Home»STREETWEAR»MODA»Dapper Dan: la epifanía del ingenio

Dapper Dan: la epifanía del ingenio

1
Shares
Pinterest Google+

Daniel Day, también conocido como Dapper Dan, es popular a nivel mundial por su influencia en la moda gracias a la introducción de un nuevo espacio en el que la alta costura y el streetwear se fusionan. Este lugar se llamaba “Dapper Dan Boutique”, su primera tienda, activa desde 1982 y situada en la calle 125 de Harlem (Manhattan, Nueva York). Day lograría influenciar el gusto por la moda de alta clase en el hip hop mediante el uso de prendas manufacturadas por él mismo. El apoyo de clientes prominentes en el mundo de la música como Jay-Z o Rakim, entre otros, ampliaría su público.

De Harlem a la alfombra roja de Hollywood

Considerado como el pionero de la introducción de la moda de alta clase en el streetwear de los años 80, esta figura emerge como una leyenda en las calles de Harlem, siendo considerado por revistas como The Source como una gran influencia en el mundo de la moda y el hip hop.  Su autoridad en la vestimenta de personajes influyentes en el mundo del boxeo como Mike Tyson y Floyd Mayweather no haría más que incrementar su fama y reconocimiento mundial.

Con el objetivo de realizar este trasvase de la moda de alta clase a las calles de Harlem, y viendo que las empresas se negaban a venderle sus productos, Dapper Dan decide comprar los mismos materiales con los que trabajaban las grandes casas como Louis Vuitton, Fendi o Gucci para crear algo totalmente nuevo. La combinación de los materiales y su visión de aquello que buscaban los amantes de la moda callejera, hace que sus trabajos sean considerados objetos de una naturaleza nunca vista. Sus creaciones hechas de cuero, seda u otros materiales de alta gama, la mayoría procedentes de pieles de animales, expresaban la idea de pertenecer a una clase situada en la cima de la pirámide alimenticia. Ya no se trataba solo de estar fresh, sino de algo mayor, representando así un empoderamiento del sujeto gracias a la confección de las prendas.

La mayoría de los expertos en la moda malinterpretarían su objetivo, alegando que los trabajos del artista eran fruto de un plagio de la marca, provocando que Gucci tomara acciones legales contra Dapper Dan y su boutique. Con el tiempo el público entendería que no había copia alguna ya que, sus  creaciones, poco tenían en común con aquello que Gucci estaba haciendo en el momento. Simplemente eran de otra índole aún manteniendo los materiales y símbolos de la marca. Todo ello haría que esta personalidad no pudiera faltar en la alfombra roja de la Met Gala de este año representando la historia viviente de la moda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Custom #MetGala 2019 look for @21savage.⁣ ⁣ 📸: @JelaniDay

Una publicación compartida de Dapper Dan (@dapperdanharlem) el

Para lograr diferenciarse de las empresas de alta clase, Dapper Dan transforma la moda conceptual dándole un estilo propio del gueto. El reconocimiento le llega primero de la mano de artistas como Run DMC o Big Daddy Kane, reconociendo así su gran talento. Siempre entendió la moda como un vehículo para lograr algo mayor. Uno de sus principales objetivos sería abrir el camino para los afroamericanos en la industria de la moda y por ende en todos los estratos de la sociedad americana. Prueba de su logro es la unión entre Louis Vuitton y Virgil Abloh en la actualidad, algo que para las décadas anteriores era inconcebible.

Controversia y reconciliación

Dapper Dan nunca entendió sus piezas como una imitación de la marca Gucci, sino como una subcultura que se extendió a la par que el hip hop. Pero todo daría una vuelta de 360 grados cuando Gucci ahora es el acusado por el público a causa de una chaqueta bomber realizado por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, muy similar a la creada por Dan para la atleta olímpica Diane Dixon en el año 1988.

Alessandro negó esta idea afirmando que se trataba de un homenaje al sastre de Harlem. Esto ha hecho que la relación entre ambos diseñadores no haya hecho más que ir a mejor. Dapper Dan, por otro lado, reconoce las grandes similitudes que le acercan a su homólogo Italiano. En una entrevista con The New York Times, afirmó: “creamos este universo de cultura que surgió de Harlem, y era paralelo a este universo que venía de Europa (…) Y luego aparece este asombroso hombre, Alessandro Michele, y gracias a él, debido a su aprecio por la cultura y la contribución de todos a la cultura, hizo posible que estos universos paralelos se unieran”.

Gucci, por su parte, revela que su colección de SS18 está claramente influenciado por el estilo icónico de la cultura de la moda hip hop en los años 80. Esto bebe en gran medida del legendario Dapper Dan, el primero en entender la necesidad de las marcas a generar prendas personalizadas para raperos y atletas haciendo uso de los logotipos de las famosas casas de moda. Este reconocimiento, aunque se hiciera por medio de Instagram, revela el interés de la marca de estrechar la mano al diseñador en busca de una colaboración que no tardaría en llegar. Alessandro Michele no tardó en ponerse en contacto con Dapper Dan en aras de lograr una unión de fuerzas.

Después de toda la controversia de plagio entre Dapper Dan y Gucci, la marca no solo accedería a trabajar con el artista, sino que también ayudaría a reabrir su estudio en el centro de la ciudad de Harlem que se cerró en 1992 debido a los juicios con la marca italiana. Este nuevo espacio de más de 4.000 metros cuadrados, dispone de las telas, estampados y parches bordados de la marca, permitiendo así a Dapper Dan el uso de la etiqueta Gucci para sus propios diseños. Además, ha ayudado a lanzar un libro titulado Dapper Dan’s Harlem, con la ayuda del fotógrafo Ari Marcopoulos. El libro presenta fotografías originales del vecindario y también retratos de personas cercanas al artista, entre ellos el director y diseñador Trevor Andrew o el empresario y autor Steve Stoute. Esto consagra la relación entre Gucci y Dapper Dan para futuros proyectos conjuntos.

Previous post

Iván Cano - Nunca supo conformarse / Vida mala

Next post

Rick Ross Feat. Swizz Beatz - Big Tyme