Home»DESTACADOS»Noriel:  “La unión que teníamos como género nos hizo crecer tan rápido”

Noriel:  “La unión que teníamos como género nos hizo crecer tan rápido”

2
Shares
Pinterest Google+

Noriel Trap Capos Entrevista

Internet le sirvió de trampolín, su talento le ayudó a consolidarse y su persistencia y trabajo le han erigido como uno de los capos del trap latinoamericano. Reconocido por la revista Billboard como uno de los tres artistas más influyentes del género, Noriel puede presumir a sus 23 años de haber sido el primer artista en posicionar un disco de trap en el número 1 de Billboard. Lo hizo con ‘Trap Capos Season 1’, un LP certificado como disco de oro por la RIAA y en el que podemos encontrar el éxito mundial ‘Cuatro Babys’, canción que tan sólo dos días después de su estreno acumulaba ya 7 millones de reproducciones en Youtube. Unos hitos que Noriel ha conseguido sin perder la humildad que le caracteriza y una sonrisa que se ha convertido ya en toda una seña de identidad del artista.

Aprovechando su visita a España nos hemos reunido con él para hablar de cómo se gestó su carrera, cómo ve el papel del trap en la industria musical, en la sociedad y de cómo está viviendo un éxito que le ha llegado de manera repentina, natural, merecida.

Se considera un soñador, un muchacho trabajador que lucha por lo que quiere. “A mí me encanta trabajar, si fuera por mí estaría trabajando 24/7. Voy buscando mi sueño y tener a mi familia bien, conseguir que vivan más cómodos, más tranquilos“. Y parece que de momento lo está consiguiendo. Durante la entrevista el artista se acuerda del duro momento que está viviendo su Puerto Rico, un país que le ha visto nacer, crecer y alcanzar el éxito. Y es precisamente allí donde Noriel tiene su base, donde encuentra el refugio que le mantiene con los pies en el suelo a pesar del éxito internacional que está cosechando. “La vida te cambia bastante, pero es que yo soy una persona que vengo de bien abajo, de una familia muy humilde, y yo me he quedado igual. He estado rodeado siempre de muchos artistas y he visto como la fama cambia a mucha gente. Y al verlo desde ese punto de vista supe bregar con ella cuando me tocó. Sigo teniendo los mismos amigos, sigo siendo el mismo”. El mismo o casi el mismo. Y es que si hay algo que añora Noriel es hacer muchas cosas sencillas que antes formaban parte de su día a día y que hoy, por su condición de personaje público, ha tenido que dejar de lado. “Uno no puede ir al mall tirado, en chancletas. Tienes que estar siempre bien vestidito. Hay muchas cosas que no puedo hacer ahora que hacía antes“. Un peaje que pagar por la fama que Noriel asume de la manera más natural posible.

“He estado rodeado siempre de muchos artistas y he visto como la fama cambia a mucha gente. Y al verlo desde ese punto de vista supe bregar con ella cuando me tocó” 

Pese a que hoy le conocemos como cantante, los inicios de Noriel estuvieron ligados a la producción de temas para otros artistas. Una faceta que dejó de lado el día que, de manera lógica, sintió la necesidad de dar vida a sus propias composiciones. “No fue una decisión. Hice una canción, ‘En su nota’, que a mí me gustaba mucho pero que no le gustaba a nadie y no la podía vender. Era un trap que hablaba malo y en ese momento el trap no estaba tan en auge, nadie quería hablar malo, todo el mundo quería canciones comerciales, bonitas. Y dije: ’Pues a mi me gusta, la voy a cantar y la voy a sacar yo porque en verdad está buena’. Y al final se acabó montando Bryant Myers, Baby Rasta… Fue la primera canción que saqué y en Puerto Rico fue un éxito. Y ahí fue que dije: ’Se ha pegado una, voy a sacar otra a ver qué pasa’. Y sacamos ‘La llamada’ y también se pegó. Y por aquí seguimos”.

Parte del reconocimiento de Noriel se lo debe a su primer disco, Trap Capos Season 1, un LP que sentó precedentes en muchos aspectos y que tendrá dentro de poco una secuela que muchos llevan tiempo esperando. “Trap Capos 1 fue un éxito. Tiene temas como ‘Cuatro Babys’ que tiene casi 800 millones de visitas en YouTube. Por más que lo criticaron fue un súper éxito”. Una crítica que en España fue especialmente dura a través de iniciativas planteadas en plataformas como Change.org, donde directamente pedían la censura del tema, haciendo especial hincapié en la figura de Maluma, mucho más popular en España. “El cantazo el que se lo llevó fue Maluma. La crítica fue casi global pero no tan fuerte como en España, aquí fue bastante fuerte. Es curioso porque luego es la canción que más cantan en mi show aquí. Así son las cosas. Todo está expuesto a una crítica y eso es bonito también”.

