Home»OPINION»ARTÍCULOS»MHD, el artista que ha revolucionado Francia con su afro trap

MHD, el artista que ha revolucionado Francia con su afro trap

6
Shares
Pinterest Google+

Francia no para de darnos nuevos y prometedores artistas. El último en unirse a la lista ha sido MHD, un joven guineano- senegalés de 21 años afincado en París que en tan solo unos meses ha conseguido convertirse en toda una sensación en el país galo. Ha creado un nuevo género musical al que ha denominado “afro trap”, algunos de sus vídeos acumulan más de 20 millones de views, sus seguidores se cuentan por cientos de miles y ha sido elegido por el mismísimo Booba para abrir sus directos. Unos datos de lo más reveladores que nos hacen presagiar que MHD ha llegado para quedarse. El artista, que dará su primer concierto en España en breve, nos ha hablado sobre su concepto de afro trap, de su nuevo disco y de cómo ve la escena de rap francés. Nos adentramos en profundidad en el mundo del denominado príncipe del afro trap.

La vida de Mohamed Sylla ha dado un giro de 360 grados en poco más de seis meses. De dedicarse a repartir pizzas en un restaurante ha pasado a realizar decenas de entrevistas y conciertos y dedicarse plenamente al mundo de la música. El punto de inflexión fue un inocente vídeo selfie que el artista colgó en Youtube el pasado mes de Septiembre sin imaginar la repercusión que tendría. En él MHD hacía gala de un estilo muy personal que consiguió encandilar a todo aquél que lo vio. A partir de ahí el éxito vino solo. Lo que nació como un clip casero acabó convirtiéndose en un todo un viral que se ha materializado poco después en un disco. Un LP homónimo publicado el pasado 15 de Abril y que en tan solo una semana consiguió vender más de 12.000 ejemplares en Francia, una cifra más que considerable para tratarse de un álbum debut y de un artista cuya carrera ha nacido y se ha desarrollado hasta la fecha básicamente en Internet.

Sin embargo no solo las cifras hablan por él. La originalidad de su música avala la repercusión que está teniendo. Lejos de adaptarse a sonidos y géneros preestablecidos MHD ha preferido dar rienda suelta a su creatividad y su inquietud musical y derrochar talento creando un nuevo género musical que logra recoger y transmitir a la perfección todas sus inquietudes. Se trata del afro trap, según nos explica el propio MHD “una mezcla de sonidos africanos y de rap, más particularmente de trap, que nace como consecuencia de llevar años escuchando mucha música afro y rap francés”. Dos géneros musicales que según el artista le han marcado desde muy joven y se han convertido en sus claras referencias musicales: “escucho mucha música afro, azonto (género musical de Ghana), afro beat, pero también rap francés como Booba, Dosseh…”. Su saga afro trap cuenta ya con nueve temas entre los que destaca ‘Afro Trap 5′, una canción que en tan solo cuatro días alcanzó el millón de visitas en YouTube colándose en el top 5 de vídeos más vistos en Francia.

No es de extrañar, tan solo hace falta escuchar durante unos segundos sus temas para darte cuenta de la energía y la simpatía que desprenden. Y es que son precisamente las producciones las que marcan en MHD la diferencia, las que definen su seña de identidad. Melodías que incitan a bailar, que llaman al regocijo, que amenizan, que no incomodan. Unos temas que han conseguido romper la barrera de edad de sus seguidores y acabar con el encasillamiento de género que tienen muchos otros estilos musicales. No hace falta que te guste el trap para disfrutar de la música de MHD porque su música va más allá del trap, está impregnada de decenas de sonidos, coloreada (como las manos de la portada de su disco) con una paleta de ritmos de diferentes países de lo más suculenta.

Tal ha sido el éxito de todos sus Afro Trap que el artista ha seleccionado cinco de ellos para incluirlos en su álbum debut. Unos temas que se completan con otras 10 canciones con las que MHD ha querido mostrar la versatilidad de la que puede hacer gala, lejos de encasillarse en el estilo que le ha dado la fama. El resultado es un amplio abanico de sonidos y temas que nos llevan por estados de indignación, de cabreo, de alegría, de festejo. Las situaciones y emociones que le va regalando la propia vida son las que MHD vuelca en sus temas: “Es el día a día lo que me inspira, lo que voy viendo, mis estados de ánimo. Cuando me siento bien, alegre, hago un sonido más festivo, bailable, como el Afro Trap; cuando estoy más reflexivo puedo hacer temas más introspectivos como ‘Maman J’ai Mal’ o ‘Mort ce Soir’. Me siento verdaderamente cómodo en ambos casos. Realmente son las situaciones que me rodean las que me inspiran, ¡mi día a día!”, nos comenta MHD. Y precisamente una de las cosas que le rodean desde pequeño es el fútbol. MHD hace gala de ello en sus letras y recoge esa pasión en temas como ‘Roger Mila’, primer single de su disco, y ‘Afro Trap Part. 3 (Champions League)’, canción que se ha convertido ya en todo un himno para los amantes del deporte rey.

