Home»OPINION»ARTÍCULOS»Sfera Ebbasta, firme candidato a la corona del trap italiano

Sfera Ebbasta, firme candidato a la corona del trap italiano

5
Shares
Pinterest Google+

“Ye cool”. Con estas dos palabras, Sfera Ebbasta accedía a la petición de entrevista que le enviaba. En un primer momento he de reconocer que no las tenía todas conmigo, desde la distancia puede parecer que esta clase de artistas está a millones de kilómetros de los mortales. Nada más lejos de la realidad. Sus apariciones en medios no son muy recurrentes, por lo que tenía ganas de resolver todas las dudas que me habían asaltado al escuchar sus temas y exprimir Genius para lograr captar todo el sentido de las letras del italiano.

Apenas sobrepasando la veintena, puede decir que ha logrado crear un movimiento en Italia junto al productor Charlie Charles, ayudando de una forma sorprendente a asentar el trap en este país. Es obvio que las principales influencias para los ‘millennials’ en este ámbito son Rick Ross, Future, French Montana, Young Thug, Kaaris, Booba y productores como Southside o Metro Boomin, aunque sin dejar de reconocerlo, admite que en todo momento intentaron crear su propio sonido. “Mi hermano JayAllDay se follará la industria muy pronto, lo presiento”, responde cuándo le pregunto acerca de ese tipo de influencias que provienen del este y que nadie parece reconocer. ‘Sirens’, ‘Diamonds’ de Keith Ape, o ‘Save Time’, de Okasian y KOHH, son algunos de los mejores ejemplos. Al escucharlos enseguida se aprecian matices que han sido trasladados a diferentes producciones europeas y estadounidenses de artistas de primer nivel.

Por supuesto también escucha a los que vienen detrás de él. Es consciente de que puede ser una influencia para muchos y ya le ha llegado cierta música en la que logra captar rasgos característicos de sus creaciones. No le preocupa y en cierto modo se siente orgulloso de ello, pero tiene claro su mensaje: “yo he podido influenciarles y cuando crezcan quizás puedan dar algo que yo no tengo, pero si tu objetivo es copiar el estilo de otro, pienso que es el final de tu carrera”.

Como curiosidad, cuando escucho a Desiigner me pasa como a muchos, no termino de conectar por la sensación de que alguien está suplantando la identidad de Future. Aunque eso no me ha frenado a escuchar en bucle ‘Panda’ durante un buen tiempo. Uno de los detalles que me causaron más impacto de su música fueron los ad-libs, algo que logra establecer una diferencia aunque sea mínima con el de Atlanta. Pero si nos detenemos en uno en concreto, el ‘RRRAAA’, tampoco es original, ya que para Sfera es casi una marca registrada. ‘Mercedes Nero’, junto a Tedua e Izi, es uno de los tracks en los que lo pone de manifiesto en más de una ocasión, junto a otros como ‘Squad’ o ‘Buh Buh’.

En las letras de Sfera no hay lugar para el amor. Probablemente cuando llegue la ocasión y le apetezca hablará de ello, pero de momento en sus canciones hay sobredosis de sprite, codeína, weed y barrio, concretamente Cinisello, la ciudad milanesa donde se crió.

Algunos le acusan de convertirlo en una favela sin ser un lugar especialmente conflictivo, pero insiste en que esta apreciación de su música es errónea. Reconoce que existen otras zonas peores, siendo al mismo tiempo consciente de todo lo que mucha gente no quiere ver y aparta la mirada. Cuando creces en un sitio, sabes perfectamente las zonas por las que debes y no debes pasar. ¿Que por qué? Porque ya has visto lo que ha pasado. En ‘Brutti Sogni’ lanza una frase que lo ilustra a la perfección: “Abituata a tuo padre che ti compra ciò che non hai / Poi passi sotto il palazzo sbagliato / E ti fanno l’iPhone, e ti fanno le Nike” (“Acostumbrado a que tu padre te compre lo que quieres / luego caminas por edificios equivocados / Y te roban el iPhone, te roban las Nike”) No hace falta decir más.

