Home»OPINION»ARTÍCULOS»Ira: El arte con talento es un arma cargada de futuro

Ira: El arte con talento es un arma cargada de futuro

12
Shares
Pinterest Google+

Atraídos por su reciente Long Play de título ‘Rap Save the Queen’, por un trabajo previo notable con “Arte y terrorismo” y una producción musical y visual en aumento de calidad y cantidad desde hace unos años, desde Fleek Mag queremos conocer y que conozcáis mejor al grupo de rap madrileño: Ira.

Provenientes de diferentes puntos del extrarradio de la capital, entre ellos Vallecas, donde tienen ubicado su cuartel general y donde nos citan para la entrevista, en un bar entre el metro de Portazgo y el campo del Rayito, hablamos con Elvira (Elvirus), Sara (Raissa), Carmen (Medea) y Sara (Sátira). Ellas son las cuatro componentes de una banda que se consolida gracias al trabajo diario, la humildad y el cariño con el que construyen su proyecto.

Fotografía: Fleek

DESDE EL “DO IT YOURSELF” MÁS UNDERGROUND

Investigando sobre sus orígenes y en palabras de un conocido cercano a ellas, me insistía que venían del “Do it Yourself más underground”, de pincharse ellas mismas los temas y luego coger el micro y cantarlos en fiestas de asociaciones de barrio ligadas a la lucha obrera. Ahora, en la actualidad, tienen gira por todo el país y millones de views en Youtube, muestra de un buen trabajo en equipo. Nuestra intención es saber si se ha ido formando poco a poco, se ha unido gente por el camino, es un equipo ya cerrado o se encuentra todavía en proceso.

Elvira explica que están el colectivo está formación constante. “Porque esto es un periodo de prueba que no se acaba nunca. La que es simultánea es nuestra incorporación, la de las cuatro y por supuesto a todo el equipo que no se ve detrás de los escenarios sí que lo hemos ido conociendo por el camino y estamos intentando empezar a formar ahora un equipo un poco mas profesional”. A Raissa se le hace el camino más lento pero es realista y optimista. “Siempre queremos más y cuanto antes mejor, pero sabemos que en la música es muy difícil avanzar y que hay grupos que ahora están en todo lo alto y que a lo mejor llevan diez o veinte años por detrás. Si hacemos esas cuentas vamos muy bien, hemos dado un pistoletazo de salida. Pero a nivel técnico y equipo de trabajo todavía no tenemos lo que nos gustaría porque no podemos, aunque aspiramos a ello y trabajamos para que sea cuanto antes, todavía sigue siendo muy “Do it Yourself” en algunas cosas porque no queda otra”.

“Desde el otro lado se ve como muy pro, para lo que luego es internamente” confiesa Carmen con una gran sonrisa. “Por fuera se ve como… mira esas chavalas, con sus bolos, viven de la música… y una mierda”. Y respecto a su equipo ideal para el futuro lo tiene muy claro. “También nos molaría que finalmente nuestro equipo fuera un equipo de mujeres, porque trabajamos con hombres, obviamente, pero nos gustaría como dar esa hostia a la gente y decir somos mujeres y mira lo que hemos hecho”.

Intuimos que son felices porque nos lo transmiten al conocerlas, pero aún así se lo preguntamos para conocer su propio concepto de la felicidad y sus matices en este momento de su carrera. Elvira nos regala titulares. “Estamos jugando a ser felices, en el sentido que hacemos lo que nos gusta y al final el que trabaja de lo que le gusta es más feliz, porque el mundo es una mierda y nosotras mismas nos vemos abocadas a trabajos asalariados que son una mierda, que no nos fascinan porque lo que nos gusta es hacer música, estamos contentas en ese sentido, de poder hacerlo y de que no todo el mundo puede. Nosotras estamos teniendo una oportunidad, que no es que te la merezcas más o menos, sino que también cuenta tener suerte, porque muchísima gente vale y no tiene esa oportunidad. Estamos muy agradecidas por eso. Luego tenemos nuestros “breakdowns” mentales como todo el mundo”.

Raissa desde un prisma más relativista piensa que hay de todo. “Con la felicidad pues ya sabemos, existen dificultades y sí que hay momentos de bajón y pierdes un poco la energía, pero bueno”. Hasta ahora en silencio, Sátira entra en escena para introducir la inestabilidad económica como elemento clave en la ecuación hacia la felicidad. “Siempre te perturba un poco y te hace estar alerta, no estás a gusto del todo nunca, porque si estás hasta aquí de mierda y no tienes dinero, no tienes nada”.

