Home»OPINION»ARTÍCULOS»15 años de ‘Vintage’, un disco que dejó legado

15 años de ‘Vintage’, un disco que dejó legado

22
Shares
Pinterest Google+

Una de las mayores hazañas que puede conseguir un artista a lo largo de su carrera es realizar una obra que perdure en el tiempo. No solo por poner su nombre en la historia sino porque el hecho de que se le siga recordando décadas después lleva implícito que ese trabajo ha calado de algún modo en la vida a la gente. Son contados los discos de rap español que han envejecido bien con el tiempo, y entre esos pocos afortunados se encuentra ‘Vintage’, de Chirie Vegas. Un artista al que no le gusta hablar de sí mismo excepto cuando habla de arte, de cine, de música. Y es que, según nos comenta el propio Chirie, es a través de esos temas donde encontramos una de las mejores vías para conocerle. A pesar de su reticencia a hacer entrevistas, hemos echado la mirada atrás para hablar con él de ‘Vintage’, un disco que este 2019 cumple 15 años.

9 de Marzo de 2004. Esa fue la fecha elegida por Chirie Vegas para sacar Vintage’, su primera referencia discográfica y la que a día de hoy le confirma como un artista antiprejuicio que, quizá sin saberlo por aquel entonces, contribuyó a hacer de la música un terreno más libre. Una fecha que no fue elegida de manera baladí. Ese mismo día cumplía años Chirie Vegas, nacía de manera oficial Gamberros Pro y se celebraba el aniversario de la muerte de Biggie. Unos datos que hacían presagiar que nada podía ir mal. “A lo largo de los años hemos sacado referencias en esa fecha, hemos seguido celebrando con el sello. Antes de sacar el disco con Gamberros Pro nosotros habíamos hablado con Avoid Records y algún otro sello al que de alguna manera le interesaba nuestra música pero no lo vimos claro. Algunos artistas que estaban en Avoid habían tenido mal rollo con ellos, motivo por el que Óscar decidió fundar el sello”. Y no pudieron estrenarse de mejor manera. Tal fue la repercusión que tuvo en aquel momento la salida del disco que durante un tiempo era fácil encontrarlo en cualquier sitio. “Vintage’ estaba hasta en los top manta. Entró la primera semana en el Top 10 de Madrid Rock y la gente lo pirateaba. Yo lo vi en Coslada, en el top manta. Me sentí de puta madre, dije ‘hemos llegado a otros sitios’. Estaban Bisbal, Operación Triunfo y Chirie Vegas. Mejor estar en el top manta que en otros lados“.

 

INICIOS, LOS BLOQUES DE AMBROZ, LAS CALLES DE SU “MADRID CORONA”

Chirie Vegas se acercó al rap de manera muy natural. “Cerca de mi había gente que controlaba mucho, mis influencias eran guapas. Nuestra influencia eran los americanos, no gente española. De lo español nos influenciaron los primeros discos, las primeras maquetas. Ya teníamos criterio para decidir lo que molaba y lo que no. Los ritmos de Jungle Kings estaban muy guapos. Las líricas, el estilo… A mi me gustaba más el Paco de Jungle que el de CPV. Igual me pasó con Frank T. Escuché demos de él que me gustaron más que con CPVJazz Two me gustaban también. Era un poco la música que yo escuchaba. En la época poca gente hacía lo que me gustaba. Había grupos que musicalmente estaban adelantados, Parafünk de Donostia lo hacían muy bien. Hasta las maquetas de Nazión Sur molaban mucho más que lo que sacaron luego siendo grupos clásicos. Esas demos eran más naif y los sonidos me gustaban más.  Luego nos perdimos ya en grupos conocidos”.

Por aquella época Chirie escuchaba música de New York, Queens, Brooklyn o Los Ángeles. Una música que empezó a descubrir en gran medida gracias a las sesiones de dos horas que pinchaba Óscar, fundador de GP, en una discoteca, y a las cintas que compraba en Ipanema Records, una tienda de Ciudad Lineal que fue para él como una biblioteca. Sin embargo no solo la música negra atraía Chirie por aquel entonces, su mirada abierta a la música le hacía disfrutar de ritmos muy diversos. “En esa época me gustaba el reggaeton, escuchaba salsa, electrónica, edm, post punk… Vico C, Dj Playero, Don Chezina, Tego Calderón con el Abayarde, calle pero elegante. Estaba muy bien, líricas guapas, ritmos guays. Teníamos las cintas, los vinilos. A España llegaba eso a través de otras discográficas, al ser en español no era raro encontrarlo”.

