Home»OPINION»ARTÍCULOS»20 discos de rap que cumplen 20 años

20 discos de rap que cumplen 20 años

2
Shares
Pinterest Google+

Mucho se está hablando los últimos meses del 20 aniversario de uno de los discos más importantes del rap español: el ‘Hecho, es simple‘ de 7 Notas 7 Colores. Sin embargo 1997 fue un año que dio para mucho más. A nivel internacional fueron muchos los grandes artistas que se aventuraron a sacar nuevo disco. Algunos daban sus primeros pasos, otros sin embargo estaban ya completamente asentados en el panorama y seguían escribiendo su historia en forma de canciones. En España el movimiento llegó más tarde que en EEUU o Francia y eso se dejó notar. No son muchos los trabajos nacionales que datan de ese año, aunque sí que quedan para el recuerdo algún disco mítico, maquetas y maxis que a día de hoy seguimos recordando por su simbolismo. ¿Preparado para echar la vista atrás y recordar la banda sonora que tuvo 1997? ¡Allá vamos!                                                           

1.  The Notorious Big – ‘Life after death’
Segundo disco de Notorious Big, después de Ready to Die. Un doble álbum que debutó en su día en el número 1 y que logró vender más de 10 millones de copias, convirtiéndose así en disco de oro. Un trabajo que cuenta con la particularidad de haber sido publicado semanas después de que Notorious fuera asesinado. La calidad de la que hace gala el artista a lo largo del disco unido a la simbología de haberse publicado de manera póstuma lo han convertido en todo un clásico que, 20 años después, seguimos recordando.

2.   Jay Z – ‘In my lifetime Vol.1’
Segundo trabajo también para Jay Z que, en esta ocasión, debutó en el número 3 de Billboard. Fue la primera referencia de Roc A Fella y la única que el sello publicaba en 1997, por lo que se considera inevitablemente parte de la historia de los inicios de la compañía. 14 temas que, tras la muerte ese mismo año de Notorious y la de 2Pac tan solo un año antes,  ponían a Jay Z en un escenario privilegiado para ascender hasta la cima.

3.  Tupac – ‘R U Still Down? (Remember me)’
Primer álbum póstumo oficial de Tupac. Un álbum que seguía sonando a Tupac y que sació la sed de aquellos que tras su muerte, un año antes de la publicación de este trabajo, pensaron que no volverían a escuchar nada nuevo de él. El folleto del disco recogía 6 páginas con ropa oficial de Tupac y un retrato del propio artista. The Source denominó en su día a Hold On Be Strong, tema perteneciente a este disco, como una de las canciones más infravalorados de Tupac.

4.  Eminem – ‘The Slim Shady EP’
Publicado antes de que Eminem firmara por Interescope y empezara a conseguir la fama que le avala a día de hoy, fueron muchas las voces que en su día afirmaron que con éste EP se quitaron la espinita clavada que les había dejado su anterior disco, Infinite. Busta Rhymes declaró que la primera vez que escuchó este disco lo hizo en el bus de Wyclef Jean durante una de sus giras y que, de tanto mover la cabeza le rompió el parabrisas. Por su parte un estudio reciente hablaba de The Slim Shady Ep como el Cd usado más caro, valorándose a día de hoy en 12.000 dólares gracias a las pocas copias que se publicaron en su día. ¡Casi nada!

5.  Wu Tang Clan – ‘Wu Tang Forever’
Segundo álbum de los Wu Tang, que vió la luz después de un pequeño periplo en solitario de sus miembros. Y se recibió con ganas. Número uno en las listas de discos y acreditado por 4 platinos. Fue nominado a los Grammy como mejor álbum de rap y aunque no lograron hacerse con el premio, el disco sigue presente en nuestras memorias. Tanto, que en 2013 Drake denominaba a uno de sus temas “Wu Tang Forever”, sampleando ‘It´s yourz’ en él.

6.  KRS One – ‘I got next’
Tercer álbum en solitario de uno de los artistas más respetados del género. En él KRS One hace gala, como de costumbre, de una cuidada lírica. Un disco continuísta, de una tremenda calidad que debutó en el número 3 de Billboard y se alzó con el disco de oro, entre otras cosas gracias a temas como “Step into a World” o ” Can´t Stop, Won´t stop”, canción que daría mas tarde título a uno de los libros más interesantes que se han escrito sobre el género.

7.  Common – ‘One Day It´ll All make sense’
Un tercer álbum que se presentaba difícil para Common después de las buenas críticas recibidas con Resurrection y que el artista logró defender con nota entre otras cosas gracias a su lírica, uno de los terrenos en los que más ha destacado siempre. Un título que cobró tanta importancia y significado para el artista que, años después, se convertiría también en el nombre de su propia biografía.