Aprovechamos el hilo y nos interesamos por su situación económica, sin llegar a la indiscreción Broncaniana, indagamos si han podido dejar sus curros normales para vivir solo de la música. Elvira nos explica que más o menos. “No se puede del todo porque hay que pagar el alquiler. Hay gastos reales y beneficios que no son reales, ya que el invertir en música hace que no haya beneficios. Entonces no puedes llegar al Mercadona y pagar con la promoción que te dan en redes y decirles: ‘oye que tengo un millón de visitas…’” (Risas)

Cuando hablan de millones de visitas en Youtube, se refieren al brutal impacto que tuvo el visual ‘Mantenlo Patriarcal’, de ahí, han seguido trabajando y creando nuevos temas y nuevos clips como ‘Jurao’. En el primero están desactivados los comentarios pero en el segundo vemos que reciben muchos mensajes de gente que agradece sus temas. “Nosotras sabemos que lo que tratamos trae cola”, nos comentaba Raissa sobre lo que cantan, el tema del que hablan y la forma en la que lo están exponiendo. “No es la habitual, porque no lo hacemos con cuidado, (golpea con autoridad la mesa con el puño) lo hacemos en frío y como lo sentimos. Obviamente sabemos cómo está la sociedad, no vivimos en una burbuja y tratar esto de esta forma tan descarada iba a traer consecuencias y mucho tipo de opiniones. Contábamos con el “gran apoyo” de los haters, que están ahí y son muchos, pero igual no contábamos tanto con toda la gente a la que le está molando la forma en que lo estamos haciendo, ya no solo el contenido sino la forma. Esa parte sí que las ha pillado de sorpresa porque según nos cuentan tienen muchísimo más apoyo positivo del que podían esperar. “No es lo mismo tener un millón de visitas, que nos pasó con el ‘Mantenlo Patriarcal’, porque el vídeo lo hayan metido en cuatro foros de estos chungos y claro, ahí la peña va a verlo por cotillear. Es diferente tener visitas por eso que tenerlas porque a la gente ya le gusta, tienes visitas constantes y seguidores fieles. Entre el “Mantenlo” y lo siguiente que hemos hecho es donde se ha visto esa evolución”.

Sobre los comentarios y mensajes de apoyo que reciben, Sátira destaca las dramáticas vivencias de muchas mujeres que las escriben. “Dándote las gracias y contándote que las hemos ayudado a superar algo chunguísimo, cosas que a mi me sorprenden. Y estamos haciendo esto que le está llegando a esas chavalas que les hacía falta y eso mola un montón”. En cambio a Carmen personalmente lo que le sorprendió fue el momento en que decidieron soltar el clip en la red.  “Bueno, vamos a subir este tema a Youtube a ver qué se cuece y la acogida fue brutal, una forma diferente de hacer política, de nuestras vivencias y fue lo que nos dio fuerzas para seguir adelante con este proyecto”.

Sobre el mensaje y la forma de expresarlo, nos entra la duda de si supone un problema a nivel de marketing a la hora de contratarlas. Nos responden alto, claro y todas al unísono. “¡¡Nos cierran puertas, como si no hubiera un mañana!!Aunque Raissa profundiza. “Lo que pasa es que son puertas de esas de atrás, que de cara al público no las conoces, hay ciertos sitios donde les molaría pero no te hacen sponsor”. Lo achacan justamente, a que su rollo político no les mola y repiten que a los Festivales tampoco. En este tema Elvira es contundente. “Ya el mero hecho de ser pavas te filtra, pues ser feminista te cala del todo, te quita toda la oportunidad que te pudiera dar un organizador de eventos. De 50 grupos van a llevar a 2 de tías y tienes la posibilidad de que te toque la bonoloto o no”.

