Home»OPINION»ARTÍCULOS»Grimey, diez años en diez imágenes

Grimey, diez años en diez imágenes

2
Shares
Pinterest Google+

Sobrevivir una década en un mercado cambiante, exigente y caprichoso es una auténtica proeza en los tiempos que corren. Si a ello le sumamos que tras diez años el éxito les avala la hazaña se eleva entonces a la enésima potencia. Grimey está de celebración y le llega en uno de los mejores momentos que ha vivido la marca.

Comenzaron de forma austera, uniendo voluntad, valor, decisión y trabajo. Poniéndose metas pequeñas que fueron creciendo con el paso del tiempo, cada reto conseguido les incitaba a soñar más alto. Pasaron de tener un catálogo de apenas unas páginas a contar las de su última colección por decenas. De dar luz verde a su primera tienda física a abrir las puertas de dos más y la todopoderosa ventana de Internet. En 2012 tomaron la decisión de ampliar su catálogo con prendas femeninas, que hoy siguen ocupando buena parte de sus colecciones. Y cada paso que han dado lo han hecho siempre con un pie en la calle, donde se mueven las tendencias, donde habita su público objetivo, la razón de su existencia.

El alma mater de Grimey lo conforman Pablo y Rafa, dos valientes que han visto en la confianza y la diversificación la clave para obtener la armonía. Junto a ellos Buzz, diseñador de Grimey desde sus inicios, y otras tantas personas que luchan a diario por seguir manteniendo a Grimey como una de las marcas de referencia en el sector de la moda urbana.

Nos adentramos en el universo Grimey a través de la historia que esconde cada una de las 10 imágenes que sus creadores han seleccionado para recordar los momentos más importantes que han vivido a lo largo de esta década. Diez instantáneas para un aniversario de diez.

1. UNA PEQUEÑA SERIGRAFÍA, PUNTO DE PARTIDA DE UN AMBICIOSO PROYECTO

Vicálvaro. Un local de apenas 20 metros cuadrados. En la foto Rafa, en su pequeña serigrafía, haciendo muestras de la primera colección que llevó el sello de Grimey. Momentos duros en los que el esfuerzo iba de la mano de la ilusión. Y es que pese al buen momento por el que pasa, especialmente desde hace 2 o 3 años que es cuando han empezado a estar relativamente más tranquilos. El hecho de comenzar de una manera tan austera les hizo tener que sortear muchos obstáculos. “Hemos estado a punto de no producir porque los bancos no nos daban dinero. Mi abuela nos dejó 10.000€ que gracias a Dios le pudimos devolver. Recuerdo también los problemas que tuvimos cuando la primera cazadora que hicimos nos vino reventada de puntitos que no sabíamos qué era y nos pasamos dos meses con los colegas con una movida quitando puntito por puntito“, comenta Pablo Moreno. Pequeñas trabas que hoy, eclipsadas por el buen momento que atraviesan, quedan como meras anécdotas para el recuerdo.

2. Q UNIQUE Y RODRIGO TEIXEIRA, IMÁGENES DE SU PRIMERA COLECCIÓN

Echando un vistazo a las imágenes de su primera colección los creadores de Grimey todavía siguen preguntándose cómo pudieron conseguir que Teixeira formara parte de ella. Sea como fuere el skater fue una de las primeras imágenes de la marca junto a Q Unique, mucho más accesible por la vinculación de Grimey con el mundo de la música. Desde sus inicios en Grimey han tenido claro que a la hora de crear una colección lo importante es ser fiel a uno mismo y conjugar los gustos personales con los de tu público objetivo. Y es que como bien reza el refrán ‘la unión hace la fuerza’, y Grimey la tiene. “Existen dos partes. Una parte eres tú, que tienes que tirar hacia tu esencia, y otra parte es el público, porque necesitas vender para seguir manteniéndote. Creo que en este momento nos encontramos en un punto en el que podemos hacer lo que nos gusta y tenemos ese público que compra exactamente lo que nos gusta, entre otras cosas porque nos hemos abierto a un público más amplio. De ahí viene un poco nuestra última colección donde quizá sea todo un pelín más austero”.