Es imposible entender Vintage’, el mundo Chirie Vegas, sin los bloques de Ambroz, sin la calle, un elemento que se tornó imprescindible en sus letras. “La calle es el hip hop, donde nace el hip hop, donde nace todo. En la calle nace la información, la moda, las palabras, los ritmos, no en la facultad ni en el conservatorio. El hip hop es tener estilo, una rima, no hacía falta ni ritmo, ni tener instrumentos. Un colega hacía beatbox o cantabas en la calle sin ritmos. Era eso la calle. Luego la industria se dedicó a poner etiquetas para vender discos, pero donde se empezó a bailar fue en la calle, las primeras fiestas del Bronx fueron en la calle. Luego aquí se les llamo raves, pero era lo que hacía Dj Kool Herc en el Bronx, poner música en la calle. Si el hip hop no es calle ¿qué es? Yo vivía ahí, en los bloques, y cuando empecé a rapear hablaba de eso, de la Calle Ambroz, de lo que yo era, donde yo vivía“.

“La calle es el hip hop, donde nace el hip hop, donde nace todo. En la calle nace la información, la moda, las palabras, los ritmos, no en la facultad ni en el conservatorio”

Las calles que le vieron crecer como artista fueron las de su ciudad, Madrid. Un lugar al que puso en lo alto de mapa en aquel momento con la ya célebre expresión de “Madrid Corona“. “Eso lo decíamos por todos nuestros referentes. Madrid es la polla, en Madrid empezó la movida, Madrid se lo lleva. También era algo que tenía que ver con Gang Starr, con Brooklyn so take it out. Me gustaba eso, y yo quería decir algo así también. Madrid so take it out. Haciendo un poco de homenaje a la gente que hizo que floreciera. Aunque luego no me gustase tanto, hubo una época que me molaba bastante. En una época lo tuvo todo, tenía estilo, a QSC, grupos así.  Tampoco conocía lo que pasaba en otras ciudades. Luego a través de la música empecé a conocer gente de Barcelona, pero creo que la gente de Madrid lo hacía mejor, a mí me gustaba más. Jungle Kings creo que iban adelantados, estaba guapo”. Una corona que la ciudad ostentó durante algún tiempo y que, 15 años después, parece difícil sostenerla. “Hay un cortometraje que dice algo así como “es la ciudad la que ha cambiado o soy yo el que ha cambiado”. Pues es igual. Para mi Madrid ahora no es el Madrid de siempre, pero es el Madrid donde he crecido, al que vuelvo de vez en cuando. Tampoco yo soy el mismo“.

 

LA FRESCURA DE SU JERGA, PRODUCCIONES Y ESTÉTICA EN UNA ÉPOCA DE CONFORT PARA EL RAP

Si a algo dio mucha importancia Chirie en su día fue a la jerga. En un momento en el que tanto las palabras como el mensaje parecían estandarizados, llegó él a romper esquemas. “El rap es todo jerga, si no hay jerga en el rap, si no hay palabras, no hay wordplay, no hay vocabulario, no hay rap. Sería un aburrimiento. Sería ponerte ahí a Constantino Romero. Muchos raperos no nos molaban por eso, parecían rap de diccionario, era desesperante para gente como nosotros. Queríamos escuchar a gente hablando de otra manera, más cercana y más divertida“.

Se le criticó mucho por unas letras a las que algunos calificaban de vacías, sin embargo tanto Óscar como él consideran que han sido la gente más política de la escena aún sin hablar de política. “Hemos dicho la verdad, hemos sido como decía Public Enemy la CNN del pueblo. Para mí un tío como Chirie que habla de que se tiene que buscar la vida es más político que un tío que me diga `viva la anarquía´. En España toda la vida han ido con un mensaje y luego por detrás eran otra cosa. Para que la gente tenga que disfrutar hoy la libertad que disfruta en sus letras tuvo que salir antes ‘Vintage’“, comenta Óscar. Un discurso que apoya completamente Chirie. “Yo iba a la cárcel a cantar para una movida social, para ayudar a los chavales. Eso es ser social. ¿Dónde está lo social?, ¿en el discurso o en la actitud? Esas letras que calificaban de vacías estaban llenas de otras cosas. En el caso de Mucho Muchacho por ejemplo de chulería, de vacile. El rap siempre ha sido otra cosa diferente a lo que se ha entendido en España. Te dicen que el rap que tiene mensaje vale y el que no no, y eso es mentira. Esa es la gran falacia que se han inventado en España. ¿Cuál es la canción del mensaje? ¿Qué dice Grandmaster Flash en ‘Message’? Una canción que tiene ritmo divertido y en la que habla de los yonkies de su barrio. La gente entiende que el rap empieza por una denuncia, y no tiene por qué ser así.  Luego están grupos como Public Enemy, pero Chuck D jamás se ha metido con el rap que no hablara de algo social”.

