Home»OPINION»ARTÍCULOS»Deva: “He estado buscando qué es lo que quiero proyectar y qué tipo de artista quiero ser”

Deva: “He estado buscando qué es lo que quiero proyectar y qué tipo de artista quiero ser”

0
Shares
Pinterest Google+

“The Arrival of the Queen”. Deva nos sorprendía hace unos días en Instagram con esta afirmación y, tras lanzar ayer el primer release de su nuevo proyecto, podemos decir en mayúsculas que LA REINA DEL TRAP SOUL ESTÁ DE VUELTA. Deva deja atrás su anterior aka, con el que probablemente la conocías, D’Valentina, y regresa tras ocho meses de trabajo con música nueva que nos va a hacer flipar. Prueba de ello es ‘DXXX’, el primer lanzamiento de su nuevo proyecto. Para escuchar todo lo que ha preparado para su vuelta tendremos que esperar un poco más, ya que proyecto se va a ir desvelando a medida que se acerque el Sónar.

Fotografía: @badkaal

La conocimos hace un par de años versionando ‘Goosebumps’ del rapero estadounidense Travis Scott. El vídeo, de apenas 2 minutos y medio de duración, nos hizo ver en ella un sonido fresco, una voz adictiva, una personalidad atrayente y una imagen por la que diversas marcas se pelearían poco después. Corría 2017, solo tenía 17 años y muchas ganas de crear música. Tras este remix de La Flame vinieron temas propios. Su primer hit y más escuchado en Youtube, ‘Nothing’s forever’, cuenta a día de hoy con 350.000 visualizaciones. Durante 2017 y 2018 estuvo combinando música nueva de melodías adictivas como ‘Checks’ o ‘Vibes’ con sus directos por toda España. Y luego llegó un parón. Una pausa en la que ha estado aprendiendo, trabajando y creando música nueva que ahora recoge en un proyecto variado en el que nos va a demostrar todos los registros en los que es capaz de brillar.

De raíces anglo-caribeñas, Deva Joseph ya nos dejó clarísimo en estos primeros temas que teníamos ante nosotros a una de las artistas revelaciones de la escena. Y todo apunta a que está de vuelta para volver a ostentar el título y para aportar distinción y pluralidad al panorama urbano. Para muestra, sus dos nuevos temas, ‘Money’ y ‘Holla’. El primero representa una crítica a la ostentación y llega en formato audiovisual bajo la dirección de Álvaro Manof y Nacho Mohedano, y producción de Pablo Gareta. ‘Holla’, que se ha lanzado junto a un lyric vídeo, es un mensaje de apoyo y reafirmación femenina.

Con solo 17 años irrumpió con fuerza en la escena urbana. Su estilo musical incluía numerosas influencias, desde el soul a ritmos como el trap o el dancehall. Su progresión fue espectacular y nadie dudaba de su enorme potencial. En julio del año pasado publicó su último tema, ‘Summer Jamm’. Y desde entonces estábamos deseando escuchar temas nuevos y saber qué estaba preparando. Ahora, tras el lanzamiento de los dos primeros tracks de su nuevo trabajo, charlamos con Deva sobre sus inicios, su parón, su nuevo proyecto y su próxima actuación en el Sónar. “La verdad es que estoy súper nerviosa. Vuelvo a empezar de nuevo y estoy muy contenta. Tengo muchas ganas de que salgan todos los temas e incluso de ponerme ya a seguir componiendo para el siguiente trabajo”. Nos confiesa que en cierto modo le asusta reaparecer después de casi un año sin lanzar temas nuevos y después de la popularidad que tuvo durante 2017 y 2018. “Realmente asusta un poco porque pienso que ha pasado mucho tiempo, me planteo si aproveché o no el tirón y lo cierto es que me he dado cuenta de que necesitaba todo este tiempo que ha pasado hasta que he llegado a este nuevo trabajo. Necesitaba aprender. Ahora siento cierta disconformidad con mis trabajos antiguos porque creo que me faltaba mucho trabajo y pienso que ahora ya estoy ahí, estoy llegando”. Manifiesta que se presenta ante este nuevo proyecto sin unas expectativas definidas. “Prefiero no tenerlas porque luego te puedes desmotivar un montón. Igualmente, yo espero que todo vaya de puta madre. Ha pasado mucho tiempo pero es algo fresco y distinto a lo que ya hay”.

