Home»OUT OF FOCUS»GFXLeks – Out Of Focus #9

GFXLeks – Out Of Focus #9

2
Shares
Pinterest Google+

Después de entrevistar a fotógrafos como Jeosm o directores como Dan Barreri, decidimos ampliar nuestras miras y adentrarnos en el mundo del diseño gráfico de la mano de GFXLeks. Este joven de Badajoz, con tan solo 19 años, se ha convertido en el artista gráfico más representativo a nivel nacional, centrando sus esfuerzos a día de hoy en el diseño de covers. Sus trabajos acompañan la música de Pxxr Gvng, colectivo con el que empezó a trabajar desde su creación, además de artistas internacionales, tanto de USA como de Sudamérica.

Primer borrador

  • Pregunta. Muchos saben quién eres, pero no todos conocen cuál ha sido el camino hasta éste punto. Con Pxxr Gvng has trabajado estrechamente desde los inicios, ¿ha sido gracias a este trabajo que otras puertas se han abierto?

Respuesta. En parte sí, y en parte no, yo empecé con los Pxxr Gvng cuando tenían 1000 o 2000 suscriptores escasos, hablando con Steve Lean un día que necesitaba unos diseños y todo lo demás ya vino solo. Desde entonces sigo con ellos. También digo que estoy aquí por mi duro trabajo porque no hay día que no diseñe, da igual si es fiesta o yo que sé, no hay descanso para mi.

En cuanto a los Pxxr Gvng, también agradezco el empujón. Hay mucha gente de mi ciudad que me conoce por eso y es una sensación bastante guay cuando te saludan o preguntan si conozco a los Pxxr Gvng en persona (Risas).

  • P. A su vez, ¿has notado cierto rechazo por parte de otros artistas al ser su diseñador de referencia? Sabemos que el colectivo tiene tantos seguidores como detractores.

R. Eso sí, pero como en todos lados, ya sea en música o lo que sea. Hay mucha gente intentando quitar el puesto a otro.

  • P. La competencia en las redes sociales de diseñadores gráficos es feroz. Pese a que no puedes relajarte un segundo, ¿consideras que en estos momentos estás un paso por encima de la mayoría en terreno nacional?

R. No me creo ni mejor ni peor, pero la mayoría de los que veo son intentos de hacer las cosas que ya he hecho y no lo digo yo sólo. Yo respeto a cualquier diseñador que no copie no haga lo que hacen los demás. Al principio me molestaba bastante, ahora me da igual.

  • P. Tu actitud en las redes sociales es, en ocasiones, directa y clara, sobre todo cuando algo no se ha llevado a cabo por los cauces normales o existen roces con otros diseñadores. El ambiente en el gremio no es del todo cordial, ¿cierto?

R. No es cordial para nada. No se si será mi forma de ser o qué, aunque ahora estoy más calmado. Mientras no me digan nada o vea algo relacionado conmigo no suelo contestar, y a veces ni eso.

Segundo borrador

  • P. No te vamos a preguntar cuánto ingresas al mes, pero por lo activo que estás y tu edad, estamos interesados en saber si tienes tu vista puesta en el futuro. ¿Eres de los que lo tienen en cuenta o de los que prefieren vivir el presente y no mirar lo que gasta?

R. Si te digo la verdad, cuando empecé a manejar dinero gracias a esto no miraba para nada el futuro ni nada de eso. Todo lo que ganaba se me iba en zapatillas o cosas por el estilo, pero mi familia ya me dio el toque de que dejase de malgastar y que pensase en que hay más cosas que eso. Ahora casi no me compro nada, porque algún día me hará falta en serio y me acordaré de eso.

  • P. Es importante estar completamente al día de todo lo que sale en el panorama nacional e internacional para estudiar diferentes posibilidades de trabajo. ¿Es éste un apartado que trabajas a conciencia o simplemente escuchas lo que te gusta?

R. Yo diría que las dos. Hay que estar siempre pendiente de cosas que vayan a salir, aunque si es verdad que casi todos los que hago son de artistas que escucho y admiro.

  • P. Hemos podido ver tu firma acompañando trabajos de Lil Durk, Jose Guapo, Arcangel, DJ Luian, Young Sizzle o Rich The Kid, con el que además de covers se han llevado a cabo camisetas, ¿con qué aspecto positivo te quedarías de todos estos trabajos con artistas de renombre?

R. Me quedaría con el tratar con ellos, aunque no con todos he hablado directamente, y lo de llevar años escuchándolos y ver una creación tuya en una de sus canciones no tiene precio.

Tercer borrador

  • P. Volviendo a los años que vendrán, ¿GFXLeks tendrá largo recorrido en el terreno de las covers o buscará darle un giro a su trayectoria intentando abarcar otros espacios en la edición gráfica?

R. Yo pienso que no hay que cerrarse a nada, seguiré en el terreno de las covers y si pudiera hacer carteles de películas, portadas de revista o lo que sea también lo haría sin problema.

  • P. Pese a que de puertas para fuera el diseño de covers era algo mucho más trabajado en USA que aquí, aún a día de hoy no se le da el reconocimiento que merece. Recordamos la publicación que realizó Ñengo Flow en la que tapó tu firma con un logo propio. ¿Tienes que hacer frente a este tipo de comportamiento muy a menudo?

R. La verdad es que no, que yo recuerde sólo fue esa vez en la que me hayan tapado la firma, y ni si quiera fue culpa de Ñengo. Después me enteré de quién la tapó y bueno, no tengo nada que decir, tampoco se le veía muy inteligente al chaval.

  • P. Hace poco te hemos visto aventurarte en la venta de camisetas, algo que ahora mismo está funcionando muy bien a artistas y diseñadores, ¿es un proyecto que ha surgido sin quererlo, a través de peticiones del público, o es algo que tenías en la cabeza desde hace tiempo?

R. Lo tenía en la cabeza desde hacía tiempo y ya pensé que era hora de hacerlo, y bueno, no me ha ido nada mal por ahora.

  • Muchas gracias por tu tiempo y dar la posibilidad de que la gente vea más allá de unos diseños que acompañan los temas de sus artistas favoritos. Mucha suerte y apoyo para tus proyectos.

Gracias a vosotros por contactarme y por trabajar tan duro. Un saludo y suerte también.

Previous post

Cuban Link - Fuck You

Next post

Nike Air Jordan 10 "Paris"