Home»OUT OF FOCUS»Folly Iván – Out of Focus #4

Folly Iván – Out of Focus #4

0
Shares
Pinterest Google+

Otra  semana más volvemos con una nueva edición en nuestro proyecto dedicado a la fotografía. En esta ocasión, el protagonista es el madrileño Folly Iván.

Iván creció colaborando en multitud de proyectos y maduró formando parte de El Ultimo Plan B, metiéndose en multitud de eventos y enmarcando cada momento sucedido. Viviendo en la capital, donde los conciertos están a la orden del día, Iván y su cámara han sido testigos de los más grandes eventos, inmortalizándolos y entregándolos a todos los aficionados de la cultura. Sin duda, la trayectoria de este fotógrafo ha ido en ascenso y así seguirá.

  • Pregunta. ¿Recuerdas la primera foto que hiciste?

Respuesta. Recordar la primera foto que hice en mi vida es imposible… Pero sí recuerdo el primer concierto que cubrí. Se trataba de una fiesta-concierto de la revista “Hip Hop Life” en la sala Independance en Sol.  El cartel (que no se me olvidará nunca) lo componían Fresh Daily que había venido a Madrid promovido por Doble H, Juaninacka junto con Nestakilla y los que abrían el bolo Dano y Emelvi. Lo que hace muy posiblemente a Dano el primero en pasar por mi objetivo. Para mí es un orgullo, ademas tengo muy buenos recuerdos de ese día; la gente, el ambiente, las sensaciones… probablemente ese día decidí que eso era lo que me llenaba.

  • P. ¿Te dedicas a algún palo audiovisual a parte de la fotografía?

R. Sí. Creo que me mantengo dentro de todo lo que tiene que ver con el audiovisual. En primer lugar, curso un grado de Comunicación Audiovisual en la universidad Carlos III por lo que me encuadro dentro de esta rama.

Por otro lado ahora estoy preparando algunos trabajos visuales para la próxima maqueta de Sho y Marín “Warning”. Las portadas y los vídeos que saldrán correrán de mi cuenta. Por cierto anticipo que será algo potentísimo en la parte musical… Y espero que este a la altura en lo visual.

tutto-folly

  • P. ¿Qué papel tienes en ElUltimoPlanB?

R. ElUltimoPlanB es difícil de comprender. Hay que tener en cuenta que la web nació como un canal de un chaval normal y corriente que subía la música que le gustaba. A raíz de ese momento y junto al boom que es capaz de crear internet el canal fue creciendo hasta convertirse en un medio de difusión. En este boom entro yo. Hablo con este chico, enseguida empatizamos y vimos que entendíamos la música de una manera muy parecida, por lo que decidimos colaborar. Yo me dedicaba a la parte visual (Entrevistas, fotografia, descubrir nuevos grupos…) y él lo dirigía. Ahora estamos intentando abarcar más, con más canales, más conceptos, nuevas formas de ver las redes sociales (como Instagram que yo controlo). También hay que mencionar a todos los diseñadores que se prestan a hacer trabajos guays para los temas que subimos a Youtube, sin ellos ElUltimoplanB no tendría la identidad que tiene.

En definitiva ElultimoplanB es una familia que hace lo que hace por gusto, nos ayudamos entre todos, nos promocionamos entre todos y pretendemos ser un medio alternativo no influido por las reproducciones, los gustos más aceptados o los grupos del momento. Promoción por y para lo que nos parece más auténtico. Sin filtros, censos o condicionantes. Y creo que eso es lo que nos distingue del resto.

  • P. ¿Cómo has evolucionado en esta nueva etapa tras pasar por otros proyectos?

R. Creo que no he parado de evolucionar nunca, a mi parecer siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, ninguna sesión, concierto, o salida callejera es igual que la anterior, siempre aprendes algo nuevo.

Sí es verdad que ahora miro la fotografia que hago y aunque no la comprendo aún como profesional porque soy muy crítico conmigo mismo, si creo que empiezo a orientarla hacia una fotografia reconocible y personal. Es algo parecido a la creación de una identidad propia.

  • P. ¿Está la fotografía desvalorizada dentro de la música?

R. No. La música es arte; los conciertos son arte en directo, algo parecido a los happenings. La fotografia es la que se encarga de dar constancia de ellos. Por ejemplo ahora podemos ver obras de Vostell gracias a los videos que se hicieron en su día o conocemos como fueron las manifestaciones Fluxus porque hay constancia fotográfica de ello. Gracias a la fotografia y por extension al video somos capaces de revivir el directo. Desde el aficionado que va al concierto y fotografia con su móvil a su artista favorito hasta Chi Modu todos somos fotógrafos.