8.  EPMD – ‘Back in business’ 
‘Back in Business’ supuso el regreso del grupo tras su disolución en 1992. Un álbum de reunión que contenía en el título, como suele ser habitual en sus trabajos, la palabra `business´. Y precisamente de éso, de negocio, es de lo que muchos les acusaron cuando los neoyorquinos hicieron pública la noticia de su regreso. Sea como fuere el trabajo fue disco de oro y temas como “Da Joint” se alzaron enseguida como grandes éxitos.

9.  Busta Rhymes – ‘When disaster Strikes’ 
Segundo disco de estudio que confirmó a Busta Rhymes como uno de los grandes del Hip Hop. 19 temas entre los que encontramos ‘Put your hand where my eyes could see’ o ‘Dangerous’, canciones que consiguieron hacer de este trabajo disco de platino y que le valió incluso alguna nominación a los Grammy. Si por algo destacó también este trabajo fue por sus videoclips, terreno en el que obtuvo también un notable éxito.

10.  IAM – ‘L´Ecole du micro d´argent’
No hay duda. Si hay un disco francés mítico de la década que nos ocupa es éste de IAM. Un disco que marcó un hito no solo en su país sino en el resto de Europa, incluida España. Un cd que se coreó hasta la saciedad, de ésos que con el paso del tiempo llegan a la mente de uno para llenarla de nostalgia. Precisamente para celebrar los 20 años de L´Ecole, los marselleses acaban de sacar nuevo disco.

11.  Rocca – ‘Entre deux mondes’
Continuamos en Francia para hablar de otro de los nombres que marcaron época y de un álbum que se ha erigido como una de las referencias del rap francés. Este miembro de la Cliqua, con su primer disco, ponía su nombre bien alto y nos mantenía pendientes de sus futuros pasos. ¿Quien no recuerda temas como ‘Les Jeunes de L´Univers’? Rocca puede presumir junto a otros artistas de haber vivido y haber escrito parte de la historia de la denominada edad de oro del rap francés.

12.  Rakim – ‘The 18th letter’
Primer disco en solitario para el artista después de varios Lps editados junto a Eric B, del que se separó como duo en el 92 según las malas lenguas por disputas legales. Se trata de uno de los mejores liricistas y de los mcs mejor considerados, de hecho su habilidad en álbumes como el que nos ocupa sentó precedentes e influyó notablemente en otros grandes artistas. Entre los nombres que aparecían en este trabajo encontramos el de grandes como Dj Premier, Pete Rock y Clark Kent.

13.  Rampage – ‘Scout´s Honor…by way of blood’ 
Primo de Busta Rhymes, con su primer disco tuvo que demostrar que era algo más que familiar de. Y lo hizo. Sin embargo las críticas no le avalaron tanto con este segundo disco.

14.  The Alkaholics – ‘Linkwidation’
Tercer disco de estudio para este grupo de Los Ángeles con colaboraciones de artistas de la talla de Nas, Keith Murray, Xzibit y Ol´Dirty Bastard. Un disco que nos dejó temas como ‘Linkwidation’ o ‘HHDrunkies’, canciones de esas a las que muchos siguen acudiendo pese al paso de los años. Lejos de lo que ocurriera con el resto de artistas, que fueron bastante fructíferos durante estos años, después de este disco habría que esperar hasta 2001 para oír nuevo trabajo de Alkaholics.

15.  The X-Ecutioners – ‘X- Pressions’
Album debut para este colectivo de Nueva York, que gozó de muy buenas criticas a pesar de que los números no les avalaron. Pasaron de Djs centrados en el directo a intentar encajar sus habilidades en un disco, con los cambios que ello supone a nivel técnico y visual. Sin embargo no sería con éste sino con su segundo disco cuando este colectivo conseguiría un éxito sin precedentes hasta ese momento para un grupo de Djs.

16.  Psycho Realm – ‘The Psycho Realm’
Primer disco de Sick Jacken y Big Duke junto a B Real. Auténtico gangsta rap plagado de temas violentos, oscuros, un disco que sonaba agresivo y que nos dejó temazos como ‘Psycho City Blocks’. Si algo tiene de particular este disco es que es el único trabajo íntegro con B Real, separado de Cypress Hill tan solo un año antes de la salida de este trabajo y que volvería a unirse a sus filas en 1998. Como anécdota comentar que después la publicación de este trabajo Sony los echó del sello y tuvieron que crear el suyo propio.

