Home»STREETWEAR»MODA»Havana Club & Daily Paper conquistan el puerto de Amberes con su colección cápsula

Havana Club & Daily Paper conquistan el puerto de Amberes con su colección cápsula

1
Shares
Pinterest Google+

“Puedes ver las cadenas, como una comunidad que siempre se mantiene unida”

Más de 500 personas, el puerto de Amberes, buena música y mucho rollo. Con estos cuatro ingredientes, Daily Paper y Havana Club consiguieron, y nos arriesgamos a decirlo solo habiendo acabado el primer mes de 2019, uno de los mejores eventos del curso. Pero esto no comienza aquí, es solo un hito muy significativo que pone de manifiesto el buen hacer de Daily Paper y el apoyo a las propuestas rompedoras que persigue Havana.

Todo empezó hace casi 10 años cuando Jefferson Obei, Abderrahmane Trabsini y Hussein Suleiman unieron fuerzas para sacar adelante un blog. Desde aquí, con el objetivo de promocionarlo, lanzaron cinco camisetas muy coloridas en un momento en el que el blanco y el negro eran tendencia. Una acción que define muy bien la posición que quieren tomar en el universo streetwear.

El nexo de unión entre los fundadores lo encontramos en Amsterdam y África. La primera es la ciudad en la que se conocieron y, Ghana, Marruecos y Somalia, respectivamente, son las culpables de la inspiración a la hora de crear las colecciones. Las raíces africanas están siempre presentes en los diseños de Daily Paper, algo que hace que, aunque en esta colección junto a Havana se trasladen hasta Cuba, tenga en el fondo una columna vertebral africana plasmada sobre tendencias actuales.

Daily Paper x Havana Club Campaign

Un proceso creativo muy personal

Daily Paper no es una marca que se sume a modas. Todo lo contrario. Siempre intenta desmarcarse y ofrecer un valor diferencial a través de esta conexión con África. Pero, ¿cómo hacerlo en un momento en una era conectada en todo momento a las redes sociales? ¿Es posible abstraerse del lugar donde nace las tendencias? ¿Dónde está el secreto? Hussein lo tiene claro: “solo hacer las cosas que te hagan sentir bien. Una vez estás situado en esta posición, en la que estamos ahora, y tienes claro este concepto, solamente tienes que confiar en tus sensaciones. En el momento en el que te fijas en lo que hace el otro, estás perdido. Todo lo que hacemos es porque nos sentimos a gusto. Si no pasa eso, nunca ve la luz”.

Por todo esto, desde que crean sus propias colecciones, tienen la oportunidad de interpretar diferentes culturas africanas y recordar a sus antecesores. Son jóvenes con muchas inquietudes que tienen que ver con el mundo actual, pero también están realmente interesados en todo lo que envuelve sus orígenes. Esta confianza hace posible que les sea tan sencillo salir de su zona de confort durante el proceso creativo.

Mucho más que una colección cápsula

“Que Havana quisiera hacer esta colección con nosotros es increíble, pero nosotros pensábamos que sería mucho mejor no hacer solo esto, si no formar una plataforma para la siguiente generación de creadores”, nos cuenta Hussein. Y es que la comunidad tiene una importancia vital para Daily Paper, tanto a la hora de gestionar la firma como en la vida personal de sus fundadores. Gracias a esto nace el proyecto ‘Creative Workhouse’, en el que se ha elegido a tres jóvenes talentos para viajar a Cuba y participar en un taller muy inspirador durante siete días.

Hussein Suleiman, Abderrahmane Trabsini & Jefferson Osei (de izquierda a derecha)

“Somos un equipo que hemos hecho todo nosotros mismos. No tenemos un background enfocado específicamente en moda ni hemos recibido educación en este aspecto, pero seguimos aquí, como una marca de ropa. Esto es algo que la gente conoce y por ello nos pregunta cómo comenzar una marca, cuáles son los aspectos más importantes, si les podemos aconsejar, dar algunos tips. Yo puedo hacer muy poco, pero si desde mi posición puedo ayudar a la próxima generación de creadores, lo voy a hacer. Le doy gracias a Dios de que Havana lo sintiera así también”, explica Hussein.

En París, pero con los pies en la tierra

Este paso por Amberes venía precedido de un viaje relámpago a París con motivo de la Fashion Week. En la ciudad francesa presentaron su colección Fall/Winter 2019 de una manera muy innovadora. Daily Paper se alió con Thijs Biersteker para desarrollar una imponente instalación en la que el arte inversivo era el principal protagonista. “No nos queremos poner límites. ¿Conoces Rick & Morty? Me encanta. Ellos crean nuevos mundos. Nada es imposible”, explica entre risas.

Sobre la reacción de la gente allí, Hussein es plenamente consciente de que no es el lugar para que la gente critique sus diseños. Al revés, ya que todos te felicitan por el buen trabajo realizado. “Realmente siento que les gustó la colección. Si te trasladas siete años atrás y lo comparas con el momento actual, puedes ver claramente un crecimiento gradual, algo que ha pasado directamente delante de los ojos de la gente”.

Daily Paper x Havana Club Campaign

Al finalizar la entrevista, salimos y el Plein Publiek parecía otro. La fiesta había empezado y, no sin antes dejar constancia en forma de fotografías del buen rollo que se respiraba, nos dejamos llevar al ritmo de los DJ Set de Kirou Kirou & Danga, los showcases de Darrell Cole & IAMDDB y, como no, del ron cubano.

La colección se encuentra disponible desde el 26 de enero de 2019 en dailypaperclothing.com y en su tienda física de Ámsterdam, así como en retailers seleccionados de Bélgica, Reino Unido, Alemania y España.

Previous post

Erick Hervé & Yeke Boy - Airlines

Next post

Coldhart Feat. Goa - You Are Not Here