Posts en Categoría

OPINION

El documental ‘Stretch & Bobbito: Radio that changed lives’ te acerca a la historia de dos neoyorquinos apasionados del Hip Hop que convirtieron su programa de rap en una pequeña emisora universitaria en todo un trampolín para muchos de los más grandes artistas que surgieron en los noventa.

Sencillez, humildad, sensibilidad y una enorme alma de guerrera. Estos cuatro elementos, tan importantes en la vida como en el mundo musical, son los que lleva por bandera Wöyza, una artista de Vigo que, tras más de trece años en el mundo de la música, ha regresado para escribir su nombre de nuevo en el panorama con “Pelea”.

A un artista que comienza sus directos tirando flores al público solo se le puede querer. Si además de eso nos deleita con naturalidad, actitud y talento el cóctel explosivo está servido. Rels B es uno de los nombres que nos ha dejado grabados el 2016, un año que ha supuesto un antes y un después para el artista.

Realizado el top internacional y el repaso a los mejores trabajos en territorio nacional, es momento de echar la vista atrás y darle protagonismo a todos esos nombres que han tenido su primer momento de esplendor este 2016. Talento no les falta, tiempo y trabajo serán los factores claves para determinar el buen desarrollo de sus trayectorias musicales.

Dicen por ahí que los espejos se emplean para mirarse la cara, que el arte se usa para mirarse el alma. Sin embargo hay proyectos tan ambiciosos que consiguen fusionar las cualidades del espejo y las del arte para que, una vez nos pongamos frente a ese trabajo, podamos recibir el reflejo íntegro de nosotros mismos. Dentro de esas joyitas encontramos ‘Espejo’, lo último de ZPU.

Si la semana pasada repasamos el panorama internacional, estos días no hemos salido de nuestras fronteras para elegir los mejores trabajos a nivel nacional. Un año repleto de vuelta de clásicos, primeros pasos y maduración de un sonido diferente que ha inundado la música urbana.

La sala Penélope de Madrid era ayer un nido de ganas, de ilusión, de cientos de personas reunidas con un mismo objetivo. ¿La misión? Partir la madre. 7 Notas 7 Colores arrancaba en la capital la gira que les llevará a lo largo de 2017 por toda la geografía española celebrando el 20 aniversario de “Hecho, es simple”.

Momento de echar la vista atrás y repasar lo que ha dado de sí el año 2016 en lo que a referencias internacionales se refiere. Analizando artistas y trabajos liberados en escenas tan diferenciadas como la francesa, inglesa, italiana y norteamericana, elegimos los diez que más nos han enganchado.

Da igual lo ambicioso que sea tu plan si realmente no haces nada por sacarlo adelante, algo que a Dicc nadie le puede echar en cara. Lo suyo ha sido una carrera de fondo que ahora está disfrutando de uno de sus momentos más dulces al crecer de la mano del lavado de cara que ha experimentado el género nacional.

Dicen que la magia existe en todo lo que nos rodea, que es solo cuestión de tener los ojos abiertos para poder disfrutarla. Sin embargo hay artistas que aman tanto a la música que nos hacen sentir su magia hasta con los ojos cerrados. Ese es precisamente el caso de Rapsusklei, un artista de cuyo perpetuo enlace con la música ha nacido hace poco ‘Origami’.