“Ahora siento cierta disconformidad con mis trabajos antiguos

porque creo que me faltaba mucho trabajo”

Deva no ha querido hacer las cosas de la manera en que quizá esperábamos, lanzando directamente una mixtape. Ha optado por hacer algo diferente e ir haciendo lanzamientos de dos temas. “Ayer salieron los dos primeros temas: ‘Money’ y la cara B, ‘Holla’. El resultado final será como una mixtape pero lo hemos organizado de una manera distinta para que no fuese simplemente un EP. Lo vamos a ir sacando de dos temas en dos temas. Cara A y Cara B. Lo sacaremos gota a gota. Lo fácil es sacar 4 temas y ya está pero a me gusta darle la vuelta a todo”.

 

TIEMPO PARA APRENDER Y DECIDIR

La última vez que la vimos sobre un escenario fue en enero en Madrid. Su último tema, como decíamos unas líneas más arribas, lo publicó en julio y, tras este hit, llegó el hiato, un tiempo que le ha servido para plantearse quién quiere ser. “Estos meses he estado formándome y aprendiendo un montón para luego poder hacer algo mucho más profesional. También he estado viviendo mi vida, sacando experiencias y sobre todo buscando qué es lo que quiero proyectar y qué tipo de artista quiero ser”.

Fotografía: @badkaal

Y planteándose cómo quería enfilar su carrera musical, decidió dejar atrás a D’Valentina y presentarse ante la música con su nombre, Deva. “No me sentía muy cómoda con D’Valentina y ahora es como que yo soy todo el proyecto, yo tomo todas las decisiones. Es muy importante para mí el cambio de nombre. Es algo personal, muchas cosas han cambiado en mi vida junto con la música. Cuando era D’Valentina yo era otra persona y trabajaba de otra manera. Este cambio se verá reflejado en la música que voy a ir lanzando porque he rodado muchísimo más y he trabajado muchísimo más. La confianza se verá”. Recordemos que creó el tema ‘Checks’ en siete minutos y ‘Nothing’s Forever’ en diez. En esta ocasión, el proceso creativo ha sido algo más complejo. “Para mis letras me he fijado en la temática y en la estructura. Antes no lo hacía tanto. Igualmente, no puedes evitar que tu personalidad, vivencias y pajas mentales estén en tus letras, y esto es algo que seguirá estando. Como referencias, me fijo y me gusta lo que escribe Bryson Tiller. Travis Scott también me parece que dice un montón de cosas y a la vez no dice nada. Es brillante y me parece fantástico que pase de las reglas”.

”No puedes evitar que tu personalidad, vivencias y pajas mentales estén en tus letras”

Sus coordenadas musicales nos dirigían hacía el trap y el dancehall. En su nuevo proyecto se deshace de etiquetas y apuesta por mezclas de géneros que ya ha ido tocando. “La mixtape va a ser un poco más de lo que ya hay pero súper distinto, atemporal. Yo dividiría los bangers en 2 y en 2. Los dos primeros son sonido trap pero distinto y la cara B es una mezcla de trap. Lo demás es mezcla de pop, RnB y tiene algo de electrónico”. Todos los temas de la mixtape han sido grabados en casa, en España bajo el amparo de Sony Music, y cuenta con alguna colaboración que se irá revelando poco a poco y que promete seducirnos. Un año atrás ya nos encandiló con su tema con Kaydy Cain ‘No me ames’, una canción que narraba la historia de un amor imposible.

