Home»SERIES»‘Atlanta’: A ritmo de rap

‘Atlanta’: A ritmo de rap

0
Shares
Pinterest Google+

La comedia está cambiando. El deterioro de las sitcoms da paso a novedosas y grandes series como Atlanta’, la nueva referencia de FX dirigida por el músico y actor Donald Glover. Una sátira sobre el mundo del hip hop y su evolución actual, donde crítica y humor se unen para hacer reír y cuestionar la afamada figura del rapero americano. Una vez terminada la primera temporada, decidimos escribir sobre las impresiones que nos deja este primer apartado.

La escena musical del rap siempre ha tenido como uno de los pilares a la ciudad de Atlanta, la capital del estado de Georgia. El sur ha fraguado a lo largo de su historia una gran trayectoria dando a luz a grandes artistas y personalidades en cuanto a rap y trap se refiere. En continua rivalidad con las magnánimas metrópolis de Nueva York o Los Ángeles, se puede sentir orgullosa de crear una esencia y una personalidad donde ejemplos como Ludacris, T.I, 2 Chainz, B.O.B, OutCast, Soulja Boy, Usher o Gucci Mane son embajadores mundiales de la ciudad consiguiendo jugar en la primera liga.

Toda esa esencia se escenifica en la serie, una irónica visión sobre el mundo actual en el que se sumerge el rap y sus nuevos sonidos en territorio americano. Y decimos pequeña solo por su duración, porque ‘Atlanta’ tiene hechuras de comedia grande, prometiendo asaltar las próximas candidaturas de todos los premios internacionales. Píldoras de apenas veinte minutos donde Earn, un joven local al borde de la bancarrota tanto económica como emocional ve como su primo ‘Paperboi’ empieza a triunfar en el rap con la publicación de su última mixtape. Earn, quién se gana a pulso su nombre, será testigo de la excentricidad que conlleva ser rapero y pasa a ser espectador del espectáculo de hype, dinero y drogas que gira sin escrúpulos entorno a este mundillo.

atlanta-a-ritmo-de-rap-interior

Con la finalización de su primera temporada, las impresiones que ha dejado ‘Atlanta’ son bastante notables. A pesar de la brevedad de sus capítulos sus seguidores coinciden en su exquisitez para ejercer humor ácido y directo. Consigue no dejar títere con cabeza lanzando dardos directos al corazón del género y criticando abiertamente a artistas con nombre y apellido. En todo su repertorio de puñaladas encontramos; “Hoy en día tienes a esos cantantes negros como Fetty Wap y esa banda, tío esos mierdas son unos flojos” o “A mí me gusta Flo-Rida. Las madres también tienen derecho a escuchar rap” o ya bien la ridiculización extrema del propio Justin Bieber en ‘Nobody Beats The Biebs’ (1X05).

Donald Glover, que toma los mandos ejerciendo de director y actor al puro estilo C. Eastwood, también es conocido dentro de la música como Chilidish Gambino. Donald o Childish, sabe bien de lo que habla y por ello su discurso se hace doblemente valioso. Con ello hace gala de su experiencia y elige una banda sonora que se ajusta perfectamente al ritmo de Atlanta, sin caer en hits de listas de reproducción predefinidas encontramos perlas como: “Elevators (Me & You)” de Outkast, “Chain Gang” de Sam Cooke o “Real Sisters” de Future.

‘Atlanta’ es el último ejemplo de la citada renovación dentro de la ficción televisiva. La búsqueda de nuevas temáticas que enganchen ha llevado a la confluencia entre televisión y música, convirtiéndose está última en el centro neurálgico de nuevas series. Diferentes géneros musicales se visten de ficción y llegan a reírse de sí mismos como sucede en este caso, pero otras series recientes como ‘The Get Down’ o ‘Vinyl’ acogen diferentes contenidos sin cambiar de estilo. La seducción por la temática musical es tan grande que sin mucho esfuerzo ha logrado convertirse en tendencia televisiva.

Pese a que aún le queda camino por recorrer, ‘Atlanta’ ha confirmado que su segunda temporada verá la luz el próximo año. Nosotros estamos seguros de que es una de las series más ‘on fleek’ de la televisión, prometiendo ser una de las comedias referentes dentro del panorama.

Previous post

Cecilio.G - Max Power

Next post

Juicy J Feat. Slim Jxmmi - Gimme Gimme