Easy-S, honestidad como fuerza imbatible

230
Música /
Escrito por Julia Álvarez

Cuando Easy-S anunció que estaba preparando su primer disco en solitario no era difícil atisbar que, llegado el momento, nos íbamos a encontrar ante uno de los trabajos más interesantes de este 2020. Un año cuya complejidad y peculiaridad ha provocado la dualidad de minar la creatividad de muchos artistas mientras a otros les iba dando la energía necesaria para impulsar su carrera y llevarla un paso más allá. Esto último es lo que le ha ocurrido a Easy-S quien ha visto en la cuarentena un refugio en el que dar forma a un trabajo que ha conseguido meterse entre lo mejor de este 2020.  

Presentar a estas alturas al malagueño se aventura un tanto innecesario. Lejos quedan ya las tardes que se hacían noches en aquel mirador en el que se juntaba a rapear junto a otros compañeros de Space Hammu. Lo que vino después de eso es ya historia. Una historia cuyo último capítulo ha escrito Easy-S en solitario en Countach 93′, un disco en el que hace gala de la seguridad que le caracteriza cuando se pone delante de un micrófono, en el que se atisba una honestidad que mucho tiene que ver con un tipo cuya personalidad te atrae al instante por los valores que desprende.

Fotografía: @_jpola

Apasionado del mundo del automóvil, ámbito que extrapola en cierto modo al del rap al ver en ambos paralelismo por el tema de las carreras (quién queda primero, quién acelera más rápido…), Easy-S asegura que con este trabajo ha buscado hacer algo que rompiera sus moldes, tal y como les ocurrió en su día a los diseñadores del mítico Countach. Y tal ha sido su empeño que al final ha acabado rompiendo los suyos y los nuestros.

Reconoce que tener un trabajo ajeno a la música, es tatuador, le ha dado la capacidad de ser más honesto con su música y hacer tan solo las cosas que piensa que debe hacer. Una integridad que se confirma al conversar con él. Easy-S es un tío de principios, consciente de que para llegar a los demás es imprescindible haberse lanzado previamente a la aventura de encontrarse a sí mismo. “Lo primero que he buscado con este disco, que es mi primer disco en solitario, es contentarme a mí, ver si estoy haciendo lo correcto, quedarme en paz conmigo y marcar bien mi personalidad para empezar aquí una línea. Y ya después si contenta a los demás bienvenido sea”. Y quizá por eso, entre otras cosas, ha coronado.   

¿Conoces la libertad que siente uno cuando se monta en el coche, pone su tema favorito y sube el volumen al máximo? Esa es la sensación que vas a tener al sumergirte en cada uno de los 16 temas de lo último de Easy S, un disco que ha sabido aunar a la perfección el rap de siempre con sonidos actuales, una bestia rebosante de carácter, tal y como denominaban en su día al célebre Countach. Un trabajo que hace gala de una técnica y una clase que lo hacen imbatible.

 

UN TIPO HONESTO, SEGURO DE SI MISMO  

Cuando uno se pone frente a Countach 93′ una de las cosas que llama la atención es la seguridad con la que se muestra el artista. Se intuye en la forma de fluir, en la contundencia que muestra a la hora de expresarse. Y es que para Easy-S la seguridad lo es todo. La seguridad es el pilar fundamental con el que hago todas las cosas, sin eso no puedo hacer nada en mi vida. Soy tatuador, lo que hago exige que sea seguro porque eso no tiene marcha atrás, una vez que pintas eso no se puede borrar. Eres responsable de lo que vas a hacer a otra persona, algo que va a llevar ya para toda la vida. Busco seguridad en todo en mi vida, yo si no se de un tema no hablo. Necesito saber bien las cosas, conocer bien las esquinas de los sitios en los que me voy a meter y eso me da seguridad. En ocasiones me juega también malas pasadas porque me hace excesivamente confiado en mis posibilidades, pero el 80% de las cosas que me brinda son buenas. Y creo que en el disco se nota un poco más por haberlo hecho yo todo en mi estudio y haberme grabado a mí mismo. Se nota que estoy más suelto. He contado con opiniones externas simplemente para enseñarlo cuando ya estaba hecho pero no para pedir opiniones durante el proceso.

