Home»OUT OF FOCUS»Dan Barreri – Out of Focus #5

Dan Barreri – Out of Focus #5

1
Shares
Pinterest Google+

Los fotógrafos han sido los protagonistas de las primeras entregas de ‘Out of Focus’, pero ha llegado el momento de que un filmmaker acapare la atención de nuestros lectores. En este nuevo enfoque en la sección debíamos empezar con uno de los realizadores audiovisuales más influyentes del panorama: Dan Barreri. 

Dan, residente en la madrileña Alcalá de Henares, pertenece al colectivo Ingenia Pro, formado también por Fernando Taranco (director de fotografía) y Oihane González (directora de producción). En su trayectoria cuenta con numerosos trabajos audiovisuales, llegando en muchos de ellos a superar la cifra del millón de visualizaciones en YouTube. También ha tenido la oportunidad de salir en grandes medios como son MTV, 40TV o en canales VEVO. Debido a su constancia y perseverancia, Dan ha llegado a colocarse como uno de los filmmakers más codiciados del país.

Primera toma

  • Pregunta. ¿La inclusión en el mundo visual es por vocación o por caprichos del destino?

Respuesta. Te respondería que una mezcla de ambas: azar, destino, actitud… Un poco mezcla de todo. Desde pequeño ya trasteaba y mandaba a mi padre conmigo a grabar historias con mis juguetes y su cámara de vídeo. Algo tendría en la cabeza para maquinar ideas y que quisiera dedicarme ciegamente a ello. La verdad es que nunca dudé. Siempre quise crear y contar historias. Luego el azar ha hecho que me juntara con gente que me ha dado alas para ello. La cosa es mantenerse en primera fila, supongo.

  • P. Los videoclips, los directos o la fotografía forman parte de tu día a día. ¿En que sector disfrutas más?

R. De los tres que has dicho creo que no cabe duda. Mi terreno preferido es la creación audiovisual y todo lo que conlleve creatividad en su base. Y el videoclip es un formato ideal, es un puzzle en el que tú moldeas las piezas. Partes de una única regla, el ritmo, y a partir de ahí déjate llevar por el mensaje y lo que te transmite. Es de los más satisfactorios y agradecidos. No tengo dudas en esta respuesta ;).

  • P. Más allá de mostrar tus pensamientos en vídeos o fotografías, ¿cómo es tu vida fuera de los focos?

R. La de un chaval de 24 años de lo más normal, alcalaíno de pura cepa, que le gusta los copazos de fin de semana con los colegas de siempre y exprimirse el coco por ser la mejor versión de sí mismo profesionalmente los días de diario (y muchas veces los fines de semana también toca). Intento tener la cabeza siempre ocupada, ya sea con los estudios o con los proyectos que toca llevar a cabo. No hay mucho más.

  • P. ”Ingenia Pro” se complementa con Fernando Taranco (director de fotografía) y Oihane González (directora de Producción). ¿Un grupo de amigos que disfruta trabajando juntos?

R. No hay mejor manera de resumirlo. Y no sólo eso, tenemos una capacidad de organización que cada proyecto hace que esté mejor administrado. En ello reside la confianza depositada, tanto ellos en mí como viceversa, por supuesto. Son mi familia y no concibo este viaje sin ellos, las ideas ambiciosas sólo se pueden hacer con un equipo ambicioso y en ello estamos. Lo malo es que al ser tan guapos, me dejan como el feo del trío y bueno…

Segunda toma

  • P. Los inicios siempre van acompañados de pocos recursos, sobre todo, económicos. ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en haber conseguido trabajar con presupuestos de por medio?

R. Siempre es positivo contar con un presupuesto, eso es innegable, pero el no contar con poco o nada en los inicios creo que es un entrenamiento esencial. Sobre todo a la creatividad y la autoexigencia. Puedes optar por dos vías: o hacer lo que cualquiera hace o realmente trabajar un concepto o una estética. Uno lleva una tarde y otro puede llevarte varias semanas. Depende de las aspiraciones de cada uno.