No hay duda de que  MHD es actualmente un fenómeno musical, sin embargo su éxito va mucho más allá de eso. A través de su música MHD no solo ha mezclado géneros, ha unido culturas. Y es precisamente esa multiculturalidad una de las claves de su repercusión. Para MHD su éxito radica en que su música “puede ser escuchada en todo el mundo. Poco importa que hables o no francés. No es necesario comprender forzosamente la lengua para disfrutar de la música, bailar, etc. Un claro ejemplo es el de ‘Afro Trap 5’. No hace falta saber lo que quiere decir “Ngatie Abdedi” para apreciar la música. En mis conciertos hay gente de todas nacionalidades, de cualquier procedencia y eso es exactamente lo que quiero hacer, una música unificadora que hable al mayor número de personas posible. Es una apertura al mundo”.  Si has escuchado el tema que menciona te habrás dado cuenta leyendo sus palabras de esa realidad. Es imposible quitarse de la cabeza ese “Ngatie Abdedi”, aunque no lo entiendas. Lo cantarás y lo bailarás sin saber su significado, y lo disfrutarás como si eso realmente no importara.

Y hablando de bailoteo, si algo más tenemos que agradecer a MHD es haber roto con uno de los pudores de la mayor parte de los raperos: el baile. Y es que… ¡hay vida más allá del dab! Uno puede hacer trap, marcarse un baile de lo más interesante y triunfar. Y encima contagiar al oyente las ganas de segurile el ritmo.  Si después de ver sus videos no te entra el gusanillo de imitar esos pasos tan peculiares es que no te corre sangre por las venas.

Tras la época dorada del rap francés, de donde emergieron nombres como I am o Booba, grupos que han dejado impresa su huella con el paso de los años, el rap hecho en Francia ha tenido una época de poca repercusión fuera de sus fronteras, a pesar de seguir cocinando en el terreno grandes artistas que hoy se alzan como una prometedora nueva generación en muchas partes de mundo. Nombres como PNL, SCH o, más recientemente, MHD han empezado a sonar con fuerza en Europa en la última temporada y están volviendo a cambiar las reglas del juego. Sobre la actual escena de rap francés  MHD piensa que “hay una renovación gracias a una nueva generación que llega cargada de buenas ideas, que se mezclan, se encuentran. Gracias a las redes sociales hoy es fácil entrar en contacto con un artista que vive al otro lado del mundo y esto enriquece la música de cada uno. Hay mucha mezcla por todos lados. Hay muchas colaboraciones entre artistas que están permitiendo que la música se exporte, y eso es algo muy bueno. Para mi disco, por ejemplo, he decidido colaborar con Fally Ipupa y Angélica Kidjo, dos cantantes africanos que creo que van a encantar a mi público de África y de otros muchos lugares”.

Son pocos los que nada más aterrizar en el panorama encuentran el respaldo de uno de los grandes del género. MHD es una de esas excepciones. El mítico Booba se ha fijado en él para abrir sus conciertos franceses. “Para mí poder abrir los conciertos de Booba ha sido evidentemente una gran oportunidad y el público ha estado súper reactivo. ¡Ha sido increíble!”, nos comenta. Y para hacer más corta la distancia que separa a aquel que lleva en su bagaje la experiencia de años en la escena de un artista que acaba de aterrizar en el panorama, Booba no ha dudado en darle algún consejo que MHD ha compartido con nosotros para todo aquel que quiera tomar nota: “Booba es una persona muy agradable y muy atenta. Me aconsejó salir de lo clásico para perdurar en la escena, más o menos lo que él ha hecho a lo largo de su carrera, pero también tomarme tiempo para hacer las cosas bien y de manera inteligente. Y sobre todo que sepa rodearme bien, tener un equipo de confianza con el que avanzar a largo plazo”. Los buenos consejos ya los tiene. Ahora se trata simplemente de aplicarlos y seguir recorriendo camino. Estaremos muy pendientes de cada paso.

Previous post

Kaydy Cain X AC3 - Trap nd Blues

Next post

adidas EQT Guidance '93 Primeknit