Bizarrap, alma máter de las mejores sessions

378
Música /
Escrito por Julia Álvarez

“Creo que cuando me propuse aprender qué era el negocio de la música, cómo manejarme, con quién manejarme, y entender un poco más quienes son los jugadores en la escena, los que están dentro y fuera de la cancha, fue cuando empecé a entender un poco más el juego. Saber a quien tenía que acudir si necesitaba algo o qué hacer ante determinadas situaciones. Soy muy analista y fui analizando lo que fue pasando en la escena, también en la de otros países. Eso me ayudó mucho a entender la escena de acá”. Por la madurez de estas palabras podríamos intuir que el artista ante el que nos encontramos lleva años de sólida trayectoria, décadas al frente de lo que se ha convertido para él en un negocio y una pasión. Sin embargo nada más lejos de la realidad. El productor argentino Bizarrap cuenta con tan solo 21 años, lleva poco más de dos mostrando su talento al mundo, y pese al éxito alcanzado mantiene como centro de operaciones un estudio de grabación casero que ha ido montando poco a poco en la habitación de su casa.

Fotografía: @gianlyfe

Fanático de la música electrónica y amante del freestyle desde pequeño, Gonzalo Conde aunó su pasión por la música y por la creación de contenido audiovisual en un canal de Youtube que se ha convertido a día de hoy en toda una referencia en el mundo de la música urbana. Comenzó haciendo remixes de temas de otros artistas para, tal y como apuntan sus seguidores, darle su toque personal y convertirlos en auténticos temazos. Y dada la aceptación que tuvieron comenzó a dar forma a dos proyectos más personales que se materializaron en las Freestyle Sessions y las Music Sessions. En alguna ocasión ha dicho que cuando ve a alguien que la rompe le contacta, y es precisamente ahí donde radica en cierto modo parte de su éxito, en saber perfectamente de quien rodearse.

La timidez de este chaval, que se ha convertido en uno de los productores argentinos más reproducidos en Youtube, donde acumula mas de dos millones de seguidores, contrasta con los números que cosecha cada vez que activa sus canales. Mientras que ninguna de sus Sessions baja de los dos millones de views, algunas como la Music Session de Trueno o la de Nicki Nicole han llegado incluso a posicionarse en la Billboard Argentina Hot 100, alcanzando el decimotercer y el tercer puesto de la lista respectivamente. Unos logros que vienen a confirmar que Bizarrap no ha dejado a nadie indiferente. La clave del éxito de sus proyectos radica, según el propio Bizarrap nos cuenta, en el momento en el que los ha puesto en marcha. Fue el momento justo en el cual la escena ya estaba consolidada, estaba madura, grande, y yo también estaba bastante consolidado, más que nada entre el público. La gente ya conocía mi lado de productor por los remixes que venía haciendo desde hace varios años, pero no había hecho canciones. La gente estaba esperando que sacara temas propios. Yo creo que fue un junte de todo, y eso hizo que explote el canal este año”.

Un canal en el que proyecto que inicia, proyecto que cosecha éxito desde su primera entrega. Dan fe de ello sus Freestyle Session y sus Music Sessions, dos formas de enfrentarse a la música con las que Bizarrap disfruta a partes iguales. “Es diferente la manera de enfrentarse a las Music Sessions y al Freestyle. En la Freestyle Session normalmente tengo un beat preparado, sorprendo a los artistas con el beat, les pongo a grabar y les pongo un beat sin que ellos sepan muchas veces con qué se van a encontrar, para que sea un freestyle más genuino. En cambio en las Music Sessions normalmente hacemos todo de cero cuando vienen al estudio. Llegan los pibes, me pongo a hacer un beat, ellos me dicen ‘por acá puede ir, por acá no me llena tanto’ y vamos viendo hasta que llegamos a lo que nos gusta a los dos. Y ahí también se tienen que poner a escribir la letra salvo que tengan algo escrito desde antes. Las Music Sessions duran algo más, varias horas. El Freestyle obviamente sale en unos minutos”.

Pese a la gran repercusión que está teniendo el artista la imagen de Bizarrap sigue siendo una gran incógnita para muchos de sus seguidores. Son contadas las ocasiones en las que el productor se ha dejado ver a cara descubierta, utilizando siempre algún elemento que no permita una completa identificación. Una estrategia que más que a una cuestión de timidez responde a una forma de identificarse en un sobresaturado mercado musical. “No sé si soy tímido, pero sí que tengo una personalidad muy tranquila. Yo prefiero estar tranquilo, como soy, un pibe que habla cuando tiene que hablar y que hace lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo. Y creo que eso se refleja un poco en la forma en la que me muestro ante la gente. Además estar tapado es parte de lo que me identifica. La gente puede identificarme muy rápido de esa forma”.

