Home»OPINION»ARTÍCULOS»Neo Pistea, pionero y nexo de unión del trap argentino

Neo Pistea, pionero y nexo de unión del trap argentino

55
Shares
Pinterest Google+

Cualquiera con un mínimo interés en el trap debería tener puesta la mirada desde hace tiempo en Argentina, un país que nos ha dado estos últimos años grandes nombres que han logrado posicionarse a nivel mundial. Entre ellos destaca el de Neo Pistea. Considerado uno de los pioneros del trap del país, es culpable de la unión más importante del trap Argentino en un tema, y junto a Duki e Ysy miembro del exitoso grupo Modo Diablo. Nominado a Mejor Artista Argentino en los MTV MIAW, el de Buenos Aires está viviendo este 2019 el que posiblemente sea uno de sus mejores momentos.

Fotografía: @souloneryounger

Nos reunimos con el artista en su primera visita a España, un viaje que Neo Pistea se está tomando como todo un aprendizaje. “Todo lo que me está pasando es muy reciente. Esta es la primera vez que vengo a Europa, me estoy adaptando a todo, es como una evolución. Nunca paro de aprender cosas, de ver cosas nuevas”. Un viaje para el que ha tenido que romper, como viene haciendo últimamente, con su rutina habitual en Argentina, donde pese a su 24 años conserva una sólida familia y una vida muy tranquila. “Cuando estoy en mi casa es un día super tranquilo, como de un hombre en una granja. Me levanto, estoy con mi señora y mi bebé que tiene un año y medio. Luego me pongo un rato con el trabajo, ordeno mi casa, llamo al muchacho que corta el pasto… Y el fin de semana bolos. Lo de siempre, vacaciones en verano y en invierno todo shows”.

Pese a la imagen de tipo duro que proyecta a primera vista, tan solo hace falta cruzar dos palabras con Neo Pistea para darte cuenta de la humildad de la que hace gala. En el artista se da esa extraña dualidad entre la extravagancia y la simpleza, entendida ésta en el buen sentido de la palabra. “Soy bastante simple. Mi personalidad fue cambiando con los años. Ahora soy bastante más maduro, pienso diferente, tengo otro comportamiento. Pero soy humilde, tengo muchos tocs con el orden y cosas mías raras. Soy muy maniático con las cosas y muy perfeccionista y eso influye en la música también”.

“El trap es especial porque abarca casi todos los estilos en uno solo. Es como que ese sonido más general hace que le guste a otra gente más general. Todo el mundo puede encontrar en el trap algo que le guste”

Muchos lo desconocen pero Neo Pistea es el gran pionero de la escena trap argentina. Si hay algo en lo que coinciden todos los grandes artistas de la zona es en que Neo es el hermano mayor de todos ellos, el que les impulsó a hacer este tipo de música e hizo que surgiera la escena. Preguntado sobre si se considera pionero, Neo Pistea comenta que “personalmente no me sale decir eso, pero sí acepto la realidad de que vengo haciendo trap desde hace más tiempo que los chicos y que cuando ellos estaban en la época del freestyle yo me metí al estudio, yo ya estaba grabando con Auto-Tune, haciendo toda esa música. Creo que eso les impulsó un poco. No era fácil, había que animarse a hacer trap en ese momento. Estaba todo el mundo en el rap escuchando Nach Scratch y SFDKEn aquella época meterte en el trap hacía que te miraran raro. Además el mensaje del trap era muy misógino. Las cadenas, el oro, la plata… El trap tenía en ese momento otro mensaje que expresar. Pero a mí me gustaba, me salía, y los chicos respetaban mucho esto. Yo siempre tuve que llegar a los chicos del rap, a los chicos del freestyle. De hecho yo venía también de ahí. No del freestyle pero sí de compartir eventos con ellos”.