Pese a esa seguridad latente Easy-S asegura que mucha gente se sorprendería al saber que en multitud de ocasiones aún le cuesta decir que no, algo en lo que está trabajando. “Hay mucha gente que se cree que soy el típico tío tan seguro de sí mismo que es borde con la gente y para nada, al contrario. Yo muchas veces voy a la tienda de abajo, la dependienta me cuenta cosas de su vida que realmente no me interesan pero no soy capaz de cortarle. O cuando alguien viene a las seis de la mañana en el centro borracho a comerme la cabeza porque se quiere hacer un tatuaje o que soy su influencia, me cuesta horrores decirle: ‘compadre que no me interesa, quiero estar tranquilo’. No me han educado para eso, no soy capaz. Puedo decir al tipo que me voy a mover, que luego nos vemos, pero parto desde la mentira, no soy tan claro como me gustaría. Estoy entrenando, lo estoy trabajando. No para hacerlo desde la parte borde, pero es que me quita mucho tiempo y mucha energía”.

“No tengo miedo a arruinarme, a quedarme sin dinero, a ponerme a trabajar fregando platos, a mil cosas que en la sociedad moderna parece que uno tiene que temer. He de reconocer que mis únicos miedos son la salud y perder a la gente que me rodea”

Easy-S asegura que, pese a que en su vida es una persona bastante mesurada, en terreno musical suele ser algo menos comedido, una afirmación que nos deja caer a lo largo de su disco en letras como “yo soy blanco o negro, nunca soy gris”, una frase con guiño a Cosculluela. Eso se me ocurrió después de escuchar ‘Sigo Rico’ de Cosculluela.  Me encanta la forma de ser que tiene el tipo, como habla, como se mueve en redes. Luego no soy su fan número uno pero no puedo evitar que me guste. Lo dice en una canción y a mí me pasa eso simplemente con la música. Yo no soy un tío que en mi vida sea muy extremista ni que todo sea blanco o negro, al contrario, yo soy bastante equilibrado, pero es verdad que en la música soy bastante honesto y no me meto en berenjenales que no me representan nada ni me meto en sitios que no me llaman ni miento acerca de mi historia. Intento ser lo más honesto posible conmigo mismo. 

 

HOMBRE DE POCOS MIEDOS, DE POCA FE  

Uno de los temas más potentes deCountach 93′ a nivel lírico puede que sea ‘Miedo’. Una canción que es capaz de dejarte con cierta sensación de angustia si la escuchas con la mente en alerta. Pese a los miedos que rondan la cabeza de Easy, que no son demasiados según nos cuenta el propio artista y responden más a cosas que si llegan pueden ser irreversibles, están aquellos temores para los que siempre existe un Plan B. Esos que por ahora no le quitan el sueño. El miedo no condiciona mi vida, pero es verdad que es una cosa que siempre está ahí y que siempre está bien recordar. No tengo miedo pero si respeto a las cosas. Realmente el máximo miedo que tengo, y se ve mucho en ese tema, es a la enfermedad y cosas así. Después yo tengo una empresa y tiro para adelante con lo que sea. He tenido vacas flacas y vacas gordas, he pasado por mil situaciones y quizá por eso puedo desprender un poco más de seguridad como dice la gente, pero no tengo miedo a arruinarme, a quedarme sin dinero, a ponerme a trabajar fregando platos, a mil cosas que en la sociedad moderna parece que uno tiene que temer. He de reconocer que mis únicos miedos son la salud y perder a la gente que me rodea”.