“Muchos raperos no nos molaban por eso, parecían rap de diccionario, era desesperante para gente como nosotros. Queríamos escuchar a gente hablando de otra manera, más cercana y más divertida”

Datos como los anteriores nos confirman que esa unión de la que tanto se vanagloriaban los raperos era completamente ficticia. “Eso de la unión, los cuatro elementos, al final era mentira. Nunca ha habido tal unión en el hip hop. Los que más molaban siempre han estado aisladosQSC no estaban unidos a nada, y son unos de los mejores”, comenta Chirie. Una teoría que respalda Oscar.  “El concepto de unión era: nos unimos cuatro y a los demás los excluimos. Eso no es unión. Unión es un mundo en el que quepan muchos mundos. ¿Por qué no podía haber un hip hop en el que hubiera sitio para todos? Porque ha habido gente que no ha querido que nosotros existiéramos“. Algo que a tenor de las palabras de Chirie no le afectó demasiado. “Para mí era un me la suda enorme porque no había nada de atractivo en eso. Si hubiera habido algo atractivo yo habría estado allí, pero estos grupos de rap no tenían ni musicón, ni pintas ni rollo. No teníamos ningún feedback con ellos“.

Si en algo destacaron siempre en Madrid, y podemos corroborarlo con ‘Vintage’, fue en las producciones. En este disco gran parte del trabajo de producción cayó en manos de Sendy, con el que Chirie creó en esa época un buen equipo. “Sendy tenía mucha magia en aquel entonces. Él me decía por donde tenía que tirar, rápidamente daba en el clavo. Hicimos un buen equipo, muy buena música. No nos conocíamos y cuando nos conocimos conectamos mucho. Sendy necesitaba a peña como Costa, como yo, para poder expresarse. Nosotros le aportamos otra visión que creo que a él le hizo avanzar bastante, expresarse mejor. Y nosotros necesitábamos a gente como Sendy también. Nos vinimos guay el uno al otro. Esto le aportó frescura, fueron los mejores beats de Sendy. Igual que para mucha gente Vintage fue mi mejor disco seguramente para Sendy también lo fuera. Después vino mucha gente a trabajar con Sendy y quizás ya no brilló tanto por la gente de la que se rodeó”.

Al igual que ocurriera con las producciones, Chirie Vegas dio mucha importancia a la estética, la gran olvidada por muchos de los artistas españoles de la época. “Nosotros íbamos con las mejores pintas que había. Ningún rapero tenía mejores pintas que nosotros, estábamos súper flipados. Está claro que otra gente no se tomaba tan en serio esto de las pintas. Para mí era una cosa que estaba súper ligada, era imposible ver un rapero que me molase con pintas chungasPara mí el rap era eso también, una forma de vestir, de actuar, una actitud. Para mí sigue siendo así. Si eres un rapero y te subes a un escenario ponte toda la ropa nueva, es una forma de representar, de hacer las cosas. Para mí eso también es el rap”. Consciente de la importancia que tenía lo estético, Chirie cuidó al máximo todo lo que tenía que ver con ello. “Echábamos de menos más ropa. En los viajes traíamos ropa y la vendíamos aquí, mis colegas de New York nos enviaban ropa también. Cuando estábamos allí íbamos a Century 21 y comprábamos muchas cosas. La gente se buscaba la vida para ir con Jordan, se colaba en la base americana para pillar vinilos… A mi Jordan nunca me gustó mucho, las rojas y las negras solo. Yo era mas de UpTown, las Force con las lenguetas muy afuera. Ese rollo me molaba. Ahora ya no soy tan loco con las zapatillas”.

