Home»OPINION»ARTÍCULOS»Aleesha: “Yo sé que este va a ser mi año, pero solo está en mis manos”

Aleesha: “Yo sé que este va a ser mi año, pero solo está en mis manos”

4
Shares
Pinterest Google+

Apenas tiene siete temas en Spotify, pero son más que suficientes para poder decir de ella que es una de las promesas más firmes de la música urbana en España. El talento de esta joven nacida en Ibiza y con raíces indonesias-británicas es desbordante. Tiene imagen, actitud, personalidad, las ideas claras, canciones para hacernos enloquecer y una voz brillante que se mueve con soltura entre ritmos urbanos.

Fotografía: @christiangxlxn

Aleesha está creciendo a pasos de gigante. La conocimos en 2017 cuando empezó a subir temas de trap a Youtube con solo 17 años. Estos temas le hicieron acumular un número importante de reproducciones y, a la vez, de propuestas de discográficas que rechazó. Tenía las ideas claras y sabía lo que quería hacer. Quería ir poco a poco y haciendo las cosas a su manera. Tras estos temas, bajo su aka de entonces Baby Uzi, vinieron otros que sonaban a R&B y hip hop.

Ahora, dos años después, se encuentra ultimando los detalles de su primera mixtape que verá la luz en poco menos de un mes, el 19 de abril. La ha grabado en Atlanta y todo hace presagiar que será una de las mixtapes más rompedoras y sonadas de este año. Podremos disfrutar de su directo y bailar hasta el suelo con su música en el Primavera Sound y en el Sónar. Tan buena pinta tiene su nueva música que los dos principales festivales de música de España han querido contar con ella en su programación.

‘Peligrosa’ es su banger más potente, un tema cantado en inglés y en español para el que ha contado con dos grandes de la producción, Innercut y $kyhook. ‘All in’, ‘Tired of you’ y ‘Outta Ctrl’ son otros de los temas con los que queda claro que Aleesha se va a comer el mundo. Aprovechamos su vuelta a Barcelona tras el concierto en Tenerife para charlar con ella de su nueva mixtape, de la escena urbana y de todo lo que le espera este 2019.

Aleesha está imparable. La semana pasada pudimos disfrutar de ella en el showcase de Cara B en el espacio Movistar (donde agotó entradas) y este fin de semana ha estado actuando en Tenerife. Este es su año y nada la va a frenar. Nos saluda explicándonos en qué momento se encuentra. “Estoy súper bien, súper contenta porque me están saliendo muchas cosas. También estoy un poco estresada porque estamos acabando todo el tema de la mixtape y se está retrasando un poco más de lo que pensaba”.

“Yo 100% quiero saltar a lo internacional pero de momento estoy bien aquí.

Me gusta como me están recibiendo”

Aleesha tiene 19 años y es de Ibiza. Nació y se crió allí pero en 2017 decidió que, si quería hacer algo con la música, tenía que salir de Ibiza. Su primera opción era Londres pero se decantó, por la cercanía, por Barcelona. Confiesa que al principio pensaba que su música no iba a gustar en España pero se ha ido dando cuenta de que le están recibiendo mucho mejor de lo que se podía esperar. Sigue pensando en moverse fuera de España pero, por ahora, quiere seguir creciendo aquí. “Yo 100% quiero saltar a lo internacional pero de momento estoy bien aquí. Me gusta cómo me están recibiendo. La gente está empezando a abrir su mente y su visión y creo que es importante que el público esté abierto a nuevos artistas y estilos. Me fui a Atlanta para tener ese contacto con el exterior pero quiero ir poquito a poquito. Sin presiones”.

Sigue viviendo en Barcelona, donde a su llegada tuvo que ingeniárselas para compaginar el hacer música con tener un trabajo diario. Ahora, ha cambiado la situación. “He tenido la suerte de poder dejar el trabajo para centrarme en la música. Cuando llegué a Barcelona trabajaba y, a la vez, hacía música. En diciembre decidí ponerme 100% con la música y de momento estoy así”. Desde que empezó a hacerse popular su música, muchos medios de comunicación la han catalogado como “la Rihanna española”. Nos explica que en su último concierto, en Tenerife, la presentaron como tal. “A mi Rihanna me ha encantado siempre pero ha llegado un punto en que ya no la menciono como referencia porque no quiero que me comparen con ella. A ningún artista le gusta que le comparen. Es un halago y obvio me lo tomo bien pero también es una presión. Siempre se busca la comparación. A la gente le gusta comparar”.

“Aunque me hayan puesto en el Sónar y en el Primavera me lo tengo que currar yo”

Está llamada a ser una de las artistas del año. Como comentábamos un poco más arriba, hará doblete y bailaremos con ella en el Sónar y en el Primavera Sound. Todo hace presagiar que será su año. “Yo creo que en realidad ni me he dado cuenta de esto. Estoy muy chill pero también me lo estoy currando un montón. Ensayo cada día con mis bailarinas. Yo sé que este va a ser mi año, el año del boom, pero solo está en mis manos. Me lo tengo que currar yo. Aunque me hayan puesto en el Sónar y en el Primavera me lo tengo que currar yo. Si no me lo curro, puede ser el peor año de mi vida. Depende de mí”.