Son muchas las referencias a años atrás, a un Sfera Ebbasta más joven, ambicioso a la par que pesimista, que aunque soñaba con ascender, lo que veía cada día le impedía hacerlo. Su madre forma parte de aquello que deja ver en sus letras. Formó y forma un pilar muy importante en su vida. “Non ho mai lasciato i guai avere la meglio / Anche se spesso gli incubi erano da sveglio / A volte ho deluso mamma e non è stato bello / Ma mi vede in video è fiera e io mi sento meglio” (“Yo nunca he dejado que los problemas me venzan / Incluso si las pesadillas eran despierto / A veces decepcioné a mi madre y eso no estaba bien / Pero ahora ella está orgullosa de verme en vídeo y yo me siento mejor). En ‘Zero’ vuelve a ponerlo de manifiesto, acordándose de cuando ella no compartía su mirada hacia la música. En lo que él veía una oportunidad para salir de todo aquello, ella no lo tomaba más que como un pasatiempo. “E ok, forse dovrei trovarmi un lavoro vero / E ok, mamma mi dice sempre di fare il serio / E ok, voglio puntare in alto, toccare il cielo” (“Y ok, tal vez debo conseguir un trabajo real / Y ok, mamá siempre me dice que lo haga serio / Y ok, quiero apuntar alto, tocar el cielo”).

Le pregunto si este ascenso y cambio de estilo de vida afectará a su relación con sus orígenes. “Ciny es mi barrio, tengo a todos mis amigos allí, por lo que siempre será una inspiración para mí. Puedo separarme de él, pero siempre tendré claro de donde vengo. Recuerdo cuando yo y mi madre no teníamos nada, nada de dinero. Ahora doy las gracias a Dios por todo lo que tengo”. Desde abajo hacia arriba:  “Un giorno saremo ricchi fidati di me / Guardare il mondo da sopra le nuvole / Non più da Google Maps, su un volo Emirates”. (“Algún día seremos ricos sólo confía en mí / Mirar el mundo desde arriba / No más desde Google Maps, desde un vuelo de Emirates”).

Por esto es normal que en algún que otro momento saque su ego a relucir. Cuando nadie te ha ayudado a ascender y sabes que solo tú y tu equipo sois los culpables de ello, te puedes permitir soltar alguna que otra barra mirando por encima del hombro al resto. Algunas las podemos escuchar en ‘Zero’: “Il flow più fresco di zona / Trap King in persona” (“El flow más fresco de la zona / Trap King en persona”) , ‘Trap Kings’: “Spiegarti com’è che vivo, non credo che serva / Hai presente un grammo? pensa ad una serra” (“Explicarte cómo vivo, no creo que sirva / ¿Sabes qué es un gramo? piensa en un invernadero”) o ‘Ciny’: “Il tuo flow ebola, Il mio flow Legolas” (Tu flow ébola, mi flow Legolas”).

entrevista-sfera-ebbasta-interior
Fotografía: Sha Ribeiro

Una parte muy importante del lugar donde te crías es tu grupo de amigos. Tu otra familia. Me ha dejado claro que todavía los conserva, lo que sirve para que no despegue por completo los pies de Cinisello. Como no podía ser de otra manera, también forman parte de las historias que escuchamos en sus canciones. En todo momento se muestra claro, transparente y directo, tres adjetivos que servirían para describir toda su discografía. Habla de violencia en ‘Zero’: “Tutta la mia gente non sogna il diploma / Sogna una pistola per spararti in gola” (“Toda mi gente no sueña con el diploma / sueña con una pistola para dispararte en la garganta”) y de droga y su relación con la policía en ‘BNBQR’: “Mentre uno sbirro gli chiede dove sta la merce / Tutti fan finta di niente / Come non fosse mai successo niente” (“Mientras que un policía le pregunta dónde está la mercancía / Todos miran para otro lado / Como si nada hubiera pasado”) o en el propio estribillo: “Bravi ragazzi nei brutti quartieri / Fumano e parlano lingue diverse / Però non ci parlano ai carabinieri / Fanno le cose che è meglio non dire / Fanno le cose che è meglio non fare” (“Buenos muchachos en barrios malos / Fuman marihuana y hablan diferentes idiomas / Pero no hablamos a los carabinieri / Hacen cosas que es mejor no decir / Hacen cosas que es mejor no hacer”). Dando un mensaje inmediato, le vemos sentado sobre un Alfa Romeo perteneciente a la policía italiana en el visual del track ‘BNRBQ’. Saco a relucir este detalle y contesta rápidamente con un: “Yeeee always Fukk the cops”. Finaliza este tema con una advertencia acerca de los siguientes clips que lance: “los próximos vídeos serán mejores que los anteriores”.