Precisamente una de las mayores críticas que se le ha hecho al trap desde sus inicios es la de ser una música que, según muchos, fomenta el machismo a través de sus letras. Sin embargo artistas como Noriel defienden que las letras de sus canciones versan sobre vivencias propias de la vida, que bien podría cantarlas un hombre o una mujer, y que nada tienen que ver con la misoginia de la que tanto se les acusa. “Yo no creo que sea machista, si una mujer cantara trap diría lo mismo del hombre. El trap lo critican porque son cosas íntimas y en la vida siempre ha sido un tabú hablar sobre éso. Quizá no todo lo que decimos, obviamente, pero algunas de esas cosas las habrás hecho con tu pareja, con tu esposo… ¡tú tienes que hacer algo de eso en la vida!. Es algo propio del ser humano. Yo siempre digo que la música es como las películas. Que tu veas una serie de Pablo Escobar no significa que esté bien matar gente. Es como cuando nos dicen que eso lo pueden escuchar niños… ¡Claro! Y las películas porno también las pueden ver los niños, pero está en el control de los padres. Yo pienso que la música es exactamente igual que las películas, por lo menos en los niños pequeños el control lo tiene el papá. Y en los adultos si tú ves una película que no te gusta le dices a todo el mundo que esa película está mala, que no es lo que tú pensabas y no la vuelves a ver más. Pues así tendría que ser con las canciones. ¿No te gusta? No la vuelves a escuchar. Para los gustos están los colores y que mejor que tener para escoger a la hora de escuchar o de ver algo”.

Y si los gustos son los que hablan a través de las ventas y las views, podríamos decir que el trap es un género que está consiguiendo en poco tiempo hacer lo que otros muchos no han conseguido en años. Mientras géneros como el pop o el reggaeton pierden adeptos, el trap se está llevando una buena parte de los oyentes adolescentes. “El éxito que ha tenido el trap mundialmente es que son letras reales, con las que muchos se identifican. Muchos de los que hacemos trap somos gente que venimos de muy abajo, como la mayoría de nuestro público y el reggaeton se comercializó tanto que es un género básicamente pop. Le hacía falta esa oscuridad, ese otro sentido que trajo el trap a las personas. Al menos en Puerto Rico, que es lo que he vivido más de cerca, muchísima gente se identifica con el trap porque son cosas que han vivido. Son cosas más reales, más crudas, más al grano y no están maquilladas como en el reggaeton. Y pienso que tiene que ser lo mismo acá en España porque en Colombia, en México, en otros países es así. En su día, igual que al trap, muchas personas criticaron al reggaetón, incluso más. Pero es que ya no saben por dónde criticarlo. Shakira, Luis Fonsi o Enrique Iglesias están haciendo reggaetón. Todos los cantantes pop importantes del mundo lo están haciendo”.

“El reggaeton se comercializó tanto que es un género básicamente pop. Le hacía falta esa oscuridad, ese otro sentido que trajo el trap a las personas

Unas críticas que lejos de frenar el auge del trap están consiguiendo alzarlo a lo más alto, lo que tiene descolocada a gran parte de una obsoleta industria que está viendo en este movimiento musical un claro competidor en cuanto a modus operandi.  “Lo que tiene a mucha gente de la industria sorprendida es que somos un género que ha sido bastante exitoso en base a las redes sociales. A nosotros nunca nos han permitido entrar un tema a la radio o la televisión por su contenido, pero el agrado del público ha sido tanto que sin esas cosas nuestros temas tienen millones de views y vamos a un concierto y la cantan igual de duro que un tema que está en todas las radios. Eso es un vivo ejemplo de que cuando el público quiere algo, por más que lo censuren, lo quieran esconder o lo oculten, no se puede. Si el público quiere eso el público lo va a buscar donde esté, que en nuestro caso son las redes sociales”. Ante esa pseudo censura a la que se enfrentan una se cuestiona si, de cara a poder llegar a un público más amplio, se ha planteado en alguna ocasión cambiar sus letras y hacerlas más ’accesibles’ a según que medios. “Puede ser que en algún momento de un giro, pero no es nuestro foco ahora. Un tema como ‘‘Cuatro Babys’ tiene casi 800 millones de views, eso no es casualidad. No es que no lo necesitemos porque la radio tiene otro tipo de público. Podríamos llegar a un público más amplio, pero si éso es lo que está pidiendo la gente y es lo que le gusta, ¿por qué cambiárselo?. Porque obviamente para entrar a la radio tendríamos que cambiar por completo lo que nosotros cantamos.”