Lejos de la salud un tema que inquieta también al malagueño y que ve como una amenaza contra la que luchar a conciencia es la posibilidad de que, como personaje público, el ego acabe apoderándose de su persona. “En este tema digo que no me gustaría volverme una persona ególatra pendiente todo el rato del amor que recibo de fuera y no de lo que yo quiero para mí. Hay muchos artistas que se han perdido así, o personalidades. El otro día veía la serie de ‘La Veneno’ y es curioso que de repente se hace famosísima, todo el mundo la quiere y en el momento en el que el amor de fuera no llega ella se hunde y toda su vida cambia. Eso es lo que me gustaría evitar por todos los medios. Me daría mucho miedo perderme como persona, el no entenderme bien y depender siempre de los estímulos de fuera para ser productivo y feliz. Un mal que si bien ha existido siempre se ha acrecentado en los últimos años con la mayor interconexión y dependencia del público que se ha ido generando. Un problema que llegado el momento el artista anima a poner remedio. “Hay que tratárselo. Creo que los psicólogos muchas veces están mal vistos porque la gente piensa que porque uno va a un psicólogo tiene un problema, está enfermo o algo así, pero realmente es una cosa que te da herramientas para aprender a gestionar las movidas. Y un artista tiene muchas movidas, son emociones muy fuertes. Vas a un sitio y cantas delante de muchas personas y eso es un chute, y con esa imagen que tú tienes de ti en ese momento es muy fácil caer en el endiosamiento. Es muy importante trabajarse todos los días, con o sin psicólogo, e intentar que uno pueda llegar al hotel y dormir bien, que uno no tenga que tener todo el tiempo una compañía desconocida por tal de que le digan lo bueno que es o lo bien que lo hace. Si eso no se controla es la propia muerte del artista”. 

“No me gustaría volverme una persona ególatra pendiente todo el rato del amor que recibo de fuera y no de lo que yo quiero para mí. Hay muchos artistas que se han perdido así… Me daría mucho miedo perderme como persona, el no entenderme bien y depender siempre de los estímulos de fuera para con mi productividad y felicidad” 

Hablando de miedos no son pocas las veces que las personas cambiamos dolor y desesperación por fe, por algo que nos alivie en un momento complejo. Un intercambio del que no es demasiado partidario Easy. Yo afronto las cosas, y si tengo que asumir una caída, una derrota, la asumo. Creo que voy bastante de frente. Quizá nunca me he enfrentado a una derrota chunga, aunque habrá gente que llame derrota chunga a cosas que he tenido yo. No cambio dolor por fe mucho. Intento afrontar las cosas, si me jodo joderme, si hay que llorar se llora, si hay que rabiar se rabia y bueno, intentar siempre tener el saco lleno por si acaso. En ‘Comando’ digo que todo el mundo cree en algo pero yo creo que todo se arregla pagando. Es una de las cosas que más creo acérrimamente. Creo que en este mundo actual no hay nada que no se pueda solucionar con un fajito más y así nos va. 

 

APOSTANDO POR CONSTRUIR EN UN AMBIENTE CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVO 

Dice Easy-S, y no le falta razón, que vivimos en una sociedad cada vez más fría, que tiene cada vez menos respeto por las cosas que estaban antes que nosotros. Hay menos respeto por la gente mayor, por la ciencia, por todo lo que tenga que ver con esforzarse, con construir. Estamos en la bola del todo vale. Yo me mantengo en el todo vale pero con ciertas restricciones y ciertos valores que creo que me ayudan a pisar un mundo más sólido. Es como si fuera el capitalismo controlado, pues algo así. No se lo que nos deparará”. Una situación que, como no podía ser de otra manera, se extrapola al mundo de la música. “Somos egoístas, todo lo queremos ya, la música está cambiando por lo impaciente, estamos educando al oyente en que cada dos por tres hay que sorprender, hay que estar en tendencias. Si no llamas la atención haciendo cualquier gilipollez ya no estás en boca de todo el mundo. Gracias a Dios yo tengo mi empresa y mis cosas que me funcionan y me dan de comer porque no pienso pasar por el aro de llamar la atención de esa manera. Mucha gente llama la atención haciendo ciertas estrategias en la que el arte se ve valorado y llevado al siguiente nivel, pero ¿por una pelea o una discusión o una cosa así? De verdad espero que nunca me pase y si me pasa que no sea por una estrategia, que me pase porque me tenga que pasar o discuta con alguien porque tenga que discutir, pero no por hacer fajos, por tener visitas. Eso me parece ya como el siguiente nivel de programas del corazón pero del rap, la forma más rastrera que hay de llamar la atención. Es como un patio de colegio, el que rompía algo o hacia la gracia llamaba mucho más la atención que el que llevaba sus cosas al día y hacía sus deberes. El problema está en que cuando alguien llama la atención en la clase lo cogen y lo echan fuera, pero cuando alguien llama la atención aquí es como que genera audiencia, dinero. Internet lo permite, el mismo algoritmo de Youtube lo permite, lo apoya. La plataforma más grande que hay ahora mismo es Google, si Google dice que vamos por ahí…”.