Personalmente pienso que en un género tan joven como es el Hip-Hop y en un país tan atrasado culturalmente, esclavizado por la herencia de la dictadura, incapaz de liberarse de las cadenas canónicas que promueve la radio fórmula y la telebasura, la fotografia no tiene casi cavidad en el mundo del Rap en cuanto a los medios convencionales se refiere. Ahora bien, nos encontramos en una generación que se labra su notoriedad por su cuenta. Gracias a internet conocemos montones de mc´s, miles de productores, de filmakers, fotógrafos… que hacen cosas por y para el género ayudando a que este crezca sin necesidad de los medios ortodoxos. En esta situación se encuentra la fotografia musical (refiriéndome al rap) en un punto de poca relevancia a nivel de repercusión cultural o musical respecto a otros géneros. Eso sí, totalmente en crecimiento.

foyone-folly

  • P. ¿Qué harías para que las fotografías tengan mayor protagonismo en el panorama musical?

R. Simplemente, colaborar. Si yo hoy tengo la oportunidad de ir a conciertos es porque muchos artistas quisieron contar conmigo para sus directos. La música ha pasado de la estantería de la tienda a internet e internet necesita del audiovisual en todos los sentidos. En la red una imagen adquiere mucha más fuerza que un texto.

Yo promovería la colaboración entre artistas, entre fotógrafos y músicos, entre fotógrafos y diseñadores… Junto con la relevancia que merecen ambos. Me parece increíble y muy acertado que los medios se acerquen mucho más a los creadores de distintas ramas tomando la relevancia que se merecen los diseñadores de las portadas o los fotógrafos.

Me parece que esta entrevista es clara prueba del cambio que se está produciendo.

  • P. Vemos tu mayor actividad en los directos musicales, ¿cómo te preparas para un concierto donde las fotos no están preparadas y tienes que basarte en tu inspiración?

R. Mi preparación hasta ahora ha sido empírica. Echando la vista atrás te das cuenta como progresan tus fotos, lo que antes te parecia bueno se convierte en aceptable, hasta llegar a declinarlo. La experiencia hace al ojo o esa es mi impresión hasta el momento.

Yo intento echar un vistazo a la sala, encontrar los lugares óptimos para colocarme y ver cómo funciona la iluminación del lugar. Otra de las cosas que hago es intentar hablar con el iluminador para que no me fastidie mucho con los rojos y colores oscuros ya que mi equipo no es muy potente… Aunque nunca me hacen caso…

  • P. ¿Prefieres dedicar más tiempo a la toma y tener menos postproducción o al contrario?

R. Prefiero dedicarle el mayor tiempo a la toma, creo que como cualquier fotógrafo. Una toma acorde con la finalidad que pretendes en la fotografia es la clave para una postproducción óptima. Al margen de esto entiendo que por ejemplo la fotografia de Silvia Grav se apoye mucho más en la postproducción. De todos modos la fotografia como cualquier disciplina artística no se rige por unos patrones fijos.

  • P. En muchas de tus fotos recurres al blanco y negro, ¿qué te evoca cuando decides hacerlas así omitiendo el color pero aumentando la profundidad de la foto?

R. Más que una intención de aumentar la profundidad a lo Antonioni, mi intención es la del “remember” o “come back” o el “recuerdo” como lo quieras llamar. Yo soy un enamorado de los clásicos y como freak de esto he pasado horas y horas viendo videos de grupos de la vieja escuela. Bien. Al encontrarme frente a una foto en la que veo Hip-Hop lo primero que me pide el cuerpo es el blanco y negro. Recuerdo videoclips de Wu-Tang, Das EFX, Guru, Blackstar, los Fugees… Portadas, fotografías de Danny Clinch, Sue Know, Joe Conzo… A fin de cuentas es algo personal a cada fotógrafo, puede que dentro de unos años solo trabaje el color, o me haya desprendido de él por completo.

  • P. ¿Qué hay de tus próximos proyectos?

R. Lo próximo como siempre es seguir aprendiendo, continuar haciendo lo que me gusta, seguir cubriendo conciertos y más conciertos. Fuera de la fotografia, como he mencionado antes, estoy trabajando con Sho en lo que sera el visual de su próximo trabajo. Esperemos que pueda salir a la luz pronto y que os guste mucho a todos.

  • Muchas gracias por concedernos esta entrevista Iván. Nos alegra poder colaborar con gente como tú. Te deseamos lo mejor y que sigas creciendo.

Muchas gracias a vosotros, un placer responder a vuestras preguntas y os motivo para que sigáis haciendo cosas como ésta. Un Saludo.

Echa un vistazo a la pagina oficial de Folly Iván

escritor-folly

Previous post

Xcese - Indomable

Next post

La Mafia del Amor Feat. El Combo Perfeto - La Disco Resplandece