Home»DESTACADOS»Rels B: “Fuck al éxito, que viva la música”

Rels B: “Fuck al éxito, que viva la música”

27
Shares
Pinterest Google+

Llegó al mundo de la música sin más pretensión que crear y disfrutar haciendo lo que más le gustaba y con esa misma inquietud continúa años después. Rels B es uno de esos artistas que derrochan cercanía, humildad y saber estar. Pese a odiar la fama ha tenido que llegar a un acuerdo con ella para convivir en paz y no volverse loco en el intento. Una tregua que le está valiendo para sobrellevar el éxito cosechado en los últimos años gracias a su enorme talento.

El pasado mes de abril el de Mallorca se presentaba ante sus fieles con ‘Flakk Daniel´s Lp’, un disco que, como buen testamento de vida, comienza incitando a exprimir la existencia y termina con lo que bien podría ser una esquela resumen de su paso por este mundo. Entre medias amor y más amor, que al final es lo que mueve todo. Estamos, tal y como asegura el propio Rels, ante un disco de esos que nacen con cero expectativas, con el simple ánimo de crear arte. “Llevábamos un par de discos trabajando más enfocados a subir, a crecer, y éste lo hemos hecho sin ningún pensamiento de nada. Yo he sudado en este disco. Por eso le llamé Flakk Daniel´s LP’, porque es mi disco y he hecho lo que me ha dado la gana. Hemos tenido 40 o 50 propuestas de beats. Y había temas más comerciales, temas que podían estar ahí y a los que hemos dicho que no. Este disco tiene un sonido que puede que no sea tan oscuro y tan crudo como se relaciona que tiene que tener un disco bueno. No entiendo por qué en el mundo éste del hip hop un disco tiene que ser super oscuro, cerrado y conceptual para ser considerado un buen trabajo. No tiene nada que ver, si son canciones buenas, buenas melodías, buen ambiente y hay buen rollo en el disco también puede ser un discazo sin necesidad de que sea una biblia“.

Si de su anterior trabajo, ‘Boys Don’t Cry’, Rels B aseguraba que era lo suficientemente rapero como para funcionar en el mercado, en este nuevo Lp el artista ha coqueteado más con otros géneros como el R&B, a pesar de tener en su conjunto un aroma a rap incuestionable. Un ’distanciamiento’ del rap que, según nos comenta el propio artista, no ha sido gratuito. “Este disco solo tiene una canción rapera que no es ni rap, la de ‘Diles’. Ya está todo muy generalizado y globalizado. Hace tres años esto no era un disco de rap. A día de hoy todo se ha hecho una bola y ya se puede llamar hip hop a cualquier cosa. Yo estoy intentando salir un poco de todo eso. La escena daba un poco de vergüenza, no me gusta que me comparen con muchas cosas, que me relacionen con muchos tópicos. Es que ya no es que no te tomen en serio en radio ni tele cuando dices que eres rapero, es que si dices que haces rap ni el taxista te toma en serio tampoco. A día de hoy ha habido tiempo para limpiar esa imagen y no lo han hecho“.

Precisamente, alejándose de esos clichés puristas que tanto daño han hecho al género, Rels B no duda en confesar pequeños secretos como que a Alejandro Sanz le tiene en un pedestal o que Rosana le ‘flipa’. “Hay que sacarse un tema con Rosana”. Una apertura musical que sin duda deja huella en su música.

Fotografía: @souloneryounger

MÚSICA SIN ADITIVOS. ESQUIVANDO LA FAMA PARA SER FELIZ

Rels B puede presumir de ser uno de esos artistas que lo tienen todo. De manera independiente ha conseguido hacerse con un séquito de seguidores que le han aupado hacia el éxito. Un triunfo que, lejos de ser buscado, el artista ha conseguido haciendo la música que le nace en cada momento. Lo suyo es intuición y pura capacidad de conexión con su público. “Unos cuantos han hecho ver que hay que vender éxito. Creo que no hay que vender éxito, hay que vender música, que es de lo que estamos hablando, lo que estamos haciendo y de lo que estamos viviendo. Fuck al éxito tío, que viva la música. El éxito se puede conseguir de muchas maneras. Puede ser simplemente conectando como hemos hecho nosotros, que realmente no hemos hecho ninguna movida de estas de jugar con el cerebro de las personas para estar aquí y allá. No hemos hecho más que música y decir las cosas que pensaba, que sentía. Y también puedes colocar a un artista como te de la gana si sabes las cosas que tienes que decir, donde las tienes que poner, y el momento en el que has de hacerlo. Hay muchas maneras de crear a un artista. Hay gente que no tiene ni idea de hacer música y está super arriba. Y no hablo de mi gremio, hablo en general. Con inversión y publicidad puedes hacer gigantes a las personas, pero si hay talento es mucho más rápido el proceso”.