 

LA PERFECTA SIMBIOSIS ENTRE EL RAP CLÁSICO Y EL ACTUAL 

Si hay algo innegable es que Easy-S es una de las figuras que mejor han conseguido aunar el sonido del rap de siempre con sonidos más actuales, todo un reto si tenemos en cuenta el purismo que ha caracterizado siempre a cierto tipo de rap. ¿Qué le atrapa al artista de cada uno de ellos? Lo tiene claro. Del rap clásico destacaría la verdad, la honestidad y la crudeza con la que se dicen las cosas. Del nuevo con lo que me quedo es con los sonidos, la gran cantidad de sonidos que hay de gamas de bajos, cajas, bombos… Antes había un abanico bastante más reducido, ahora hay un mundo de posibilidades de cómo sonar. Hay discos de rap clásico que siempre serán una referencia para mí pero que no suenan como tienen que sonar. Te pongo un ejemplo, el disco de Sicario de ‘La ley de Ohm’ es un disco clásico pero suena a maqueta. Es un disco que para mí es un pilar básico pero si yo pudiera fusionar ese concepto y meterle un chute de buen sonido, buenas mezclas, buen mastering y de influencia americana para mí sería la clave”.

Sicario es una figura que Easy suele sacar a relucir en numerosas ocasiones. No es de extrañar conociendo que es malagueño como él y sabiendo, tal y como nos cuenta, que ha sido un artista que ha marcado bastante su forma de hacer música. He tenido varios pilares en mi construcción de lo que ha sido el rap de adolescente, que es donde yo creo que se construye un poco tu personalidad o tu manera de rapear. He tenido a Mucho Muchacho bastante arraigado, a tope, y Sicario quizá fue un poco más corto el transcurso del tiempo en el que me dio por él a muerte pero fue muy potente, porque además de ser una persona que me gustaba mucho como rapeaba era malagueño, lo que nos hacía compartir muchos gustos, costumbres. Eso quieras que no te une mucho a un artista. Yo lo admiro muchísimo, me parece que debería estar en otra posición, me parece un tío que siempre ha sido un referente no solamente del rap, también del graffiti, de lo que es el movimiento entero. Ir a un directo de Sicario era como escuchar el disco en tu casa porque era un tipo que manejaba muy bien las respiraciones, siempre me ha parecido una persona admirable y evidentemente está en mis letras, en mi manera de rapear, muchas veces hasta en mi manera de comportarme cuando hablo porque es alguien a quien he escuchado tanto tiempo que ha acabado marcándome”. 

Easy-S, junto a otros malagueños, es de esa nueva generación de artistas que han decidido tomarse el juego en serio, algo que no ha ocurrido siempre en Málaga, lo que ha supuesto históricamente un lastre para la ciudad a nivel de profesionalización. Creo que las nuevas generaciones estamos solucionando un poco ese problema porque la música es más independiente y al principio nos tenemos que llevar a nosotros mismos hasta que ya llegas a algo más serio. En el circuito de antes era buscarte una discográfica, porcentajes… y si la discográfica era de otra ciudad bien, pero si era de la misma ciudad siempre había mucho mamoneo. Ahora los artistas estamos obligados a ser dueños de nuestra carrera mucho más que antes, aunque tengamos nuestros managers y compañías de booking. Foyone por ejemplo demostró que solo haciendo una idea o concepto como ‘Rap sin corte’ y llevándolo a la continuidad, siendo empresario y dueño de tu producto, se puede llevar a otro lado. Y yo creo que nosotros somos ya la siguiente generación a esa, y espero que haya otras siguientes en Málaga que se den cuenta de que la seriedad es importante y que podemos llevarlo al siguiente nivel como lo lleva otra gente del norte, Madrid u otras zonas. 

