Home»OPINION»ARTÍCULOS»Wöyza: sensibilidad, talento y constancia

Wöyza: sensibilidad, talento y constancia

2
Shares
Pinterest Google+

Sencillez, humildad, sensibilidad y una enorme alma de guerrera. Estos cuatro elementos, tan importantes en la vida como en el mundo musical, son los que lleva por bandera Wöyza, una artista de Vigo que, tras más de trece años en el mundo de la música, ha regresado para escribir su nombre de nuevo en el panorama con “Pelea”, un LP de once temas que viene a dignificar lo que Wöyza sabe hacer tan bien: música de ésa cargada de alma.

Si lo que buscas son fachadas y coronas vas mal encaminado, lo de Wöyza es más profundo. La artista lleva años enfundándose la armadura de lo que dicta el buen gusto y el corazón, armas infalibles cuando de arte se trata. Estamos ante una mujer que ama, que lucha, que ríe, que pelea cada día por aquellas batallas que considera justas. Una guerrera por convicción, de esas que si se caen se levantan y retoman su lucha. Wöyza es música, y dicho esto, lo que una servidora pueda contar de aquí en adelante será tan solo pura anécdota.

Tan solo hace falta conversar un rato con ella para darte cuenta que lo de Wöyza es un afán infinito por vivir con los ojos y la mente bien abiertos, por captar cada mínimo detalle que le regala la vida para darle cobijo más tarde en alguna canción. Y éste es uno de los aspectos que la hacen grande, el haber convertido su mundo en pura música.

Con “Pelea”Wöyza deja claro que para ella, desde hace años, una de las luchas más importantes de su vida es la música. Una compañera de viaje que le ha dado a lo largo del camino muchas alegrías y alguna que otra tristeza. Sin embargo, y pese a los momentos difíciles que ha podido pasar a su lado, lo de Sofía con la música es pura necesidad. Y es que para ella las canciones son oxigeno y la música es vida. “Creo que todos los días tengo una motivación distinta para hacer lo que hago. No conozco una vida sin la música como protagonista, así que supongo que hago lo que hago porque lucho por la vida, por ser feliz de la manera que conozco”, comenta.

Una de las canciones que mejor refleja ese amor por la música es “Es lo que tú quieres”, un tema con una magia especial en el que Wöyza insta a los demás a luchar por la música pese a todos los contratiempos que uno pueda encontrase en el trayecto. No es un camino fácil sin embargo, y a pesar de todo, luchar por ella vale la pena para la artista. “Merece la pena creer en lo propio. No es fácil, pero en la posibilidad de hacer real lo que te propongas aunque haya que sacrificar mucho de tí mismo está el sentido de la vida. Este tema refleja también que ésto no debe ser a cualquier precio y debes hacerlo siguiendo ese instinto. No permitir que el sueño te acabe destruyendo por frustración, por miedo o por no confiar en tu criterio”.

“No conozco una vida sin la música como protagonista, así que supongo que hago lo que hago porque lucho por la vida”

En el disco, y gracias al tema anteriormente mencionado, hay un guiño importante a los directos. Estamos viviendo un momento en el que sobre todo las nuevas generaciones dotan de más importancia al espectáculo en cuestión que a la calidad musical de la que hace gala un artista cada vez que pisa un escenario. Todo lo contrario de lo que le ocurre a Wöyza, que ha hecho de la buena música su principal arma y del directo su campo de batalla. Para la artista un buen directo “debe sorprender, hacer partícipe al oyente, atrapar su atención, hacerle disfrutar y que se haga ameno. Ni muy corto ni muy largo, debe haber pasión y entrega sin frenos por ambas partes”. Precisamente sobre la tarima es cuando uno más desnuda su propia intimidad con objetivo de dejar volar libre lo que lleva dentro. Pese a la dificultad de mostrarse a corazón abierto frente a su público, las tablas han dado a Wöyza la capacidad de abstraerse en el escenario y dejarse guiar por la pasión que le une a la música. “Son duros los cinco minutos antes de salir, hay muchos nervios, pero una vez arriba comienzas a disfrutar y a dejarte llevar. Cada concierto es un nuevo reto en el que intento superarme”.

