Home»OPINION»ARTÍCULOS»Paper Sessions by OCB presenta el vanguardista Soul de Laskaar

Paper Sessions by OCB presenta el vanguardista Soul de Laskaar

0
Shares
Pinterest Google+

OCB x Fleek

La nueva temporada de las Paper Sessions by OCB fue inaugurada por todo lo alto con la increíble presentación de su propio escenario en el Primavera SoundAhora, ya con el proyecto de vuelta en su hábitat natural, las sesiones live en las que podrás ver algunos de los mejores artistas de géneros tan variados como el trap, indie, soul y pop están listas para encender el micrófono de nuevo.

El protagonismo en esta vuelta al íntimo espacio de Paper Sessions recae en Laskaar, artista suizo con ascendencia andaluza que apuesta por una música soul que no sigue los estándares tradicionales. Y es que eso de la imposición en un género concreto mediante etiquetas es algo de lo que prescinde en su totalidad, optando por un concepto muy amplio en la toma de influencias. “Una de las primeras personas que me inspiró a hacer música y cantar fue cuando vi cantar a Lauryn Hill en la película ‘Sister Act II’. Cantó ‘Joyful, Joyful’ y recuerdo quedar absolutamente hipnotizado. Fue algo super mágico para mi, algo que no había oído ni sentido antes. Creo que fue una de las primeras veces que dije: ‘wow, esto es muy especial y también quiero expresarme de esa forma’”, comenta Laskaar en la entrevista también realizada para esta primera entrega de la nueva temporada de Paper Sessions.

En su código genético encontrarás referencias al R&B, soul o gospel, por lo que concibe la creación musical sin ese encasillamiento al que se ven sometidos los artistas actualmente y que funciona como una especie de prisión para el ingenio y la fantasía. La libertad no tiene que ver exclusivamente con ser un artista independiente y estar o no ligado a una major, es algo que parte en primer lugar de uno mismo. “Intento seguir mi corazón y mi intuición cuando escribo, cuando me acerco a sonidos, y no quiero meterme dentro de una caja. (…) Siento que no encajo ahí, así que estoy haciendo lo que quiero”, explica Laskaar.

Pasión como herencia

El idioma en el que se siente más cómodo escribiendo y cantando es el inglés, pero con ‘Traición’ buscó volver a conectarse con sus raíces. Se crió en Suiza pero en su casa se hablaba castellano, por lo que siempre tuvo ese contacto permanente con, más que un idioma, un modo de entender todas y cada una de las facetas de la vida. Admite que tarda el triple de tiempo si encara la escritura en castellano, pero que aún así ahora mismo se encuentra trabajando en un EP completamente en español. En este proyecto libre de restricciones idiomáticas, para el que de momento no hay título confirmado, escucharemos ritmos y melodías propias, sumadas a elementos tomados del trap, R&B, soul y música electrónica.

Laskaar sabe que no solo te representa un sonido o una letra. Para que un artista sea lo más completo posible hace falta que exista un equilibrio entre los aspectos musicales y visuales. En el primero de ellos lo tiene casi todo controlado, pero es en el segundo en el que conoce la importancia de rodearse de personas creativas y talentosas. “Algunos artistas con los que he colaborado en el aspecto visual han sido Patshuro, alguien al que descubrí en Instagram, o Andrew Thomas Huang, que ha colaborado con Björk en su última cover”, declara. Parece sencillo, pero esta suma de fuerzas que hace que todo encaje de manera orgánica sigue siendo asignatura pendiente para muchos.

Integridad y coherencia

Si se le da una gran importancia a lo visual, es inevitable abordar un tema como la moda. No solo le sirve de instrumento para representar diferentes emociones en sus videoclips, si no que también posee un discurso que tiene como eje la moda sostenible. La prueba fehaciente de la fidelidad a este discurso es el videoclip ‘Drunk’, realizado junto a su amigo diseñador de moda Julian Zigerli. En la pieza presentada, se realiza una crítica abierta al impacto de la industria sobre el medio ambiente.

Este también fue uno de los temas abordados por Laskaar en la entrevista que acompaña el live streaming, yendo sin tapujos a la raíz del problema: “tenemos que ser honestos con nosotros mismos y comenzar a ver más allá de las cosas (…) Si compras una camiseta por tres dólares, ¿cuánto crees que habrán pagado a la gente para que tengas eso? Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y no explotar a otras personas solo para poder beneficiarnos”.

Si te ha gustado la propuesta musical de Laaskar, puedes seguir conectado a través de su perfil oficial de Instagram y la playlist que recoge sus canciones favoritas. Hora de darle play y seguir de cerca las plataformas de streaming de OCB (FacebookInstagram y YouTube).

Previous post

$kyhook Feat. Aleesha - Famou$

Next post

Alex Mann - What Ya Kno Bout That Bro?