Home»STREETWEAR»MODA»MISBHV: De la RAVE a la pasarela

MISBHV: De la RAVE a la pasarela

0
Shares
Pinterest Google+

De hace cuatro años para acá, Polonia ha crecido en calidad artística de tal forma que ahora tiene una fuerte escena de moda, a la que acompaña también el éxito en el panorama musical. En este caldo de cultivo, MISBHV, con sede en Varsovia, se ha convertido en una de las marcas de referencia de la cultura polaca, y tiene toda la pinta de haber venido para quedarse. Al igual que otros diseñadores de Europa del Este como Gosha Rübchinskiy o Demna Gvasalia, la firma polaca se mueve en esta estética que rechaza lo puramente bello, utilizando elementos subyacentes al streetwear e inspirándose en la cultura pop.

Precisamente para Thomas Wirski, Director Creativo y Natalia Maczek, Diseñadora Principal y Fundadora, la influencia de la música ha sido clave para desarrollar su proyecto creativo. La cultura ravera, que en mayor o menor medida aparece en cada colección, al fin y al cabo, es un rasgo que diferencia a MISBHV de otras marcas contemporáneas.

Ambos crecieron en Cracovia, la segunda ciudad más grande de Polonia con un centro de vida artística y académica notable con más de 20 universidades. La gran cantidad de jóvenes que van allí, tanto de Polonia como del extranjero, se traducen en vida nocturna, y de ahí que la cultura clubbing underground haya proliferado a gran escala.

Natalia Maczek & Thomas Wirski

Raíces

Natalia Maczek y Thomas Wirski comenzaron la marca por diversión, siendo muy jóvenes. No tenían conocimientos en moda. Cuando ellos crecieron no existía la Fast Fashion, ni el lujo, ni había un planteamiento de trabajo hacia profesiones en el ámbito de la moda. A Natalia, que iba camino de ser abogada, ir a Londres le cambió radicalmente su percepción de la moda y, fascinada por la expresión a través de la ropa, empezó a compaginar sus estudios con el diseño de camisetas junto a Thomas, que por aquel entonces era DJ y productor. En ese momento, él no estaba interesado por la moda, sino más bien por la imagen que cada artista desprendía. Ese interés por el estilo y la ropa a través de la música le llevó a crear prendas junto a Natalia.

Desde que empezaron a hacer camisetas para que su gang las usara para salir por los clubes de Cracovia, sus piezas se han convertido en un elemento básico del uniforme de club de Europa del Este. Los dos encajan a la perfección en la escena después de pasar sus años de adolescencia en clubes y skates. Dando en el clavo con la necesidad de comodidad, versatilidad e inspiración poco convencional, empezaron a hacer exactamente lo que usarían sin complicarse demasiado la vida.

La falta de educación en diseño formal les hizo analizar el contenido emocional de su trabajo en lugar de los tecnicismos puros.

MISBHV x KITH Lookbook

Se involucraron en la escena rave a una edad temprana, tanto en la producción musical como en la moda. Eso fue a principios de la década de 2000, en la Polonia postcomunista que ha marcado toda la estética MISBHV. En un momento políticamente tumultuoso, la estética tiene un significado mucho mayor que lo que es simplemente el nivel superficial. El ascenso de la extrema derecha en Polonia ha generado sentimientos complicados hacia el nacionalismo polaco, haciendo que el homenaje cultural de MISBHV a Polonia sea aún más valioso.

Esencia

Cuando pensamos en los primeros años de la década de 2000, pensamos en enormes almacenes en medio de la nada, estampados de imitación de lujo, pañuelos para la cabeza, chicas delgadas con minifaldas súper cortas, cuellos de cisne y gafas de sol. Esta estética que ha vuelto ahora a las pasarelas lleva en MISBHV desde sus inicios. MISBHV ha resonado en todas las pasarelas internacionales por mantener el espíritu que tuvo cuando nació. Su estética reconocible al instante se ha vuelto una inspiración para la cultura actual con el apoyo de artistas como A$AP Rocky o Sita Abellán que ha sido la única española en ser musa de la marca.

Desde su debut en la NYFW para la colección Otoño/Invierno 2017 se ha colado en la industria como referente de la moda urbana. La marca que apuesta por el streetwear más punky se ha construido un espacio entre el lujo, la vanguardia y la calle, transformándose en un espejo de la cultura underground más chic. Un camino largo desde que empezaron alquilando una sala de exposición en París para vender sus prendas a pequeña escala y atraer la atención de minoristas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

@jbalvin in the M I S B H V SS19 Silk Scarf styled by @sitabellan 👽

Una publicación compartida de M I S B H V (@misbhv) el

A pesar de su creciente atractivo mundial, la pareja no se ha alejado mucho de sus raíces polacas, de hecho, insiste en mantenerlas. La diseñadora dejó claro en una entrevista que “la única manera de sobrevivir en el mundo de la moda es permanecer fiel a uno mismo”. En este proceso de maduración de la marca, el año pasado hicieron, por primera vez, su desfile de moda en el Palacio de la Cultura de Varsovia, en el que presentaron su línea de Otoño/Invierno 2018 con el objetivo de hacer un homenaje al país que les ha visto crecer y del que han conseguido toda la inspiración necesaria para plasmar su trabajo a falta de un conocimiento puramente técnico. A principios de este año aterrizó en París para su debut en la pasarela. En la capital de la moda, Natalia y Thomas aprovecharon para hacer un adelanto de la nueva colaboración con Reebok que acaba de salir al mercado.

MISBHV ha conseguido en poco más de cuatro años ser una de las marcas más populares tanto entre las celebrities como en la cultura callejera. En todas sus colecciones han demostrado que la elegancia y el underground no tienen por qué ser excluyentes y que el Avant-Gardé y el lujo siempre van a ser más interesantes si van de la mano.

Previous post

Kaydy Cain - Mama

Next post

Blink-182 x Lil Wayne - What’s My Age Again? / A Milli