Home»OUT OF FOCUS»Sam Calero – Out of Focus #3

Sam Calero – Out of Focus #3

0
Shares
Pinterest Google+

Tercera edición de nuestro proyecto Out of Focus. En esta ocasión, la protagonista tiene acento sureño, Sam Calero.

Sam, es una artista sevillana que empezó en el mundo de la fotografía no cerrándose únicamente en este ámbito.Tiene una marca de ropa con su propio nombre (SMCLR WEAR) donde puedes encontrar fantásticos diseños. Estando en multitud de eventos, cuya principal misión es enmarcar lo sucedido, Sam se ha hecho un hueco entre los fotógrafos mas importantes del sur del país.

  • Pregunta. ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Has estudiado sobre ello o ha sido todo de forma autodidacta?

R. Nunca me había sentido atraída por la fotografía. Fue mi hermano quién puso por primera vez una cámara en mis manos. Recuerdo que no me gustaba, ya que había que tener demasiados factores en cuenta para hacer una “simple” foto.

Al poco tiempo, estaba cursando el Grado Superior de Imagen. Allí fue donde me enseñaron los medios básicos para hacer una foto, pero es en la calle donde aprendes a fotografiar, a captar momentos.

  • P. ¿Siempre llevas la cámara encima? ¿Haces fotografías constantemente?

R. Antes siempre llevaba la mochila al hombro y cámara en mano. Siempre había algo que fotografiar. Robados a desconocidos, atardeceres, luces de la ciudad, etc.

Al responder a esta pregunta me he dado cuenta que hace mucho tiempo que no voy acompañada de mi cámara a todas partes. Voy siempre con prisas y he perdido el placer de disfrutar del momento de mirar a través del visor. Aunque nunca me falta el móvil, siempre me arrepiento de no llevar encima una cámara real. Actualmente, solo saco la cámara de casa cuando sé que voy a tener que hacer algún trabajo fotográfico, aunque me gustaría volver a disfrutar como antes.

xcese-s

  • P. ¿Cuál es la fotografía que más has mirado? ¿Se aprende a hacer fotos mirando otras fotos?

R. La verdad es que me gusta admirar cualquier tipo de fotografía. Retrato, paisaje, eventos, animales, etc. Cada campo de trabajo tiene su encanto, pero el que mas me gusta llevar a cabo es la fotografía de concierto. Aprendí mucho, tanto como asistiendo a clase, observando el trabajo de Selector Marx, me fijaba sobre todo en la iluminación, como aprovechaba según la circunstancia del momento la luz arrojada a la escena.

  • P. Entremos en aspectos técnicos, se podría decir que tu fuerte son los directos. A la hora de efectuar tus fotografías, ¿confías todo en la inspiración e improvisas sobre la marcha siendo, por ejemplo, la iluminación cambiante todo el rato o efectúas un proceso creativo previo para no dejar ningún detalle al azar?

R. Lo que mas detesto y lo que más me gusta de la fotografia de conciertos es que siempre habrá algo que se te escape de las manos. Puedes ir a la misma sala con el mismo músico dos veces que nunca obtendrás la misma fotografía. La luz corre a gusto del técnico y es donde empieza tu trabajo, buscar la toma adecuada.

En Sevilla ir a un directo y que haya luz, es como que te toque la loteria. Por norma general las salas son oscuras, con los minimos focos funcionando y si pides algo más al encargado de luces encuentras respuestas como “es que ami me gustan los conciertos a oscuras” o “pues usa el flash de la cámara”.

Cuando voy a cubrir eventos a otras ciudades me siento como si estuviera en una discoteca de Ibiza, luces por todos lados, y es una gozada.

  • P. ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

R. Se encuentra. Puedes pasarte horas buscando una foto que no eres capaz de conseguir, pero cuando llega el momento adecuado te das cuenta que esa es la foto.

tote-s

  •  P. Teniendo una marca de ropa creada por ti también, ¿es difícil compaginar ambas profesiones?

R. Realmente SMCLRWEAR es una extensión de la fotografía. Al igual que disparas la cámara por el impulso de un sentimiento, una necesidad, cada prenda de ropa tiene un motivo, una historia y un por qué y de la misma forma espero que quién la lleve puesta, se sienta identificado.

En días de diseño, o preparar envíos, la verdad es que paso semanas sin encender la cámara, aunque el encargado de SevillaHood, que es la web para la que cubro los eventos, me ameniza bastante trabajo. Intentamos llevar ambas cosas de la mano, cuando toca hacer concierto, llevar ropa para el stand, y cuando toca publicitar la ropa, hacer sesiones de fotos. Así todo esta ligado con el fin de crear y mostrar cosas nuevas.

  • P. Háblanos de tu mejor experiencia como fotógrafa.

R. La verdad es que la fotografía me ha dado momentos inolvidables, tanto buenos como malos. Cada grupo de música que fotografío por primera vez es una experiencia nueva, eso de poder inmortalizar al músico que en tu casa escuchas a través de los cascos es, al menos para mí, algo mágico. Conocer a personas que admiras, admirar a personas que antes no conocías.

Aunque si tengo que nombrar un momento especial fue cuando con 19 años, empezando en este mundillo, viajé a Elche para cubrir el concierto de Swan Fyahbwoy y Rapsusklei y pude conocer personalmente a Elan. Ese tipo de recuerdos son los que me hacen seguir con la misma ilusión que el primer día.

  • P. ¿Hay algún personaje que te gustaría retratar o que te gustaría haber retratado?

R. Responder a esta pregunta en singular es imposible, hay tantísimas personas a las que me gustaría poner delante de mi cámara, pero sin duda, exponiendo un motivo de peso me encantaría fotografiar al encargado de crearme la necesidad de dedicarme a esto: Selector Marx.

Por otro lado, a la primera banda de música punk-rock que escuché siendo una niña: Blink182.

  •  P. ¿Qué hay de tus próximos proyectos?

R. Ahora mismo, mi próximo proyecto es el nuevo modelo de camiseta que podréis ver dentro de unos días. Es una nueva colaboración y viene de la mano de SPACEBANANAS.

Aunque no busco nada en concreto y siempre surgen cosas nuevas, en un futuro próximo SMCLRWEAR y Yimier os traerán novedades.

  • Muchas gracias por tu tiempo Sam. Es un placer colaborar con gente tan entregada en este mundo y que puedas compartir con nosotros grandes experiencias. Te deseamos lo mejor y seguiremos atentos todos tus movimientos.

El placer ha sido mío. Tendría que ser 044 quien respondiera a la pregunta de cómo compaginar todo el trabajo que lleváis a cabo y con tan suprema calidad.

Muchas gracias, de corazón y un abrazo enorme desde el sur.

Echa un vistazo a la pagina oficial de SMCLR WEAR

mala-s

Previous post

M.Padrón, Emblema y Dj Full FX – Archivos Personales

Next post

Rihanna - Bitch Better Have My Money