Rels B ha conseguido el éxito haciendo lo que más le gusta, música. Sin embargo, y pese a llevar una vida que muchos matarían por tener, en ocasiones se intuye cierto grado de frustración en el artista derivado de esa faceta de personaje público que irremediablemente proyecta. Por eso es comprensible que titubee en un principio al preguntarle si es feliz, si le gusta la vida que lleva. “Más o menos, es mi trabajo. Si que soy feliz. Hombre, claro que soy feliz, pero hay muchas cosas que no me gustan dentro de esto. A mi no me gusta ser famoso. Me gusta llegar a un concierto y que la sala esté llena. Me flipa. Y que canten mis canciones, que mis discos tengan tantas reproducciones. Pero la parte de ser un personaje público es algo que no va conmigo. Es como cuando estás en una discoteca y traen al típico que tiene el mismo dinero que tú y se pide la típica botella con fuegos artificiales. Yo me voy a beber la misma cantidad de alcohol pero en la barra sin que nadie me vea y voy a acabar más borracho que tú y me lo voy a pasar mejor que tu porque las chicas donde están bailando es en la pista y no en la VIP. Yo no quiero fuegos artificiales, no me gusta esa parte. Si no tuviera eso sería el más feliz del mundo“.

“No hay que vender éxito, hay que vender música, que es de lo que estamos hablando, lo que estamos haciendo y de lo que estamos viviendo. Fuck al éxito, que viva la música”

‘Flakk Daniel´s Lp’ ha conseguido hacerse con el número 1 de ventas digitales en su primera semana. Teniendo en cuenta que el último informe publicado sobre ingresos por música grabada durante el 2017 reflejaba datos como que los artistas independientes representan el 30% total de ingresos y que los ingresos digitales casi duplican ya a los de físico, resulta interesante saber si le llega a incomodar o incluso cabrear el hecho de que los medios sigan ignorando las listas de digital y continúen dotando de mayor importancia y repercusión a las de físico. “No, porque yo no estoy en una discográfica que ponga mi cara en todos lados. Si yo no invierto y meto en mí 50.000 pavos de publicidad es lo que hay. De todos modos yo pienso que cuanto más caso te hagan más pronto te mueres, así que cuanto menos caso nos hagan mejor. Nos va de puta madre, no necesitamos que nos hagan caso. No necesitamos ser el meme del hip hop. Ahora cuando salgamos de aquí vamos a recoger 8 discos de oro. Hemos conseguido una serie de acuerdos con las distribuidoras para que se nos hagan reales aunque no tengamos discográfica. 8 discos de oro, tío. Hasta uno de platino que es el de Taiwan, pero ese no le quiero”. Unos discos que según nos comenta tendrán cobijo en casa de su madre ya que el artista, siguiendo esa estela de darle más importancia a la música que a toda la parafernalia que la rodea, no los quiere, a pesar de valorar el hecho de que gracias a gestos como éste se les vaya tomando más en serio.

Fotografía: @souloneryounger

“Soy de esos raperos que quisieron comprar pero yo supe decir que no. Ahora esos cabrones están queriendo pagar y ahora vamos a exigírselo”. En temas como ‘Flakk´s Plan’, Dani deja claro que ha habido acercamientos a discográficas, a pesar de no haber llegado a día de hoy a ningún acuerdo, algo a lo que tampoco se cierra de cara a un futuro. Y es que mientras que en EEUU se están girando las tornas y muchos artistas que estaban en las filas de discográficas se están desvinculando de ellas (el último ha sido Action Bronson que ha dejado Atlantic Records alegando que al menos que seas una superestrella que esté haciendo pop y hits realmente no merece la pena) en España parece que está ocurriendo todo lo contrario. Las discográficas están dando su brazo a torcer ante el auge de la música urbana.