Precisamente en el terreno de la estética fue en el que más críticas recibió. “Todos los raperos de la old school odiaban las gorras planas. Me llamaban gorras planas, se reían de la cultura americana los mismos pavos que iban de old school. Llamaban gorras Chirie Vegas a las gorras New Era, que luego se comercializaron aquí y llevó todo el mundo puestas. Muchos raperos decían ‘No a las gorras planas’. Los propios raperos llamaban así a las gorras que llevaban los raperos que ellos escuchaban“. Lo mismo le pasó con las camisetas 4XL que más tarde todo el mundo terminaría poniéndose. Tal y como apunta Óscar “para nosotros era normal llevar Ralph Lauren, tampoco nos volvíamos locos tatuándonos logos en la cara. Éramos los más frikis de esto. Lo veíamos en los videos de Nas y de otros artistas y queríamos eso. El hip hop nace en EEUU, ¿en qué quieres que me fije, en Toledo?”

 

FIEL A SI MISMO, SIN MIEDO A LAS CRÍTICAS VERTIDAS POR EL PURISMO

Si hay un término que define en su conjunto a ‘Vintage’, al Chirie de esa época, es la palabra riesgo. En su día no se le entendió y por eso fue tremendamente cuestionado. “El purismo ha hecho daño al rap y a todo. En esa época la gente que había se comportó de manera muy purista con nosotros, con la gente del entorno, con todo. España es un país bastante miedoso. Todo aquello que suena diferente parece que es difícil que entre. Los raperos lo veían con miedo aquí, las radios no nos ponían, incluso los programas de rap de la época nos excluyeron. Enviábamos a las radios todo y no nos ponían.  Los medios nos miraban con recelo, y ellos eran los que influenciaban luego a los festivales. Si solo pones en la radio a tus amigos al final los festivales solo llaman a tus amigos. Lo que hacían era que nosotros, de alguna manera, no ganáramos dinero. Estaban haciendo que nuestro trabajo no generara nada. En España ha faltado mucha cultura general. Los raperos españoles creyeron que el rap lo inventaron ellos: tiene que ser así, asa… Yo creo que no eran conscientes ni de la música que escuchaban. Yo hacía música sin complejos, lo veía todo de una forma muy natural. Era la música que vivíamos. En el rap español nosotros veíamos ese rollo de confort en conciertos, radios, medios, ritmos, las charlas de los raperos. Nos parecía un auténtico coñazo. Nosotros éramos mucho mas punk, íbamos con nuestro wordplay, muy influenciados por la música americana. Nosotros no nos metíamos con nadie“.

“La rueda gira porque hay alguien que la hace girar y no suele ser precisamente el que tiene fama, es la gente que hace cosas distintas y abre campos a otra gente para que siga evolucionando”

Visto con la perspectiva del tiempo el papel de Chirie Vegas fue necesario para impulsar el desarrollo musical y que este tipo de música se encuentre hoy en el punto en el que se encuentra. Tal y como comenta Óscar “la rueda gira porque hay alguien que la hace girar y no suele ser precisamente el que tiene fama, es la gente que hace cosas distintas y abre campos a otra gente para que siga evolucionando. Hasta que no viene alguien que hace algo distinto a los demás no abre el abanico para que salgan otras opciones. Es vergonzoso que eso siempre haya pasado en el rap en España, porque si hay una música que se alimenta de otras músicas es precisamente el rap. El rap ha ido evolucionando a lo largo de los años por la alimentación que ha tenido de otros géneros musicales. Como dice Chirie nosotros no inventamos nada, simplemente lo hicimos“.

A pesar de las críticas y de cómo veía el panorama, Chirie afirma que nunca le afectaron éstas,  aunque le dolía ver ciertas cosas. “Escuché a gente decir que si entendieran inglés lo mismo no escuchaban rap. Entonces esa gente qué escuchaba ¿los ritmos? Eso me dejó impactado. Gente diciendo que si hubiera entendido ciertas letras no las hubiera escuchado. Estaban jugando a un juego de niños“.