Aplico mucho marketing no para vender, que es lo que todos creen que es en sí el marketing, sino para dejar bien parada la imagen del productor”

Pese a que el éxito le ha llegado gracias al mundo de la música, el artista se ha sentido siempre atraído por el mundo del Marketing, al que ha dedicado grandes esfuerzos y del que ha ido absorbiendo conocimientos para aplicarlos en su carrera musical. “Estoy estudiando Marketing, este cuatrimestre tuve que hacer un parate porque las sessions se venían con todo y necesitaba por lo menos unos meses para acabar. No sé cuando voy a continuar pero me faltan pocas materias para acabar la carrera, por lo que me gustaría poder terminarla. Además de que soporto mucho lo que hoy en día aplico en mis redes sociales, en mi música. Yo aplico mucho marketing no para vender, que es lo que todos creen que es en sí el marketing, sino para dejar bien parada la imagen del productor. Hoy en día todo en la vida es marketing, todo”.

Precisamente de la imagen del productor Bizarrap celebra que a lo largo de los años se haya ido poniendo el nombre de éste cada vez mas alto hasta igualarlo en muchas ocasiones al de los artistas. Hoy en día se nos reconoce muy bien a los productores dentro de la escena, hay mucho respeto por parte de los artistas, de los cantantes y de las discográficas. Pero yo creo que la gente tiene que ir entendiéndolo de a poco, y creo que lo está haciendo. Espero poder mandar ese mensaje a la gente siempre, y que apoye a los productores que siempre están tratando de crecer que siempre crecieron en la sombra y hoy en día están en la luz”.

En alguna ocasión Bizarrap ha asegurado que los productores saben qué hacer para que un tema se convierta en un hit, por lo que hemos preguntado al artista por los ingredientes básicos que debe tener cualquier canción para alcanzar el éxito. “No sé si todos los productores podemos entender siempre cuando algo son hits, hay veces que nos sorprendemos, que nos llevamos una sorpresa buena o mala de lo que nosotros creíamos que iba a ser el track. Pero yo creo que lo que hace a algo un hit es que sea bien sencillo, que no diga muchas palabras para que la gente pueda justamente repetirlo y se pegue, que se quede en la cabeza. Y que haya un concepto detrás, eso es muy importante”.

En poco tiempo Bizarrap ha conseguido unos números en plataformas como Youtube y Spotify que podrían dar vértigo a cualquier artista que esté tomando su primer contacto con el mundo de la música. Números que le generan cierta presión, a pesar de que Bzrp confiesa saber manejarla. “Obvio que genera presión porque entiendo que la gente cada vez espera mas de mí. Pero yo sé lidiar con la presión porque venía preparando todo y sabía cuales podían llegar a ser los resultados, por lo tanto como que me vine preparando y soy consciente del potencial que tiene mi canal y lo que puedo hacer también. Si la presión se siente, puedo manejarla”.

Bizarrap gasta toda su energía actualmente en disfrutar del gran momento que está viviendo, sin perder de vista la proyección de futuro que pueda ir dando a su carrera, una manera de evitar que ésta se quede solo en un éxito efímero como les ha ocurrido a tantos otros artistas anteriormente. “Siento que muchos de esos artistas siguen consolidados, lo que pasa es que quizá no pueden tener los mismos números de antes porque hoy en día hay mucha oferta de música, hay nuevos lanzamientos todas las semanas, gente nueva que va saliendo, y la demanda sigue siendo la misma. No hay más gente en Argentina, más público. Creo que se llega a un tope en el que hay que empezar a pensar en una proyección más internacional”.

“Lo que hace a algo un hit es que sea bien sencillo, que no diga muchas palabras para que la gente pueda justamente repetirlo y se pegue, que se quede en la cabeza»

Una de las Music Sessions que seguramente no olvidará nunca Bizarrap es la de Nicki Nicole. A día de hoy acumula más de 57 millones de visitas, y ha servido no solo para posicionar aún más alto a ambos artistas sino para abrir una ventanita desde el canal de Bzrp a las mujeres, con las que le gustaría colaborar mucho más.

“Fue una locura lo que pasó con la Session de Nicki, estoy muy contento. Creo que lo que pasó es que ella estaba en un momento de hype, en el cual había sacado un solo tema que tenía como dos millones de views, y estaban todos esperando a ver que era lo próximo que sacaba esta piba. Como no hay tantas mujeres en la escena todo el mundo está expectante. ¿Quién es esta chica? ¿Qué pasa? ¿Va a sacar algo nuevo?

Fotografía: @mauromiy

Y era mi momento también. Yo estaba con mucho hype en mi canal y se produjo ahí el Big Bang. Es la session con más visitas del canal, y esto espero que anime a mas chicas a hacer la Music Session porque la gente espera también sessions con mujeres, hay muchas que la rompen en la escena. No puedo adelantar nada pero estoy preparando un par de cositas”.

A un mes de terminar el año Bizarrap puede brindar este 2019 por el éxito alcanzado y los proyectos de futuro que según nos confirma están por llegar. Y es que las mentes inquietas siempre están tramando nuevos grandes planes. Probablemente a partir del año que viene haya otro tipo de session además de la freestyle y la music. Estoy ahí dando vueltas pero tampoco quiero adelantar mucho porque ya sabes como es la gente, después agarran, ven la entrevista y se copian”. Estaremos atentos a lo que no dudamos será otro exitoso proyecto de uno de los actuales nombres de moda en la escena, Bizarrap.

Avatar
Sobre el Autor / Julia Álvarez

Periodista. Un alma hecha de historias. La música me ayuda a ponerles banda sonora.