 

EL 20 DE JULIO, DIRECTO EN EL SÓNAR

Deva se presentará en el escenario XS con su versión más madura y poderosa hasta la fecha. “De momento la fecha más importante de todas es el Sónar definitivamente. El año pasado yo quería actuar en Sónar pero ya habían cerrado el cartel y era muy complicado. Si entraba iba a ser como sustituta. Por eso, cuando me lo propusieron este año reaccioné como una loca porque representa un paso más en el directo. Está muy bien cuando ves que vas avanzando en todos los aspectos, ya no solo en composición sino también en vídeo y en el directo. Es una responsabilidad y, si trabajas, una oportunidad. Yo creo que el Sónar es súper importante en cómo avanzas y en qué dirección vas. Es como una carta de presentación para un ascenso en un trabajo. Espero que marque la diferencia en mi carrera”.

El Sónar será su gran fecha este año en España, un país que considera que se encuentra en un buen momento para lanzar música urbana. “Yo creo que ahora es el momento, aunque todavía haya algunas trabas. Si le tuviese que buscar algún punto negativo a sacar música en este momento solo podría decir que creo que no hay variedad. En mi opinión, hay mucho conformismo pero esto va a cambiar. Va a cambiar porque estamos avanzando hacía una dirección, hasta ahora todo era súper mezcla pero cada vez hay cosas más distintas y las cosas se acabarán asentando y mejorando”.

“Si le tuviese que buscar algún punto negativo a sacar música en este momento

solo podría decir que creo que no hay variedad”

Le gustaría ver un panorama más completo y global y confiesa que sigue de cerca todo lo nuevo que sale en la escena urbana. “Sigo a casi todo el mundo. Siempre está bien ver qué hacen tus vecinos, sobre todo para saber qué se está haciendo en la música y qué está haciendo la gente joven. Siempre escucho por aquí y por allá”. Además, considera que está habiendo cambios en cuanto a la equidad en los escenarios. “Está habiendo un cambio pero yo pienso que hay que darlo todo por el arte y por crear cosas de calidad, sin importar quién seas o lo que seas. Ahora hay un espacio más grande y más atención pero siempre ha habido mujeres. Creo que lo que falta es gente haciendo cosas de calidad y no solo haciendo cosas, tanto hombres como mujeres, no importa lo que seas. La música es música. Siempre me ha gustado seguir al resto de las chicas que hacen música”. Entre algunas de las artistas a las que cree que deberíamos seguirles la pista, nos recomienda a Amber, una chica de Tenerife con música fresca y una actitud increíble, y a Aleesha, con quien estuvimos hablando esta semana. “Me parece que ella es algo muy fresco en España. Creo que no hay nadie que haga lo que hace ella y tan serio como ella”.

A parte del Sónar, le esperan directos en otras ciudades que todavía no puede anunciar. Por eso, se plantea mudarse a la capital. “Estoy estudiando 2º de bachillerato en Cantabria. Quiero acabar, aguantar un poco más aquí, y luego irme a Madrid. Es lo más fácil, es la tierra de las oportunidades”. También tiene en mente el panorama internacional. “Yo creo que todo el mundo aspira a irse fuera. Me gustaría, sé que no es fácil, pero creo que el secreto está realmente en quererlo muchísimo. Tú dices que por tu coño te vas fuera y yo creo que al final te vas. Cuando empecé a hacer música yo ya quería hacerla fuera de aquí pero también hay que ser realista. Quiero ir paso a paso”. Con su intención de marcar la diferencia y ser la reina de lo fresco y de la música con poder, estamos seguros de que Deva llegará donde ella decida llegar.

¡Atentos a los nuevos temas que irá soltando!

Previous post

Rosalía & J. Balvin Feat. El Guincho - Con altura

Next post

Lil Uzi Vert - Free Uzi