Home»OPINION»ARTÍCULOS»Cheb Rubën: “Había perdido un poco la perspectiva de mi lugar en el mundo y parece que me he encontrado”

Cheb Rubën: “Había perdido un poco la perspectiva de mi lugar en el mundo y parece que me he encontrado”

4
Shares
Pinterest Google+

Contábamos los días que quedaban para escuchar lo nuevo de Cheb Rubën y, ahora, aprovechando el buen momento en que se encuentra y un descanso entre sus fechas por la península, charlamos con él sobre ‘BlackMetalMafia’.

Su más reciente álbum vio la luz hace apenas unas semanas y en Fleek Mag os hemos ido desvelando algunos de los temas que lo componen. En este trabajo se percibe la esencia del rap de Cheb Rubën pero suena a algo nuevo, a una propuesta musical que nace tras una etapa personal compleja que parece haber dejado atrás. En el disco, que tiene un total de dieciséis temas, le acompañan colaborando Foyone, Sule B, Kane, TrinkiBoy y Kane.

Fotografía: @williams.87_photography

Con el lanzamiento de ‘BlackMetalMafia’ pone fin a un stand by en el que ha estado desconectado de los escenarios, de la escena, de las redes y prácticamente de casi todo lo que le rodeaba. “He estado unos meses desparecido cuidando de mí mismo después de muchos años sin tener el más mínimo cuidado conmigo mismo, ni físicamente ni emocionalmente. Una serie de circunstancias me llevaron a parar y he estado un tiempo tranquilo. Necesitaba algo así. Había perdido un poco la perspectiva de mi lugar en el mundo y parece que me he encontrado o me estoy encontrando”.

Hace un par de semanas puso fin a su pausa en los escenarios tocando en Bilbao y Vitoria. El norte ha sido la primera parada de una gira para la que ya tiene fechas reservadas en Barcelona (17 de mayo), Pamplona (18 de mayo), Ciudad Real (24 de mayo), Valencia (1 de junio), Alicante (7 de junio) y Madrid (15 de junio). “Hemos empezado por el norte con Bilbao y Vitoria y la verdad que está yendo muy bien el inicio de gira. Tengo la suerte de tener un público bastante fiel. Si vienen 150 personas, 130 son hooligans cantando todas las canciones y esto me llega porque sé que me van a acompañar en todo”.

“En mis líricas había mucho tema de drogas y ahora, en ‘BlackMetalMafia’, hay esperanza y color”

Sus hinchas le siguen acompañado en todo y han estado esperando, con afán, las nuevas referencias del rapero en las que emergen nuevas temáticas y líricas a las que no nos tenía habituados. Si en anteriores trabajos las depresiones, sus adicciones y cuestiones como la tristeza y la autodestrucción tenían un sustancial protagonismo, en ‘BlackMetalMafia’ hay espacio también para una perspectiva optimista. Cheb Rubën no nos falla y sigue abriéndose y sincerándose en cada tema como le singulariza. “Curiosamente pensaba que al haber cambiado tanto la temática y las líricas podía recibir críticas negativas. En mis líricas había mucho tema de drogas y ahora, en ‘BlackMetalMafia’, hay esperanza y color. Yo pensaba que iba a haber más haters y crítica contra el nuevo álbum por esto pero qué va, hay mucha gente contenta con los temas. También hay muchos que me dicen que no es su estilo pero que están contentos con que me vaya bien. Lo estoy disfrutando, la verdad”.

Tratando de encontrar un nexo entre las temáticas principales del disco y el título que le da nombre, Cheb Rubën nos saca de dudas confesando que es una elección totalmente random. “La verdad es que es totalmente arbitrario. ‘BlackMetalMafia’ es una pintada que hay en mi barrio. Llevo años viéndola y un día le hice una foto, me la puse de perfil de whatsapp y no sé, de repente pensé que estaría bien como título o portada. No hay ninguna historia detrás pero me gusta pensar que hay gente que piensa que sí la hay”.

“En este disco están quizás los mejores estribillos que he hecho hasta ahora”

Para esta nueva referencia Cheb Rubën ha confiado de nuevo en la producción de Sceno, que está detrás de la mayoría de los tracks, y es uno de los puntos más fuertes del disco. “Yo creo que en este disco están quizá los mejores estribillos que he hecho hasta ahora. Las producciones de Sceno siempre son un punto fuerte y el sonido ha salido bastante bien. En general cada canción es un poco de su padre y de su madre, no es un disco tan compacto como otros anteriores y esto puede ser una ventaja y un inconveniente también porque no necesitas encerrarte tanto en el disco para disfrutarlo, sino que puedes hacerlo con cada canción por separado. Yo creo que es un buen disco. Aunque esto lo pienso según el día. A veces pienso que es la hostia y otros días pienso que podría haber sido mucho mejor. No lo puedo valorar todavía”.

En Twitter confesaba que lleva cuatro meses sin beber y sin consumir y que esto le ha permitido centrarse en sí mismo y crecer como persona. Y también en lanzar nuevos temas que suponen un pequeño giro respecto a lo que ya conocíamos del rapero. El proceso creativo ha sido bastante rápido. Había 3 canciones que estaban escritas desde hace algo un tiempo y pensaba hacer 3 más y colgar el disco sin editarlo pero fue Kane quien me dijo que escribiese alguna más y editásemos un CD. Al final con el miedo de dejar de beber y de consumir pensaba que no iba a ser capaz de escribir y qué va, las canciones salieron en prácticamente en dos semanas. Es el CD que he escrito más rápido. Además me he puesto un equipo en casa y lo grabé en cuestión de nada, una semana o poco más”.