3. COLECCIÓN 2009. DESDE LOS INICIOS VINCULADOS CON EL SKATE

Prueba fehaciente de esa vinculación es esta imagen, que recoge el primer equipo de skate que tuvieron, del que aún siguen conservando a Iván Renedo. Precisamente el rap y el skate son dos tendencias que se han popularizado en los últimos años consiguiendo que la estética de la que hacen gala comience a encontrar un nicho más amplio en la sociedad. Un cambio que ha supuesto un empujón para Grimey que, de cara a mantenerse, considera que lo importante es tirar hacia un desarrollo de diseño dejando a un lado todo aquello que, pese a asegurarte un éxito inmediato, no es viable a largo plazo.  “No hemos querido seguir vendiendo siempre lo mismo. Podríamos haber vendido más pero quizá ahora mismo no existiríamos. Hay muchos que han pegado pelotazos pero luego se han hundido por ser muy concretos. Al final si eres moda y te gusta la tendencia no eres tan concreto“. Por este motivo, desde hace bastante tiempo, desde Grimey están intentando evitar prendas con el logo ya que pese a tener un ’efecto momento’, consideran que llegados a un punto acaba siendo contraproducente.

4. VIDA GRIMEY. UNA ACCIÓN ENTRE AMIGOS CARGADA DE CORAZÓN, ALEJADA DE LO COMERCIAL

Cuando se publicó el videoclip de ‘Vida Grimey’ fueron muchos los que pensaron que el tema respondía a una auténtica campaña de marketing orquestada por la marca, sin embargo nada más lejos de la realidad. La idea surgió de manera espontánea entre varios colegas, sponsors de la marca, que se juntaron y decidieron dar rienda suelta a su buen hacer musical cosechando más tarde millones de views en Youtube. Aunque a día de hoy posiblemente no lo volverían a hacer porque de esta acción surgieron demasiados fans y demasiados haters y consideran que no hay que tomarse las cosas tan en serio, desde Grimey se sienten completamente orgullosos de este tema ya que “se hizo con mucho corazón, no era nada superficial, nada comercial”. Un tema que  puso en la diana el uso de las marcas en los videoclips. “Intento evitar que en un videoclip todo sea de Grimey, es mejor que sean solo ciertas cosas concretas. Siempre se ha salido con ropa de alguna marca en los videoclips, lo que pasa es que antes la gente no se fijaba o no se daba cuenta. A partir de Vida Grimey yo creo que dijeron: hostia, que se están utilizando los videoclips para ésto’. También es cierto que Youtube no es ahora lo que era antes”.

5. 2011. MADRID VE NACER LA PRIMERA TIENDA GRIMEY. 

Si algo vivieron con especial emoción en Grimey fue la apertura de su primera tienda física. Ubicada en la madrileña Calle de la Reina este local supuso un paso más en la expansión de Grimey, que hasta ese momento se había limitado a ver sus colecciones en tiendas de terceros a las que llegaban mediante distribuidores. Pese a que en la actualidad quieren cambiarla de sitio puesto que según nos cuentan su ubicación actual, al no ser una zona de paso,  les hace “perder un público muy grande que pase por delante y publicidad que podríamos ganar si estuviéramos ubicados en un lugar más concurrido”, a esta tienda le tienen mucho cariño y funciona bien. No es la única tienda sica, la de Rivas y la de Barcelona, abierta en 2013, completan una lista a la que hay que unir ahora la tienda de Internet, a través de la que venden lo mismo que en las tres tiendas físicas juntas. La magia de llegar a cualquier punto a través de un solo click.

6. SNOOP DOG VESTIDO DE GRIMEY, REFLEJO DE SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Si de algo puede presumir Grimey en estos años es de haber tenido la oportunidad de ver lucir sus diseños a grandes artistas de rap. Uno de los que les hizo especial ilusión por lo que significa para ellos es Snoop Dog, al que vemos en imagen vistiendo una cazadora Grimey. “Le mandamos la cazadora porque le gustó, se la puso y nos mandó esta foto. El siguiente paso era pedirnos dinero pero evidentemente el dinero que puede pedir Snoop nosotros no lo podemos pagar”. La imagen es un claro reflejo de lo bien que Grimey ha sabido moverse en el extranjero. “Todo esto viene por haber abierto en Alemania, allí todos los yankees tienen más contacto. A partir de ahí hemos contactado con Methodman, Redman, Noreaga…”. A muchos de ellos les podemos ver luciendo sus diseños en diferentes videoclips y eventos, una prueba más del desarrollo internacional del que hacen gala desde hace años.