No hay más que ver la portada de ‘XDVR’, su anterior proyecto, así como las animaciones creadas para acompañar a los tracks en YouTube, para conocer dos de las ya mencionadas pasiones de Sfera: el sprite y la codeína. Aunque avisa de que su uso debe estar controlado en todo momento y que cada uno debe conocer sus límites, es un gran consumidor y es algo que deja patente en sus letras. “Analgesici nella fanta mentre fumi il joint” (“Analgésico en la Fanta mientras fumo el joint”), en ‘No Champagne’ o el tema completo de ‘Blunt & Sprite’ son los mejores ejemplos. Su psicodélico videoclip es toda una oda a estas sustancias.

Poniendo de manifiesto una vez más su implicación en las covers, en su próximo trabajo homónimo hay un protagonismo absoluto del rojo, desde el título hasta el outfit pasando incluso por el tinte de su propio pelo. Este color posee un significado existencial, pudiendo hacer referencia al poder, la pasión, el valor, la fuerza, el amor, el odio y, sobre todo, a la sangre. La vida. “¡He puesto mi sangre en este trabajo! Lo llamé ‘Sfera Ebbasta’ porque creo que este trabajo soy yo. Ninguna palabra más, solo Sfera Ebbasta”. Para ponerle la guinda a su respuesta, remata con un: ‘the cover it’s a spotlight, like ‘hey look at me bitches'”. (“La portada es para llamar la atención, como un ‘hey miradme putas'”). Como no podía ser de otra manera, tuve que preguntarle por el tracklist, un detalle que aún no ha visto la luz y, saliendo a la venta el 9 de septiembre, no es algo muy común en los procesos de promoción que imperan actualmente. “No puedo hablar de ello. Es sorpresa, pero creo que todos deben escucharlo si quieren conocer algo sobre mí”. Mucho se ha hablado de las colaboraciones que esconderá el LP, así que le dejo caer el rumor de una posible aparición internacional de A$AP Tyy, uno de los que se habla con más fuerza. Su respuesta es: “My boy Tyy”. Yo lo veo claro.

Hablando de featurings, tenía que preguntar por cómo se gestó su unión con SCH. ‘Cartine Cartier’ fue el único corte en el que el francés compartía instrumental en ‘Anarchie’. Un tanto que se apuntó únicamente Sfera. “Le gustan mis canciones y mi estilo y me llamó en su primer álbum. Nadie más en Italia logró algo como esto. Fue una gran oportunidad y quiero agradecérselo a mi amigo Le S”. No es fácil manejar todas estas emociones y dar la talla de la forma en la que lo hizo. Pocas veces puedes presentarte de esta manera a un público potencial pero para el que eres un artista totalmente desconocido. “Me sentía bajo presión pero estaba realmente entusiasmado”.

¿Si ha conseguido situarse entre el público francés? No hay más que ver algunos de los comentarios de sus videoclips. Muchas personas aseguran venir por SCH y no de paso, ya que su música les convence. “Je t’ai découvert grâce à SCH, j’adore” (“Te he descubierto gracias a SCH, me gusta”) / “Putain qu’il est lourd !!! Merci à SCH pour cette découverte sur le son “Cartine Cartier””. “¡Joder esto suena genial! Gracias a SCH por este descubrimiento en la canción ‘Cartine Cartier'”.