“Me he inspirado en las vivencias de los últimos meses, tanto para lo bueno como para lo malo”

Su inspiración ha sido precisamente lo que ha experimentado y sentido durante estos meses de superación y crecimiento. “Me he inspirado en las vivencias de los últimos meses, tanto para lo bueno como para lo malo. En ciertas letras se ven los últimos culetazos del Rubén un poco más degenerado y luego también se ve el renacer”.

 

PUBLICA TRABAJO TRAS MÁS DE UN AÑO DEL ANTERIOR, ‘WANNABE SUICIDA’

El 1 de abril era la fecha marcada en la agenda de todos los que esperábamos con ansía las nuevas letras y melodías del artista manchego. Durante estos meses de cambios en los que no hemos tenido noticias de Cheb Rubën, sus seguidores más fieles han permanecido atentos a cualquier comentario que se hacía sobre la vuelta del rapero. Sin embargo, asegura no haber sentido ninguna presión a la hora de lanzar el nuevo álbum. “No he tenido mucha presión porque he estado bastante protegido este tiempo. Al principio no tenía ni siquiera contacto con los míos. He estado alejado de la civilización. Kane me dijo que la gente estaba esperando pero yo estoy bastante protegido. Voy con cuidado y con recelo”.

Nunca ha sido muy aficionado a las redes sociales y, con su stand by, llegó también la ejecución de sus perfiles en la red. Ahora, con su vuelta, está bastante activo anunciando sus próximas fechas. “La verdad es que hoy en día, a la hora de promocionar los conciertos, es muy complicado hacerlo sin redes sociales, ya que ya no es eso de colgar carteles y ya está. Ya es la tercera vez que desaparezco de las redes y que tengo que empezar de nuevo hasta con la fan page… Al final soy un poco masoca”.

Como decíamos unas líneas más arriba, encontramos a Sceno en la producción de muchos de los temas, junto a Manu Beats, Isayah Thomas, Nico Miseria y SHN. También cuenta con la colaboración de cuatro artistas con los que tenía claro que quería trabajar. “Sule B tenía que estar porque en mi disco anterior por circunstancias no aparecía. Trinkiboy es un pibe de Extremadura al que descubrí por YouTube. Le escribí y me pasó el estribillo preguntándome si me molaba. Me puse a escribir la letra en una tarde y creo que quedó muy guapo, así que lo metí. Kane tenía que estar porque sí, porque es mi hermano, estamos codo con codo y en el directo se agradece un tema con él. Con Foyone tampoco pudo ser en el otro CD y tenía que estar porque es un colegón”.

Confiesa que no sigue mucho la escena en general pero que sí está al tanto de lo que lanzan colegas a los que admira. “Estoy más o menos al tanto pero tampoco es que escuche demasiado. Al final me voy enterando por el feedback que te llega a través de las redes. No soy un gran investigador de lo que se está haciendo pero sí voy escuchando lo que sacan colegas a los que sigo. Como soy un poco esponja no puedo dedicarle muchas escuchas a algo que me gusta mucho porque puedo estar escribiendo frases con un flow del rollo dos semanas, y tengo que cuidar eso”.

“Ya es hora de tocar en festivales”, nos dice en “Cara a Cara” y por ahora lo que sí ha confirmado son varias fechas por el territorio español. “Yo quiero que me llamen del festival que más paguen, sinceramente. El rollo festivales es complicado porque hay muchos grupos pegando muy fuerte. Y quizá mis temas, de 3 minutos contando una historia lenta quizá no se prestan mucho para un público de festivales. Tampoco me muero por tocar en festivales pero me molaría porque pagan bien, pero si no llaman pues nada, seguiremos con mi público de las salas que es muy potente”.

“Tengo claro qué limites no quiero sobrepasar”

Fotografía: @williams.87_photography

Haciendo una regresión en el tiempo, hace más de tres años le preguntábamos en Fleek Mag si había algo que desease hacer desde hacía mucho tiempo. Respondió que vivir en paz consigo mismo y con los demás. Han pasado varios años y parece que Cheb Rubën se encuentra en un momento de paz y de autoconocimiento. “Pues, si no lo estoy, estoy muy cerca. Yo creo que sí la verdad. Cada vez tengo más claro, si no lo que quiero ser, sí lo que no quiero ser. Y creo que lo estoy consiguiendo. Sé que no quiero ser un tío que se deja llevar en todo momento por el placer, que no quiere asumir obligaciones y que no tiene clara su ética. Quiero tener claro qué tipo de persona quiero ser. La paz es una idea al fin y al cabo y alcanzar una idea tampoco es que sea fácil pero tengo claro qué límites no quiero sobrepasar y eso te va dando una autoestima y un carácter y sí, estoy en el camino”.

Como despedida, Cheb Rubën nos recuerda que “es importante decirle a la gente que tenga cuidado consigo mismo, que hay tiempo para todo y que la vida te lleva por caminos raros”, y nosotros aprovechamos para recomendaros que, a banda de caminos raros, le sigáis la pista de cerca porque ha vuelto con más fuerza y potencial que nunca.

Previous post

Nadal015 & Swit Eme - Polar express

Next post

Tyga - Goddamn