“De concienciar a las chavalas no nos vamos a cansar nunca”

Recordamos algunas declaraciones públicas en las que el colectivo ha proclamado, con razón absoluta, que son un grupo de rap y no de “Rap femenino”, quejándose de que por ser chicas algunos festivales las relegan a horarios malos en días malos (Domingo 12:00 AM), teniendo que justificar muchas veces el hecho de que no está reñido ser feminista y poder bailar Twerk o DanceHall Queen. Nos entra la duda de si están cansadas de repetir una y otra vez el mismo discurso para derribar esos clichés machistas. “Hemos elegido la manera de hacerlo porque ya estamos hartas de hacer de pedagogas de turno de los “machis” y encima de izquierdas”. Habla Elvira siempre firme y honesta de que ellas han encontrado su vía de expresión. “Nos hemos mirado por dentro, hemos visto lo que teníamos, lo que hemos hecho bien, donde hemos usado el poder y los privilegios a nuestro favor, hemos tenido un periodo de aprendizaje y a día de hoy aún tenemos cosas por las que deconstruirnos, así que yo de cara a los tíos, me da igual lo de izquierdas que seas, hazte tú ese trabajo, estamos en la era de la información, y siempre se nos pone en el punto de mira, que algo estaremos haciendo mal las mujeres para que se nos siga matando y humillando, dicen que a lo mejor no vendemos bien nuestro discurso feminista… No, lo que tenéis que hacer es dejar de matar.

Dejándolo aún más claro y tirando de lógica, Raissa advierte que ellas se han formado en feminismo y que no nacieron feministas. “Tú tienes información, lees, vas a charlas, te construyes un poco, igual que lo hacemos nosotras lo pueden hacer ellos. No creo que sea nuestro papel educar a nadie. Un aviso para navegantes que aplaudimos, al igual que las palabras de Carmen donde expone una problemática común. “Les encanta cargarnos con esa responsabilidad y es como mira, a mi nadie me explicó esta mierda, yo sola me lo guisé y me lo comí”.

Y que todo el mundo sabe la mierda que lleva encima, lo que ha abusado, lo que ha acosado, y la mierda que tiene debajo de la alfombra”. Dice tajante Elvira, dejando sin excusas a aquellos que se escudan e intentan ocultar en el desconocimiento para no mostrar compromiso y sororidad con la causa. “De concienciar a la chavalas no nos vamos a cansar nunca, por eso hacemos lo que hacemos, pero no tiene porque ser un mensaje explícitamente feminista para que tenga conciencia. Y mazo de chavalas hacen feminismo sin saber ni siquiera que lo hacen”.

“Si el feminismo ha avanzado, es gracias a la salud mental y lucha de compañeras que día tras día se han comido la misoginia y el machismo de sus propios compañeros de lucha”

Hablamos de feminismo y nos extralimitamos de tiempo, y eso que no pensaba abordar el tema mucho para no desviar la atención de las verdaderas protagonistas de todo esto que son ellas, Ira, y su música. Aún así con un derroche de educación, dulzura y paciencia me vuelven a enseñar mil lecciones que me sirven para resetearme y deconstruirme más sobre un tema que, sin dar signos de ello, se las intuye ya un poco cansadas de repetir. Niegan que haya niveles de feminismo y aunque todas coinciden en lo mismo, Raissa lo resume perfectamente. “En la sociedad hay cosas que te atraviesan seas como seas. Yo creo que se pueden generar alianzas que nos sirvan a todas para nuestro fin y sobre todo aprender mucho las unas de las otras, escucharnos y no tirarnos por tierra ni darnos el carnet de feminista ni quitarnos el carnet ni mierdas de esas”.

Todas coinciden y no ven clara la teoría de “las olas” afirman que es algo muy teórico, relativo y que está viciado por el eurocentrismo. Aunque todas confirman que existe un movimiento unificado y que tiene mucha fuerza, Raissa hace la comparativa con otras batallas. “Al final todos los movimientos como las luchas obreras tienen sus ciclos y hay ciclos de crecida y luego de bajón, es verdad que está volviendo a renacer, pero hasta hace nada no podías hablar de feminismo abiertamente y ahora tampoco en todos lados”.

También denuncian la manipulación del poder establecido y Elvira lo explica genial. “Cuando un sistema de poder tiene en su contra un movimiento, lo que pasa siempre es que se quiere apropiar de él y blanquearlo un poco y bueno pues el feminismo está guay y Ana Rosa es feminista, le quitan fuerza, todos son feministas, Inés Arrimadas dentro de poco seguramente también”. A ojos de Sátira, lo vacían de contenido. “Lo convierten en un producto. Pero yo si creo que hoy por hoy el movimiento feminista es uno de los movimientos sociales de carácter de lucha que más fuerza tiene a nivel mundial. Fuerza de cambio”.

