Home»OUT OF FOCUS»Ladiëresis – Out of Focus #8

Ladiëresis – Out of Focus #8

3
Shares
Pinterest Google+

Nos encanta el mundo audiovisual, y por ello queremos dar voz a aquellos que están en la sombra. En esta ocasión, hemos querido contar con un colectivo en proyección ascendente del sur de Madrid, Ladiëresis.

Plasmando su sello característico en cada vídeo,  han conseguido llamar la atención de los artistas más reconocidos de la escena, logrando trabajar en proyectos de Fyahbwoy, SFDK, Legendario, Putolargo y muchos más. No les perdáis de vista, porque su trabajo y constancia les están situando en el top visual, y al igual que el resto de protagonistas de los Out Of Focus, su ambición no les permite ponerse techo.

Primera toma

  • Pregunta. ¿Quiénes formáis Ladiëresis? ¿Cuál es vuestra forma de trabajar?

Respuesta. Ladiëresis está formado por Daniel Coronado a.k.a. Huedo Beats, operador de cámara y productor de Rap, Ricardo Mariani a.k.a. Moyo Insane, director de fotografía y fotógrafo, Sergio Linares a.k.a. ElSerone, diseñador gráfico, Mc, Diego López a.k.a. Johnny Pértigas, técnico de sonido y productor de electro-funk y Sergio García a.k.a. Xerö Ysern, líder de Ladiëresis y rapero.

Cada uno cumple su función en cualquier proyecto que llevemos a cabo y, a su vez, tiene conocimiento del resto para ayudar cuando sea necesario.

  • P. Contadnos como fueron vuestros inicios en el mundo visual y quá os llevó a querer vivir de esto.

R. Todo esto empezó por la música. Xerö lleva haciendo Rap desde hace tiempo y para el rodaje de su primer videoclip profesional (para el cual todo el equipo fue prestado) se puso en contacto con un par de colegas. El resultado fue bueno, la experiencia mejor y, a través de ahí, se empezaron a poner en contacto con nosotros para nuevos proyectos audiovisuales.

Ladiëresis llevaba ya unos añitos en ‘on’, pero no como colectivo. Cualquier espacio donde estemos a gusto nos va a hacer querer vivir de ello.

  • P. Al ser varios dentro de vuestro colectivo, ¿os repartís el trabajo cumpliendo cada uno una función u os complementáis trabajando todos en cada tarea?

R. Claro. A parte de que cada uno tiene su puesto predeterminado, en el estudio también estamos repartidos de modo que cada uno pueda trabajar agusto en lo que esté dedicando su tiempo. Normalmente nos reunimos una vez a la semana para repartir las tareas y que vaya todo sobre la marcha.

Segunda toma

  • P. Hemos visto que vuestra actividad no solo se basa en el terreno visual, ya que también os dedicáis a la fotografía, ¿en qué modalidad os sentís más cómodos? ¿Cuál os satisface más?

R. Fotografía, diseño gráfico, merchandising, grabación, mezcla y mastering… Estamos aquí por la música, y todo lo que necesite un artista lo podemos cubrir. La comodidad dependerá de la música sobre la que estemos trabajando. Normalmente disfrutamos de todos los trabajos, simplemente por estar en compañía.

  • P. Siempre solemos preguntar sobre la invasión de vídeos que hay últimamente en el panorama, a veces cambiando la calidad por la cantidad. ¿Qué opináis de eso? ¿Pensáis que es mejor tener muchos vídeos simples que pocos elaborados?

R. Está pasando con todo. En el ámbito audiovisual, como en la mayoría, la pregunta es fácil… ¿qué cuesta más, formarte o equiparte? Ya no es sólo el dinero, sino el tiempo que vas a invertir. Cualquiera se hace con una DSLR y un 50mm y se cree el rey del mambo. Pero si no te crees el rey del mambo, no vas a llegar a ningún lado.

Tampoco hay que infravalorar lo simple, pero aún para hacer algo simple hay que saber.

  • P. Gracias a Heavy Weights, principalmente, os hemos visto lidiando con algunos directos tan reconocidos como Mobb Deep por ejemplo, ¿Cómo afrontáis un trabajo donde la mayor parte es improvisación? ¿Lo preparáis antes o dejáis la magia a la hora de la postproducción?

R. Siempre vamos organizados. Respecto a los shows, por ejemplo, siempre vamos a ver la sala antes para posicionar a cada operador, solicitamos el tracklist, horarios… De todas maneras, nos encanta improvisar, creo que es como más disfrutamos. Habéis dado en el clavo.

Tercera toma

  • P. ¿Tenéis algún reto pendiente dentro de este género? ¿Os atreveríais con otros géneros?

R. El reto está en el día a día. Nadie sabe si el mes que viene todo el panorama va a pasar de nosotros y nos vamos a comer una mierda. Pero, vaya, estamos trabajando con artistas de varios géneros, más relacionados con el Hip Hop como el Soul, y otros subgéneros y fusiones de Jazz, Electro, Flamenco, Rock… somos muy atrevidos.

  • P. Habéis trabajado con gran cantidad de artistas notorios del panorama, desde SFDK y Putolargo & Legendario, hasta Sho Hai y Fyahbwoy. ¿Con quién os gustaría trabajar?

R. En Ladiëresis suena Jaloner, Nirban, Foyone… siempre será un honor currar con gente a la que escuchamos.

  • P. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

R. Hay directos de Heavy Weights que aún tienen que salir, estamos currando con Putolargo & Legendario para los audiovisuales y el ‘merchan’ de ‘Limonada Planet’, con Senepe & C’mon! tenemos otro clip que está a punto de salir, trabajamos semanalmente para The Jungle Sessions y CosmoSoul, ya se está mezclando ‘Classic Lines’ de Pseudo. Y, en lo personal, ElSerone & Kstl están grabando su primera referencia juntos. Xerö & Huedo también están grabando cositas y todos los audiovisuales de ‘Llámalo Equis’, álbum debút de Xerö Ysern, la cover y las fotografías.

  • Muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros. Os deseamos lo mejor y no dudamos en que os irá genial en vuestros próximos proyectos.

Gracias a vosotros. Que viva quién se preocupa por darle la palabra a los que están detrás de todo esto.

Previous post

Recycled J x Ezzem - Fly

Next post

Extra Butter x Diadora Titan II "Spaghetti Western"