Lo positivo de trabajar con presupuestos es el poder subir un paso adelante, no sólo en cuanto a la técnica (alquilar/comprar cámaras, lentes, sliders…) sino también en la ambición de tus ideas. Lo negativo es cuando no es suficiente y tienes que apretarte bastante el cinturón o sacarte las habichuelas como buenamente puedas.

  • P. Has colaborado con entidades como Boa Música o con artistas de primer nivel como Rayden. ¿Tienes algún reto pendiente dentro de este género?

R. La palabra ”reto” es demasiado relativa, nunca me propuse nada, sólo ir cumpliendo y mejorando con lo que fuera viniendo. Si de lo que es el género os referís al rap, la verdad es que sólo un par de artistas con los que me molaría trabajar a nivel nacional, y por supuesto cruzar el charco sería el reto/sueño mayúsculo. Que me llame Yeezy o Kendrick para algún currillo y así ya muero en paz.

Dentro del país el mayor reto es alejarse del rap y abrirnos a nuevo mercado, me/nos encantaría trabajar con artistas de otros géneros y nutrirnos de su lenguaje. Espero no hablar de un futuro muy lejano porque estoy deseándolo.

  • P. ¿Qué aspectos piensas que debes mejorar en los próximos años?

R. No decir ”todo” sería lo más estúpido. Mejorar hay que mejorar siempre, en todos los aspectos de la vida, y en este mundo, el audiovisual, que está en constante cambio, o estás en primera línea o se acabó. Siempre hay que aprender, siempre hay algo que ver, que observar. A mí me falta muchísimo recorrido,sigo siendo un estudiante. Las ideas siempre pueden ser mejores, la técnica siempre puede estar mejor aplicada… No pensar así es de conformistas.

Tercera toma

  • P. Habéis sido nominados para los Premios de la Música Independiente por “Matemática de la carne”, videoclip de Rayden. Reconocimiento al trabajo y al esfuerzo. ¿Cómo os enterasteis de la noticia?

R. Me escribió Rayden para decírmelo, ni sabía que estábamos inscritos. Es sin duda una de las mejores noticias que he tenido nunca, sobre todo por lo que dices. Hay mucho, mucho, mucho esfuerzo en ese vídeo. Mucha gente que puso su corazón y su talento al servicio de una idea loca. Y que un jurado decida eso… junto a grandes del género como Canada o Fernando Franco entre otros, pues es que no tengo palabras. Estar ahí ya es una pasada. El público decidirá el desenlace.

  • P. La constancia es uno de tus rasgos principales, ¿dónde podremos disfrutar de tus ideas en los próximos meses?

R. Estamos preparando el nuevo videoclip de Rayden, ya el sexto que dirijo para él, y tengo muchas ganas de rodarlo, creo que va a tener un encanto especial. Tras este vídeo me tomaré un par de meses para rodar mi primer cortometraje como director, y luego ya veremos, espero seguir rodeado de buenos proyectos de buena gente.

  • P. ¿Te ves en un futuro trabajando en otro ámbito que no sea este? ¿Cuál es tu sueño frustrado?

R. Hay que ganarse el pan, ojalá no tenga que hacerlo pero lo veo inevitable en este país. Ojalá ser la excepción que confirme la regla.

¿Sueño frustrado…? Jugar en la NBA o dibujar a Mortadelo cuando Ibáñez nos deje. Todo lo demás es paja, estoy muy agradecido a la vida y a la gente que apoya nuestras movidas.

  • Muchísimas gracias por compartir tu tiempo con nosotros, Dan. Has sido el primer filmmaker en pasar por este proyecto y esperemos que no el último. Toda la suerte para ti y para todo tu equipo en vuestros próximos proyectos.

Gracias a vosotros por dedicarme un hueco en vuestra web, de la cual me declaro fan aférrimo (y no es peloteo). Un honor.

Echa un vistazo a la pagina oficial de Dan Barreri

Previous post

J. Cole - Wet Dreamz

Next post

Costa - Ciudad Pecado