 

PASIÓN POR LOS AROMAS 

Pocas veces hemos visto en el rap cantar al amor a través del perfume, algo que se han encargado de subsanar Easy-S y Raggio en uno de los temas de Countach 93′. La elección no ha sido baladí, por lo que nos cuenta el artista lo de Easy con los aromas es casi una obsesión. Los aromas me condicionan el estado de ánimo, traen recuerdos, muchas cosas. Hay perfumes que llevo sin oler cinco o seis años y me transportan a sitios donde estaba yo hace seis años con esa persona o con otra. La verdad es que en mí eso es bastante potente, lo llevo como muy animal. No puedo entablar relación con una persona que no me gusta como huela algo de todo su cuerpo. Me parece imposible”. 

Dicen por ahí que los aromas pueden ser capaces de despertar nuestra memoria. Entre los que tiene grabados Easy-S de forma especial rescata el olor a salitre que te da en la cara cuando bajas del avión cuando llegas a Málaga y llevas tiempo fuera; el olor de los espeteros, que huele así como a maderilla quemada fusionado con el pescado, si llega el verano y no lo tengo el humor me baja, me cambia, estoy como acostumbrado a eso. Y otra cosa que me encanta es el olor del sol en la piel. Cuando alguien se tira una hora al sol y le huele la piel, me encanta, me marca mucho. 

“Muchas veces hablan de la calle pero luego no ponen un duro, no ayudan, y creo que eso se tiene que estar presente. Igual que se habla tanto de la calle, ahora aporta tu grano de arena a la calle y demuestra lo que para ti significa, ayuda”

Bastante más serio es el tema tratado en ‘No’, una canción que nos habla del maltrato, la manipulación, y que cabe destacar por la importancia que tiene el hecho de que artistas como Easy-S, con una base fanática tan joven, traten temas tan delicados de una manera tan directa. Un tema que nació como respuesta a una noticia relacionada con VOX y con el que Easy es consciente de que puede llegar a ayudar en ciertos momentos a mujeres que estén pasando por ese difícil trayecto. “Lo que más me preocupaba era dar en el quid de la cuestión, que para mí es la seguridad en sí mismo. Cuando una mujer o un hombre tienen celos o quieren controlar a su pareja es porque realmente hay una inseguridad ahí brutal. Yo quería dar en ese clavo porque quiero que se comprenda que cuando una persona intenta hacer pequeña a otra persona es porque ella misma no se siente grande y quiere hacerte sentir más pequeña para parecer más grande, pero no lo es. Muchas adolescentes que tienen mucho potencial y son muy inteligentes se dejan luego embaucar por cualquiera que tiene menos capacidades que ellas, todo surge de un miedo, una inseguridad. Quise dar bastante en el clavo con eso. Cuando lo estaba escribiendo era consciente de que este tema puede originar un cambio, un pequeño click en la cabeza de algunas chicas que escuchen rap”.

 

DE AQUELLO DE LO QUE LE HA PRIVADO LA PANDEMIA, A TODO AQUELLO QUE LE APORTA TOTE

Yo soy un tío que me adapto fácil a todo, me gusta adaptarme como una manera de demostrarme a mí mismo como puedo bregar con las diferentes situaciones”. Precisamente a prueba de cambios nos ha puesto este año el dichoso COVID-19, un virus al que Easy no perdona haberle arrebatado nuestras maravillosas salas de conciertos ni nuestros momentos de ocio, pero sobre todo la cercanía de la que solemos hacer gala en España. Me jode que, con lo cariñosos que somos en España, perdamos los abrazos, los besos, las celebraciones… Creo que el pilar base de un español es el contacto físico y me da mucho coraje perderlo. A los chavales de doce años, aunque se tiren así un año, les va a marcar la personalidad para toda la vida. Ahí es cuando tú forjas tu personalidad, van a salir muchos tocs de limpieza y cosas así, obsesiones con ese tipo de movidas. Los niños es lo que han visto, lo que han mamado y eso es ya inevitable. Yo creo que esto viene para quedarse, hay que acostumbrarse y joderse”. 