17.  Missy Elliott – ‘Supa Dupa Fly’
Fue su primer trabajo y aunque solo salió en EEUU se alzó con el disco de platino tras vender más de un millón de copias. Lo que se llama llegar y besar el santo. Uno de los álbumes de mujeres que más influencia han ejercido en terreno musical. Lo de Missy Elliott era auténtica versatilidad. Sabía cantar, rapear y se adaptaba a artistas tan variopintos como Busta Rhymes o Lil´Kim, dos de los Mcs que la arroparon en su debut. En Julio, con motivo del 20 aniversario, Supa Dupa Fly se va a reeditar en vinilo.

18.  Ll Cool J – ‘Phenomenon’
Séptimo disco para el artista que llegaba tras el buen recibimiento de ‘Mr. Smith’, un álbum cuyo éxito a nivel económico no ha vuelto a conseguir desde entonces. ‘Phenomenon’ se publicaba doce años después de su debut y dejaba patente el por qué Ll Cool J seguía en la escena. Es un disco con poco riesgo si tenemos en cuenta trabajos anteriores, en el que encontramos temas como ‘Father’, con sampler del recientemente fallecido George Michael. Mientras unos empezaban a dar sus primeros pasos, en el 97 Ll Cool J se hacía con el MTV Video Music Award a su trayectoria profesional.

19.  Ice Cube – ‘Featuring… Ice Cube’
El disco recopila 12 temas rescatados desde 1990 de álbumes suyos como el mítico ‘AmeriKKKa´s Most Wanted’, álbumes de otros artistas con los que había colaborado e incluso de alguna que otra banda sonora. Para dar vida a esos temas contó con la colaboración de grandes artistas como Dr Dre, Das EFX, Ice T o Chuck D.  Un material con el que aquellos que querían iniciarse en la música de Ice Cube podían encontrar una muestra representativa de lo que fueron sus primeros años.

20.  CPV – ‘La saga continua 24/7’
Después de ‘Madrid, Zona Bruta’ los chicos de CPV regresaban al panorama para dejar claro que la saga seguía adelante, aunque poco después distanciaran sus caminos. Un grupo que marcó los inicios del rap español y que vivió en primera persona los primeros pasos de lo que hoy es ya historia. Un disco más compacto que su primer trabajo que los miembros de CPV aderezaron con numerosa crítica social, un trabajo en el que eran capaces de brindarte dos bonitas canciones de amor para, acto seguido, sorprenderte con 14 hostias.

No fueron discos propiamente dicho pero por la importancia que tuvieron para que el rap español se fuera desarrollando nos obliga a mencionar algunos trabajos que surgieron en 1997 al amparo de jóvenes MCs que continúan siendo a día de hoy grandes artistas. Si hablamos de rap español hay que hablar de Bufank, que en 1997 sacaban una maqueta homónima que caló tanto en la gente que aquellos que la reventaron en su día son capaces de recordar a día de hoy sus letras de principio a fin. Una maqueta que nos puso frente a una de las versiones más crudas y potentes de Hate y que nos dejó entrever en alguno de sus tema la increíble técnica y el manejo del verso que tenía ya por aquel entonces Kase O. Una cinta que hizo que muchos se engancharan al hip hop. Y de Zaragoza nos vamos hasta Barcelona, allí Falsalarma lanzaba una auténtica ‘Revolución del Sonido‘ que dejaba a muchos con ganas de más. La fuerza y la personalidad de la que hacían gala en la maqueta fue tan solo el primer paso para un grupo que, poco después, conseguía colocarse en la primera plana del rap nacional. Y en primera plana se situó y sigue Nach, un artista que sorprendía en 1997 con una maqueta llamada ‘Trucos‘. No era la primera referencia del artista, el trabajo llegaba tres años después de ‘D.E.P.’ y la evolución que mostró de una a otra hacía presagiar que el camino que le quedaba por delante iba a ser de lo más exitoso. Un éxito que han cosechado también con los años los sevillanos SFDK, que en el año que nos ocupa nos brindaban el maxi ‘Llámalo como lo quieras‘. Un trabajo que conserva esa voz cruda de Zatu y que supuso el primer paso profesional del duo en el mercado musical. Y si hablamos del 97 no podemos olvidarnos de un grupo que se ocupó de poner el nombre de Gerona en el mapa. Geronación sacaba a la luz ese año el maxi ‘Guerrilla de Mc´s‘. Un trabajo que llegaba cuatro años después de su maqueta ‘Pa’ Representar’ y con el que impregnaron el ambiente de su habitual crítica social.

Previous post

EnzoDong - Italia Uno

Next post

Iván Cano - A CAPELLA #87