Aún así las diferencias entre países son tanto para Rels como para su productor Buco, que nos acompañó también en esta charla, patentes. Para Bucoen EEUU alguien independiente puede llegar a crear un impacto muy grande en cuanto a música o a nivel social. Aquí no, aquí no puedes llegar al siguiente nivel sin que los ejecutivos te dejen. Allí siendo independiente lo escucha Madonna, sale en las noticias y gana Grammys”. Una teoría que confirma el propio Rels. “Aquí eso no te puede pasar. Cuando ví lo de Chance The Rapper… Entré en los Grammy Latinos el año pasado y salían como 15 nombres y los 15 llevaban detrás un Sony o un Universal. No había otro puto nombre debajo de eso. Algo que en EEUU ya es una realidad. Aquí si no tienes enchufe para la radio o la tele sigues siendo un youtuber que hace conciertos y poco más. Puedes desarrollar tu carrera, pero no ser una superestrella. Nosotros por ejemplo tenemos metido pie y medio en América Latina. Más allí que aquí. Y allí si que vemos que podemos conseguir algo grande de verdad. Llenar un campo de fútbol por ejemplo, que es lo que estamos intentando hacer en México D.F. Y lo vamos a acabar haciendo porque estamos trabajando muy duro. Aquí un campo de fútbol por edades no puedes. Movemos gente de 13 o 14 años a 35, alguno de 40 abierto de mente. Necesitas entrar en la tele, en la radio, un sitio al que acceda todo el mundo. Una persona de 60 años no se mete a investigar qué música quiere escuchar. Escucha lo que le ponen en la radio o la tele y si le gusta ve un cartel en la calle y dice: ’mira éste es el de la radio, voy a ir a verlo’.

Si algo nos diferencia también de los americanos son los estribillos. Mientras que en EEUU tienen claro desde hace años que el estribillo puede ser lo que marque la diferencia entre un buen tema y un hit, en España aún no hemos conseguido darle el lugar que se merece. Resulta por tanto curiosa la importancia que Rels B ha dado a éstos a lo largo de todo su disco. “El hit es el estribillo. El estribillo es lo que te remixean por ahí, es lo que suena. Yo le doy mucha importancia. Lo primero que pienso desde hace mucho tiempo es en el estribillo. Siempre hago primero el estribillo y luego relleno la canción. Y si el estribillo es bueno funciona. No hace falta que tenga mucho contenido si es un estribillo que se te queda en la cabeza porque esté lleno de melodía o diga algo interesante. Creo que lo que metas después es ya segundo plano. No sé por qué la gente no se los trabaja más. Incluso como consumidor el estribillo es lo que más me llama siempre. Estás esperando que termine el verso, sobre todo de fiesta. Te bailas el estribillo de la canción de reggaetón, no el verso”.

“En España si no tienes enchufe para la radio o la tele sigues siendo un youtuber que hace conciertos y poco más. Puedes desarrollar tu carrera, pero no ser una superestrella”

A lo largo de todo el disco el amor sobrevuela las letras como principal protagonista. Amores de todo tipo, de los que suman y de los que restan, de los que dan vida y de los que la quitan. “Puedes querer algo tanto que esa cosa puede llegar a odiarte de tanto quererla. Puede ser malo querer tanto una cosa porque puede pasar de ser amor a ser obsesión, algo malo, feo“.

 

DIVERTIRSE Y RENOVARSE, CLAVES PARA REALIZARSE COMO ARTISTA

Últimamente son muchas las voces de colectivos y personas a nivel individual que están pidiendo a los artistas que, tanto a nivel artístico como a nivel personal, se pronuncien sobre temas de actualidad que muchas veces les afectan de manera directa. Una petición que en muchas ocasiones se ha convertido ya en toda una exigencia. “A mí el discurso ese me da igual. Yo quiero hacer música y hacer lo que siento. Para cosas de esas que se metan en el Telediario. Para mí eso es aburrido, ni me llama ni me llena hacer eso. Que el presidente me está quitando mis impuestos ya lo sé. No voy a pasármelo bien haciendo un tema sobre éso, me voy a amargar. No voy a tener ningún tipo de sentimiento haciendo eso entonces ¿para qué? Si a otro eso le llena pues adelante, pero a mi no. Yo no quiero ser un Superman. Además luego eso solo te trae problemas y movidas de que uno opina esto, el otro lo otro… Un discurso político sobre un bombo y una caja que a no me va a hacer bailar ni me va a hacer tener un sentimiento, ni me va a hacer recordar el estribillo… No sé, para eso me pongo el debate de TVE y ahí sí que me como la olla viéndolo un rato. No me apetece levantarme con eso, prefiero levantarme con el ’baby yo te boté’. No sé, me levanto más feliz”.