“Con las únicas personas con las que no puedes competir es con tu público. Ellos son los que cogen el timón del barco y te dirigen.”

Sobre la saturación de ciertos temas recurrentes en el trap, y la posibilidad que barajan algunos de que tarde o temprano se pueda producir un hastío por parte de los propios seguidores del género, Noriel tiene claro que nadie que conozca a fondo el trap debería poner éso en cuestionamiento. “Eso lo diría una persona que no acostumbra a escuchar trap, que no es fanática del género como tal, porque la realidad es que dentro del trap hay muchísimos temas. Hay canciones románticas, de matanza, de sexo, de enamorar a una mujer. Lo que pasa es que esas canciones, por lo menos las románticas, no han tenido el mismo auge que han tenido las de contenido sexual. Sí se hacen cosas diferentes dentro del género, pero las que la gente escoge son ésas. No podemos hacer mucho. Por ejemplo en mi caso tengo una canción que es romántica, no habla malo y es en trap. Tiene como 25 millones de views, pero tengo otras como ‘Cuatro Babys’, o ‘Amigos y Enemigos’ (110 millones) que son las que la gente adopta como favoritas. Bryant Myers, Bad Bunny o Anuel tienen temas que no hablan malo lo que pasa es que no se pegan, la gente quiere lo que quiere. Tú puedes sacar 20 canciones en un disco y si a la gente le gustan dos, son esas dos. Y por más que tu metas en la radio las otras y quieras forzar esas otras son esas dos. Con las únicas personas con las que no puedes competir es con tu público. Ellos son los que cogen el timón del barco y te dirigen. Nosotros sacamos música y el público es el que elige”.

Noriel

A pesar del auge que está teniendo el trap entre la juventud (es difícil encontrar un coche o un chaval con el móvil que no vaya escuchando el género de moda por excelencia) el obsoleto mercado radiofónico se resiste a dar cabida a la realidad musical que impera en le calle, un tema que han volatilizado desde el trap con una nueva forma de hacer las cosas. “Eso era parte del monopolio de las emisoras, que te cogen un tema y no puedes meter otro hasta dentro de dos meses, tres meses… Nosotros al no tener ese monopolio hacemos lo que nos da la gana. Nuestra plataforma son las redes, YouTube, Instagram, Spotify… y ahí no hay límite de tiempo ni límite de canciones. No hay reglas. Tú subes lo que quieras subir. Y si a la gente le gusta son las mismas personas las que te buscan. No tienen que sintonizar una emisora que te vende la lista de canciones que van a sonar hoy, no tienes que escuchar obligado lo que ellos digan. Nosotros no vamos con eso, nosotros las ponemos en nuestras redes y si las quieres escuchar entras y las buscas. Tenemos nuestra propia formula que también nos funciona. Para que ellos se peguen en la generación de nosotros es un problema. Nuestra escuela es diferente, tienen que trabajar a otro ritmo, más rápido. Porque no sacamos un tema cada seis meses y luego un disco. Nosotros sacamos temas mensuales. Antes era más lento. La vida ha cambiado, el mundo va mucho más rápido”.

Un claro ejemplo de la libertad que le dan las redes sociales está en el hecho de poder tomar la decisión de decidir incluso a través de qué plataforma lanzar las canciones, algo que estudian cuidadosamente para que sus pasos sean lo más firmes posibles. El ejemplo más claro lo tenemos con el lanzamiento del single ‘Cuatro Babys’. “En el momento en el que salió mi disco no había mucho auge por el trap. Había un auge increíble en Puerto Rico y en EEUU, pero mundialmente no se conocía. Había una sola canción que era la que estaba abriendo las puertas para que el mundo entendiera lo que es el trap latino. Maluma tenía más seguidores que nosotros y el equipo de Maluma junto con el mío llegamos a la decisión de ponerlo en la plataforma de YouTube de Maluma y funcionó. A mí, a él, a todos nos ha ayudado. De hecho Maluma cierra su show con ‘Cuatro Babys’. Sin duda es uno de los temas más exitosos de su carrera. Nos ayudó a todos hacerlo de esa manera y bueno, casi 800 millones de views lo dicen todo”.

