Home»OPINION»ARTÍCULOS»$kyhook: “Como productor no siempre tienes el cartel que puede tener un cantante”

$kyhook: “Como productor no siempre tienes el cartel que puede tener un cantante”

0
Shares
Pinterest Google+

Está detrás de muchos de los bangers más exitosos de la escena urbana española de los últimos años. En su recorrido figuran grandes colaboraciones con artistas como Dano, Rels B o Sticky M.A, y su nombre ha emergido en carteles de ilustres festivales como el Sónar, donde volverá a actuar este año. Ahora, Pablo de Echave, aka $kyhook, está de estreno con “Moonchies”, un disco en el que congrega a muchos de los protagonistas de la escena musical nacional y en el que habla de una forma muy personal de la visión que tiene sobre el mundo que habitamos.

Fotografía: @voldgram

María José Llergo, Aleesha, Soto Asa, Yung Beef, Dano y Sticky M.A., entre otros, son los vocalistas que acompañan a $kyhook en esta nueva aventura intergaláctica con la que el productor maño nos ha sorprendido rompiendo todos los esquemas del panorama musical. Si ya lo teníamos situado como uno de los principales productores nacionales, $kyhook se ha reafirmado dando un paso al frente y cambiando la percepción que se tiene del rol de productor musical. En este nuevo LP se convierte en absoluto protagonista como productor, y son los vocalistas sus colaboradores.

Tras la resaca de éxito del Moonchies Fest que organizó el pasado viernes en Razzmatazz para presentar al mundo su nuevo disco, y a pocas semanas de volver a actuar en el Sónar, charlamos con el talentoso beatmaker sobre la creación de “Moonchies”, sobre la figura del productor en la escena actual y sobre lo que está preparando para su DJ set en el Sónar. Nos confiesa que se encuentra en un buen momento. “Estoy muy a gusto, muy contento con el lanzamiento del disco, con los conciertos que estamos dando y con la recepción de la gente. Muy contento en general”.

Probablemente muchos le seguimos la pista de cerca tras el primer trabajo que publicó con Pedro Ladroga en 2014, “Skydrvg 1”, al que le siguió una segunda parte “Skydrvg 2.0”. en 2017. Sin embargo, el de Zaragoza llevaba ya desde 2011 creando y aprendiendo por cuenta propia. “Empecé como por 2011 o así básicamente yo solo en mi casa. Poco a poco fui conociendo a gente de Zaragoza y de mi barrio, La Almozara. Conocí a G. Lesson de “Los Chastas” en 2012 y empecé a producir bastante con él. Fui avanzando hasta que un día me dio por escribirle a Pedrito y ya ahí es cuando empezó a ser más visible mi trabajo”.

“He escogido a todos estos artistas por gusto personal, porque todos los que salen en el disco me flipan”

Y desde esos inicios no ha parado de crear y de lanzar beats y discos con asiduidad. De hecho, “Moonchies”, bajo el amparo de Helsinkipro, llega solo un año después de su anterior trabajo, “Until You Get There”, y lo hace como una especie de misión espacial en la que él está al mando y lleva a bordo a María José Llergo, Soto Asa, Israel B, Aleesha, Morad, Pepe, Vizio & G. Lesson, Organic Name, DL Blando, Wax.deeem, Sticky M.APedro Ladroga, Israel B, Mc Buseta, Dano, Innercut, John Grvy, Yung Beef y Erik Urano en dirección a la Luna para contemplar desde fuera la inminente destrucción del planeta. La elección de los integrantes de esta nave es pura admiración. “Los he escogido a ellos sobre todo por gusto personal, porque todos los que salen en el disco me flipan. También por cercanía, porque tengo muy buen trato con todos ellos.

Cuando empecé el disco no los conocía a todos en persona. Por ejemplo, no conocía a Morad pero lo conocí más tarde y todo ha sido muy natural; pero sobre todo los he elegido porque me flipan, y encima he tenido la suerte de que han querido participar”. Confiesa que le ha resultado difícil coordinar a tanta gente y que ha estado constantemente en contacto con todos ellos para ir avanzando en el proceso creativo del disco. “La mitad de los temas los hemos hecho en persona mano a mano e incluso algunos totalmente desde cero. La otra mitad los hemos creado en la distancia pero estando siempre en contacto. Hemos empezado poco a poco y encajando todas las piezas para ver qué iba faltando y ver quién podía encajar”.

En anteriores trabajos se había lanzado a escribir letras conjuntamente con Pedro LaDroga, pero en este caso ha optado por darle la libertad de crear los lyrics a los vocalistas a los que previamente les había explicado la idea y significado del disco. Eso sí, detalla que han trabajado en conjunto para que cada parte pudiese aportar sus ideas y su grano de arena a la otra parte. “He participado de alguna manera en los lyrics haciendo pequeñas correcciones y, por su parte, los vocalistas también han participado en el ritmo y en el instrumental aportando sus ideas. Cada parte ha intentado mejorar la otra parte siempre con respeto”.