Sfera Ebbasta tiene todos los ingredientes para no depender de una discográfica. Su ascenso meteórico ha llegado sin el apoyo de una major label, tan solo gracias a la gente e Internet, lugar en el que existe una competencia feroz dada la gran cantidad de material al que el público tiene acceso. Aunque como decimos no es normal, cada vez es posible ser testigo de más casos, como los ocurridos en Francia con Niska y MHD, talentos jovencísimos que han llegado arriba en un abrir y cerrar de ojos. Al conocer que su álbum saldrá bajo el amparo de Universal Music y Def Jam, me intereso por conocer las razones que le han llevado a firmar los acuerdos y no tomar el ejemplo de artistas como Macklemore o Chance The Rapper. “Es difícil explicar las diferencias entre una discográfica y ser independiente porque cada artista es diferente. Algunos son ricos y pueden pagarse todas las cosas, otros vienen de abajo, otros de Marte (como yo)… por lo que no pienso que exista diferencia entre esto. La diferencia real está en los artistas. La independencia está en tu mente, todo lo demás es business”.

Si hay algo que destaque además de su música es su estilo. Si sigues el universo streetwear y estás al tanto de los lanzamientos en marcas como Supreme o Palace, podrás reconocer muchas de las prendas que saca en sus visuales. “Creo que la ropa y los tatuajes son muy importantes. Todo esto representa lo que eres, por lo que creo que es un 50% del juego. El estilo sale de dentro de ti. Lo importante es ser diferente al resto de la gente”. Inmediatamente hago hincapié en la dificultad de lo que expone, admitiendo que actualmente es fácil caer en la trampa y convertirse en una copia de otra copia. Él bromea diciendo: “todos parecen copias de Sfera Ebbasta”. A la lista de marcas se debe añadir una muy importante y con la que le vemos tanto en clips como en fotografías en sus redes sociales oficiales. Aunque trabaja con diferentes firmas, posee una amistad con el diseñador Marcelo Burlon. “Pronto lanzaré algo con mi hermano”, nos asegura.

El panorama de trap italiano es un mundo musical muy rico, con protagonismo para una gran cantidad de artistas a un nivel espectacular reflejado no tan solo desde el punto de vista subjetivo de una persona amante de esta vertiente, si no de las reproducciones en los videoclips lanzados en YouTube y la consistencia y movimiento que registran sus perfiles oficiales en las redes sociales. Pero, ¿qué ocurre cuando todos ellos persiguen el mismo objetivo y luchan por captar la atención del mismo público? Nada. En absoluto.

Le pregunto a Sfera acerca de esto, no termino de creerme este buen ambiente entre pesos pesados, quizás acostumbrado a ver en España varias veces al mes un diss track o alguna que otra pullita por Instagram entre representantes de la escena. “En Italia somos un gran equipo. Ghali, Tedua, Dark Polo Gang, yo… somos buenos amigos en la vida real. No hay competición, solo trabajo en equipo. Si no estás en el equipo eres un ‘pussy’, así que para nosotros no hay competición”. A veces no está del todo mal que artistas se pongan las pilas mediante algún tipo de enfrentamiento, pero si verdaderamente se quiere situar el panorama nacional a la altura de los demás y crear industria, es obligatorio centrarse en lo realmente importante. Si te parece imposible, piensa que Ghali posee casi 200.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 40 millones de reproducciones, Dark Polo Gang supera a día de hoy los 6 millones y el propio Sfera sobrepasa los 60.000 suscriptores y alcanza casi las 17 millones de views.

No quise cerrar la entrevista sin preguntarle por Charlie Charles. Para él ahora mismo es el número uno, pero no se cierra a trabajar con otros productores, asegurando que muy pronto saldrán colaboraciones que sorprenderán. En uno de los momentos, la entrevista se cortó porque Sfera debía retomar su trabajo en el estudio desde Los Ángeles, donde se encuentra masterizando su nuevo proyecto. Nada más coger el móvil, me topé en el timeline de Instagram con una fotografía de Ghali con Charlie Charles en el estudio preparando nuevo material. Todos quieren trabajar con él. Y él no dice que no a ninguno. En otros estilos también es importante, pero concretamente en el trap una buena instrumental es más del 80% del tema. Saber rodearse de los mejores también es una cualidad, y aquí Sfera ha acertado de lleno al otorgar a CC los mandos de las producciones.

Me separan exactamente 1.602 kilómetros, pero no encuentro otra manera mejor de despedir este texto que acompañando a los habitantes de Ciny haciendo una ‘C’ con la mano.

Previous post

Itoitz & Caste - RG4L

Next post

Patta Fall/Winter 2016 Lookbook