 

UNIÓN Y ORIGINALIDAD DE UNA CRECIENTE ESCENA ARGENTINA

Lo que le ha hecho triunfar ha sido el trap, sin embargo Neo Pistea viene del rap, un estilo en el que sabe defenderse como pez en el agua. Dada su vinculación con ambos géneros hemos querido saber por qué cree que el trap ha atrapado masivamente a los jóvenes, algo que no ha logrado a lo largo de su historia el rap latino. “El trap ha tenido un sonido más nuevo y más actualizado. Con el paso del tiempo el rap no voy a decir que se quedó, porque los raperos siguieron actualizándose, adquiriendo nuevos sonidos, pero el trap es especial porque abarca casi todos los estilos en un solo estilo. El rap es rap, el trap es rap con rock, pop… Es como que ese sonido más general hace que le guste a otra gente más general, ya sea alguien a quien le guste la música electrónica o el rap. En el rap te tiene que gustar la forma de rapear, el mensaje de la canción, tiene otros factores. Con el trap esto es diferente. Todo el mundo puede encontrar en el trap algo que le guste. Eso hace que haya más chicos a los que les gusta”.

Le aburre lo establecido, lo común, algo que se percibe no solo en su música sino en su forma de pensar, de actuar. Un input que el artista considera clave también para diferenciarse en una sobresaturada escena musical. “Mi subconsciente es así. Yo siempre intento hacer algo diferente, distinto. Y si me pongo con la idea de hacerlo con ese objetivo más todavía. Siempre me gustó lo raro, lo diferente, la originalidad. Creo que eso es clave cuando hay muchas cosas. Aunque el mercado es grande y hay público para cada artista, siento que el 70% del público del trap se comparte entre todos los artistas. De la gente que escucha trap, si bien cada uno tiene a su favorito, la mayoría escucha al menos un tema de cada artista. El mercado es grande para todos, pero creo que siempre hay que hacer algo distinto justamente para eso, para ir creciendo”.

No solo la originalidad. Para Neo Pistea la clave para ir creciendo a nivel internacional reside también en dejar los egos a un lado y hacer piña. “La unión hace la fuerza. No hay problemas entre artistas y si no los hay ¿por qué no se va a poder compartir algo que es para bien, para crecer? Aquí en España hay más conflictos para eso. Estaría bueno que ocurriera. A mí me gusta mucho cuando salen dos o tres artistas y se unen para hacer algo, para hacer música”.

Si hay un tema que define a la perfección la unión de la escena Argentina es precisamente “Tumbando el club (Remix)”, donde Neo Pistea se ha acompañado de Duki, Ysy, Cazzu, C.R.O., Khea, Lucho SSJ, Coquéein Montana, Marcianos Crew y Obiewanshot. Pese a que el tema original data de 2016, no ha sido hasta hace un año cuando han decidido hacer este remix. “Decidí sacar el remix ahora porque me di cuenta de que en este momento podía llegar a más gente. Era una posibilidad para confiar en este tema agregando a los chicos. Le tenía mucha fe al tema original, y decidí aprovechar la mayor llegada que podía tener ahora para remixear”.

Un tema que demuestra la calidad que tiene la escena Argentina.”Argentina está super adelantada, muy bien. La escena encima es joven. Hay que ver cómo va evolucionando, como los chicos van creciendo. Está todo muy fresco. Estoy seguro de que en unos años va a entrar al mercado estadounidense, Puerto Rico, a los grandes mercados. Si los artistas siguen evolucionando y madurando como lo vienen haciendo, en Argentina va a pasar lo mismo que en Puerto Rico”.

“Es importante que haya una figura femenina como Cazzu para que el mercado empiece a consumir música hecha por mujeres. Cazzu es muy clave en Argentina y en todos lados, como cada mujer que sale”

La participación de Cazzu en el remix de Tumbando el Club es un buen ejemplo del hueco que está consiguiendo la mujer dentro del trap agentino. Una artista a la que Neo Pistea valora mucho por su arte y por el poder que está ejerciendo para visibilizar a la mujer. “A Cazzu es a una de las que más conozco desde hace tiempo. Mucho antes que a Duki o Ysy. La conozco desde la primera vez que vino a Buenos Aires, que ya la rompía toda. Y venía haciendo cumbia, reggaetón… era super versátil. Julia hace de todo. Desde que a Julia le va como le va ha impulsado a un montón de chicas que lo hacen super bien. Hace que más gente quiera consumir trap femenino. Abre el mercado a otras chicas y eso está super bueno, además ella siempre ayuda a un montón de artistas. Es importante que haya una figura femenina como Cazzu para que el mercado empiece a consumir música hecha por mujeres. Cazzu es muy clave en Argentina y en todos lados, como cada mujer que sale”.