El amor, como en la vida, está muy presente también en “Pelea”. Es un sentimiento con el que convivimos a diario, un término que usamos con habitualidad. Sin embargo su continuo uso hace que en ocasiones la palabra pierda parte de su significado. “Pienso que no usamos bien la palabra amor y que es su significado lo que en muchas ocasiones es errado. Quizá esté sobrevalorada la posesión en las relaciones, la infidelidad y los celos mientras creemos estar enamorados. Por otro lado creemos amarnos a nosotros mismos y lo suplimos con el ego, en vez de alimentar el yo. En ese sentido podríamos decir que el amor de verdad está infravalorado”, comenta.

El buen trabajo de discos como “Pelea”, vienen a demostrar la fuerza que tienen muchas mujeres dentro del mundo del rap. Una fortaleza que viene contrarrestada por la falta de apoyo que tienen las féminas por parte de la industria, de los medios de comunicación, de la sociedad en su conjunto. “En el mundo, en general, la mujer necesita tener las mismas oportunidades que los hombres, poder conciliar su vida profesional con la personal y poder triunfar en ambas. El Hip Hop muestra como es la sociedad en la que vivimos, no hay más que oír. La industria no apuesta por artistas femeninas si no puedes entrar en los cánones de cómo debe ser una artista femenina, pero ésto no es nada nuevo. Y es triste porque muchas veces nos hemos sentido agredidas verbalmente, se pone en tela de juicio nuestras capacidades, no se cuenta con nosotras, no se nos premia o valora. Pero lo importante es la resistencia, y también la hay. #nosotrastmbexistimos somos un grupo de mujeres vinculadas al Hip Hop que nos hemos unido para hacer fuerza, ruido e intentar cambiar algo desde lo que somos, artistas”.

Temas como “La línea” hacen precisamente referencia a como por ser mujer una se siente en ocasiones clasificada y descalificada. Se nos ha vendido siempre la idea de que para triunfar en la vida una tiene que ser la mejor hija, la mejor hermana, la mejor madre, la mejor pareja, la mejor en su trabajo… y muchas veces nos perdemos en esa absurda búsqueda sin disfrutar del camino. En romper esas cadenas externas que nos atan y conseguir ser más libres está para Wöyza el inicio de la solución. “A pesar de que La línea es un tema crítico con las drogas duras también hago mención al maltrato, es como decir ’no te pases de la raya’ o ’sitúate en tu realidad y sé consciente’. Hay una línea fina entre estar bien y estar mal, hacerlo bien o hacerlo mal, y el tema resuelve diciendo que aunque cruzar la línea sea peligroso, no debemos juzgar las situaciones o circunstancias de los demás. Y por supuesto debemos romper cualquier cadena que nos ate a cualquier dependencia o relación tóxica”.

“#nosotrastmbexistimos somos un grupo de mujeres vinculadas al hip hop que nos hemos unido para hacer fuerza, ruido e intentar cambiar algo desde lo que somos, artistas”

Y hablando de juzgar, uno de los males que tiene parte del público a día de hoy es la continua necesidad de criticar, en ocasiones sin ningún tipo de filtro o medida y lo que es peor, sin un conocimiento previo que avale su postura. La cosa se eleva a la enésima potencia si la persona a la que criticar es una mujer. “Creo que los dichos de toda la vida de ’Solo hace daño quién puede y no quién quiere’ o ’A palabras necias oídos sordos’ deben estar cada vez más presentes en la época que nos ha tocado vivir, dónde cualquier opinión es válida y se fomenta el ’Me gusta’ o ’No me gusta’ sin entrar mucho en materia. En un mundo superficial donde todo viene y va, sube y baja rápido, hace falta mucho trabajo interno y tomar la mejor decisión dependiendo de las circunstancias. Paciencia y Templanza”.

Tras la salida del disco Wöyza se embarca ahora en una gira presentación que la ha llevado ya a varias ciudades y que la hará recorrer a lo largo de 2017 gran parte de la geografía española. Un territorio que abandonará este mes de febrero para viajar a México, donde junto a artistas de la talla de Rapsusklei, Zpu, Fyahbwoy o Ismael Serrano estará arropando a su amigo y compañero Nach en un concierto que se vaticina como toda una gran fiesta del rap.

Talento, criterio y constancia. Estas tres cualidades, que según Sofía son las aptitudes básicas que debería tener todo artista, son a mi juicio las claves del éxito de Wöyza. La música es una sanación del alma para ella. Wöyza inhala música y es eso lo que exhala en cada conversación. Y solo por eso, y porque la música necesita más tías como Wöyza se merece llegar donde ella quiera. ¡Adelante, guerrera!

Previous post

Surekid - Medusa

Next post

Cheb Rubën - Amor clásico