Fotografía: @souloneryounger

Pese a las voces que en pleno 2018 siguen insistiendo en que el éxito de ciertos artistas puede llegar a tener fecha de caducidad, Rels B cree que cada uno va escribiendo su destino en base a las decisiones que va tomando por el camino, independientemente de las trabas en forma de críticas que les vaya poniendo la gente. “Tu momento depende de ti. Tu puedes ser capaz de alargarlo como quieras o cargártelo. Si estás al día y estas moviéndote donde debes, haciendo la música, el sonido que quieres hacer en ese momento no tienes por qué quedarte atrás. Hay artistas que llevan triunfando 50 años en el mundo de la música y lo siguen haciendo actualmente, a pesar de no venderse ya el rollo de antes. También hay artistas yankees que se han quedado en la mierda porque no han querido cambiar su rollo o porque no han sabido adaptarlo. Yo por ejemplo ya no haría la música que hacía antes. A mí ya no me gusta lo que hacía antes. Y renovarme me ha venido super bien. Por eso es por lo que hemos hecho este disco. Al final lo importante es disfrutar haciendo música y que le follen a la gente. Me refiero a que al final es música. No te puedes cabrear por mi música. Si te gusta guay, y si no hay otro al lado mío haciéndolo ¡y gratis!. ¿Tú qué haces cuando un pibe no te gusta? Dejas de escucharlo y punto, escuchas a otro. O escuchas lo que te gustaba de él y ya está. No tienes por qué pedirme a mí que siga haciendo lo mismo. Y si, está claro que vivimos de la gente que nos consume y que hay que ser agradecido, pero no tienen derecho a pedirte nada”. Precisamente ese hartazgo que generan las personas que de manera destructiva descargan contra todo es lo que le ha hecho comenzar a tener más estima por unas plataformas de difusión que por otras. “Una de las cosas por las que me gusta más Spotify que Youtube en este momento es porque en Spotify se consume música y ya está. En Youtube ya existe un meme que es brutal. Te metas en la canción que te metas, en el video que te metas, lo que más se busca en los comentarios ya no es agradecer al artista, es el típico que quiere ser el puto meme del video y estar arriba con más me gusta en el comentario. Ya no queda arte ahí. Se ha convertido en memelandia. Yo hace años que no lo leo porque me parece absurdo. Porque al final no estás haciendo música para esa gente, pero acabas pensando ¿yo qué hago haciendo música para éstos?.

“Vivimos de la gente que nos consume y hay que ser agradecido, pero no tienen derecho a pedirte nada. No te puedes cabrear por mi música”

Entre las pocas colaboraciones del disco encontramos las voces de Dellafuente y D.L. Blando. Del primero poco podemos añadir ya que lleva mucho tiempo hablando por sí mismo a través de su música. Sin embargo sí que hemos querido conocer su opinión sobre D.L. Blando, un artista con potencial cuyo nombre es frecuente oír últimamente en el panorama. “D.L. Blando necesita que España evoluciones uno poquito más para pegarse, pero tiene un producto que en EEUU ya sería Billboard. España va un poquito más lento. Aún así el campo ya se está abriendo y yo veo que ya está pillando más público y hay mucha más gente que está pillando su rollo. Pero poco a poco, eso cuesta un poquito”.

Con el disco ya en la calle hemos querido interesarnos por el próximo Flakk´s Plan. Y atención porque el nuevo asalto del mallorquín promete. “Tenemos una propuesta super tocha que sale para el 17 o 18 de junio. Vamos a hacer como si me tocara el Euromillón y el videoclip va a ser lo más heavy que ha visto España hasta el momento. Lo puedo decir en letras mayúsculas: HEAVY. Es ver lo que pasa si te toca la lotería”. Un tema que bien podría darle para múltiples canciones y sobre el que Dani parece tener las cosas más que claras. Al ser preguntado sobre si da más prioridad al dinero o a la reputación el artista no titubea. “Dinero. Fuck a la reputación, me la suda”. De momento, y más tras la salida de este nuevo Lp, Rels B puede presumir de tener a los dos de aliados. Esperamos que sea así por mucho tiempo.

Previous post

Cuban Bling Feat. Indigo Jams - Como es

Next post

Jay Rock - Win