Y hablando de lyrics, los temas que abren y cierran el disco nos hacen intuir que el orden del disco está pensado como viaje intergaláctico en el que $kyhook nos quiere mostrar su manera personal de ver el mundo. “Tiene sentido oír todos los temas en orden. El primer tema y el último sí que están colocados en esa posición por su significado, pero quiero que sea la gente quien lo interprete como ellos quieran. A parte, el disco también tiene un orden musical. No siempre suena igual un tema detrás de otro tema. Si pones un tema lento detrás de uno rápido, el lento va a parecer más lento todavía. La perspectiva de la música siempre es importante”.

“La interpretación de la portada es ver que el mundo se está destruyendo pero desde fuera”

Y el significado que él le da al disco tiene su representación visual en la portada, que ha sido diseñada por Kropki (el diseñador de Withered, su colectivo de productores y responsable también de la anterior portada). “Le expliqué mi idea y él me ayudó a llevarla a cabo. La hemos hecho mano a mano. Quería resumir en la portada el significado del disco, que es el mundo yéndose al carajo desde la Luna. Para mí la interpretación de la portada es ver que el mundo se está destruyendo pero desde fuera; o sea, como que te afecta pero no te consideras parte de eso”.

$kyhook se ha consolidado como uno de los beatmakers y productores más talentosos y originales de la escena musical actual y lo demuestra una vez más con su último lanzamiento, donde él es el protagonista y cuenta con vocalistas como invitados, algo que no sucede habitualmente en la industria musical. “Como productor no siempre tienes el cartel que puede tener un cantante, por así decirlo. Es un hándicap que me ha ayudado a darle al coco para pensar cómo podía darle la vuelta a esto. He intentado sobre todo ser independiente y tener una carrera como productor aparte de ser DJ o productor para artistas. Buscaba tener un poco de libertad y hacer lo que quiero. A ver si se anima más gente a hacer algo así, porque yo también hago lo que a mí me gustaría ver. Yo creo que los productores están siendo más independientes y haciendo cosas por ellos mismos. El tema es que muchas veces los productores no dan la cara y eso no justifica que estén por debajo de los demás y tengan que cobrar menos por eso”.

El primer videoclip de “Moonchies” que ha visto la luz es el del beat con Soto Asa, “Sky999”, una canción que trata sobre los cambios que han experimentado sus vidas desde que empezaron a hacer música y de cómo su entorno se ha ido transformando mientras ellos siguen siendo los mismos. Esta pieza audiovisual, que ha sido creada por Vold, nos hace ansiar nuevo material visual, y $kyhook nos confirma que se publicarán más referencias. “Van a ir saliendo más vídeos. Habrá bastante material. Sacaremos vídeo de varias de las canciones pero queremos hacer algo cada vez más elaborado y para eso hace falta más presupuesto, pero irán saliendo”.

En “Moonchies” reúne a parte de la escena nacional más destacada y original y, precisamente, comenta que le echa el ojo a los artistas que se están atreviendo a ser diferentes. “Veo a mucha gente haciendo cosas muy guays en España. Me fijo en que hay gente muy buena y con mucho talento haciendo música en este país y sobre todo con mucha creatividad. Hay gente muy potente como María José Llergo. Estoy pendiente de la gente que está experimentando y probando cosas nuevas”.

“Está creciendo el interés por la música, cada vez hay más gente que está muy al día. Hay más público y más movimiento. Me pregunto cuánto durará”

Su nombre suena con fuerza, goza de reconocimiento por parte del público y de la industria musical y es fácil identificarlo en el cartel de los principales festivales y eventos de música urbana. Podríamos pensar que está viviendo una época dorada como productor pero, sin embargo, nos confiesa que es un momento duro para ser productor musical. “Hay mucha gente que me dice que estoy muy bien posicionado y, aún así, para mí es duro llegar a final de mes. No me quiero imaginar cómo estará el resto. Es un mal momento para ser productor pero no sé si peor qué en otras épocas o no, porque solo conozco la actual. Por lo menos ahora hay la mentalidad de que se puede vivir de esto. Hace unos años lo veíamos como un hoobie. Esto está pasando porque está creciendo el interés por la música, cada vez hay más gente que está muy al día. Hay más público y más movimiento. Me pregunto cuánto durará”.

Siempre con ganas de seguir creando e innovando, nos desvela que ya tiene nuevos beats creados pero no listos para lanzar, ya que quiere tomarse un breve descanso del ritmo frenético de lanzamientos al que nos tiene habituados. El descanso será breve, puesto que en tres semanas le espera el Sónar, donde será el responsable de abrirle la noche a Lil Uzi Vert. De su DJ set nos da pocas pistas por ahora. “Será enérgico y para bailar. Habrá música del disco, otros temas que no forman parte de “Moonchies”, alguna sorpresa y alguna colaboración. No va a ser solo un DJ set”. Nos recomienda además que no nos perdamos, entre otras, las actuaciones en el Sónar de RRUCCULLA, Fake Guido, Aleesha, Dano y Kaytranada.

Y, tras el Sónar y el verano, llegará un tour de “Moonchies” que le llevará a varias ciudades. El Moonchies Fest también se volverá a celebrar. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en diciembre en Madrid. Síguele la pista en sus redes sociales para estar al tanto se sus nuevas fechas.

 

Previous post

Denom x Anita Kuruba x Ikki - If you create the noise (Real Madrid away kit 19/20)

Next post

J. Balvin & Bad Bunny - Oasis