 

NECESIDAD DE APROVECHAR EL MOMENTO Y DE SER REAL FRENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ARTISTA

Si algo llama la atención de los artistas latinos es la cantidad de shows que pueden llegar a dar en una noche, algo que en España no es común y que ellos ven como algo habitual cuando un género cobra fuerza. La imperiosa necesidad de aprovechar el momento. “En Argentina cuando te va bien es muy común esto. Cuando uno saca un tema que revienta lo que se suele hacer es dar muchos bolos cercanos. Yo he llegado a hacer 6 en un día, en una noche. Llegas tocas y te vas a otro, llegas tocas y te vas a otro… Hay bandas de cumbia que llegan a hacer 12 o 13 bolos en un día, terminan de tocar a las 9 de la mañana. Ahora lo que pega es el trap y tenemos muchos bolos. En verano tenemos todos los días de la semana”. Una manera de vivir la música que plantea la duda de si los artistas pueden disfrutar de ésta estando sumergidos en ese ritmo frenético. “Sinceramente no se vive igual que cuando uno se prepara para tocar en un festival o en un teatro. Es como otra energía, se maneja otra energía. No se disfruta igual aunque se sigue disfrutando. Gracias a dios a mi me ha tocado vivir esto con mis amigos, con Duki y con Ysy”.

Precisamente considera a sus amigos como sus grandes favoritos. No puede elegir al Messi del trap porque según él cada uno lo es a su estilo. “Respeto algo de cada artista. No creo que haya una línea de como hacer las cosas. Todos hacen algo y todos me parecen el favorito en lo que hacen. No se quien es el Messi, quien juega mejor, porque todos juegan diferente. Cada uno juega en su liga”.

Son varias las ocasiones a lo largo de la charla en las que Neo Pistea saca a relucir la misoginia latente en el trap. Ante la nueva oleada de artistas que abogan por unas letras más responsables están los que defienden que cada uno tiene que hablar de lo que considere oportuno con un único fin, el de ser real. ¿Debe existir una actitud de responsabilidad cuando uno empuña un micrófono? Para el artista sí, pero con condiciones. “Cuando haces música tienes una gran responsabilidad y un gran poder. Vos influís mucho en la gente que te escucha o te sigue. Es obvio que el mensaje que das es muy importante, pero también es muy clave ser real y es una responsabilidad personal contar la realidad que uno vive porque de eso trata también el trap. Si vos vivís con mujeres, excesos de drogas, metido en delitos o en la calle como yo he vivido en mi barrio, que cuentes esa realidad no está mal. De eso se trata, de expresar tu realidad, contarla, y la gente que la compra es porque se siente representada. Lamentablemente las redes sociales, el fanatismo y los memes hicieron que hoy en día un niño de 8 años tenga acceso a esa música y escuche música de algún trapero. Y esas canciones no les representan nada a los niños por los temas de los que hablan. Las escuchan pero no les representan, no las entienden. Eso es culpa de la sociedad, de como escucha música la gente. Yo por ejemplo siento que mi realidad en un año ha cambiado mucho, soy un tipo más casero. Personalmente no escribo ya las cosas que escribía antes poque mi realidad ha cambiado mucho. No lo expreso porque ya no lo vivo, no lo siento. Pero eso no quiere decir que eso esté mal. Todo lo que sea real y esté escrito y se exprese está bien. Pero siempre hay que tener el concepto del público que uno tiene. Yo tengo un público muy joven, pero mi público no son sólo niños. Hay chicos de 15, 25, 30, hombres, mujeres… Eso a mi me da una tranquilidad a la hora de trabajar. Tengo una responsabilidad porque hay niños que lo escuchan pero no tengo que dejar de ser real y expresar lo que siento, lo que vivo”.