7. GRIMEY MUSIC, VINCULACIÓN CON LA MÚSICA Y VÍA LIBRE PARA UN NUEVO TIPO DE DISCOGRÁFICA

En 2014 Grimey sorprendía lanzando un sello discográfico que tuvo como primera referencia el disco `Mirlo Blanco´ de Iván Nieto, una aventura a la que se lanzaron en una época dura para el sector.  El objetivo no era otro que seguir vinculados de algún modo al mundo de la música e intentar abrir una vía a un nuevo tipo de discográficas ante el caduco modelo existente. “Desde Vida Grimey le estuve dando vueltas e Iván Nieto, que iba a sacar su LP y no sabía muy bien cómo, me animó. Me apetecía hacer un sello para estar vinculado a la música. Estar vinculado a la música me gusta casi más que estar vinculado a la ropa. Funcionamos de una forma que los sellos creo que no han contemplado o no han querido contemplar“. Se limitan a hacer el trabajo que el artista no es capaz de hacer por sí mismo por falta de medios, tiempo o conocimiento, aportando de este modo un toque de valor y abriendo una puerta a lo que consideran que deberían ser las nuevas discográficas.

8. ALEMANIA, SU PUNTO DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REFERENCIA

En la imagen la calle en la que se encuentra la oficina que Grimey abrió hace 4 años en Alemania. Se trata de una oficina con showroom desde la que centralizan el volumen de negocio que la marca tiene actualmente en Alemania. Y de momento parece que les va bastante bien, prueba de ello es que Grimey acaba de entrar en Snipes una de las cadenas más importantes del país. “Es un curro muy heavy y no se puede hacer en todos los países pero Alemania al estar en el centro de Europa nos interesa. En Japón por ejemplo no tenemos oficina, hemos entrado a través de un distribuidor”. Sobre si les gustaría cruzar el charco y lanzarse a la aventura americana la respuesta es afirmativa. Eso sí,  la dificultad de comercio con EEUU les mantiene actualmente a la expectativa. “Son difíciles los yankees. En Europa y Japón es sencillo moverse pero los yankees, para cruzar la frontera, lo ponen muy complicado”.

9. VINCULACIÓN SOCIAL DE LA MARCA DESDE SUS INICIOS

Si por algo se ha caracterizado Grimey desde sus inicios es por un marcado mensaje social que hemos podido disfrutar no solo en sus diseños sino en ciertos eventos que la marca ha ido organizando para visibilizar diferentes problemas que consideran que necesitan apoyo. El primero de esos eventos fue ‘No Justice No Peace’, un festival que reunió a más de 9.000 personas y cuyo objetivo era concienciar sobre las injusticias que vive el pueblo palestino. A ese evento se suma este 2017, coincidiendo con el décimo aniversario de la marca, el ‘Refugges Welcome’, un festival en apoyo a los refugiados sirios. “Todo el rollo semipolítico y antisocial que le hemos querido dar a la marca lo hemos tenido desde el principio. Venimos del rap de Capone –N- Noreaga, y que queríamos seguir ese línea en Grimey lo hemos tenido claro desde el principio. Siempre hemos tenido vinculación social“.

10. COLECCIÓN DÉCIMO ANIVERSARIO, REFLEJO DE SU EVOLUCIÓN

Si hay una imagen que no podíamos dejar de rescatar para conmemorar la década de vida de Grimey es ésta, extraída de su colección décimo aniversario y que tiene también mucho que ver con esa expansión internacional que hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo del artículo. “Fue una sesión de fotos que hicimos en Cuba. Es un reflejo de lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo. Hacer cosas en otros países, abrir camino a Sudamérica. En muchos países está difícil porque no hemos encontrado mucha seriedad a la hora de trabajar, pero lo seguiremos intentando“. Una colección mucho más extensa que las primeras que sacaron y que viene dividida en armónicas mini colecciones perfectamente encajadas.

Post Anterior

Famous Dex & Trippie Redd - Blade Of Woe

Siguiente post

Sofiane Feat. Hornet la Frappe, GLK & YL - Le Cercle