¿Bellator vs. UFC en 2020?

252
Main Event /
Escrito por Ían Perez

Las declaraciones cruzadas entre Amanda Nunes y Cris Cyborg después de que la primera noqueara a la segunda en el primer round en diciembre de 2018 han sido constantes. UFC 239 pasó factura a Cyborg más de lo que supone una simple derrota para, a partir de ahí, ponerse todo cuesta arriba y acabar con la peleadora brasileña fuera de la promotora de la UFC.

Fueron varias las polémicas que se desataron después de este combate. La relación entre Cris Cyborg y el presidente de la UFC, Dana White, nunca fue del todo buena, pero tras la pelea con Amanda Nunes se volvió insostenible. Cyborg llevó con humildad la derrota, pero fue insistente en reclamar revancha contra ‘La Leona’. Y fue aquí cuando todo se torció y empezó la cuenta atrás para que la brasileña de 34 años saliera de UFC. Unos días después del combate y tras haber declarado en un par de ocasiones que estaba dispuesta a luchar de nuevo contra su compatriota, Dana White salió ante los medios de comunicación a desmentir esas palabras, que hicieron mucho daño a Cyborg, pues parecía que tenía miedo de luchar. Nada más lejos de la realidad, unas semanas más tarde, cuando tuvo la oportunidad de hablar en un medio público, lo hizo de forma contundente contra el que aún era su presidente: “Este tipo de personas me dan miedo porque quiere dañar mi marca, aunque no lo consigue. No le tengo miedo a nadie”.

Fotografía: Reuters

Más tarde, Cris Cyborg se enfrentó a Felicia Spencer en lo que sería su última pelea con UFC. Fue una noche emocionante para la veterana luchadora, que pareció desahogarse en cada golpe que daba, logrando conectar 122 golpes de los 221 ataques que intentó, de los cuales casi 60 cayeron en la cabeza de su rival. Una batalla agotadora para ambas, pero que de algún modo le sirvió a Cyborg para reivindicarse como la luchadora que siempre ha sido.

Un par de meses antes de que Cyborg rompiera su contrato con la promotora de Dana White, Amanda Nunes había derrota con una excelente patada en la cabeza a Holly Holm en los primeros segundos del round inicial. UFC 239 fue una jornada en la que Nunes se consolidó como la gran estrella femenina de la UFC, manteniendo el cinturón de los pesos gallo. ‘La Leona’ es campeona también de los pesos pluma, disfrutando del placer de ser la única en vencer a todas las ex campeonas de la UFC: Ronda Rousey. Cris Cyborg, Miesha Tate, Germaine de Randamie. Valentina Shevchenko y Julia Budd.

Dana White ya había apostando fuertemente porque ‘La Leona’ se convirtiera en la estrella femenina de la promotora mucho antes de UFC 232. Y es que cuando estás en los más alto, todo el mundo quiere enfrentarse a ti, más aún cuando te consolidas como una de la mejores peleadoras de artes marciales mixtas de la historia y pareces ser el ojo derecho del presidente. Campeonas de la talla de Claressa Shields o Valentina Shevchenko quieren demostrar que aún tienen mucho que decir en la UFC, retándola constantemente.

Fotografía: Getty Images

Pero la batalla que será el gran atractivo de 2020 dentro de la MMA femenina es el encuentro cruzado entre Bellator y UFC, entre Cris Cyborg y Amanda Nunes. Un combate que puede marcar un precedente, un nuevo formato dentro de la lucha libre en la que tendrá lugar el enfrentamiento entre promotoras. El CEO de Bellator, Scott Coker, ya admitió estar dispuesto, de hecho es algo que Cyborg le hizo prometer antes de su llegada a Bellator. La misma luchadora brasileña lo confirmó días después: “Antes de firmar con Bellator, lo primero que le pedí a Scott es tener la posibilidad de pelear contra los peleadores de UFC, lo mismo que está haciendo por Rizin con sus campeones peleando con campeones en Japón… Dana White solo tiene que llamarlo y hacer que esto suceda, creo que a todos nos gustaría”. Por ahora, desde Bellator están listos para trabajar con la promotora japonesa Rizin en un evento programado para la víspera de Año Nuevo en el Saitama Super Arena, en Japón. Esto hace que el combate entre Cyborg y Nunes tenga que esperar algunos meses para hacerse realidad.

Ambas luchadoras, mientras tanto, tiene ya confirmadas sus próximas batallas. Amanda Nunes se enfrentará el 14 de Diciembre en el UFC 245 a Germaine de Randmaie en Las Vegas, que ya se vieron las caras en 2013 en el UFC Fight Night 3. Por su parte, Cris Cyborg tiene ya fecha para su primer combate de la mano de su nueva promotora, estando programado para el 25 de Enero (Bellator 228). Aquí se disputará el título de peso pluma contra Julia Budd, que viene de noquear a Olga Rubin en el Bellator 224. El combate será en el Forum de Inlgewood (California).