Better Call Saul: el camino del abogado

151
Cine & Series /

Poco tiempo ha tardado AMC en aprovechar el enorme éxito cosechado por Breaking Bad a todos los niveles. Tan solo un año y medio después de que Walter White y compañía nos dijeran adiós, llega este spin-off centrado en las aventuras del carismático abogado Saul Goodman. Vince Gilligan (creador de Breaking Bad) y Peter Gould (guionista que escribió el episodio en que se presentó al personaje en la serie original) se ponen manos a la obra para traernos esta esperada ficción, cuyo estreno ha batido todos los récords de audiencia en la televisión por cable norteamericana.

Visto el primer episodio, llama la atención su similitud con la serie que ha dado origen a este universo. Yo me había hecho a la idea de que Better Call Saul seguiría un formato más cercano a la comedia tanto en la duración y estructura de los capítulos como en el argumento y desarrollo de tramas. Sin embargo, me he encontrado con algo que bien podría pasar por un episodio especial de Breaking Bad. Visual y narrativamente es una delicia. Desde esa fantástica primera secuencia tan cargada de contenido apreciamos un gusto por la pausa y el detalle que nos resulta familiar.

Money is not beside the point… money is the point

En el plano argumental me costó un poco más entrar, pero se va multiplicando el interés a medida que avanza el capítulo hasta el punto de que cuando acaba te deja con ganas de más. No sabemos exactamente por dónde nos llevarán, pero parece que de alguna manera veremos el proceso que vivirá el protagonista, así como vimos el de nuestro querido y odiado profesor de química. Resulta estimulante observar ya desde este episodio piloto las dos caras de la ambición e imaginar cómo ha podido desarrollarse ese viaje que lleva de un punto a otro. La frase que encabeza este párrafo, pronunciada por un joven Saul que no quiere trabajar para gente sin recursos, contrasta con la imagen de un hombre abatido que lo tiene todo pero vive añorando su propio pasado.

Cuando se realiza un spin-off siempre cabe preguntarse si el personaje elegido para encabezar el proyecto podrá llevar el peso de la nueva obra lejos del elenco y el contexto original. En este caso, todo hace indicar que el actor Bob Odenkirk lo tendrá fácil gracias a su saber hacer, pues Saul Goodman sigue siendo tan magnético como siempre. Pero además de la suya, parece que a lo largo de la serie también aparecerán otras caras conocidas que nos permitirán vivir esta precuela desde otros ángulos más allá de Goodman. Veremos si consiguen estar a la altura y consiguen ganarnos con algo más que la nostalgia.

El primer episodio se estrenó en domingo para aprovechar el regreso de The Waling Dead, pero el día regular de emisión de Better Call Saul en AMC será el lunes. En España, Movistar Series cuenta con los derechos en exclusiva y ofrecerá un nuevo capítulo cada martes. Estaremos al tanto.