 

CHIRIE VEGAS SIGUE VIVO, AUNQUE DE MANERA DIFERENTE

Pese a que todos conservamos nuestra esencia vamos cambiando con el paso del tiempo, con las experiencias vividas. Quizá sea este el hecho por el que el artista espera que el Chirie Vegas de 2019 diste mucho del de hace 15 años. “Siempre intento matar al Chirie que hay antes y renacer al día siguiente, crecer. Me interesan muchas cosas, el cine, la literatura, la pintura. No solo me quedé con la música en el rap, yo pincho electrónica. No he parado de crecer”. De ahí que le dé importancia a la memoria, al camino que se ha forjado cada uno. “No tener memoria es imposible. Si no no eres quien eres. Hay que dar una vuelta de 360 grados para saber quien eres y para avanzar. Gente de la calle, los grupos que yo escuchaba hablaban de eso, de dar un giro de 360, volver atrás para impulsarse hacia adelante. Para mí el rap es memoria, saber de donde vienes es fundamental“. De donde viene, y donde está. Preguntado sobre si actualmente le habría seducido el rap, el artista considera que “a día de hoy no se ni lo que hubiera sido, con la música que hay creo que no habría sido ni rapero.  O a lo mejor sí, no lo se“.  Lo que no siente es añoranza ni nostalgia. “Tener nostalgia sería un horror. Si hay una función que tiene el arte es influenciar a la gente, si de alguna manera mi música ha podido influenciar a algunos artistas me parece bien“. Que ha dejado huella en diferentes artistas no es un secreto, muchos jóvenes no han dudado en hacerlo público. El último en hacer su particular homenaje ha sido C. Tangana, sacando en uno de sus videos la portada de Vintage. “Me gustaba lo que hacía Crema, y Agorazein. Luego fue haciendo otro tipo de música que ya no me gustaba tanto. En cualquier caso me parece bien haber influenciado a estos chavales”.

“Para mí el rap es memoria, saber de donde vienes es fundamental”

Sin embargo, y pese a que los tiempos han cambiado, hay algo que no cambia: la música sigue siendo un motor importante en su vida. “Yo estoy todos los días con la música, descubriendo grupos, escuchando música de antes. Si quiero escuchar música buena voy a una discoteca a saber el dj que pincha y a tragarme una sesión de buena música. Paso de Spotify, Youtube… Me gusta pinchar. Yo me crie en una cabina que es donde pinchaba Óscar, en la discoteca Tucán, y de esa cabina no he vuelto a salir. El hip hop es música electrónica, música negra. Yo sigo en esas. Dj Kool HercAfrika Bambaataa pinchaban techno. A los disc jockeys, a la cultura dj, le tengo mucho respeto”.

A pesar del paso del tiempo Chirie Vegas sigue poniéndose de vez en cuando Vintage’. “Lo sigo escuchando. Esta guay, mola. Es una parte de mí, a pesar de que yo no soy solamente eso. Es difícil a veces, pero este disco me ha llevado a otros sitios”. De entre todos los temas se torna difícil para Chirie Vegas seleccionar el más especial, sin embargo la memoria, siempre selectiva, suele traernos a la mente algunos de ellos que por una u otra razón se vivieron más intensamente. “Me molan todos. ‘Jungla’ me gusta mucho, ‘Cicatrices’ está bien. ‘Vida eterna’, que hicimos para la demo antes de esos temas, me gusta mucho. Y luego a la gente le gustó mucho ‘Pasión Gamberra’, el ritmo era diferente. Hace poco estuve pinchando en un sitio y la gente me pedía ‘Cicatrices'”.

Lejos de lo que muchos puedan pensar ‘Vintage’ no murió con las cintas. “Estamos hablando de sacar una edición de vinilo. Antes no pudimos hacerlo porque no teníamos medios, y ahora queremos hacerlo por cariño. Es una cuenta pendiente que tenemos, no poder sacar discos en vinilo era algo que nos frustraba”.

Dicen que si uno coge un disco antiguo, lo pone, lo puede escuchar y le gusta es porque ese trabajo ha hecho historia. Y quizá precisamente sea la historia la que haya ido poniendo las cosas en orden en la carrera de Chirie. Aquellos que en su día le criticaban hoy creen que se le debe mucho, y el propio Chirie ha acabado reflexionando para llegar a la conclusión de que haber nacido en España y haber hecho lo que hizo sin contar con apoyos ha hecho que trascienda un poco más toda su obra. Si algo queda claro es que Chirie Vegas fue cuestionado en su día porque no se le entendió, porque las mentes en España estaban cerradísimas. Y al final ha sido el tiempo, el más justo de los jueces, el que  ha acabado apuntado el tanto de la victoria para el equipo de Chirie.

Previous post

Fyahbwoy & Fastah Selectah - La Tanda Bultron

Next post

Drake & Future - Big Mood