A propósito del movimiento social, preguntamos si han notado cambio en aumento de apoyo entre el 8M de 2018 y el de este año. Todas la unísono responden que de mucho antes se viene gestando ya, por lo que  no es una cosa que haya pasado de un año a otro. Y Elvira lo vuelve a hacer y nos deja lo que ha servido de titular esquematizado para esta sección, aunque su declaración completa y textualmente exacta, es aún mas inspiradora. “Nosotras venimos de la militancia feminista y antifascista y nos ha tocado ver como el feminismo no estaba para nada integrado y como ahora lo ha inundado todo. Esto es un proceso que ni 8M del año pasado ni nada. Era un drama constante. Si el feminismo ha avanzado, es por la salud mental y la lucha de compañeras que han estado día tras día comiéndose la misoginia y las actitudes machistas de sus propios compañeros de lucha, porque es el espacio donde se ha logrado que el feminismo se haga grande.”

MEDICINA PARA LAS MALDITAS

En el single ‘Mantenlo Patriarcal’ admiten ser la “medicina para las malditas” ¿Quienes son esas malditas? ¿Tienen cara? ¿Tienen cura? Con una sonrisa de medio lado tierna y reflexiva, Raissa ordena en su cabeza la manera de conceptualizar a esas malditas. “Las malnacidas, las que se han puesto las gafas moradas y han hecho click y a partir de ahí han decidido que no van a consentir que las cosas sigan de determinada forma. Por desgracia no todas han tomado conciencia de ello, pero cuando lo hacen se abre de pronto un mundo por un lado guay porque aprendes, conoces gente diferente y empiezas a ver una realidad que desconocías y por otro lado te das contra muchos muros unas buenas hostias y te vuelves loca. Eso es un poco a lo que nos referimos con lo de la ‘medicina’, nuestros brotes psicóticos y los íctus que nos van dando día a día y cuando nos pasa algo y estamos solas, pues te pones los cascos y ya no estás tan sola”.

Afirman que su venganza está siendo maravillosa. “Hay mucho desgraciado que es nuestro fan oculto” advierte entre risas Elvira. Y nosotros la creemos. Hablando de ser fan y no precisamente oculto, entre sus referencias e inspiraciones artístico-musicales nombres como Sara Hebe, Gata Cattana, Arianna Puello, La Furia o Rebeca Lane. También nombran artistas que de primeras no están asociadas a la lucha feminista, como Ella baila sola, Monica Naranjo o Rocío Jurado, sobre esta última nos habla Sátira con entusiasmo. “Rocío Jurado era una gran feminista. Analizas sus letras y son letras de empoderamiento”. Elvira destaca el desprecio al macho en general como ser inferior que mostraba la chipionera en sus canciones y Carmen parafrasea a Rocío en su tema, ‘Lo siento mi amor’. “Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo… ¿Vale? Me parece un temazo”.

Hablamos también del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht y tonteamos con los versos del poema de Gabriel Celaya ‘La poesía es un arma cargada de futuro’, que sirve de inspiración para el título principal del artículo. Y mientras “maldecimos la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”, les pedimos que nos den mas referentes musicales que, y parafraseando de nuevo al poeta vasco, “tomen partido hasta mancharse”. Nos dan estos nombres a seguir: Cumbia Queers, Chocolate Remix o Genderlexx. Apuntados tod@s.

Socialmente, está asumido que el rap o el punk son escenarios perfectos para reivindicaciones políticas, no así tanto como el trap o el reggaeton, que incluso han sido acusados a veces de sexistas y clasistas. ¿Se puede tener discurso de lucha en estos dos géneros tan estigmatizados? Todas están de acuerdo en que si que lo hay, Elvira nos decía que hacía poco lo habían debatido. “Rap, Trap y Reggaeton vienen los tres de la calle y los barrios y se les marginaliza y estigmatiza tanto como al Rap. Porque el rap fue el trap un día”.

Para Raissa el reggaeton que ha llegado a nuestras fronteras es un reggaeton comercial, que es el que la industria a querido que llegue. Y Sátira lo ejemplifica a que en el rap hay raperos que no hacen rap político. Esto abre lugar a un importante añadido de Elvira. “Hacen rap misógino. Te diré que las letras de reggaeton antiguo bastantes lecciones tienen que darle a los “machis” de aquí que tanto dicen del reggaeton machista, tú te oyes las letras y te vienen a decir, podemos perrear, podemos morrearnos, me puedo bajar las bragas pero a la cama no voy a ir. La sexualidad sin que llegue a pasar nada, no como aquí que es arrimar cebolleta, meter polla en chocho. (Risas). La mentalidad del macho cabrío”.

“Al final definir el reggaeton como machista es racismo puro y duro. Son canciones que ponen a la mujer en un papel activo, tú escuchas Indie español y el papel de la mujer es de damisela”. Finaliza Sátira.