 

SU PRIMERA MIXTAPE VERÁ LA LUZ EN ABRIL

A la hora de crear sus letras, Aleesha se deja llevar por sus vivencias. “Para escribir mi música me inspiro en lo que estoy viviendo en ese momento. Me fui a Atlanta con una idea concreta de la mixtape que quería hacer pero, el estar allí era una montaña rusa de sentimientos y tuve que escribir sobre lo que estaba viviendo. Si hay temas tristes es porque es lo que estoy viviendo en ese momento. Me baso en experiencias”. Y ya queda poco para disfrutar de estos nuevos temas porque, según nos confirma, alrededor del 19 de abril lanzará su primera mixtape. “No depende de mí porque lo que falta son temas de producción pero sobre el 19 de abril saldrá”.

De las canciones de trap que lanzó en 2017 queda poco más que el recuerdo. De hecho, eliminó algunos de los temas. “Cuando llegué a Barcelona quería profesionalizarme y por eso quité algunos temas. Hay algunas canciones que no eran nada serio. Incluso un tema era para darle rabia a mi ex. No era algo profesional y por eso lo quité. Tampoco quería que me encasillasen como trapera porque si empiezas con eso es muy difícil luego salir de ello”. Por aquel entonces ya le cayeron varias ofertas de discográficas. “Sí, me entraron muchas ofertas pero sabía que lo que me viniese en ese momento no era lo que quería hacer, no era yo 100%”.

Aleesha es versátil en cuanto a géneros musicales y no le gusta etiquetarse. Y así lo podemos comprobar si oímos sus temas en Spotify. “Yo sé que a la hora de improvisar siempre me salen melodías tirando hacia el R&B. De ahí sale mi inspiración pero yo quiero tocar más estilos. Me gusta el pop, el rap, el trap, muchos géneros. Cuando te defines te estás limitando un poco, pero yo prefiero no hacerlo. Es muy relativo porque hay gente que no sabe ni lo que son los géneros, no saben definir los géneros. Me dicen tú haces esto pero no saben ni lo que es. Si me tengo que clasificar diría música urbana porque tiene un montón de ramas”.

De la escena urbana actual le gusta que se está haciendo mucho ruido. “Yo veo genial el panorama actual. Algunos dicen que es una mierda pero no me lo parece para nada. Hay propuestas muy interesantes. Están haciendo mucho ruido y eso es bueno. No sigo a muchos artistas españoles pero los que sigo me molan mucho. Todo el mundo sabe que amo a Rosalía, aunque no es una arista urbana, ya es una artista mundial. Escucho también a Sticky M. A., Bad Gyal y me interesa C. Tangana, me parece súper listo y que sabe lo que hace”.

 “Somos las mujeres quienes estamos haciendo más ruido y dándonos a conocer”

Y en esta escena urbana cada vez hay más chicas con un protagonismo super importante y con mucho que decir. En los festivales también se está consiguiendo que haya más equidad en sus carteles. Las mujeres están siendo clave en el panorama urbano actual. Aleesha se muestra optimista con que al público le esté gustando la música que están sacando otras mujeres y cree que es gracias a lo mucho que ellas se están moviendo. “En casi todos los festivales sigue habiendo una mayoría de hombres. Lo mejor es que vayan cogiendo cada vez más a más mujeres pero somos las mujeres quienes estamos haciendo más ruido y dándonos a conocer. Cuanto más ruido hagamos, más caso nos harán. Me parece genial que a la peña le esté molando lo que hacen las mujeres. Cada vez están saliendo más mujeres en la música urbana y lo que me mola es poder apoyarlas a todas. Hay mucha gente en la industria a la que no le gusta apoyar a los demás pero yo no me siento en competencia con nadie, como mucho conmigo misma. Yo quiero apoyar a todos y a todas y cuanto más subamos juntos, más subiremos”.

Fotografía: @christiangxlxn

Y, si se trata de subir, Aleesha lo está haciendo a una velocidad imparable. Hace unos cuantos meses confesaba que su sueño se haría realidad en el momento en que todo el público cantaste sus canciones en un concierto. Y esto ya está empezando a suceder. “Al Cara B vino mucha más gente de la que pensaba y flipé porque cantaban y gritaban mis canciones. Ya en la primera canción cantaron el estribillo conmigo y pensé qué flipe, qué fuerte. En otro momento del show me quería poner en un papel de chula y nada más empezar la canción, que encima es en inglés, el público la empezó a gritar. Lo tengo grabado y no me lo esperaba. No podía dejar de sonreír. Estuve muy feliz”.

En sus temas Aleesha habla de temas diversos y nos adelanta que seguirá también esta línea en los nuevos temas. “Hay canciones en las que hay mucha metáfora y otras en que es lo que escuchas y punto. Lo entenderéis un poco más cuando salga la mixtape. Me gusta hablar de muchas temáticas y tratar un tema diferente en cada tema. Me gustaría que mis letras ayudasen a que cambie en la gente la manera de ver alguna cosas. Por eso escribo sobre cosas que conozco y que tienen sentido”.

Nos despedimos hablando de otra artista joven a la que nos recomienda ponerle el ojo, Akasha Kid. “Akasha kid es super guay. Es super joven pero tiene sus ideas muy claras. Sabe lo que está diciendo en sus temas y para mí el mensaje es super importante”.

Previous post

D. Nadie - Volverte a ver

Next post

Kevin Gates - Right Game Wrong Nigga