“Es obvio que el mensaje que das es muy importante, pero también es muy clave ser real y es una responsabilidad personal contar la realidad que uno vive porque de eso trata también el trap”

Caso diferente es el de otros artistas más mainstream que a la hora de expresarse viajan de un extremo al opuesto lo que, según Neo Pistea, puede acabar desconcertando a su público. “Maluma tiene una gran responsabilidad con las letras que hace. A lo que hace Maluma no le encuentro mucho sentido. En mi barrio nadie escucha Maluma. Su público son niños, niñas, adultos… El tiene una línea que cumplió musicalmente. Si la desvía si que tiene una responsabilidad porque puede influir en la mente de los niños. Ahora, una persona que siempre hizo lo mismo no tiene la misma responsabilidad. Por ejemplo, el trap es el trap. No llama la atención lo misógino”. Ante esta declaración, y preguntado por la misoginia latente y que ellos mismos reconocen, Neo Pistea afirma que “el trap es misógino, pero porque la persona que lo vive es eso. Es imposible ocultarlo, sería falso si no. El trap viene de eso, hasta que se mezcló. El trap es la calle, el barrio, todo eso podrido. El trap no es un estilo de vida, abarca otra cosa. Un mensaje, un estilo de vivir, de ser. Si es misógino es porque la gente es así”.

 

VISIÓN DE LA ESCENA ESPAÑOLA DE UN TIPO HUMILDE QUE SE MUEVE POR ENERGÍAS

Pese a ser la primera vez que viene a actuar a Europa Neo Pistea conoce bien la escena española, de la que rescata a algunos artistas. “Fernando (Yung Beef) es mi favorito. Kaydy también es de mis favoritos, Los Zafiros, Khaled, Tangana, Cecilio es muy original. También me gusta mucho Israel. Está al mismo nivel o más que muchos del trap español”. Ante los comentarios sobre lo infravalorado que está en España Israel pese a su talento, Neo Pistea cree que “uno sube y baja. Es normal, es la fucking vida. He grabado un tema con él. Yo creo que ahora con el tema que saquemos va a remontar mucho”. No es el único con el que ha trabajado, hace poco una fotografía junto a Kaydy Cain nos hacía intuir que algo nuevo se está cociendo, una sospecha que nos confirma el de Buenos Aires. “He hecho un tema con Kaydy. Hay una amistad, lo respeto mucho musicalmente. Quería conocer su barrio así que apenas llegué fuimos para allá. Me encanta trabajar con él y con Fernando, también me gustaría grabar con él”.

Del mismo modo que nos confiesa con qué artistas estaría encantado de trabajar nos deja clara la importancia que da a la personalidad de los artistas a la hora de hacer algo con ellos. A Neo Pistea no le vale cualquiera para una colabo. “La personalidad en la gente la respeto mucho, yo soy una persona muy humilde. No significa que porque yo sea así solo pueda llevarme con gente así. Hay mucha gente con una personalidad super distinta a la mía y somos amigos. Pero a los artistas que tienen cierta manera de ser los respeto pero no comparto nada con ellos”.

No solo con los artistas, respeto es una palabra que suena frecuentemente en la boca de Neo Pistea ya que, según nos cuenta, la aplica a todos los ámbitos de su vida. “Soy muy respetuoso con todo el mundo esté donde esté. Por educación cuando viajo a otro país suelo conocer las culturas y respetar sus costumbres. No lo hago para que el país lo vea sino porque siento que si vas a otro país y te comportas de manera estúpida es como una falta de respeto, como si estuviera expresando que no tengo ganas de estar acá o no respeto este lugar o no le respeto a usted. Tu comportamiento expresa lo que eres”.

