Home»CINE»Your Name: anime japonés high quality

Your Name: anime japonés high quality

4
Shares
Pinterest Google+

Editor's Rating

7.8
4 User ratings
7.8

Se quedó a las puertas de las películas más on fleek del Festival de San Sebastián, donde pudimos verla y disfrutarla en su puesta de largo en Europa. Fue la propuesta cinematográfica asiática que mas nos gustó de las seis o siete que vimos, algunas de ellas muy aclamadas por crítica y jurado. Viene causando tendencia y expectación por las cifras de sus ingresos y su excelencia artística. Los amantes de la animación de calidad están de enhorabuena con la llegada de este anime romántico con rasgos Romakome y toques Shojo al que han bautizado como un nuevo clásico eterno.

“Kimi No Na Wa” de título original, se estrenó un 3 de julio en la Convención Anime Expo 2016 en Los Ángeles y un mes y medio después en Japón. Desde entonces se ha convertido en un monstruo devorador de taquillas que bate récords de impacto en Asia con más de 190 millones de dólares recolectados en el país nipón, convirtiéndose en la película mas taquillera del año pasado, junto a lo mas buscado en Yahoo! Japan, según ha reconocido la propia empresa. Ha superado a nivel internacional en dinerito embolsado al oráculo de la animación japonesa de las últimas dos décadas creado por Hayao Miyazaki, la todopoderosa “El viaje de Chihiro” (2001), no así a nivel nacional donde aún es la cuarta cinta por detrás de la propia “Chihiro”, “Titanic” y “Frozen”.

Manteniéndose durante catorce semanas seguidas en el número uno de las listas de la cartelera, el fenómeno también se ha trasladado a China donde ya es la película de animación 2D más vista de la historia y donde ha recaudado más de 80 millones de rico dólar. También arrasa en Tailandia y en Corea del Sur donde vendió mas de un millón de entradas en tan solo cinco minutos. Y lo mejor, es que ha conseguido todo esto sin haber estrenado aún en casi 100 países. En nuestro querido y adorable país se estrenó en las últimas horas, información más que necesaria.

La historia cruza la vida de Mitsuha, la joven hija del futuro alcalde y estudiante de secundaria en un pueblo de la campiña japonesa que vive junto a su abuela y su hermana con el deseo obsesivo y recurrente de querer vivir en la gran ciudad. Por otro lado, tenemos a Taki, un chico de su misma edad que vive y estudia en el centro de Tokio, trabajador a media jornada y amante de la arquitectura. Un día nuestra protagonista tiene un sueño del que despierta siendo un muchacho de la city, mientras que Taki amanece siendo una moza aldeana con…tetas!

Los sueños se irán repitiendo y volviendo cada vez mas intensos, extraños y reales, pronto tendrán la necesidad  de encontrar una manera para comunicarse entre ellos y deberá ser durante sus momentos de somnolencia. Todo el relato enmarcado por el acontecimiento de la inminente llegada de un cometa que hacía mil años que no se acercaba a la Tierra.

Una aventura jeroglífica pero descifrable, con dosis de misterio y un gran poder descriptivo que encierra entre otros géneros los viajes en el tiempo, desastres de la naturaleza, historias cruzadas… Toma elementos del anime romántico como la fantasía y lo sobrenatural y crea un fondo adecuado para las emociones ideológicas y filosóficas, fluyendo del drama a la comedia romántica al estilo “Candy Candy” (1992). Destacamos sus diálogos y su fotografía llena de explosiones de color con una amplia gama de tonalidades tan interesantes como exquisitas. Una historia encantadora, dibujada con un detallismo milimétrico donde se trata la relación hombre/mujer y el contraste de lo tradicional con lo moderno de una manera brillante bajo la soundtrack original del grupo de rock Radwimps.

“Your Name” está dirigida por Makoto Shinkai, que además se encarga del guión y del montaje. El realizador, nacido en la prefectura de Nagano y autor entre otros títulos de “Cinco centímetros por segundo” (2007) o “El jardín de las palabras” (2013), ha sido nombrado por diferentes medios especializados como “el heredero de Mamoru Hosoda” o “el Miyazaki de la nueva generación”. Término este último que ha sido rechazado por el propio Shinkai en su entrevista para The Hollywood Reporter con un estricto respeto oriental y cito textualmente: “No hay nadie que pueda hacer cine como Miyazaki”. Rodeado de un equipo galáctico lleno de máximos exponentes del japanimation, como el diseñador de personajes Masayoshi Tanaka o la leyenda del Studio Ghibli encargado de la dirección de animación Masashi Ando.

Animada por Comix Wave Films y distribuida por Tōhō, la cinta se basa en la novela del mismo nombre escrita por el propio director y llegará de la mano de Selectavisión después de haber ganado los premios del cine Japonés, Festival de Sitges, críticos de Los Ángeles y el Festival de  Tokio a Mejor Película de Animación, pese a ello tiene unos pocos haters que patalean como un Hikikomori sin su habitación, molestos por las comparaciones con Miyazaki, por considerarla ñoña o desconfiados ante las buenas críticas recibidas, todo aceptable, aunque  la solución siempre es visionarla y luego valorarla. Recordad poner en modo on fleek vuestro lado dulzón y romántico porque la cinta tiene las dosis azucaradas necesarias para dotarla de una potencia de sabor cercana a la obra de arte. Película primaveral de ciencia ficción que invita a disfrutar de ella con la misma sensibilidad con que se observan los cerezos en el Hanami, tradición japonesa de ver florecer los árboles en sus parques. Domo Arigato y… a disfrutar.

Previous post

Cecilio G - Fin

Next post

Bad Bunny x Arcangel x Bryant Myers x Almighty x Noriel x Baby Rasta x Brytiago - Me Mata