Con el Dancehall también pasa culturalmente, cuando bailas New School o Dancehall Queen los hombres no pueden hacer pasos de mujeres y viceversa según como Carmen nos explica. “Dentro del baile jamaicano existe el Daggering, que es bailar como si estuvieras follando literalmente pero no tiene nada sexual. Cuando sacamos el ‘Mantenlo Patriarcal’ con culos bailando twerk fuimos muy criticadas, nos decían…tan feministas no seréis si salís moviendo el culo… Pero es que solo estoy moviendo el culo, que es una parte del cuerpo más. El problema es que lo sexualizan, No tío, estoy moviendo una parte de mi cuerpo como te muevo la mano o como te muevo la cabeza, el problema lo tienes tú”.

Elvira categórica como siempre opina al respecto. “No están preparados y menos para que lo saquemos nosotras, no voy a dar nombres para no darle publicidad a ningún mamarracho, pero puede sacar cualquiera una exhibición de culos y todo fantástico, ahí están tus adornos como la lámpara esa. Pero si lo hacemos nosotras que somos las que cantamos, entonces es un problema. Es como que pecamos de soberbia por enseñar el cuerpo. ¡Qué no señores! Que esto ya lo hacía King África en el Caribe Mix (Risas) ¿En serio os esta pareciendo rompedor y mal que lo hagamos en 2017?”.

Tenemos que ir acabando, aunque personalmente me quedaría a vivir en su mundo mucho mas tiempo, les preguntamos por el rodaje y estreno del documental “Quinqui Stars” donde participaron junto a El Coleta, Blondie o Bea Pelea entre otr@s  y bajo la batuta de Juan Vicente Córdoba. Sobre la experiencia en el cine todas coinciden en calificarla de diferente pero maravillosa y agradecen la experiencia al director. Elvira proclama su apoyo al genero. “Somos muy seguidoras del cine quinqui, nos gusta mucho y nos hacía particular ilusión, no solo por salir en la peli sin más, sino porque cuenta la historia de gente que mola que se visibilice, como el rap protesta, el cine quinqui es el cine más de protesta que hay. No el que te cuelan en los Goya”.

Después de las risas y del recadito a la Academia por dejar a ‘Quinqui Stars’ fuera de las nominadas, les preguntamos por el futuro más reciente y sus próximos movimientos. Elvira nos cuenta que todas por separado tienen cosas, y aunque no se lanzan a subirlas o grabarlas bien, los temas están hechos. “Medea por ejemplo en el barrio trabaja con sus colegas Los Joselitos que también hacen rap. Todas por nuestro lado hacemos cosas lo que pasa es que nos gusta lo que nos encanta que es, nuestro libro. Yo voy a sacar unos temitas muy suculentos, son unos cuantos, no voy a decir número para que sea sorpresa. Solo temazos”. Dejamos constancia de ello y de que está disponible ya en Youtube el primero de estos temazos de Elvirus, un corte bajo el nombre de ‘Troya’, extraído de su próxima referencia ‘Plata o promo’.

Fotografía: @jorgefuembuena

Y ya para acabar queremos que desmientan a aquellos que piensan que Ira, por su actitud firme y autoritaria en sus videoclips o conciertos, no dan cabida al amor y al buen rollo en su vida. Las descolocamos un poco con las preguntas pero lo entienden rápido, confirmando que hay muchísimo amor y que son de lo más divertido que hay, que son disfrutonas y super joviales y se autodenominan entre risas unas mamarrachas en potencia. “Lo que pasa es que las brujas siempre han sido las brujas, y se nos tiene que señalar cómo que estamos enfadadas. Y no, yo estoy muy contenta, que me estén tocando el coño es otra cosa (risas)”. Raissa lo especifica separando conceptos. “Claro que hay que distinguir que del tema que estamos cantando es para estar cabreadas y para responder ya con cierta energía y cierta violencia incluso. Otra cosa es que luego usemos el humor como clave máxima para no suicidarnos cada mañana y estemos todo el día de coñas. Pero para cosas serias nos ponemos en otro código”.

¿Es la Ira una herramienta para conseguir el amor? Todas consiguen el final perfecto para la entrevista contestando con una frase que suena a concepto esperanzador. “¡Ira es el amor entre hermanas!

Larga vida a Ira.

Previous post

Mb$ Feat. Donseli - Pikete

Next post

Jennifer Lopez Feat. French Montana - Medicine