“De repente un chaval que es super guapo es el mejor cantante solo porque es guapo, porque hay miles de chavales que cantan y tienen voces más hermosas. La imagen hoy en día lo es todo. Los guapos lo tienen todo más fácil, eso es obvio”

Lejos de la imagen de rockstar que tenemos de muchos de los artistas que están triunfando en el música, Neo Pistea considera imprescindible mantenerse fiel a sus raíces sin dejarse llevar por la sobrecarga de energía que le pueda dar en un determinado momento el público.”Siempre tienes que tener un cable en tierra. Yo estoy viajando, con jacuzzis, champagne, pero luego vuelvo, llego a mi barrio y si puedo ayudo a un vecino. Siempre hay que tener un cable en tierra que te haga recordar quien sos, de donde sos. Si en algún momento fuiste de otra manera y por la música cambiaste estas perdido.Yo creo mucho en las energías. Me baso o existo por energías. El hecho de pensar que estoy acá y que 300.000 personas están en IG viendo tu perfil, pensando en ti, otras 50.000 te están escuchando, 10.000 están escribiendo sobre ti, toda esa energía que te carga, con la que abarca el artista, es super pesada. Eso es lo que sin darte cuenta te llega a transformar. Por esas cargas de energía muchos acaban pensando que son superiores, o que otros son inferiores. Yo llamo la atención hasta de la gente que no me conoce. Por mi pelo, las cadenas, la cara tatuada… Acá en España no me pasa tanto pero allá en Argentina son super discriminatorios. La gente mayor te mira super raro. Tienes que aprender a vivir con eso para no sentirte superior ni inferior. Pero hay muchos chicos que acumulan tanta energía que realmente en un momento creen que son Goku cuando realmente son una persona normal, con mucho talento y una sobrecarga de energía por todo lo que viven”.

Fotografía: @souloneryounger

En la era de la imagen que nos ha tocado vivir Neo Pistea tiene claro que, pese a no darle excesivo valor, la imagen determina en muchos momentos el devenir profesional de muchos artistas. Algo que a su juicio nada tiene que ver con él, pese a la rompedora imagen que transmite. “Yo ya era ser así antes de cantar. Siempre fui raro. Siento que no es importante lo estético a la hora de hacer música. Es verdad que el concepto de la música cambió mucho. Hoy en día lamentablemente la imagen tiene mucho que ver en la música. De repente un chaval que es super guapo es el mejor cantante solo porque es guapo, porque hay miles de chavales que cantan y tienen voces más hermosas. La imagen hoy en día lo es todo. Hoy se fijan en que es guapo, baila, en como se viste… No importan las letras que escribe, la canción. A mí la música me entra por los oídos. Pero es verdad que es muy raro que un artista no se vista raro o algo diferente. Una originalidad siempre tiene. Eso es culpa de las redes sociales, el periodismo, la tele. Todo eso hizo que el artista tenga que salir de cierta manera. Los guapos lo tienen todo más fácil, eso es obvio. En los 90 había grupos elegidos por casting y artistas que actuaban y los que grababan las voces eran otros. El mercado es así”.

Es innegable el buen momento que está viviendo Neo Pistea, el trap Argentino en general. No es por tanto extraño que dadas las circunstancias el artista piense que el trap gustará toda la vida, aunque no del mismo modo. “En algún momento va a aparecer algún género nuevo o el mismo trap va a evolucionar a algo. Las modas no duran todo el tiempo jamás. Si algún trapper piensa eso es super iluso. Se seguirá haciendo y escuchando pero de manera diferente. Vendrá un estilo nuevo que lo releve y todo el mundo hará eso y escuchará eso”. Mientras llegue ese momento nos quedamos con esta nueva oleada de artistas por su frescura, su humildad y sus ganas de seguir creciendo. Porque para que algo germine hay que poner la semilla y artistas como Neo Pistea han sido auténticos valientes arriesgándose a sembrarlas en tiempos de carestía. Y porque, dure más o menos, nadie podrá negar nunca que en un momento de la historia el trap fue el equipo de Neo tumbando el club.

Previous post

El Niño Snake - Ojos de Pantera

Next post

Florentino x MC Bin Laden x MC Buzzz - Na Fuga