”

C. TANGANA – DIEZ AÑOS

Verano de 2011.

Primera zancada importante en su carrera: Crema pasa a llamarse C. Tangana, y este cambio de nombre viene acompañando de su álbum, ‘Agorazein presenta a C Tangana’.

Pululan arreglos jazzísticos y brillantes en las instrumentales, en una época para el hip hop patrio donde no cumplir escrupulosamente sus mandamientos era ser un hereje y un ‘blandito’.

En ‘Diez Años’, C. Tangana hace un emotivo recorrido por su biografía, su familia, su relación con la música y su infancia.

Se empiezan a vislumbrar otro tipo de ambiciones y otro tipo de mentalidad en el artista.

“Ahora la gente se cree con derecho a opinar,

dame un euro a cada verso que te hizo flotar,

te lo di gratis entonces no dijisteis na’,

paga mi plato y después hablamos de mi rap”

C. TANGANA – SHE SAID

Diciembre de 2012, es lanzado el que para muchos -incluido este que aquí escribe- es su álbum más redondo: ‘Loves’

Una gema multicolor donde se reflejan estilos como el soul, el jazz o el electropop. El propio C. Tangana dijo que era lo mejor que había hecho en todos los aspectos.

Este álbum, a su vez, levantó muchísima controversia, otra vez entre el sector más ortodoxo del rap. Como ya dije antes, el artista tenía otras ambiciones, más allá de seguir haciendo lo mismo. Es por eso que aquí reina la experimentación.

En ‘She Said’, C Tangana rapea acerca de la crudeza de la vida, muestra su preocupación por que las cosas le salgan bien y habla sobre la encarnizada lucha entre el amor y el dinero.

“Dormir un par de horas o volver a nacer,

yo qué coño sé, el mundo no me trata de usted”

C. TANGANA – ALLIGATORS

Segunda zancada importante en su carrera.

Es 2014. La fiebre del trap está alcanzando España. Otra vez, el artista se distancia de la corriente musical pujante, de la falsa humildad aparejada al rap español y de la estética dominante en aquel momento -que era, básicamente, cuanto peor vistieras y más desaliñado, mejor-.

Aparece en una potente escenografía con un cocodrilo, arreglado y vistiendo marcas de lujo. Porque como todo el mundo sabe, ningún rapero puede vestir marcas de alta costura y hablar de dinero *guiño, guiño*.

En la canción, con una densidad y misticismo lírico notorios, pasea su ego, se da a valer y se dirige a los detractores que le han crucificado por salirse del tiesto del rap estricto.

“Solo sé que soy dinero blanco y lo estoy contando.

Mi estilo es todos los estilos, siempre estoy brillando.

Salgo sin calentar, no sé que estás hablando,

no todos pueden encontrar lo que están buscando”

C. TANGANA – BOLSAS

Octubre de 2015.

C. Tangana dijo varias veces en entrevistas que ‘Alligators’ iba a ser su último tema. Estaba muy quemado de la exposición y hasta que volvió con esta mixtape, ‘10/15’, pasó ese año y medio recluido en casa solo, sin relacionarse y únicamente yendo a entrenar.

A partir de ‘10/15’, el artista asume y se mentaliza de las reglas del juego, acepta la exposición y la polémica, se aleja de la densidad lírica y coquetea por primera vez con el mainstream: las bases de Drake y el tratar tópicos tan personales y universales como el amor y su tremenda vulnerabilidad en ‘Bolsas’.

Es una nueva etapa, afirma que sus canciones deben entenderse por sí solas, que cualquiera que las escuche las pueda entender a la primera, sin necesidad de conocer todo su background y trayectoria.

“Solo pienso con quien estarás,

quién habrá ido a sacarte a bailar”

C. TANGANA – LOS CHIKOS DE MADRIZ

Más polémica. Más focos.

Ya todo el mundo sabe las consecuencias de exposición y publicidad que trae un beef. Tercer capítulo del enfrentamiento entre C, Tangana y los Chicos del MaízPrimero fue en ‘Los pollos hermanos’, luego en ‘Nada’ y ahora en ‘Los chikos de Madriz’.

Tiros a BOA, a la industria, a los sellos y a las falsas poses mientras come palomitas tranquilamente. A la vez que reconoce que los flashes, aunque sean necesarios para crecer, nunca le han gustado.

“No quiero ese montaje, no quiero esa partida, no quiero tanto disfraz ni tanta fotografía,

yo no quiero hablar de mi vida,

no quiero hablar de mi vida.

Lo aprendí bien desde chico no vale na’ si todo es mentira”

C. TANGANA, ROSALÍA – ANTES DE MORIRME

Butrón al mainstream -que continuaría después con ‘Mala Mujer’– El tándem Tangana-Alizzz empieza a carburar.

Su intención era hacer una canción para sonar en la radio. Pinchar la burbuja underground y salir del ensimismamiento y la burbuja raperil. Ir más allá, explorar fórmulas comerciales.

En definitiva, el primer gran paso que tomó para vivir de la música. A su lado, una semi desconocida y dulcísima Rosalía. Más de 400 millones de reproducciones lleva ya la criatura.

Bonito verano el de 2016.

“Yo no quiero hacer lo correcto

Pa esa mierda ya no tengo tiempo

No vas a escuchar un lamento

Pa’ esa puta mierda ya no tengo tiempo”

C. TANGANA – TIEMPO

Octubre de 2017.

Y entre beso y beso con el mainstream, una atalaya desde donde celebrar lo conseguido a la vez que confesarse por los sacrificios hechos. ‘Ídolo’ en parte es eso.

A veces uno debe pasar por el aro varias veces para luego, desde una posición mejor, disponer de cierto poder para combinar la libertad de experimentar sin que las escuchas y los streams se resientan.

“Y ahora estoy tan arriba,

que casi puedo ver la cima,

toda la atención encima,

soy seguro y soy la alternativa.

Voy a recordar todos vuestros desaires, he tenio que pasar por el cable,

pero ahora no queda más nadie, ahora escucháis cuando hablo”

C. TANGANA, NIÑO DE ELCHE, LA HÚNGARA – TÚ ME DEJASTE DE QUERER

Y después de seguir coqueteando y morreándose con las fórmulas comerciales, se inició la era en la que está enmarcado ahora, el comienzo de la ‘Madrileñizacion’.

Folclore, música popular y un sonido orgánico, con el peso de instrumentos tocados. Ya no hay type beats, ni parrafadas infinitas sobre un mismo loop todo el tiempo, ni letras misteriosas y retorcidas.

Se prima la efectividad en la comunicación y que el oyente medio pueda entender el mensaje sin muchas complicaciones.

Ahí está, que hasta mi madre conoce ahora a C. Tangana.

“Yo me creía que era el más cabrón,

pero me estoy notando el corazón.

Estás apretando mucho, mami, déjalo”

Texto: Daniel Caballero

Fotografías: Rocío Aguirre