Nuestra plataforma son las redes, YouTube, Instagram, Spotify, y ahí no hay límite de tiempo ni límite de canciones.  No hay reglas. Tu subes lo que quieras subir. Y si a la gente le gusta son las mismas personas las que te buscan” 

Si algo hay que elogiar del trap puertorriqueño es la unión que el género ha tenido desde sus inicios. Es común que un mismo tema aglutine a varios artistas que, lejos de competir, han encontrado en la unión una vía para hacer crecer al género y llevarlo lo más lejos posible.  “Nosotros desde el comienzo de nuestra carrera hemos estado bien unidos. Tú buscas los primeros temas de trap y somos las mismas personas: Anuel AA , Almighty, Bryant Myers... La unión que teníamos como género fue una de las cosas que nos hizo crecer tan rápido. En otros géneros no es que se lleven mal, pero tienen metas distintas. Nosotros no, nosotros nos juntamos. Nuestra meta es seguir creciendo como género, seguir llevando nuestra música al mundo, que todos nosotros estemos viajando. Ahora mismo yo estoy en España, Bad Bunny en Uruguay, Bryant Myers en Argentina…”.

A pesar de ser tantos artistas, Noriel cree que cada uno de ellos tiene una esencia diferente, por lo que hacerse con un hueco y una seña de identidad propia no es tan difícil como pueda parecer a priori. “A diferencia de otros géneros en éste cada cual tiene un estilo propio. Bryant Myers canta con la voz ronca, Bad Bunny tiene otra voz completamente diferente… Cuando las personas escuchan a uno que les gusta lo buscan. Por eso casi siempre todos decimos el nombre antes de que empiece nuestra parte“.

Bad Bunny se ha convertido en poco tiempo en la cara más visible de esta oleada de artistas puertorriqueños que están triunfando a nivel mundial y artistas como Noriel están profundamente agradecidos por las puertas que les está abriendo. “Bad Bunny es súper talentoso y súper buena persona. Tuve el placer de conocerle mucho antes de que tuviera el gran éxito que tiene y no ha cambiado como persona. Es la cara de lo que es nuestro género. Bad Bunny y Anuel AA son los más sólidos. Anuel pese a la situación de estar dentro de una prisión sigue siendo uno de los pilares. A Bad Bunny le deseo lo mejor del mundo, y que siga abriendo camino porque eso nos ayuda a todos. Cuanto más lejos llegue, más lejos llegan sus canciones, y en esas canciones estamos nosotros”.

Si hay una figura importante en la carrera de Noriel es sin duda la de Baby Rasta. Con él mantiene una relación personal y profesional que le ha ayudado a convertirse en el artista que es a día de hoy. “Baby Rasta me ha dado mucho. Es como mi papá en esto y en la vida real, porque hasta viví con él un tiempo de mi vida. Ha sido la persona más importante en mi adolescencia como ser humano y en mi carrera musical como cantante. Él y Santana, que es mi productor, son dos personas claves. Me dicen muchas veces que me jalan por las orejas, que me estoy descarrilando y me aquietan… La realidad es que gracias a ellos estoy donde estoy hoy”.

Entre los planes futuros de Noriel se encuentra su esperado ‘Trap Capos Season 2′ que mantendrá “básicamente el mismo concepto del primero aunque los artistas que hay son nuevos, distintos. Están Zión y Lenox, Nicky Jam, Yandel, Arcángel, Bad Bunny… Gracias a dios los grandes de la industria del género urbano me han dado la mano, todos me han dicho que sí y estamos ya a un 80 o 90% para terminarlo. Sigue básicamente la misma línea, tiene 3 o 4 temas distintos, algunos románticos, que no hablan mal”.

A pesar de que su primera visita a Europa cuenta con ocho shows en diversas ciudades españolas, Noriel no ha podido conocer aún mucho sobre el trap que se está haciendo aquí, algo que espera hacer en breve. “Es la primera vez que vengo a Europa, ni siquiera tengo amistades acá y uno básicamente se entera de las canciones por amigos que te dicen ’¿Has escuchado esta canción? Está buena’, y se corre la voz. Hasta ahora no he tenido el placer de conocerlo pero me encantaría”. Lo que sí ha tenido es la oportunidad  de conocer al público español, que ha logrado conquistar al artista. “Es la primera vez que vengo a España y me gusta. El concierto en Madrid se dio durísimo. El público español está duro. Me gusta mucho, más que en Puerto Rico. Las discotecas aquí están muy cabronas“. Esperemos que la gran acogida que ha tenido por parte de nuestro público sea suficiente para que Noriel decida visitarnos de nuevo en breve.  Y es que siempre es un placer tener la oportunidad de acudir a una sala para disfrutar del que sin duda es uno de los capos del trap latino.

Previous post

Supreme x Stone Island Fall 2017 Collection

Next post

Keith Ape x Ski Mask The Slump God - Achoo!