Más agradable resulta ver la perfecta conexión de Easy con ToteKing, dos artistas de diferentes generaciones que han demostrado en varias ocasiones que la complicidad entre ellos es máxima, tal y como se puede intuir en temas como ‘Otra vez’. “La mayoría de cosas que tenemos en común es porque él ha sido una influencia potente en mí. No es que yo haya nacido con cosas en común con Tote, que sí que he nacido con cosas en común como por ejemplo el tipo de familia que hemos tenido, hemos tenido unos padres de cierta corriente ideológica, hemos tenido hermanos, hemos vivido situaciones parecidas aunque 20 años arriba o abajo. Pero sobre todo eso, ha sido una influencia bastante grande para mí. Todas las referencias que decía en las canciones las miraba, los libros que él decía en las canciones los leía, las películas las veía, y quieras que no yo tengo un gusto parecido. Discrepamos también en muchas cosas pero en lo que es el carácter y la forma de ver las cosas, el gusto, nos parecemos mucho por esa razón. Creo que es la razón que más determina esa conexión que tenemos él y yo. 

 

CON LA MIRADA PUESTA EN UN FRUCTÍFERO FUTURO   

Son muchos los proyectos que tiene Easy-S en mente de cara a los próximos meses. El primero de ellos tiene que ver con Coutach 93′ y hace tiempo ya anticipó algo al respecto en sus redes sociales. El artista quiere destinar parte de los fondos del disco a una casa de acogida de chavales en circunstancias complicadas. No quiero decir nada aún, va a ser una cosa bastante guapa pero estoy en ello. Ya estoy contactando con las personas a las que quiero ayudar. Está siendo complicado porque imagínate, en una casa de acogida siguiendo normativas hay que tener bastante cuidado. Estoy intentando hacerlo de la mejor manera que puedo. No voy a sacarlo a la luz hasta que lo tenga perfectamente atado pero sí, es una cosa que va para adelante”. Una acción que va a servir no solo para poner su granito de arena en un terreno en el que lo considera necesario sino también para dejar patente que ser calle no implica solamente tener el término todo el día en la boca. Los chavales como nosotros que hacemos música de barrio estamos todo el rato hablando de la calle y las cosas que nos aporta la calle, y esto es la calle. Muchas veces hablan de la calle pero luego no ponen un duro, no ayudan, y creo que eso se tiene que estar presente. Igual que se habla tanto de la calle, ahora aporta tu grano de arena a la calle y demuestra lo que para ti significa, ayuda. Creo que se olvida muchas veces eso y por eso me gustaría remarcarlo cuando lo haga, por si puedo servir de ejemplo”. 

Fotografía: @_jpola

En un terreno más musical el horizonte se presenta cargado de proyectos junto a grandes nombres de la escena. En unos días sale un tema con Prok en su canal, es un rap bastante estricto. Hay también colabos por ahí pendientes muy guapas. Tengo algo con Fernando que tiene una pinta genial, he congeniado muy bien con él, tengo mucho en común con él, en la manera de ser, es un tipo excepcional. Con Blasfem también tengo algo en su disco nuevo y como sorpresa salgo en el disco nuevo de Selecta, me gusta mucho la aportación que he hecho”. 

Easy-S se enfrenta al futuro cuidando de su carrocería y perfeccionando el motor para seguir acelerando en una carrera que acaba de comenzar en solitario y que se atisba imparable. Y es que cuando uno desprende verdad y cuida de su trabajo se hace prácticamente imposible no llegar a la meta victorioso. Easy-S no es uno de esos raperos que vienen de serie, a tenor de su último trabajo es uno de los mejores extras que nos han dejado los últimos tiempos. Se puede llevar la satisfacción este 2020 de haber debutado en solitario metiendo su disco en el podio. No es tiempo de detenerse, ya nos advirtió en su momento de que no será él el que deserte. 

Avatar
Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.